Julio 04, 2025, 22:34:49 pm

Duda masas 3ª batería

Iniciado por hergo79, Julio 03, 2014, 10:29:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

hergo79

Buenas.

Tenemos una Trafic Generation con la 2ª batería de serie que da chicha a la calefacción y a la nevera (y algunas luces).

Tenemos pensado instalar una 3ª batería que dé algún servicio de luces adicional y la nevera. La carga de esta batería sería inicialmente a través de cargador de baterías a 220V ya que no estamos muy seguros de saber hacer bien la conexión eléctrica a través de alternador (al tener ya dos baterías instaladas) y además porque pretendemos que cargue, en un futuro cercano, también mediante placa solar.

Mi duda es la siguiente:
¿Tenemos que conectar el polo (-) a alguna masa?
¿Tenemos que conectar el polo (-) a algún punto de chapa de furgo?
¿Podemos conectar el polo (-) directamente a alguna de las otras baterías ya instaladas aunque la 3ª vaya en el maletero y las otras debajo del conductor?

Un saludo y muchas gracias

pimpampum

Si lo que quieres hacer es la.tercera bateria independiente, con carga a la toma de 220v y con carga solar. No hace ninguna falta q cojas el negativo a chasis ni a la otra bateria.
Lo unico q tendras q tener en cuenta, q cualquier.dispositivo q alimentes con esa bateria, tendras q lanzarle.siempre  POSITIVO y NEGATIVO de esa propia bateria.
El cargador de 220 v a 12v igual, le lanzas el cable directo a la bateria, con su positivo y su necativo a los bornes correspondientes.
Y la instalacion de placa solar lo mismo, del convertidor ala bateria.
saludos!
''AyMiyuni''

jorge34

Hola la misma duda tenia yo y se podría conectar la placa a la 3°y 2° para que las carge dejando la 2° que siga cargando con el alternador también, se podría? Y como seria?
No hay fracaso más rotundo que haberse venido al mundo pa' morirse y nada más.....

pimpampum

Cita de: jorge34 en Julio 03, 2014, 11:54:36 am
Hola la misma duda tenia yo y se podría conectar la placa a la 3°y 2° para que las carge dejando la 2° que siga cargando con el alternador también, se podría? Y como seria?

Es complicado explicarlo por aki, tendria q dibujarte un esquema para que lo entiendas, sino te voy a liar. Ya q al conectar la.segunda bateria a las placas solares, se qedaria comunicada tb la.tercera, con lo cual ésta deja de ser "independiente". Y la tercera tb se cargaria con el alternador, y ya seria demasiada descarga para el alternador.... Luego si tengo un rato te hago un didujo aver si lo entiendes,ok? Ya q tendra q llevar algun interruptor por el medio.

''AyMiyuni''

mcanada

Julio 03, 2014, 18:11:59 pm #4 Ultima modificación: Julio 03, 2014, 18:26:44 pm por mcanada
No termino de entender por qué queréis poner una tercera batería independiente. Lo lógico creo que sería poner dos baterías idénticas en paralelo la 2ª y 3ª y así cargar con el alternador que es lo más eficaz...
No creo que haya problemas con el alternador, este está regulado electrónicamente y lo único que va a pasar es que tardará más tiempo en cargar si hay mucho que cargar...
De todos modos si hay interés en conectar independientemente una tercera batería y que con una placa solar se pueda cargar la 3ª y también la 2ª esta es la solución:

Colocando 2 diodos para que la placa mande carga a las dos baterías a través de ellos y las aísle entre sí.

pimpampum

Julio 03, 2014, 19:49:17 pm #5 Ultima modificación: Julio 03, 2014, 19:53:12 pm por pimpampum

El esquema perfecto, aunque por lo q veo es cargando las dos con el alternador. Ami punto de ver...discrepo que no haya problemas con el alternador. Si lo cambia por uno mas potente...bien, sino...la carga de las tres baterias se va a ver mermada. Yo soy mas partidario de bateria principal y secundaria, con el alternador. Y en ese caso q quiere cargar una tercera...pues ya con la.placa.
De todos modos...yo una tercera...no se la pondria, con una buena bateria secundaria y placas solares y cargador a 220... Lo veo innecesario. Pero bueno , es mi opinion personal.
Saludos!
''AyMiyuni''

DISCOVAN

Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 17:17:49 pm
Es complicado explicarlo por aki, tendria q dibujarte un esquema para que lo entiendas, sino te voy a liar. Ya q al conectar la.segunda bateria a las placas solares, se qedaria comunicada tb la.tercera, con lo cual ésta deja de ser "independiente". Y la tercera tb se cargaria con el alternador, y ya seria demasiada descarga para el alternador.... Luego si tengo un rato te hago un didujo aver si lo entiendes,ok? Ya q tendra q llevar algun interruptor por el medio.

Discrepo... yo llevo 4 baterias en la furgo con un alternador creo que de 85 Ah y en mas de 7 años ningun problema... y el alternador sigue funcionando de lujo.

Cita de: mcanada en Julio 03, 2014, 18:11:59 pm
No termino de entender por qué queréis poner una tercera batería independiente. Lo lógico creo que sería poner dos baterías idénticas en paralelo la 2ª y 3ª y así cargar con el alternador que es lo más eficaz...
No creo que haya problemas con el alternador, este está regulado electrónicamente y lo único que va a pasar es que tardará más tiempo en cargar si hay mucho que cargar...
De todos modos si hay interés en conectar independientemente una tercera batería y que con una placa solar se pueda cargar la 3ª y también la 2ª esta es la solución:

Colocando 2 diodos para que la placa mande carga a las dos baterías a través de ellos y las aísle entre sí.

Exacto!!!!

En cuanto a cargar dos baterías con el mismo regulador, tienes la opción de pillar uno que carga dos baterías si todavía no has comprado el regulador.

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R10ALCD2B
]

pimpampum

Julio 03, 2014, 20:44:15 pm #7 Ultima modificación: Julio 03, 2014, 20:47:00 pm por pimpampum
Hagan lo que ustedes quieran!
yo...discrepo al cuadrado!
   .meparto
Que quiere poner 3 baterias! Pues 3! Quereis media docena... Pues media docena! Toooodas en paralelo y veeenga!  Hasta el infinito y maaasssss aya!!!
Yo paso de entrar en batallas de haber quien sabe mas.
Saludos!
''AyMiyuni''

hergo79

Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 11:34:11 am
Si lo que quieres hacer es la.tercera bateria independiente, con carga a la toma de 220v y con carga solar. No hace ninguna falta q cojas el negativo a chasis ni a la otra bateria.
Lo unico q tendras q tener en cuenta, q cualquier.dispositivo q alimentes con esa bateria, tendras q lanzarle.siempre  POSITIVO y NEGATIVO de esa propia bateria.
El cargador de 220 v a 12v igual, le lanzas el cable directo a la bateria, con su positivo y su necativo a los bornes correspondientes.
Y la instalacion de placa solar lo mismo, del convertidor ala bateria.
saludos!

Muchas gracias por la repuesta.
Total, que si me he enterado bien, al ser un sistema aislado del conjunto del vehiculo (alternador, arranque, etc), y solamente recuperar carga con la placa o mediante 220V, pues el polo (-) de la batería no va a ninguna masa, pero todas las tomas de 12V tienen que tener polo (+) y polo (-) directamente de esa batería.

Saludos

pimpampum

Cita de: hergo79 en Julio 03, 2014, 21:11:02 pm
Muchas gracias por la repuesta.
Total, que si me he enterado bien, al ser un sistema aislado del conjunto del vehiculo (alternador, arranque, etc), y solamente recuperar carga con la placa o mediante 220V, pues el polo (-) de la batería no va a ninguna masa, pero todas las tomas de 12V tienen que tener polo (+) y polo (-) directamente de esa batería.

Saludos

.palmas
''AyMiyuni''

DISCOVAN

Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 20:44:15 pm
Hagan lo que ustedes quieran!
yo...discrepo al cuadrado!
   .meparto
Que quiere poner 3 baterias! Pues 3! Quereis media docena... Pues media docena! Toooodas en paralelo y veeenga!  Hasta el infinito y maaasssss aya!!!
Yo paso de entrar en batallas de haber quien sabe mas.
Saludos!

En paralelo?? Quien hablo de paralelo...?? No confundamos a la gente.....  Hay un aparatito que se llama Aislador de baterias y te permite poner varias baterias auxiliares sin que se conecten entre si... aunque cada uno puede hacer lo que quiera con la instalación de su furgo....
Aquí no se trata de saber mas, si no de aclarar a la gente que no sabe... 

]

pimpampum

Julio 03, 2014, 22:59:31 pm #11 Ultima modificación: Julio 03, 2014, 23:06:00 pm por pimpampum
.
''AyMiyuni''

pimpampum

Cita de: DISCOVAN en Julio 03, 2014, 21:46:02 pm
En paralelo?? Quien hablo de paralelo...?? No confundamos a la gente.....  Hay un aparatito que se llama Aislador de baterias y te permite poner varias baterias auxiliares sin que se conecten entre si... aunque cada uno puede hacer lo que quiera con la instalación de su furgo....
Aquí no se trata de saber mas, si no de aclarar a la gente que no sabe...

Lo que tu digas hombre! Ala, la burra pa ti!  .malabares
''AyMiyuni''

jorge34

Por mi parte muchas gracias a todos por las explicaciones.
No hay fracaso más rotundo que haberse venido al mundo pa' morirse y nada más.....

DISCOVAN

Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 23:07:12 pm

Lo que tu digas hombre! Ala, la burra pa ti!  .malabares

Sabia que me darias la razón majete!!!   .palmas ;)
]