Matrícula lateral, es legal?

Iniciado por kram, Julio 10, 2014, 21:44:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kram

Buenas, escribo este tema, porque estoy viviendo en francia, y ya he visto un par de T3 con la matrícula puesta en el lateral del parachoques. He estado arreglando la mía, tuve un accidente, y tengo un parachoques nuevo, y estoy barajando la posibilidad de montar la matrícula en un lateral, me gusta como queda. Sabéis si esto es legal? No me molaria hacerle agujeros al parachoques y que luego tenga que moverla a un lado otra vez...

Un saludo y gracias!
Presentación de mi t3 syncro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=238734.0

CIMA

Me autocito en una respuesta en otro hilo (el de furgos que nos llaman la atención) precisamente era una t3 con cabestrante:

Pues va ser que nó, el reglamento de vehículos (anexo XVIII) expresamente dice "III.   Número y ubicación de las placas.
1.  Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular. Una se colocará en la parte delantera de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo; y otra, en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo".
Es decir que la placa de matrícula tiene que estar colocada siempre centrada en el plano longitudinal del vehículo, salvo excepciones que tendrán que estar debidamente homologadas (como las de algunos Alfa Romeo, que la placa delantera es mas pequeña y está "descentrada" porque en la zona donde se coloca habitualmente lleva la rejilla del radiador, pero esa "reforma" está incluida en ficha técnica).
Lo que no estoy seguro es si sería posible hacerlo vía reforma (casi seguro que sí, en este país pagando se puede hacer casi todo), pero ponerla como en la T3 "sin pasar por caja" seguro que te puede acarrear denuncias.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

kram

Oks muchas gracias gracias CIMA!! Te he hecho caso!! :)
Un saludo

Kram

CIMA

Cita de: kram en Julio 14, 2014, 07:07:30 am
Oks muchas gracias gracias CIMA!! Te he hecho caso!! :)
Un saludo

Kram

Ojo, que yo te hablo de la legislación española, en Francia no tengo ni idea (aunque posiblemente sean mas permisivos que aquí, donde solo pasando por caja se consigue hacer algo).
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

kalvitero

Cima, no es del todo correcto lo que expones. Como bien has puesto la placa delantera debe ir centrada, pero la trasera la puedes poner desplazada a la izquierda sin tener que homologar nada (como pone en la norma) "en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo". El caso del Alfa Romeo es muy particular, pues además de llevar la matrícula frontal desplazada lleva una matrícula de menor tamaño, por eso es necesaria la homologación.

kram

oks, perfecto muchas gracias!! ya está montada y perfectamente centrada!

Cita de: CIMA en Julio 14, 2014, 17:48:37 pm
Ojo, que yo te hablo de la legislación española, en Francia no tengo ni idea (aunque posiblemente sean mas permisivos que aquí, donde solo pasando por caja se consigue hacer algo).

Sisi, yo también pedia por la española!! estoy en francia pero la furgo no!! jejej

un saludo! .ereselmejor .ereselmejor

CIMA

Cita de: kalvitero en Julio 15, 2014, 18:40:47 pm
Cima, no es del todo correcto lo que expones. Como bien has puesto la placa delantera debe ir centrada, pero la trasera la puedes poner desplazada a la izquierda sin tener que homologar nada (como pone en la norma) "en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo". El caso del Alfa Romeo es muy particular, pues además de llevar la matrícula frontal desplazada lleva una matrícula de menor tamaño, por eso es necesaria la homologación.

Si, pero para poder ponerla en un lado en la parte trasera "no tiene que ser posible" (como tu subrayas) ponerla en el centro, en el caso de una T3 no es posible, sin modificaciones, colocarlas en un lateral, porque van los pilotos y, además, por que los pilotos de iluminación de matrícula están totalmente centrados.
No te compliques y colócala centrada, que además ahora están en plan recaudar y te puede tocar pagar una receta.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ