se enciende testigo STOP y el de la bateria, y no funciona la direccion asistida

Iniciado por Shewhart, Mayo 04, 2014, 19:27:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Shewhart

Hola a todos,
Tengo una Primastar dci80 de 82cv de finales del 2003. Va de cine, y tiene potencia de sobra, al menos para el uso que yo le doy.

Esta mañana, al ir a arrancarla, veo que se encienden los testigos de Batería y "STOP". La furgoneta arranca perfectamente. De hecho la he apagado y encendido varias veces a ver si se pasaba el problema, pero siempre igual, es decir, la dirección asistida no funciona y los testigos del cuadro siguen encendidos.

En el libro de instrucciones pone que el testigo de la batería se enciende siempre junto con el de STOP, y que esto se debe a una baja carga de la batería o a una sobrecarga de la misma. Me parece raro ya que, como he comentado, la furgoneta arranca a la primera sin problemas. También me mosquea bastante lo de la dirección asistida.

Alguien podría decirme que le pasa? Un fallo eléctrico en la servodirección? Eso parece lo más lógico... qué podría ser?
Gracias y un saludo!

pais

yo diria queno tienes correa del alternador .confuso2 .confuso2 o el alternador muerto
la direccion es electrohidraulica?

Oli2Lss

Pues tiene pinta de dos cosas.

O tienes la correa de accesorios fuera de su sitio, o la polea de cigueñal a muerto y esta girando loca sobre su parte de goma.

Arranca el motor abre el capo y mira a ver si la correa de accesorios esta girando, porque seguramente o esta quieta o se ha salido de su sitio.

sustey31

Yo creo que esa correa esta mal, no transmite el giro ni al alternador ni a la bomba del la direccion, revisa si esta bien alojada  en su sitio, si gira bien o si esta muy o poco tensa.
Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.

Shewhart

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Básicamente coincidís en que es la correa de auxiliares, la que va al alternador (de ahí el chivato de la batería) y a la bomba de la dirección (que no se si es electrohidráulica).
Después de leer vuestras respuestas he ido a ver la furgo y, efectivamente, la correa se ha salido de su sitio.

Ahora tengo algunas preguntas más:
¿Se puede volver a poner en el sitio sin más? Es decir, sin desmontar nada?
Llevaba algunos días haciendo un chirrido extraño cuando daba tope en la dirección para aparcar. Es esto indicativo de que la correa o alguna polea está en mal estado?
Cuál puede haber sido la causa de que se salga de su sitio esta correa? Me da un poco de miedo pensar que puede pasar lo mismo con la correa de distribución.

Está aparcada en la calle, así que tendría que llamar a la grúa para que la llevaran a algún taller. Qué precio me pueden pedir por cambiar esta correa? Algo aproximado, claro.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. Este foro es increíble.

Oli2Lss

Puedes montar la misma, siempre y cuando la revises y no tenga cortes marcas de haberse pellizcado o este muy agrietada, que por lo que cuesta una nueva no te merecería la pena.

Ahora bien hay que ver por que razón se ha salido, puede ser desde que este manchada con aceite de alguna fuga o sudoración, alguna polea con holgura y que no este alineada con el resto, o que la polea de alternador este agarrada, me explico con esto ultimo, la polea del alternador tiene por decirlo de alguna manera una especie de embrague, hacia un lado gira loca y hacia otro se traba cuando le haces girar y la bloqueas de golpe.
Comprueba estas cosas haber si se aprecia algo.

También te digo que una vez encontré en un Land Cruiser una correa fuera de su sitio y la causa fue indeterminada, todo estaba correcto y no se le cambio nada y jamas le ha vuelto a pasar.

Shewhart

Acabo de recogerla del taller, y ya está solucionado.
La correa no se había salido del sitio, como me pareció, sino que estaba rota, casi como cortada. Le comenté al mecánico que unos dias antes de que rompiera, cuando hacía tope en la dirección para aparcar me hacia un chirrido más agudo de lo habitual, como si quisiera patinar.
El mecánico me ha comentado que lo han mirado todo, comprobado las poleas del alternador y de la bomba de la dirección asistida y que no han visto nada irregular. Así que asumimos que se ha roto por fatiga o quizá defecto de fabricación.

Coste total: 60€, que entre la correa, la mano de obra y el iva no me parece excesivo.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y espero que le sirva a alguien. De hecho creo que con un sitio para desmontar y un par de llaves de carraca se lo puede hacer alguien fácilmente.

Oli2Lss

Cita de: Shewhart en Mayo 06, 2014, 12:36:37 pm
Acabo de recogerla del taller, y ya está solucionado.
La correa no se había salido del sitio, como me pareció, sino que estaba rota, casi como cortada. Le comenté al mecánico que unos dias antes de que rompiera, cuando hacía tope en la dirección para aparcar me hacia un chirrido más agudo de lo habitual, como si quisiera patinar.
El mecánico me ha comentado que lo han mirado todo, comprobado las poleas del alternador y de la bomba de la dirección asistida y que no han visto nada irregular. Así que asumimos que se ha roto por fatiga o quizá defecto de fabricación.

Coste total: 60€, que entre la correa, la mano de obra y el iva no me parece excesivo.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y espero que le sirva a alguien. De hecho creo que con un sitio para desmontar y un par de llaves de carraca se lo puede hacer alguien fácilmente.

Me laegro de que haya sido algo sencillo y no muy caro, ahora a seguir disfrutando.

manukle

Hola la bomba es hidráulica y esta accionada por la correa auxiliar que es muy fácil de cambiar es imperativo cambiarla cada 5 años porque si se rompe puede atacar la Carcasa  de la correa de distribución  y sacar la correa de su sitio produciendo una gravísima avería esto ya ha ocurrido en varias ocasiones.  También es importante tener apuntado el croquis de las correas,para cambiarla si no recuerdo mal desmontar rueda,Carcasa protectora negra encima de la ruedas y el tensor de la correa es automático sólo pones la llave por el exterior ,haces palanca y se mueve cambias o pones y terminado es una hora de trabajo y no hay espacio para usar llave de carraca hay que usar para el tensor llave acodada de estrella y la correa no tengo aquí el precio pero entre 12 y 17 euros dependiendo de la marca.....Un saludo...

bgoikoa

Aupa!

pues a mi me ha pasado algo parecido, pero no  me arrancaba. Finalmente ha sido el sensor del cigueñal, que se ha vuelto loco.

Ale pues!!
HIKE,HIKE,HIKE!! Beti aurrera!