Mayo 14, 2025, 10:46:25 am

dudillas electricas

Iniciado por alex25alex25, Abril 17, 2014, 10:14:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

alex25alex25

Hola de nuevo, tengo varias pequeñas  dudas sobre chispas, a ver si podeis orientarme, ahí van:

- Quiero instalar una nueva toma de mechero para la bomba de agua de una ducha, le quiero poner un interruptor directamente a la toma de mechero, para encender y apagar la toma y por tanto la bomba de agua, mi duda es, ¿donde iria mejor el interruptor, en el cable positivo o en el negativo? ¿o da igual?

- Otra preguntilla, es sobre la instalacion de la bateria auxiliar, la hice usando el rele automatico de negares, y se me habia ocurrido, y a ver que opinais, que para las contadas ocasiones en las que te puedas quedar tirado de bateria ppal y necesites usar las pinzas para arrancar usando la auxiliar, como veriais, en lugar de usar pinzas, en la instalacion del relé, hacer una especie de puente con cable de 16mm entre los dos bornes del relé y meterle en medio un separador de baterias, siempre desconectado, pero si en alguna ocasion, te deja tirado la bateria ppal, solo habria que conectar el separador de baterias y ya podriamos arrancar tirando de la auxiliar. En fin, a los entendidos, pros y contras que le veais a esta idea sera bienvenida, no se si con este puente podria joder el relé, si realmente no merece la pena por que tampoco es algo que vaya a utilizar a menudo, seria solo cada X años, cuando la bateria ppal estuviese en las ultimas, pero como me parece algo sencillo habia pensado que estaria bien hacerlo y asi estar mas tranquilo.

charlysheen

Buenas un

en lo de la toma de 12v pon el interruptor siempre en el positivo , es mas seguro igual que pones el fusible siempre en el positivo.

y lo de montar un conectador para hacer la puente al rele negares yo creo que es una buena idea para la emergencias y creo que no tiene por que fastidiar el rele, ahora no te olvides desconectar el puente.

bueno quizás tenga alguien algo que objetar, un saludo.
Mi mayor virtud, ser rebelde por defecto.

Andino

Abril 17, 2014, 11:44:31 am #2 Ultima modificación: Abril 17, 2014, 20:15:12 pm por Andino
El puente en el relé, a mi me sacó de un apuro cuando se me agotó la batería principal. Es aconsejable tu idea!
El fusible, a efectos de prever un cruce en la bomba, resulta indistinto que esté en el positivo o el negativo, sin embargo; para prever un posible cruce entre la bomba y el chasis, es mejor ponerlo en el positivo, de ahi que se acostumbra a ponerlo en el positivo.

cukiyo25

Cita de: charlysheen en Abril 17, 2014, 10:38:41 am
Buenas un

en lo de la toma de 12v pon el interruptor siempre en el positivo , es mas seguro igual que pones el fusible siempre en el positivo.

y lo de montar un conectador para hacer la puente al rele negares yo creo que es una buena idea para la emergencias y creo que no tiene por que fastidiar el rele, ahora no te olvides desconectar el puente.

bueno quizás tenga alguien algo que objetar, un saludo.
+1

pero ponlo para eso, para emergencias, si después usas ese sistema por costumbre, te cargaras la batería auxiliar  ;)

pimpampum

El Interruptor indistintamente, como te han dicho. Yo siempre lo pongo al positivo.
El tema del puente, lo veo buena idea tb. Con un cortacorrientes quedaria de lujo.
Saludos
''AyMiyuni''

vinya

Cita de: cukiyo25 en Abril 17, 2014, 11:44:59 am
+1

pero ponlo para eso, para emergencias, si después usas ese sistema por costumbre, te cargaras la batería auxiliar  ;)

Hola, podria poner un separador? En lugar de un rele? Lo digo por el precio. Gracias, ???

cukiyo25

un separador, mas barato ke un rele ke vale 20 euros  .confuso2

vinya

Es que cuándo no hay, no hay pa na.:'(

alex25alex25

Muchas gracias por los aportes, entonces interruptores, conmutadores, etc, todo a positivo, ok.
Y lo del separador de baterias creo que lo pondre, da tranquilidad viajar y saber que tienes opciones en caso de bateria ko

Gubman

en los coches por lo general la centralita y los reles del mismo cortan con el negativo y mandan positivo directo, sin embargo en cuestiones de estas es mas comun que se corte el positivo, la proteccion es la misma, el fusible siempre en positivo y lo mas cerca de la fuente, aunque no esta demas proteger una linea antes y despues, sobre todo cuando hay derivaciones individuales de menos seccion, ojo que el fusible lo mas normal es que proteja el cable y no los componentes aunque lo ideal es no pasar la capacidad del cable, por supuesto, y ajustar el fusible al consumo del conponente, ya sea bomba o lo que sea, hay muchas maneras de hacerlo y cada cual puede ser mas compleja, al fin de alcabo es todo lo mismo, yo con el elevalunas mismo cogi el positivo bajo contacto de la bateria para alimentar el rele, el rele corta un positivo de 6mm directo de bateria con su correspondiente fusible... la masa a chasis, hay terminales al aldo de la caja de reles y fusibles de la t4 por ejemplo, y siempre hay tornillos para poner una buena masa a un tornillo, ojo, los cables a ser posible soldados a las conexiones para evitar futuras sulfataciones y malos contactos, con estaño, asi es como lo hago yo...