Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Barbaroja

Muy buenas, tengo una duda sobre el funcionamiento del boiler. Yo también tengo uno montado desde hace unos años, y la verdad es que es por curiosidad. Se supone que el boiler saca el agua caliente por empuje, entra el agua fría impulsada desde el depósito original, entra en el boiler, y empuja el agua caliente hacia afuera. Mi duda es si no se mezclará el agua fría con la caliente, y por tanto se perderá en ese proceso mucha temperatura, o si el boiler tiene un sistema interno que impide que se mezcle...
Saludos!!

alcasa

son como los calentadores electricos de edificios pero en pequeño, tienen unos conductos que evitan eso

alcasa

Junio 30, 2012, 20:58:25 pm #122 Ultima modificación: Junio 30, 2012, 21:03:04 pm por alcasa
Cita de: Tharabas en Junio 30, 2012, 19:44:06 pm
Regular el muelle del presostato ha sido una odisea pero ya está hecho!!!
Mañana me lío a instalar la.ducha en el armario trasero tipo marcó polo. Espero que el presostato siga funcionando bien y no tenga que volver a regular...


ok, gracias, puede que a más de uno le interese saber cómo fue esa odisea o esté pensando en aplicar tu misma solución, Wawita por ejemplo, a la que se le acabe la garantía de la T-5, según lo escrito en el primer mensaje de este hilo:

Cita de: alcasa en Junio 19, 2011, 09:54:32 am
Este sistema, al no querer sustituir el grifo de origen por temas de garantía, tiene un ligero inconveniente, al abrir el grifo VW, éste acciona un interruptor alimentando la bomba, saliendo agua por ése grifo, pasando por la manguera hasta el grifo-ducha, si en ese momento cerramos el grifo ducha para por ejemplo enjabonarnos, al estar abierto el grifo de origen, su interruptor, sigue enviado alimentación a la bomba, pero no dejamos salir el agua, esto no debe ocurrir más que unos pocos segundos, ya que se podría averiar la bomba, por lo que el acompañante que en ese momento no se está duchando, debe de cerrar el grifo VW en ése momento,  volviendo a abrirlo cuando quien se está duchando vuelve a necesitar agua para enjuagarse.

Este inconveniente tiene una fácil solución, pero puede que invalide la garantía, se trata de insertar en la manguera, antes del grifo, un presostato, que no es otra cosa que un dispositivo de presión con un interruptor, que reacciona conectando su interruptor al detectar que desciende la presión, o sea al abrir el grifo-ducha, y lo desconecta cuando aumenta la presión, en el momento que lo cerramos, momento en que se corta la alimentación de la bomba y deja de bombear agua.  Cuando termine el periodo de garantía, será muy sencilla su instalación y problema resuelto.




a partir del presostato le pongas las "T" que quieras, mientras estén cerradas las salidas, nada tiene por qué variar su funcionamiento.

por precaución, yo le instalaría una válvula a esa nueva rama después de la "T" , no sea que tengas cualquier fuga y se arme buena de agua

alcasa

Cita de: Tharabas en Junio 30, 2012, 21:10:43 pm
....................intentaré documentar todo lo que he hecho por si alguien lo quiere aprovechar.


creo que muchos te lo agradecerán.  :D

alcasa

Cita de: Tharabas en Junio 30, 2012, 21:28:35 pm
Perfecto. De la misma manera que yo agradezco tus bricos y los del resto de compis la misma;)

Tharabas


;)  gracias

Fentoke

Buenas Alcasa.

Quiero instalarme un Boiler Elgena en mi T3, y voy a basarme en tu esquema de la primera página.

El tema es que, aprovechando, voy a poner también una toma de ducha en la parte trasera de la furgo, en el mueble.

Cómo harías tú para hacerlo??

Gracias!

alcasa

Cita de: Fentoke en Mayo 10, 2014, 18:18:10 pm
Buenas Alcasa.

Quiero instalarme un Boiler Elgena en mi T3, y voy a basarme en tu esquema de la primera página.

El tema es que, aprovechando, voy a poner también una toma de ducha en la parte trasera de la furgo, en el mueble.

Cómo harías tú para hacerlo??

Gracias!


para poder responder con criterio, necesito saber cómo tienes el interior de tu T-3, si es de camperización de serie, dime el modelo, si es de bricolación particular, pues con unas fotos me hago la idea, con ello ya te digo mi opinión

Fentoke

Buenas, es original Westfalia de 1990, muebles blancos y grises.

Un saludo!

alcasa

imagino que tendrás previsto instalar el boiler en el arcón del mueble lateral, debajo de la mesa, entre el depósito de agua y el frigorífico, ¿cabe allí dentro?


alcasa

A partir de la salida de la válvula termostática, pondría un presostato que haría la función de activar la bomba al abrir cualquiera de los dos grifos, el de la fregadera y/o el de la ducha, debiendo de desconectar los cables del interruptor del grifo de la fregadera y conectarlos al presostato.

Tras este presostato, instalar una derivación en "T" con una salida hacia el grifo de la fregadera y la otra pasando manguera hacia el armario trasero, donde instalar la manguera de la ducha que incorpore un gatillo-válvula, de este modo al abrir cualquiera de las dos salidas, el presostato capataría un descenso de presión poniendo la bomba en funcionamiento.

Fentoke

Gracias por la respuesta.

Otra cosa, de dónde saco la toma del agua fría para la ducha trasera??

Cambiarías la bomba de agua de serie por otra un poco más potente y de más caudal??

Saludos

alcasa

Mayo 11, 2014, 12:14:50 pm #132 Ultima modificación: Mayo 11, 2014, 15:59:13 pm por alcasa
Cita de: Fentoke en Mayo 11, 2014, 09:10:46 am
Otra cosa, de dónde saco la toma del agua fría para la ducha trasera??



mira esta este esquema, donde está la válvula nº2  deberías de instalar el presostato, a su derecha una T con salida hacia el grifo de la fregadera y la otra salida hacia la ducha, si quieres sólo agua fría tanto para la fregadera como para la ducha, con girar el pomo de  la válvula termostática hacia la posición de frío tienes suficiente.








Cita de: Fentoke en Mayo 11, 2014, 09:10:46 am
Cambiarías la bomba de agua de serie por otra un poco más potente y de más caudal??


depende del caudal que te de la que llevas, lo que sí haría es llevar una bomba de repuesto para cuando se averíe no te quedes sin agua

Fentoke

Muchas gracias por las recomendaciones.

La bomba, ya que estoy, pues la pondré de más caudal, la que llevo es la de serie, que ya tiene sus años..

Un saludo!!

alcasa

Cita de: Fentoke en Mayo 11, 2014, 13:09:19 pm
Muchas gracias por las recomendaciones.

La bomba, ya que estoy, pues la pondré de más caudal, la que llevo es la de serie, que ya tiene sus años..

Un saludo!!


pues ve con cuidado, pues con sólo 40 l. se te vaciará antes el depósito