Alternador no carga bien batería de gel, ¿alguna solución?

Iniciado por Migue er de los verdes, Abril 08, 2014, 20:55:54 pm

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Migue er de los verdes

Abril 08, 2014, 20:55:54 pm Ultima modificación: Abril 10, 2014, 14:04:18 pm por falco
Hola a todos, pues la cosa es que gracias al foro he entendido que el alternador de mi furgo no está diseñado para una correcta carga de una batería de gel. Si la cargo con el cargador de tres etapas en posición de gel, me la carga correctamente, pero si tengo que depender del alternador para que me la cargue.... :'( :'( :'(

Lo que no sé es si existe algún tipo de regulador de intensidad/corriente que pueda instalar entre la batería principal y la auxiliar o algo así que me permita cargar correctamente mi batería auxiliar de gel cuando la furgo está en marcha.

Gracias




agustmaiz

Abril 08, 2014, 21:33:29 pm #1 Ultima modificación: Abril 08, 2014, 21:35:06 pm por agustmaiz
Una bateria de gel carga a unos 13,8v y el alternador da unos 14,2v.
Si lo que quieres es proteger a la bateria, podrias ponerle un diodo de potencia que soporte unos 40-50 amperios y asi bajara el voltaje.
Pero perderas capacidad de carga. Sobre todo cuando la bateria este baja de carga.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Migue er de los verdes

Gracias Agustín. Esto por lo que comentas solucionaría el problema de que se me estropee la batería, pero seguiría teniendo el problema de la capacidad de carga.
Supongo que todos estos inconvenientes no los hubiera tenido si hubiese elegido una AGM en lugar de una de GEL. Supongo que toca resignarse.

Gracias. Un saludo.

Andino

Dices que no se carga bién tu batería circulando, pero... ya circulas el mismo número de horas, que las horas que tienes conectado el cargador?
Dicho de otro modo, si comparas el resultado de cargar la batería entre, tener el cargador conectado 24 horas o bién circulando solo 2 horas, el resultado es engañoso, vamos que deberias circular 24 horas para poder afirmar que se carga peor circulando.
De todas formas, es cierto que un cargador es más suave y más adecuado que el alternador, pero si se circula lo suficiente, se cargan!

Migue er de los verdes

Gracias Andino. A proposito de tu respuesta aprovecho para comentar algo que no entiendo. Mi cargador es de los de tres fases que compré en una compra conjunta a LULUKABARAKA, y cuando lo pongo a cargar, en menos de tres horas me pasa a la posición FULL, y entendiendo que ha completado la carga y lo desconecto. Pero veo por el foro que todo el mundo lo deja 24 horas o incluso más tiempo. ¿Es quizás porque aún habiendo pasado a la fase FULL, la batería sigue cargándose y debiera dejarla más tiempo?
Es que no tengo ningún tipo de centralita para ver el nivel de carga. Tengo polímetro.

Andino

Sí, para las baterias y cargadores que solemos usar, es aconsejable dejarla cargando 24h, porque la indicación del cargador es solo orientativa y se trata de asegurar que una vez que se pone a cargar no haya dudas de si la carga ha sido completa o no, con 24 horas, lo es si la batería está en buen estado.
Respecto a cargarla circulando, normalmente no tenemos en cuenta que nuestros desplazamientos no suelen ser muy largos y por tanto la batería va perdiendo carga, de ahí que una carga con cargador asegura que este dia partamos de un nivel máximo.
La mayor desorientación viene de que es dificil saber cuando está a tope utilizando medidores, el único método infalible, son las 24 horas de cargador o los 600Km circulando.

Pire

No es tema de cargar con alternador me imagino que tienes el tipico rele, con ese sistema nunca podras cargar bien una de gel, hace falta un cargador especifico, lo que no se es que cargador compraste si es este http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=C12V no tendras problema.

cukiyo25

un alternador carga perfectamente una batería de gel de agm o de acido de toda la vida , no se porke decis ke no la recarga bien, cuando en las T4 california venían de serie con baterías de gel y se recargan perfectamente solo con el alternador.
tanto sea para recargar una bateria de gel o agm usada durante un fin de semana, se necesita recorrer despues unos 600-800 km y no de golpe, es decir ke durante la semana recorras esos kilómetros con todo apagado  ;)

el cargador debe dejarse siempre 24 horas conectado como minimo  ;)

Migue er de los verdes

Pire, gracias por tu interés, el cargador es exactamente ese.
Cukiyo, ya creo que estoy dando con la tecla:
Lo primero es que jamás he estado con el cargador enchufado mas de 3 horas.
Lo segundo es que siempre que salgo con la furgo de fin de semana y vacaciones, desde el primer momento conecto la nevera de compresor y en muchas ocasiones suelo llevar cargando el  móvil, con lo cual supongo que la batería apenas está cargando.
Con todo esto, pienso que debo darle otra oportunidad a mi instalación haciendo las cosas bien. De momento voy a meterle una carga de 24 horas seguidas. El lunes os comentaré cómo me ha ido durante este finde, que voy a salir a la montaña.
Gracias de nuevo a todos. Un saludo

charlysheen

buenas por lo que me pasa a mi o tengo entendido , el alternador no carga la batería al 100% , como lo cargar con un cargador por mucho que circules,  lo que que he visto los booster estos que se colocan entre el alternador y la batería, que si que llegan a cargar al 100% aunque claro tb tendrás que circular los 800 km o lo que necesites, no se si alguien tiene experiencia con estos aparatos.   
Mi mayor virtud, ser rebelde por defecto.

angelillo32

A ver,mi experiencia con la bateria de  AGM:

-Con cargador puesto a la minima intensidad:48horas(con la bateria descargada un 30-40%)
-Rodando con la furgo:pues si,los 800km o algo mas para cargarla a tope.

Es un proceso laaaaaaaaargo cargarla al 100x100.

Ademas,el alternador de la furgo,primero nos cargara a 10Amperios y luego ira bajando paulatinamente de intensidad de carga.
En casa,la cargaremos con 2A,por ejemplo,con lo cual la carga durara dias.
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

Andino

Abril 10, 2014, 13:40:07 pm #11 Ultima modificación: Abril 10, 2014, 13:43:05 pm por Andino
Claro!, es que el alternador, es ideal para efectuar el primer tramo de carga, es decir mientras la batería pide intensidad, pero cuamdo la batería ha llegado a un nivel (no a tope), la potencia del alternador resulta poco útil ya que lo que se necesita entonces para culminar la carga es tiempo
Resulta que para recorrer 400Km tardamos solo 5 horas, mientras la batería pide mucho más tiempo, no potencia, sino tiempo!!