T4 cargador bateria chamuscado - reemplazo e integracion con display

Iniciado por Sektor, Mayo 05, 2014, 22:07:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Sektor

Hola,

Por lo que he visto en el foro que se queme el cargador de la T4 es bastante habitual, desgraciadamente. El mio se ha chamuscado (con el consiguiente olor a quemado que ha durado algun dia).

He visto que algunos se han reparado, pero la placa del mio esta negra (se han quemado algunos condensadores, integrados, parte de trafo y algo que quiero pensar que es un rele, mas alguna resistencia). En vista del estado no me da da buen rollo arreglarlo porque no se como estaran el resto de componentes. El caso es que me quiero tirar a por algun cargador generico, he visto algo en luluka y tambien los fabrica waeco, ya que los originales estan descatalogados en la vw segun me han confirmado hace un par de semanas.

Me gustaria poder sacar el simbolo del enchufe del display cuando enchufo el cargador generico, y por lo que he visto el cargador original tiene una salida (cable verde) que da al display una señal que hace sacar el enchufe.

A ver si subo bien las fotos  ???
La info esta sacada de los manuales de http://www.westfaliat4.info/html/vw_westfalia_t4_transporter_do.html

Aqui se ve el cargador con el conector (fijaos en el pin 5):

Aqui se ve la instalacion (y se ve tambien el pin 5):

Este pin 5 es el que creo que da la señal al display para que se ponga el simbolo de enchufe. He visto que algunos cargadores genericos tienen una salida independiente de 14v (o de la tension que tenga la instalacion de 12v), que creo que se podria usar para enchufar al display. El tema es saber que tipo de voltaje esta dando el cargador original por el pin 5 cuando la toma de camping esta conectada a 220V.

Alguien podria medir que tension se da en esas condiciones entre el pin5 y masa?   :-[

Si son alrededor de 14v (bueno en realidad la tension de alimentacion que haya en el bus de 12 V) creo que se podria enchufar la salida el cargador generico al display para tener el simbolo de enchufe en el display cuando esta cargando.

Otra de las dudas que tengo mirando a la segunda foto es el sensor de temperatura, no se si la cali T4 lo lleva, no he podido mirarlo, pero parece por el cableado que algo puede haber, alguien sabe si lleva?

Gracias!

cukiyo25

simplemente puenteando el cable marron o gris(depende del año de la cali) con el verde, ya aparece el símbolo del enchufe, no necesitas alimentarlo, simplemente añadir un rele de 220v con un contacto abierto  ;)

asi cuando conectes a 220v, el rele se activa, puentea los 2 cables y aparece el simbolito  ;)

Sektor

Hola cukiyo25,

Muchas gracias por la respuesta, perdona no contestar antes he estado bastante liado.

Tengo una duda con lo que comentas, el cable marron en mi T4 es el de masa, pero en el circuito del esquema para encender el led del pin 5 (que entiendo que hace las veces de display) pone una señal de alimentacion (que puede ser 12v u otra cosa).

Si hiciera lo que propones no estaria poniendo una masa al display en lugar de una de alimentación como se supone que saca el cargador en el cable verde?

Es cierto que normalmente se suelen poner masas como señales de control, pero el led del esquema me tiene despistado  .confuso1

Gracias!

cukiyo25

según el esquema, tienes ke puentear el 5 y el 4, haciendo esto, deberia de aparecer el símbolo del enchufito  ;)

vitu101

hola cukiyo,

sin ser un experto, aunque habiendo cacharreado un poco, eso que dices me suena un poco raro. tienes a mano una foto del esquema que comentas para verlo?  pareceria mas logico que el panel de la furgo tuviera un pin de entrada a 12 voltios o a masa como disparo para encender el enchufillo no?
gracias compañero!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Californier

Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

cukiyo25

Cita de: vitu101 en Mayo 23, 2014, 22:59:11 pm
hola cukiyo,

sin ser un experto, aunque habiendo cacharreado un poco, eso que dices me suena un poco raro. tienes a mano una foto del esquema que comentas para verlo?  pareceria mas logico que el panel de la furgo tuviera un pin de entrada a 12 voltios o a masa como disparo para encender el enchufillo no?
gracias compañero!
creo ke al puentear, enviamos señal de masa a la centralita, cree me, ke aunque suene raro, funciona  ;)

Sektor

Hola ya estoy aqui de vuelta, perdonar el retraso (para variar  ;) )

Gracias por las respuestas.

Creo que ya lo he entendido. He mirado el brico que habeis puesto. En este brico he visto que los cables que se puentean son el verde con el gris/rojo.

El gris/rojo es el grau/rot que corresponde segun el esquema de mas arriba al pin 6. Este pin 6 es la entrada del sensor de temperatura de la bateria que va al cargador. Este tipo de sensor de temperatura se llama NTC (que viene a ser una resistencia variable con la temperatura). Por el otro extremo el sensor NTC esta alimentado a 12v por el pin3 del cargador como se ve en el esquema.

Al conectar el gris/rojo al verde lo que hacemos es darle 12 voltios al cable verde a traves de la resistencia de temperatura, por eso se enciende el enchufe en la centralita: porque espera 12 voltios para encender el simbolo (esto parace coherente con el esquema, ya que el led del esquema hace las veces del display y se ve que el cargador pone 12v en ese pin para iluminar el led).

Conclusion: el cable verde que va a tiene que tener 12 voltios para que salga el simbolo del enchufe en el display.
Estos 12 voltios se pueden sacar de ese cable gris/rojo. Se puede usar ese cable ya al cambiar el cargador condenamos ese sensor de temperatura, porque si instalamos otro cargador probablemente tenga su propia pin de entrada de sensor de temperatura para su sensor especifico (opcional por supuesto) y este NTC no valga para el nuevo cargador.

Con esta configuracion:
      - El display nos va a decir cuando la furgo esta enchufada a 220v
      - Aunque salga el enchufe, quizas no tengamos confirmacion de que el cargador esta realmente funcionando, ya que los 12v que llegan al display a traves de la conexion cable gris/rojo- cable verde, van a venir del bus de 12 voltios, pero estos 12v pueden estar siendo suministrados por la bateria pero no por el cargador. Por eso en la instalacion original el cargador tiene su propia salida de 12v para el display, ya que supusieron que si esta salida daba 12v el cargador estaba operativo y por tanto la bateria se estaba cargando.

En cualquier caso el proceso de carga de la bateria entiendo que se puede ver por las barras de nivel de bateria del display.

Se que hay algunos cargadores que traen una salida adicional de 12v ( creo que alguno que vendian en luluka). Una de 12v para la carga de la bateria y otra para por ejemplo una señal de control (que en este caso nos podria venir de lujo para el display).

Voy a investigar que cargadores ha montado la gente a ver con cual me quedo.

Muchas gracias a todos por la ayuda!!!!   .palmas .palmas

Whitevanman

hola Sektor,

yo estoy mirando para montar también un cargador nuevo en mi T4 del 96. Hasta ahora de todo lo que he visto me gusta lo que ha hecho Californier, más que nada porque parece sencillo para alguien poco experto en electricidad como yo y que necesita una explicación fácil como la que él ha hecho. No obstante  te agradecería indicases qué cargador instalarás finalmente por si se puede mejorar.

Gracias,

saludos

geminis

Hola, yo tengo una california 2,5 TDI del 2001 y, esta mañana al poner el cable de 220, al cabo de un rato, holia a chamuscado, por lo que imagino será el cargador que se está quemando, alguien me puede decir donde está ubicado el cargador y como se desmonta?. Gracias.

Whitevanman

Junio 23, 2014, 20:34:25 pm #10 Ultima modificación: Junio 24, 2014, 09:54:46 am por Whitevanman
Bajo la nevera. Quita la tapa de madera a nivel del suelo y lo veras. Basta con desconectar los  2 conectotes.

geminis

gracias whitevanman, mirare mañana, que es fiesta, a ver si lo encuentro, espero que no esté muy quemado aún, ya que solo ha estado unas horas con el olor a chamuscado, jejeje

vitu101

cuidadin geminis, si tienes dudas cambialo. por 100 leuros que tienes cargadores no te merece la pena que se te chamusque la furgo... o peor.

suerte

geminis

No te preocupes, VITU, soy electrónico de oficio y se reparar placas de casi todo, en principio lo he desmontado y parece ser un condensador de 0,1 micro faradio que hay al lado de un puente rectificador, que tal vez, tambien esté fastidiado, ya os cuento.

vitu101

ok,

veo que has encontrado la razon del humo, aunque quiza deberias considerar cual es la causa de que se haya quemado. si, como parece, se trata de un mal diseño, sustituyendo el condensador solamente, incluso el puente, puede ser que no evites que se vuelva a quemar.

no obstante es siempre mejor arreglar que cambiar, asi que ya que parece que controlas, a ver si puedes encontrar la causa por la que se nos queman a todos esos condensadores, y a algunos incluso media placa, y la compartes con nosotros.

gracias y suerte geminis