Septiembre 30, 2025, 09:51:50 am

Limpieza de admisión y turbo.

Iniciado por lontrx, Mayo 06, 2014, 19:46:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

lontrx

Estimados foreros:
Lo primero decir que espero os haya salido bién la kedada anual. La zona la conozco y según parece el tiempo os acompañó. Nosotros no somos mucho de andar en tropel, pero algún año seguro que nos animamos a alguna kutxipanda de esas.
Bueno k me enrosco... al lio!
Siguiendo con los cuidados de la furgo, me he animado a subir un peldaño (o dos) el nivel de arreglos y estoy queriendo limpiar la admisión y el turbo del t4 2.5 tdi que tenemos. 
Al hilo, llevo tiempo siguiendo foros de re-programaciones y demás comentarios al respecto y me interesa mucho (a quién no le gusta ir con la casa a cuestas a ritmo de turismo); pero pensándolo bien tengo la idea de poner todo a punto y seguir confiando en los 102 cv que da la burra. Además que el horno no está para bollos...
En concreto quiero saber como acceder al turbo y admisión de la furgo para limpiarlos.
He desmontado el intercooler, he librado de tubos y demás para ir haciendo sitio para trabajar; incluso le he quitado la tapa de balancines para ver y acceder lo mejor posible a la admisión y turbo, pero antes de seguir os pregunto.
Anteriormente cambié un tubo del intercooler (por eso no andaba la furgo a partir de x presión), y al tiempo limpié la válvula egr que por cierto le dio mucha vida a la respuesta del motor... Pero ahora le toca a la admisión y turbo que falta le hace.
El problema está en que no se como quitar el turbo y la admisión. Al no ver bien la ubicación de los tornillos tengo mil dudas, y antes de empezar a quitar tornillos sin más quisiera saber como hacerlo correctamente.
Quizás alguien me pueda ayudar...
Untsa

lontrx

Con toda la gente que estamos en el paro y nadie contesa?
Yo quiero recordar que esto antes fuese mejor...

Gedeon

Ten paciencia, que la gente no se conecta al foro a diario

alberizo

No tengo VW, pero en mi Transit tampoco veía los tornillos que desmontar de la admisión, me agencié un manual de taller y vi que eran 9 tornillos anclados al bloque. Si te vas a dedicar a hacerle cosillas yo creo que lo mejor es tener un manual de despiece. Para el turbo también pensé en desmontarlo pero al final opté por irle echando gasolina con un spray por la entrada y al mismo tiempo con un compresor de aire, salió muuucha mierda sin necesidad de desmontar. A mi se me quitaron las ganas porque tenía que quitar el colector de escape y los tornillos me pedían a gritos que los dejara en paz.

lontrx

Tengo la furgo desmontada y me pudieron las prisas, disculpad...
acabo de estar en el taller para preguntarles y me han comentado que lo de desmontar el turbo no es una cosa sencilla, y que si va bien que lo deje tal cual. Les hare caso. Y si que me animan con la admision, que se nota mucho y respira mejor.
alberizo buena solucion. supongo la gasolina se la hecharias por donde va al tubo de la admision ¿no? Podrias explicarme un poco?
gracias

eyda

El tema de limpiar el turbo es fundamental. En un león 19 tdi me lo acaban de hacer en el taller de confianza y me han cobrado 2 horas de mano de obra.
Antes cada dos por tres se me encendía el chivato de avería motor y se ponía en modo seguridad, desconectaba turbo y en coche iba como uno viejote. Cuando me lo desmonto el mecánico me dijo que llevaba mierda por un tubo y al ser de geometría variable, se quedaban trabadas las espoletas del turbo, en mi caso en la posición más abierta y la centralita detectaba sobrepresión y entraba en modo seguridad. ha sido limpiarlo y parecer otro coche, tira como un diablo.
Me encanta ser feliz

lontrx

nuestra furgo ya tiene 300.000 y pico, y la verdad no da problemas, pero creo que con estos kilometros merecería la pena hacerlo...
Por ahora seguire con el siguiente paso de desmontar la admision y una vez visto como y donde desmontar el turbo igual me anime...
lo que pasa es que soy bastante cabezota, y creo que termine haciendolo...
eyda, he mirado bastantes videos, y todos remarcan el problema de la suciedad del turbo, y en muchos se ve que las aspas del variable se llenan de mierda que impide su buen funcionamiento, entiendo digas que notases cambio en el rendimiento de la maquina.
seguire adelante con el tema y a ver que ocurre...

eyda

Pues ya puesto, con todo desmontado, mira de anular egr (si es que lleva ese modelo, que lo desconozco), porque al inútil que se le ocurrió meter parte de la porquería del escape, de nuevo en la admisión, habría que hacerle una buena encerrona  .meparto
Me encanta ser feliz

alberizo

Yo también estuve viendo muchos videos en youtube y lo que es abrir el turbo no me parecía muy complicado a priori, la complicación yo la veo para quitarla del colector, yo veía muchas muchas posibilidades de romper uno de los tornillos. Yo quería limpiarlo para que fuera mejor y sobre todo que durase más y varias personas me recomendaron, que si funcionaba que no lo tocase. Yo empecinado en quererlo limpiar se me ocurrió lo de limpiarlo como te comenté, por la entrada (la que viene del filtro de aire) le rociaba gasolina, la dejaba unos segundos actuar y a darle con el compresor, en la salida le puse un trapo para no manchar y para ver si iba saliendo mierda, el trapo acabo negro no, lo siguiente, salian bastantes tropezones de chapapote. Luego le comenté esta técnica a un mecánico a ver si la había cagado porque no la había visto hacer a nadie y me dijo que para nada creía que me pudiera haber cargado nada y le pareció muy buena solución a desmontar. Yo más contento que unas castañuelas, el turbo limpio, horas de curro ahorradas y la furgo respondiendo de maravilla  :D

lontrx

acabo de sacar el manual y voy a una copisteria a sacarlo en papel...
alberizo, creo que terminare usando tu solucion, me parece lo mas logico y avito meter las zarpas ya que a mi tambien me han insistido que no lo haga. Hoy he kedado con un colega mekanico, a ver que me dice el viendo el percal in situ...
empieza a ver un poco de luz...  ;D

luis betancort

Hola, sacar el colector de admisión de este motor no es complicado, solo hay que tener maña y un poco de conocimientos en la materia. Lo de limpiar el turbo como dice alberizo yo personalmente no lo haría... introduciendo gasolina en la entrada de la caracola del compresor del turbo y echando aire con un compresor por ella lo único que vas a lograr es lavarle la cara al compresor y a las aspas del turbo solamente y con mucho riesgo. Normal que el trapo salga negro, a la entrada del turbo va a parar el desahogo de los gases del aceite, que a su vez lubrican el compresor, con lo cual si introduces gasolina y soplas, por arriba va a salir negro eso seguro y es mas, si soplas con un compresor te puedes llegar a cargar las aspas del lado compresor ya que son muy delicadas, y ya ni digamos que en este intento de limpieza la turbina de escape no va ni a oler el intento de limpieza ya que esta al otro lado del turbo y es donde realmente se aloja la carbonilla... no se si me explico bien... Yo te diría que si el turbo sopla bien ni lo toques. Para saber si sopla bien conectarle un manómetro de presión, te tiene que dar picos de 0,8bar o míralo con el vag-com. Para limpiarlo bien siempre hay que desmontarlo. Respecto al colector, sacarlo y limpiarlo es lo mejor que puedes hacer, yo lo he hecho hace poco en la mía que es el mismo motor que el tuyo y vas a notar bastante la mejoría. Son ocho tornillos cogidos a la culata, los que un poco mas de guerra dan son los que están justo entre el turbo y la culata. A la hora de colocar la admisión otra vez; dinamometrica 25nm. La admisión llévala a una rectificadora para des-carbonizar, son unos 20-30 pavos pero queda perfecta. Ahora, si prefieres limpiarla tu mismo, allá tu, pero ya te digo que es un curro de chinos.... Este el estado que mas o menos te encontraras...

y este ya limpio

Una vez ya colocada otra vez anula la EGR. Suerte.

abra

El turbo de las 102 es de geometría fija, es decir no lleva alabes y da menos problemas, yo tampoco lo tocaría si va bién ya que como dice luis es bastante delicado, ahora lo de colector no me lo pensaba, es un "engüarrine" si lo haces tú pero se nota la diferencia
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

lontrx

Buenas compais!!
Como bién dices esos tornillos que están al lado del turbo dan guerra... Soy un manazas, pero ya van saliendo las cosas.
Betancort, has acertado en todo, y todos los que consulto me dicen que no toque el turbo. Acabo de saber leyendo vuestros post que nuestra furgo no tiene turbo de geometria variable, y es el motivo por el cual no vaya a desmontarlo. Yo me imaginaba despues de 300.000 como tuvieran que haber estado los alabes y costara lo que costara hubiera tener que sido desmontado... Joder, toda mi puta vida suspendiendo verbos en erderas y ahora me ha salido bien a la primera... manda güevos!!
Lo que si me han animado es a limpiar la admisión, que realmente se nota y encima, betancort me lo confirmas, pues de traka.
Si hombre, siempre será bueno limpiar de chapapote nuestra furgo y tal. Pero lo de la EGR? Si que ayudará en las cuidades a que no contamine tanto por ciento, pero como deja el circuito de admisión, la virgen! Yo de todos modos no la anularé.
Como os contaba anduve un tiempo picado en reprogramarla y demás para darle mas chicha, pero no nos engañemos, mi furgo pesa dos tonas pasadas... 0-100 en 18 seg, y 157 km/h (oficiales y tal...). Ademas ya tengo moto para acelerar...
También he optado por limpiar la admisión industrialmente hablando, porque redioss!!!! En un taller de camiones me han dicho que lo hacen con karcher de agua caliente, y voy a probar; dejare todo el finde con katxesiete y sino a mitra rectificados en lasarte. Si son 20 o 30 eurales es más que aceptable.
Por otro lado Misters, habladme habladme de la Wag-Com misteriosa esa. El programa lo venden de extraperlo en el metro de Vladivostock, me han dicho o que? Que puedes convertir la furgo en vehiculo anfibio ¿no?  .palmas ...bueno basta de gili**eces!! En serio, es facil el manejo o realmente hay que tener serias nociones de mekanika? Creo que va en un conector en la consola; bueno todo es aprender digo yo... Pero funciona? ...habra que probar pues!!
Betancort, cambiaste las juntas de admisión, egr, ... o tal cual fueron las viejas?

luis betancort

...Juntas nuevas siempre!! Sinceramente, pues si que te veo medio manazas... es broma hombre  ;D ;D. Ahora enserio, si te vas a animar a sacar la admisión ten mucho cuidado y mas si no estas un poco acostumbrado a hacer estas cosas, ya no estamos hablando de mantenimiento, esto ya es un escalón por arriba. No se como estará tu motor, pero te aconsejo que antes de quitar la admisión limpies bien el contorno de la junta, por si tienes bastante mierda al rededor y te pueda caer dentro de la culata al quitarla y te pueda arañar un cilindro(arena, barro, tierra, etc...). Respecto al vag-com es facil de conseguir y por internet tienes mil manuales de como se utiliza. Respecto al anular EGR, ya es cuestión de ideales y consciencia, cada uno que haga lo que crea oportuno. Yo personalmente pensaba en no anularla, ya que hay unos pros y contras... pero hace tiempo que cambie de opinión y ahora mismo la llevo anulada.

juaneg04

Sigo el hilo!
Pon fotos de lo que hagas para que lo podamos hacer nosotros también.
Gracias