Julio 20, 2025, 16:18:31 pm

Dichoso arranque en frio t4 tdi 102cv

Iniciado por mixel, Marzo 09, 2014, 16:25:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mixel

Hola a todos, llevo algun tiempo teniendo problemas cuando arranco en frio... parece que quiere arrancar y tira algo de humo por el escape hasta que arranca (le cuesta) y suelta la fumata blanca. Cuando el motor esta caliente no da ningun problema. Un mecánico me dijo que los calentadores actuan a los 4º ¿?¿?¿? otros dicen que las TDI practicamente no le hacen falta para arrancar, otro que le cambiara el filtro de gasoil porque tal y tal. Bueno pues tiene las correas de la distribución nuevas, el filtro de gasoil cambiado y no me da para mas el presupuesto.
Según he leido hay varios factores que comprometen el arranque en frio.
Fuera de punto la bomba inyectora, calentadores, relé de los calentadores,los calentadores, sensor de temperatura, aforador de combustible...
Bueno gente esto creo que me lo voy a tener que hacer yo con mis escasos conocimientos de mecanica pero seguro que con vuestra ayuda y sugerencias podré ir descartando y encontrar el motivo de la averia.

Pd: el mecánico que me cambió la correa me comentó que tenía muy buena compresión el motor pese a los 220000km.
Un saludo y gracias a todos
No habrá paz social sin justicia

JowJow

Casi fijo que es el avance de la bomba... Busca alguien de tu zona con vagcom y compruebalo
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

vitu101

cuando dices q cambiaste la distribucion te refieres a la del arbol de levas solo o tambien a la de la bomba de inyeccion?

como dice el compañero si no esta el avance bien, puede darte problemas el arranque.

el problema lo tienes desde que cambiaste la distribucion o ya venia de antes?

yo personalmente cambiaria los calentadores si no lo has hecho ya. es relativamente sencillo y barato, y aunque quiza no sea la causa mas probable no pierdes mucho por descartarlo.

si al final vas a por lo del avance necesitas vagcom. si no lo puedes mirar tu llevalo a un taller q conozcan ese motor, no hace falta q sea vw, pero si que esten acoumbrados a meterle mano para que te lo dejen fino. puedes mirar en los talleres recomendados del foro, a mi me fue bien pues en otros sitios que pregunte -incluso bosch - no sabian ni que tenia dos correas de distribucion ( bueno, no dos, la de la bomba y la del arbol de levas)... flipante
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

ivanmb100

los calentadores funcionan en todos los diesel siempre, no cuando esta a 4 grados, por muy moderno que sea, por lo que dices casi seguro que si en frío no te arranca bien y si en caliente es eso, a parte de que la batería esté algo baja, pero lo primero los calentadores y su circuito, es rapido y barato comprobarlos y cambiarlos.
si te atreves a meter cables, mete un cable que alimente los calentadores durante 20segundos y prueba a ver si estan calientes los cuatro si estan calientes los cuatro, que el terminal se calienta, dale a la puesta en marcha, si te arranca, el problema ya lo tienes detectado, con dos calentadores que fallen se complica el arranque.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

mixel

Bien bien disculpen, pues la distribución me refiero a las correas, bomba de agua etc. asi que el fallo me viene de antes pero ahora parece que le esté costando mas arrancar.
En cuanto a la batería le di un chute de carga y pese a que el motor de arranque rodaba a saco le seguía costando igual arrancar.
Bien pues siguiendo vuestro consejo iré a comprobar los calentadores, los estuve ojeando por fuera pero parece que desmontarlos va a ser la bomba por el mal acceso que tienen ( estan proximos a los inyectores?) jejeje a ver si encuentro alguna ilustración de donde estan y como meterles mano.
En cuanto a lo de vagcom eso seria despues  y buscare info de como funciona creo que hay algún foro y si lo veo claro me pillo el cable.

Ivanmv, Vitu, Jow Jow os agradezco el interes y vuestros consejos.

Sabeis si el cambio de los calentadores es el mismo en las t4 d y las tdi?

ivanmb100

hola, en un motor diesel de inyeccion normal y uno directa son distintos los calentadores, y el montaje tambien, pero éstos están en la culata siempre cercanos a los inyectores y además tienen sólo un cable conectado a un tornillo con tuerca, los hay instalados de tal manera que un cable alimenta a todos los calentadores y los hay que es un cable para cada calentador.
Lo mejor, es que abras el capó de la furgo y lo mires tu, si quieres pon alguna foto, y si es cierto que hay veces que están puestos de tal manera que hay que hacer sontorsionismo con los dedos...
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

JowJow

Cita de: vitu101 en Marzo 10, 2014, 09:34:39 am
cuando dices q cambiaste la distribucion te refieres a la del arbol de levas solo o tambien a la de la bomba de inyeccion?

como dice el compañero si no esta el avance bien, puede darte problemas el arranque.

el problema lo tienes desde que cambiaste la distribucion o ya venia de antes?

yo personalmente cambiaria los calentadores si no lo has hecho ya. es relativamente sencillo y barato, y aunque quiza no sea la causa mas probable no pierdes mucho por descartarlo.

si al final vas a por lo del avance necesitas vagcom. si no lo puedes mirar tu llevalo a un taller q conozcan ese motor, no hace falta q sea vw, pero si que esten acoumbrados a meterle mano para que te lo dejen fino. puedes mirar en los talleres recomendados del foro, a mi me fue bien pues en otros sitios que pregunte -incluso bosch - no sabian ni que tenia dos correas de distribucion ( bueno, no dos, la de la bomba y la del arbol de levas)... flipante

cambiar los calentadores por cambiar es una tonteria... hay que sacarlos y comprobarlos... las dos correas de distribucion de estos motores arrastran el arbol de levas, por lo que esa definicion que das....
Cita de: ivanmb100 en Marzo 10, 2014, 12:17:28 pm
los calentadores funcionan en todos los diesel siempre, no cuando esta a 4 grados, por muy moderno que sea, por lo que dices casi seguro que si en frío no te arranca bien y si en caliente es eso, a parte de que la batería esté algo baja, pero lo primero los calentadores y su circuito, es rapido y barato comprobarlos y cambiarlos.
si te atreves a meter cables, mete un cable que alimente los calentadores durante 20segundos y prueba a ver si estan calientes los cuatro si estan calientes los cuatro, que el terminal se calienta, dale a la puesta en marcha, si te arranca, el problema ya lo tienes detectado, con dos calentadores que fallen se complica el arranque.

lo primero decirte, que una t4 2.5 TDI ACV, para empezar es inyeccion directa, y no lleva 4 si no 5 calentadores... a una media de 15 € por unidad ya son 75€ mas lo que te cobren por cambiarlos... y ajustar el avance de bomba pueden ser de 60 a 90€... asi que mira a ver lo que es mas barato... cuando estas furgos arrancan mal en el primer arranque en frio, en el 90% de los casos es un tema de avance... puedo afirmar que estos motores, con los 5 calentadores desenchufados (o jodidos) a 0ºC arrancan perfectamente (si el motor esta bien de compresion y la bomba esta en su punto correcto)
Cita de: mixel en Marzo 10, 2014, 19:56:29 pm
Bien bien disculpen, pues la distribución me refiero a las correas, bomba de agua etc. asi que el fallo me viene de antes pero ahora parece que le esté costando mas arrancar.
En cuanto a la batería le di un chute de carga y pese a que el motor de arranque rodaba a saco le seguía costando igual arrancar.
Bien pues siguiendo vuestro consejo iré a comprobar los calentadores, los estuve ojeando por fuera pero parece que desmontarlos va a ser la bomba por el mal acceso que tienen ( estan proximos a los inyectores?) jejeje a ver si encuentro alguna ilustración de donde estan y como meterles mano.
En cuanto a lo de vagcom eso seria despues  y buscare info de como funciona creo que hay algún foro y si lo veo claro me pillo el cable.

Ivanmv, Vitu, Jow Jow os agradezco el interes y vuestros consejos.

Sabeis si el cambio de los calentadores es el mismo en las t4 d y las tdi?

los calentadores estan justo debajo de los inyectores, pero te aseguro que no es tu problema...
Cita de: ivanmb100 en Marzo 10, 2014, 20:07:50 pm
hola, en un motor diesel de inyeccion normal y uno directa son distintos los calentadores, y el montaje tambien, pero éstos están en la culata siempre cercanos a los inyectores y además tienen sólo un cable conectado a un tornillo con tuerca, los hay instalados de tal manera que un cable alimenta a todos los calentadores y los hay que es un cable para cada calentador.
Lo mejor, es que abras el capó de la furgo y lo mires tu, si quieres pon alguna foto, y si es cierto que hay veces que están puestos de tal manera que hay que hacer sontorsionismo con los dedos...
a que llamas tu inyeccion normal?? por precamaras?? en que se diferencian los calentadores de uno o de otro?? muy puesto en estos motores no estas... estos calentadores no llevan tornillo con tuerca, llevan un capuchon negro encima que hace de enchufe rapido, tiras de el hacia arriba y sale(la mitad de las veces sale la mitad y la otra mitad queda rota en el calentador)...

por otra parte decir, que en esta furgo, si desplazas el radiador hacia delante, en menos de una hora tienes los 5 cambiados...
pero me reitero que su problema no es de ahi...

perdon por el tocho

ivanmb100

hola jow jow, gracias por tus aclaraciones, ajustarme el avance de la bomba de inyección me lo hacen en madrid capital a cambio de unas cervezas o 20 pavos, segun le de.
Está claro que yo no conozco muchos motores, me gustan mas las motos y de gasolina.
Comprobar los calentadores es mas barato que todo esto.
La diferencia principal que conozco de diesel de inyeccion por precamaras y de mezcla estratificada o directa, es esa, la precamara, que con bombas fuera de punto se llegan a joder e incluso a joder calentadores. ya pongo que son distintos los calentadores pero no creo que haya que explicar al dedillo esto.
si la furgo estaba funcionando bien y empieza a fallar poco a poco suele ser calentadores, pero no lo se a ciencia cierta, estoy lejos y no he visto el motor, pero fumata blanca suele ser eso y en caliente tambien le costaria arrancar o se aceleraria etc... antes de comenzar a manipular la bomba o su calado, lo mas simple es comprobar lo otro que si jodes algo no sale tan caro como otras cosas.
Por la información que pone yo no se si es una t4, t5 o t 87, no soy adivino, solo se que es tdi. no se nada mas del motor, no veo a distancia, le puede costar arrancar por no tener la bateria bien, o incluso el alternador que carga la bateria pero no lo suficiente...
primero hay que buscar los fallos simples que se dan por sentados, a otro compañero le acaba de pasar que su mecanico le juraba que comprobo los calentadores y su circuito dos veces, pero va les mete chicha, y arranca sin darle a la llave casi.
Yo no soy profesional, ni de lejos, me dedicaba a maquinaria industrial, pero trato de aportar lo que puedo. y lo que conozco de motores es que todos funcionan bajo los mismos principios.
Mis dos furgos que son D simplonas tambien arrancan sin calentadores, pero prefiero gastarme los 50 pavos de turno, aunque te puedo decir que llevo sin cambiar calentadores años, pero los cables y sus terminales ya los he cambiado dos veces. de hecho tengo una que esta fuera de punto, lo se porque no me arranca como dios manda bajo la nieve y cuando se calienta se me acelera, pero en frio arranca si funcionan los calentadores, nunca la he tenido que dar dos veces a la puesta en marcha, tiene 360000km y la otra que usaba hasta hace dos dias tiene 920000km, y cuando no me arrancan no me preocupo demasido, se a ciencia cierta que es eso, en los coches de gasolina salirse de punto era facil, por desgastes de levas y contactos de los platinos, incluso de los tornillos de fijacion, pero en las bombas de inyección... veo dificil que se salgan de punto porque si, a no ser que se manipule, pero el tema del arranque tampoco dice si le ha pasado a raiz de cambiar las correas o mucho mas tarde...
por eso todo lo que aportamos todos son hipotesis sin mas.
Si eres profesional te invito a que me ayudes en dos cosas que he pedido ayuda y no doy con ellas, pero eso esta en otros hilos.
Y te agradezco de nuevo tus aportaciones, que ahora ya se para siempre que el motor acv tiene 5 cil.

JowJow

un par de detallucos...
1 fijate en el titulo del post  ;)
2 te explico por que lo del avance...
los motores 5cyl diesel de vw montados desde el 91 al 2003, llevan 2 correas de distribucion, una que sincroniza cigueñal con arbol de levas (mueve tambien la bomba del agua) y otra que mueve la bomba de gasoil (tirada por el extremo contrario del arbol de levas), el problema no viene de que la bomba se vaya de punto, si no de que con el tiempo la correas de distribucion, se dan de si y se estiran , y si cuando haces la distribucion no utilizas TODAS las marcas originales y marcas con un tipex o un rotulador (fallo muy y demasiado frecuente), cuando colocas la correa nueva, no queda en su sitio exacto... y eso con el tiempo, va yendo a mas y en cada distribucion que se cambia, el problema se agrava... en el caso de los motores AAB, ACV, AHY, AXG... en el caso de la correa 2 (la de la bomba) es algo que pasa mucho, no me preguntes por que, pero es asi... en el manual de taller, en las 2.5TDI, se recomienda ajustar cada 30.000km y porsupuesto, ajustar con cada cambio de distribucion (esto ultimo también se aplica a las 2.4d).

Un motor, arrancan mal en frio, echa humo blanco al primer arranque y tiende a humear en frio, cuando en el primer arranque esta unos segundos fallando y no responde al pedal del acelerador,lo primero comprobar serian los calentadores, ahi tienes razon, en el caso de una 2.4d, seria asi, y en ese caso falla mucho tambien, el fusible de los mismos, el rele temporizador y la propia caja portareles... esto es debido al excesivo consumo electrico (sumados al paso de muchos años de trabajo).
En el caso de las T4 2.5TDI de 88cv, 102cv y 151cv, tienen inyeccion directa y el funcionamiento de los calentadores te podria decir que esta de adorno, al menos de que hablemos de temperaturas inferiores a -5º, si tienes una 2.5TDI y tienes problemas de arranque en frio, lo primero a lo que te tiras es a comprobar calentadores, es facil que tenga alguno mal... aprovechas y los cambias todos...  en cualquier taller te cobraran 20€ por cada uno mas mano de obra, 20x5=100€ mas 1h al menos de mano de obra te pones en 130-140€ si los compruebas, y estan bien, sigues con el problema y depende del taller habria algunos que te cobrarian...
En cuanto hace frio, te das cuenta que el problema sigue... y te decides en llevar la furgo a algun taller competente, aunque en el foro hay un monton de ellos recomendados, suele ser un bosch car service (no tengo nada en contra)...  te ajustan el avance de la bomba y se soluciona el problema, o eso o te compras un vag com, miras el timming (avance de bomba), te lo solucionas tu mismo gastando la mitad y teniendo una diagnosis decente...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=257389.0
Cita de: ivanmb100 en Marzo 10, 2014, 23:43:51 pm
hola jow jow, gracias por tus aclaraciones, ajustarme el avance de la bomba de inyección me lo hacen en madrid capital a cambio de unas cervezas o 20 pavos, segun le de.
Está claro que yo no conozco muchos motores, me gustan mas las motos y de gasolina.
La diferencia principal que conozco de diesel de inyeccion por precamaras y de mezcla estratificada o directa, es esa, la precamara, que con bombas fuera de punto se llegan a joder e incluso a joder calentadores. ya pongo que son distintos los calentadores pero no creo que haya que explicar al dedillo esto.
si la furgo estaba funcionando bien y empieza a fallar poco a poco suele ser calentadores, pero no lo se a ciencia cierta, estoy lejos y no he visto el motor, pero fumata blanca suele ser eso y en caliente tambien le costaria arrancar o se aceleraria etc... antes de comenzar a manipular la bomba o su calado, lo mas simple es comprobar lo otro que si jodes algo no sale tan caro como otras cosas.
Por la información que pone yo no se si es una t4, t5 o t 87, no soy adivino, solo se que es tdi. no se nada mas del motor, no veo a distancia, le puede costar arrancar por no tener la bateria bien, o incluso el alternador que carga la bateria pero no lo suficiente...
primero hay que buscar los fallos simples que se dan por sentados, a otro compañero le acaba de pasar que su mecanico le juraba que comprobo los calentadores y su circuito dos veces, pero va les mete chicha, y arranca sin darle a la llave casi.
Yo no soy profesional, ni de lejos, me dedicaba a maquinaria industrial, pero trato de aportar lo que puedo. y lo que conozco de motores es que todos funcionan bajo los mismos principios.
Mis dos furgos que son D simplonas tambien arrancan sin calentadores, pero prefiero gastarme los 50 pavos de turno, aunque te puedo decir que llevo sin cambiar calentadores años, pero los cables y sus terminales ya los he cambiado dos veces. de hecho tengo una que esta fuera de punto, lo se porque no me arranca como dios manda bajo la nieve y cuando se calienta se me acelera, pero en frio arranca si funcionan los calentadores, nunca la he tenido que dar dos veces a la puesta en marcha, tiene 360000km y la otra que usaba hasta hace dos dias tiene 920000km, y cuando no me arrancan no me preocupo demasido, se a ciencia cierta que es eso, en los coches de gasolina salirse de punto era facil, por desgastes de levas y contactos de los platinos, incluso de los tornillos de fijacion, pero en las bombas de inyección... veo dificil que se salgan de punto porque si, a no ser que se manipule, pero el tema del arranque tampoco dice si le ha pasado a raiz de cambiar las correas o mucho mas tarde...
por eso todo lo que aportamos todos son hipotesis sin mas.
Si eres profesional te invito a que me ayudes en dos cosas que he pedido ayuda y no doy con ellas, pero eso esta en otros hilos.
Y te agradezco de nuevo tus aportaciones, que ahora ya se para siempre que el motor acv tiene 5 cil.

Cita de: ivanmb100 en Marzo 10, 2014, 23:43:51 pm

tan facil como sacarlos y meterles corriente directa con una bateria y ver que la incandescencia es la correcta

si la furgo estaba funcionando bien y empieza a fallar poco a poco suele ser calentadoreso lo antes explicado, pero no lo se a ciencia cierta, estoy lejos y no he visto el motoresto es fundamental, y es lo mas dificil de echar un cable a traves de un foro, antes de comenzar a manipular la bomba o su calado, lo mas simple es comprobar lo otro que si jodes algo no sale tan caro como otras cosas. comprobar el avance de la bomba son 5min teniendo el vag com, y cualquier forero de su zona seguro que se anima a echarle un cable a cambio de una cerveza...
, pero trato de aportar lo que puedoy se ve que sabes de lo que hablas. y lo que conozco de motores es que todos funcionan bajo los mismos principios.mecanica basica, 2.4D

te invito a que me ayudes en dos cosas que he pedido ayuda y no doy con ellas, pero eso esta en otros hilos.
pasame los links y miramos a ver...

ivanmb100

Gracias de nuevo por las explicaciones, en serio, y es verdad que leo demasiado deprisa y no me fijé en el título, (zas, en toda la boca).
Yo para probar los calentadored no los saco, soy muy vago y evito que entre mierda que siempre hay mucha alrededor, ya si no queda mas remedio, limpio mucho y los saco.
Me ha quedado mas que claro lo de este motor en concreto, segun lo explicas, pero las correas ya no son como antes tamopoco, y la que sincroniza la bomba que es mas corta no debería sufrir ese efecto, pero si pasa así me callo, cada vez tengo mas claro que no quiero motores de correa.
Gracias de nuevo, a ver si mixel con nuestra charla soluciona el problema, pero si no quiere leer con los tochillos que habemos escribido...
Y a lo de los hilos... pues estoy en la cama con el movil, y uno es sobre el abs, el mio es el bosch abs2, y hay un cacharro, por asi decirlo, para testarlo pero yo no lo localizo, ni el fallo a ojo. El cacharro es el kdas 0003 de bosch. Si alguien lo alquila o vende...
El otro problema es tambien con los frenos, desequilibrio de frenada eje delantero, no doy con el fallo, no es demasiado y no se nota conduciendo, pero quiero solucionarlo que cuando voy a la itv paso miedo y se me acelera el corazon...

cukiyo25

lo mas facil llena el deposito de combustible a tope y prueba a arrancar al dia siguiente, si sigue dandote problemas esta claro ke el aforado de gasoil esta bien.
lo siguiente, pones la furgo en una cuesta, al dia siguiente arrancala  a "capón" , metes la segunda velocidad, pones el contacto pero sin tirar del arranke, dejas caer la furgo y cuando coja algo de velocidad, sueltas el embrague, si la furgo arranca sin problemas, es 100% el avance de la bomba de gasoil o uno de los pistones con falta de compresión, pero esto ultimo lo veo improbable  ;)

mixel

Cita de: cukiyo25 en Marzo 11, 2014, 02:13:42 am
lo mas facil llena el deposito de combustible a tope y prueba a arrancar al dia siguiente, si sigue dandote problemas esta claro ke el aforado de gasoil esta bien.
lo siguiente, pones la furgo en una cuesta, al dia siguiente arrancala  a "capón" , metes la segunda velocidad, pones el contacto pero sin tirar del arranke, dejas caer la furgo y cuando coja algo de velocidad, sueltas el embrague, si la furgo arranca sin problemas, es 100% el avance de la bomba de gasoil o uno de los pistones con falta de compresión, pero esto ultimo lo veo improbable  ;)

Bueno te agradezco tambien ese punto de comprobación pero otro dato que no he dado es que es la T4 2500 TDI california  advantadge una serie exclusiva con cambio autmático disculpa
Gracias

mixel

A Jow Jow y a Ivanmb, os agradezco a los dos el interes y no por nada pero me lo habeis aclarado a todas todas no hay nada tan enrriquecedor como la discusión entre opiniones distintas por tanto este tema no solo me va a servir a mi sino a un monton de gente que no tiene ni zorra sobre el tema y eso el lo que hace grande al foro y a tantos otros que es el compartir conocimientos. Yo la verdad es que consulto muchos foros para temas como la mecanica de motos, de bicis, de montaña... cocina...etc y la verdad es que me habeis sacado entre todos de muchos problemas porque las cosas me las puedo hacer yo mismo (con mis limitaciones, claro) ya que de pasta la justa para poder escaparse con la furgo siempre que puedo y siempre que puedo intento aportar algo.

A toda la gente que comparte sus conocimientos, su tiempo y su interes

GRACIASSSSSSSSSSSS!!!!!!

Bien dudas aclaradas estoy por pillame un cable para el VAGCOM porque me da mucha curiosidad eso de poder testearla, aun así el Vagcom me ofrece una información y permite configurar la centralita pero... en el caso de calado de la bomba parece necesario meterle mano mecanicamente ¿no es así?

CIMA

Haz caso a Jow Jow, estos motores aún con los cinco calentadores fundidos arrancan en frío sin problemas (salvo temperaturas muy por debajo de cero), si encima acaban de hacerte distribución seguro que es la puesta a punto de la bomba, que no todos los mecánicos (incluido el que me la cambió a mí  ;D) saben hacerlo en condiciones, de todos modos puedes comprobarlo fácilmente con la maquina de diagnosis o el vag.com, no cambies piezas por cambiar (mas si andas mal de economía).
Cukiyo en este caso en que el problema de arranque solo lo tiene en frío lo del aforador es descartable, y también el arranque "a capón" que dices, aparte de que sea cambio automático (que por cierto, no es porque sea advantage -las había manual y automáticas-) si tiene mal el avance de la bomba también le costará arrancar a empujón, echará humaredas tipo Barreiros y fallará hasta que no coja algo de temperatura.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

CIMA

Para solventar tus dudas léete el hilo que te ha puesto Jow Jow, es muy esclarecedor: http://www.furgovw.org/index.php?topic=257389.0
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo