Julio 15, 2025, 12:46:03 pm

Dudas amperaje fusibles

Iniciado por furgoment, Junio 28, 2014, 00:49:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

furgoment

Junio 28, 2014, 00:49:03 am Ultima modificación: Junio 28, 2014, 00:50:34 am por furgoment
Buenas!!

Estamos haciendo la instalación de la bateria auxiliar en nuestra opel vivaro, y a punto de terminar, surgen algunas dudas con el amperaje de los fusibles...
Ya he revisado el manual de bateria auxiliar, etc de eneko (muchisimas gracias .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor gracias a él, hemos podido diseñar el esquema eléctrico .meparto .palmas)
Tenemos los siguientes consumibles:

-voltímetro simple digital
-radio 2DIN (de la furgo, que con interruptor  de dos posiciones le añadiré la posibilidad de funcionar con la bat.aux)
-luces leds
-nevera
-inversor 220v 300w
-2 tomas 12v
-1 toma 12v

Siguiendo una formula que encontré por aquí en el foro, vi que Potencia (W) = Tensión (V) x Intensidad (A), lo que sería: Amperios = Wattios / Voltios

Con lo anterior, calculé:

-Nevera (WaecoCF40-45w): 45w/12v= 3'75A Utilizo fusible de 3 o de 5A?
-Radio (la que lleva la furgo): utilizaré 15A, ya que es lo que lleva de serie con la bat. principal
-Inversor 220v 300W: 300w / 12v = 25A. o 300w / 220v = 1,364A. Es correcto utilizar uno de 25A o seria uno de 3A (el mínimo que tengo)?
-Luces led (3 en paralelo de 1,68w/unidad): 1'68w / 12v = 0,14A   0'14A x 3u.= 0,42A  Aquí lo mínimo que tengo son fusibles de 3A. Sería correcto usar uno de 3A?
-Voltímetro: no tengo datos de potencia... qué haríais?
-2 tomas 12V en paralelo: En la toma pone 20A A máximo. Sería eso? Qué pondríais, 40A u otro fusible?
-1 toma de 12V: En la toma pone 20A máximo. Sería eso? Qué pondríais, 20A u otro fusible?

Muchas gracias!!
Cuando lo tengamos listo, ya pondré fotoos!! .fotografo .fotografo .baba :)
Saludooos y km!!

perroflautero

Para la nevera de 5A pero es posible que con el arranque del motor salte, en ese caso ir subiendo, posiblemente 15A.
Inversor 25A
El voltimetro lo pondria con las luces a uno de 3A.
Las tomas 12v si van juntas y el maximo de cada una es 20A, entonces uno de 20A.
La toma de 12v que va sola tambien uno de 20A.

er lu

perroflautero, no es mejor ponerle al inversor un masifusilbe directamente en el cable del positivo, ???? yo no lo se y por eso lo pregunto, aunque mi inversor lleva cuatro fusibles experiores de 30 Am cada uno,
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30

El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

perroflautero

El inversor trae uno propio interno, el externo se suele poner por la comodidad de cambiarlo sin tener que abrir el parato. Como el forero no aporta datos del inversor como pico de potencia o si lleva o no fusibles propios y solo pregunta si poner le de 25A o uno de 3A pues he creido que la mejor respuesta y el fusible mas adecuado sin mas datos es el de 25A, que en el peor de los casos se quemaria antes que el interno y que por supuesto evita daños al inversor.

Si tu inversor lleva cuatro fusibles externos de 30A cada uno, tengo que suponer que es un inversor de buena calidad y de 1000-1200w nominales y con 1500-1800w puntuales, en ese caso es logico poner un fusible gordo o incluso un disyuntor automatico de 120A

saludos

er lu

bueno mi aparato en onda pura y de 600 con picos de 1200, pero lo que me gustaria saber es si debo de poner un fusible mas a parte de los que ya tiene ???
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30

El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

perroflautero

Al ser externos los que lleva no merece la pena pero si quieres ponerlo no pasa nada, pero ten en cuenta que habria de ser de 100A si usas nevera o prevees hacer uso del tope de potencia, en caso contrario con uno de 50A quedaria cubierto pero saltaria con cargas de mas de 600w.

saludos

furgoment

Muchas gracias por las respuestas!!

Ya están todos los fusibles puestos y todo funcionando correctamente! .baba .baba (ya pondré fotos!!)
Cuando conecte la nevera, ya iré mirando si hace falta poner un fusible de más A..

El tema del inversor, por el momento he puesto uno "sencillo"...de 300w (de alcampo creo que era)...que para empezar ya me servirá, y si más adelante veo necesidad, ya buscaría uno "gordo" y "bueno ;D ;D De momento seguramente lo usaré para cargar el portatil o cosas puntuales de baja potencia... respecto al fusible, creo que lleva uno interno (eso me pareció leer en las instrucciones) y yo le he puesto uno al portafusibles general.

Por todo lo demás, todo genial  .palmas .palmas voltimetro correcto con las dos lecturas, radio con conexion a la principal y a la auxiliar, tomas 12V, etc  ;D .baba

Saludooos