Consulta sobre garantia de compraventa

Iniciado por Danicalifornia, Septiembre 01, 2014, 14:05:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Danicalifornia

Hola bueno como no sabia muy bien donde poner el tema lo pongo aqui, y si no esta bien que me lo mueva alguien va ?, empiezo.

El caso es que compre una furgo una kombi 2.5 t4 del 92 hace ya 4 meses y pico, y hace 10 dias camino a portugal con todo dentro, al salir de mi casa la caja de cambios exploto en tres trozos, esta literalmente rajada, la verdad que lo pase mal pero aun asi cogimos el coche de un amigo y nos fuimos a portugal. El caso es que recien llegado y hablando con mi padre me ha comentado que existe una garantia de compraventa desde el año pasado la cual te da los seis primeros meses por parte del vendedor y hacerse cargo de cualquier reparacion que fuese oculta a la hora de la compra del vehiculo. sabeis si deberia repararme la caja de cambios o sustituirme ? por si alguien esta puesto en el tema... porque la verdad que es un caso oculto ya que como voy a saber yo que la caja estaba mal... es decir una caja no se raja en tres trozos de la noche a la mañana me han comentado, bueno no me enrollo mas jajaja, a ver si alguien me ayuda con este tema y puedo seguir viviendo en mi furgo! un saludo a todos!!

Fred_Bcn

Septiembre 01, 2014, 14:15:09 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 01, 2014, 14:17:11 pm por Fred_Bcn
Uff..

Lamento pero tienes un marrón en manos.. Tiene solución pero no deja de ser un problema..

Creo que lo primero hablar con el antiguo propietario.

Si no se hace cargo, tienes que pedir peritaje. Esto porque si lo llevas a tribunal te piden un informe de un perito.

Ahora, el tema es... Eso era un vicio oculto?? Lo digo porque depende de la interpretación.. Una caja de cambios con 250.000 puede que este para tirar... Otra cosa es que el dueño al saber que estaba a punto de romper te la vende esperando que pete en tus manos...

Ojalá se hagan cargo pero si no te espera un largo camino..

Perito y tribunal o Perito, mecánico, facturas y tribunal...

Y encima cruzar los dedos para que te den la razón...

Lo primero hablar con un abogado..

Danicalifornia

pues es lo único que temo yo, que si eso se considera un vicio oculto, se supone que no se hace cargo o no entra en la garantía por un mal uso y por ese mal uso dar lugar a la avería, pero claro por otro lado, por un mal uso de cambio de marchas no se raja una caja en 3 trozos... debería de hablar con un abogado o también en consumo me han dicho que vaya a informarme allí, lo que esta claro es que es un marrón :S, la furgo tiene 180.000 km y desde que la compre la habré cogido unas 10 veces contadas, en viajes de 100 km, vamos unos 1.000 km como mucho por eso me extraña tanto esta avería tan grande, el mecánico me dijo que nunca había visto algo así, pero bueno, también he leído que en los 6 primeros meses la que tiene que demostrar que eso no estaba ya roto es la vendedora, bueno gracias por la respuesta! un saludo

agustmaiz

Es complicado. Otra cosa es que estuviera reparada y cogida con alambres para que se te rompiera a ti.
Pero si hasta el momento de romperse funciono bien, y no se aprecian sintomas de manipulacion, lo tienes complicado.

Saludos y suerte.

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

gu78

Septiembre 01, 2014, 15:37:27 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 01, 2014, 15:51:47 pm por gu78
Buenas, yo iria al que te la vendrió y le partía las piernas a la altura de las orejas.

Cita de: Danicalifornia en Septiembre 01, 2014, 14:05:19 pm
Hola bueno como no sabia muy bien donde poner el tema lo pongo aqui, y si no esta bien que me lo mueva alguien va ?, empiezo.

El caso es que compre una furgo una kombi 2.5 t4 del 92 hace ya 4 meses y pico, y hace 10 dias camino a portugal con todo dentro, al salir de mi casa la caja de cambios exploto en tres trozos, esta literalmente rajada, la verdad que lo pase mal pero aun asi cogimos el coche de un amigo y nos fuimos a portugal. El caso es que recien llegado y hablando con mi padre me ha comentado que existe una garantia de compraventa desde el año pasado la cual te da los seis primeros meses por parte del vendedor y hacerse cargo de cualquier reparacion que fuese oculta a la hora de la compra del vehiculo. sabeis si deberia repararme la caja de cambios o sustituirme ? por si alguien esta puesto en el tema... porque la verdad que es un caso oculto ya que como voy a saber yo que la caja estaba mal... es decir una caja no se raja en tres trozos de la noche a la mañana me han comentado, bueno no me enrollo mas jajaja, a ver si alguien me ayuda con este tema y puedo seguir viviendo en mi furgo! un saludo a todos!!

No, esa garantia existe desde hace muchos años. Es de 6 meses cuando el vendedor es un particular y de al menos 1 año cuando es un profesional.

Si el vendedor no te dijo nada de la caja de cambios y tu no la has manipulado ni te la has dejado en una piedra saliente ni nada de eso se debe hacer cargo de la reparación.

Más info
Garantía legal y comercial de un vehículo
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (vendedores profesionales)

agustmaiz

Septiembre 01, 2014, 19:17:31 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 01, 2014, 19:23:09 pm por agustmaiz
*imagen borrada por el servidor remotoOtra lectura que aclara bastante. Entre particulares no hay garantia, salvo que se trate de un vicio oculto conocido y ocultado por el vendedor.

http://blog.globalizad.com/legislacion-en-la-compra-venta-de-articulos-entre-particulares-garantia-en-la-compra/

Entonces si la caja de cambios no estaba rota en el momento de la venta ni manipulada de manera que se ocultara que estaba rota, se considera que se rompio despues.

Lo siento, pero es asi.

EDITO!!!!. Si esta comprada a un compraventa con factura y no se hizo la venta entre parti ulares, entonces si que se tienen que hacer cargo.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Danicalifornia

entonces lo ultimo que me queda por demostrar es que la caja ya estaba rota y que yo no la he roto por un mal uso no ? porque de ser asi si que seria un vicio ocuto, igual ella sabia que estaba tocada y me la encasqueto asi porque si no no le veo otra explicacion...

cukiyo25

si el mecanico al ke se la llevastes,  no a visto indicios de ke alguien había manipulado algo , lo tienes bastante mal para que te lo consideren un vicio oculto   :-\

gu78

Cita de: cukiyo25 en Septiembre 02, 2014, 03:05:18 am
si el mecanico al ke se la llevastes,  no a visto indicios de ke alguien había manipulado algo , lo tienes bastante mal para que te lo consideren un vicio oculto   :-\

Hoy dia los mecanicos o no ven o no quieren ver

CIMA

Como dice Agustinmaiz no existe una obligación de garantía en casos de compraventa entre particulares, únicamente la obligación de saneamiento por vicios ocultos cuya acción judicial debe realizarse (Artículo 1490 del Código Civil) en el plazo de seis meses, lo que no quiere decir que sea una garantía de seis meses sino que hay seis meses de plazo para demandar o interrumpir le prescripción, esto tenlo muy en cuenta si hace cuatro meses y pico que compraste la furgo y, si tienes intención de reclamar, manda un burofax ya mismo no siendo que luego se te pase el plazo.
Si el vendedor era profesional (compraventa) por Ley si están obligados a dar garantía de un año (aunque eso no significa que cubra absolutamente todo, habría que ver el precio pagado, estado y kilometraje del vehículo al momento de la compra, tiempo que se ha usado etc.) con lo que lo tienes algo mejor para reclamar, pero si es un particular y no puedes demostrar (con un perito) que el vicio o defecto estaba ya presente al momento de la compraventa olvídate de reclamar, es el riesgo que se corre cuando uno compra un vehículo con 22 años de antigüedad, yo trataría de ver si el vendedor asume al menos parte de la reparación y, si entra al trapo, ten en cuenta que para casos como este se hizo el refrán de "mas vale mal acuerdo que buen pleito".
A ver que te dice tu mecánico acerca de la causa de la rotura de la caja y luego decide, pero te anticipo que es una tema muy complicado y tendrás que valorar el coste del pleito (perito, abogado y procurador, y tasas judiciales si la reclamación supera los 2.000 €.) con el riesgo añadido de que si te sale mal y te desestiman la demanda te puedan imponer las costas del contrario con lo que además de no sacar nada el pleito te costará el doble.
Suerte.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Fred_Bcn

Cima,

Ya estabas tardando en aclarar el tema!!!

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

CIMA

Cita de: Fred_Bcn en Septiembre 02, 2014, 14:12:05 pm
Cima,

Ya estabas tardando en aclarar el tema!!!

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Entre Agustín y tú ya lo habías aclarado bastante  ;).
Estos asuntos dan mucho miedo llevarlos al Juzgado, salvo casos excepcionales no sabes nunca como van a acabar.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Fred_Bcn

Si, pero yo hablo de oído...

Tu eres el profesional  ;)

Jorgiko

Hola. Por lo que tengo entendido, la garantía en los vehículos de ocasión cubre solo piezas de motor. Piezas de desgaste no lo cubre, como por ejemplo el embrague, y cosas eléctricas tampoco. Yo miré bien el tema porque cuando me compré la furgo este año tuve un problema (fue en concesionario, y los muy c.... hasta que no les pedí el libro de reclamaciones y les enseñé una copia del escrito que iba a llevar al consumidor me trataban de loco....) Afortunadamente al final me lo solucionaron.
En tu caso, si ha sido entre particulares y no firmaste ninguna garantía....me temo que lo tienes chungo... De todas formas, infórmate bien. Seguramente con el seguro de la furgo o el de la casa tendrás asesoría juridica gratuita, en mi caso tengo con los dos. Yo así lo hice, me informaron muy bien de todo y al final salió bien la cosa.
Que tengas mucha suerte y a ver si al final se soluciona  ;)

Danicalifornia

Bueno se me han oscurecido las cosas un poco mas ajajaj pero sigue habiendo esperanza...
Otra cosilla que queria preguntar, por si alguien entendido en este tema, sabe si de alguna manera puedo con mificha tecnica, saber si la caja de cambios que tiene moontada mi furgo, puede estar montada en otro vehiculo y de ser asi como podria buscarla, porque esta claro que una caja de cambios de esta furgo en particular va a ser casi imposible encontrarla... es una kombi 2.5 gasolina del 92... a ver si alguien me echa una mano, gracias!!

Edito: gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda!