MaFyA - Madrileños, Furgoneteros y Amigos

Iniciado por Jákar, Febrero 04, 2009, 14:29:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Ovitxu

me lo acaba d enviar una amiga gaditana,d San Fernando ....k arte !!
De Cai ,tenia k ser !
asi k comparto ...pa darle humor a este jueves  .risas

El "idioma" gaditano es rico en palabras que significan casi de todo (creo que se llaman "polisemias", si alguien entiende del tema que me corrija). Un ejemplo puede ser "bastinazo", palabra además propia de aquí .Pero hoy no, hoy me toca hablar de la fatiga, pero no de cualquier fatiga, no, sino de la FATIGA GADITANA.

¿Qué quiere decir un gaditano cuando dice la palabra FATIGA?

1.- Pues, en primer lugar, y como el resto del mundo hispano, CANSANCIO. Es decir, una persona está fatigada o padece fatiga si está cansada. EJEMPLO: "Hay que vé lo fatigá que vengo to los día del trabaho...". Clarito, no requiere más explicaciones, ¿verdad? Pero el gaditano no es simple, no... veamos más acepciones...

2.- NÁUSEAS. En este caso la fatiga no es el vómito, sino las ganas de vomitar. EJEMPLO: "Qué mal m'an sentao las asedías... Me está entrando una fatiga...". ¿El cansancio extremo ocasiona el vómito? ¿Será este el origen de este uso? Pero hay más...

3.- HAMBRE. EJEMPLO (mi abuela lo acaba de decir, no es coña...): "Aunque ya haya senao me voy a comer argo, porque tengo una fatiga que no sé por qué..." A ver... ¿fatiga no eran las ganas de echar algo fuera, como va a ser también las ganas de echar algo dentro? Todo es posible en Cádiz... Quizás se trate de utilizar fatiga como MALESTAR ESTOMACAL indiscriminado. Y ahora empezamos con los sentidos figurados:

4.- APURO o REPARO. La construcción es "DAR FATIGA". EJEMPLO: "Le iba a pedir que me llevara en el coche, pero al final me dio fatiga y no le dihe ná". En este caso, el malestar estomacal anterior se generaliza a MALESTAR INTERIOR. ¡Pues también eso es fatiga! Más...

5.- MALOS MOMENTOS. Muy relacionado con lo del malestar generalizado. "Llevo una racha que estoy pasando unas fatiguitas..." El diminutivo en este caso es casi obligado. Las fatiguitas pueden ser: dolores, problemas emocionales, económicos, sentimentales...

6.- AMBICIOSO, ACAPARADOR. Especialmente cuando se trata de comida. Se trata de "ser un fatiga". EJEMPLO: "Mejor no os convío a ná, porque ustede sois unos buenos fatiga" (NOTA: en Cádiz el "ustede" es el trato cercano, no es el de cortesía como en el resto del planeta, en cambio "usté" sí que es de cortesía). Es decir, fatiga es "el que se lo come tó", pero no porque tenga hambre o sea de buen comer, sino por acaparar, le da rabia que otros le quiten ración. Si comiera solo, no comería de esa manera seguramente. Es un auténtico "fatiga"! Relacionandolo con significados anteriores... claramente con el nº3, pero... ¿también con el 2?

7.- TRABAJADOR INCANSABLE. También es "ser un fatiga". EJEMPLO: "Mira el tío ese, trabaha de fontanero en el ayuntamiento y por la tarde se jarta de hasé chapú (=trabajito de construcción no declarado), ¿no tiene bastante con la mañana? ¡Qué fatiga é!" También es típico llamar "fatiga" a aquel comerciante que abre hasta en el día de Año Nuevo. Todo gaditano tiene cerca algún comercio de alimentación llamado popularmente "El Fatiga"... ¿o no?
-"Si luchas puedes perder ,si no luchas estás perdido"
                    Salvador Allende

trakamon

Cita de: pakitovk en Febrero 12, 2014, 21:43:28 pm
No es por tocar los catxxxxxes pero se me ocurre que igual habria que contar con gastos de envio en el caso de que hubiera que mandar alguna sudadera .malabares

hombre yo creo que el que quiera envio ya lo dira... de todas formas malo sera que alguno que lo quiera no lo pueda recoger en la nacional o que se lo recoja alguien... pero si es una posiblidad
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

soti

solo quiero  RODEARME DE BUENA GENTE

Romero

Febrero 13, 2014, 13:37:52 pm #6558 Ultima modificación: Febrero 13, 2014, 15:24:48 pm por Romero
Romero.............1 sudadera con capucha sin cremallera negra FRUIT talla xl 14,85+1,5=16,35

trakamon

korigan killa ........sudadera con capucha negras jhk talla xl  3 a 13 euros + 1,50 de plancha 43,50   total
rualua       ..........forro verde botella  fruit  talla   xl            1   a  21,20   "    +     "         "    22,70
elsergio............sudadera capucha fruit  negra1+ 1 verde talla S   a 13,85 euros 27,70 +1,50 +1,50  30,70  pavos   
trasky................sudadera capucha verde jhk talla L + sudadera negra capucha jhk talla XL= 26+3=29
Yeti ---------------Sudaderas cremallera negas jhk talla M y L + forros negro roly talla M y L     58,60
Arkaizt------------ Sudadera S verde fruit + Sudadera negra L fruit + Forro S roly = 47€
Farole........Sudaderas cremallera y capucha negras jhk 1 XL y 1 M y Sudadera cremallera y capucha negras fruit 1 XL a 13,50x2=27+20,50+4,50=52€
Perro verde.......Sudaderas cremalleras negra fruit(L,S) + Sudadera cremallera verde mahou fruit XL= 63 pavos
Hebaristo..........Sudadera capucha negra talla L Fruit + Sudadera capucha negra talla XL  fruit = 33 pavetes
lamarilla............sudadera capucha negra fruit tallas 1-S......,1-L.....,1-XL...... total..44,55 + 4,50 = 49,05
Pakitovk............Sudaderas cremallera y capucha negra fruit XL y M .................44 pavos (creo)
Migueliño.........sudadera capucha negra fruit tallas 2-L.......1-S....................total..44,55 + 4,50 = 49,05
ANCOR............Sudaderas con capucha y cremallera jhk negras XL, 3 unidades + 1 sudadera con con capuchas jhk negra XL + 2 forro polar negro jhk XL= 40,50+13+27+9= 89,50
Karpediem1977............ Sudadera con capucha y cremallera jhk talla M negra 13.50+1.50= 15€
Pelusaneta...............sudadera capucha fruit negra talla-L 1 unidad................13,85...........1,50.......=15,35
trakamon.........2 Sudaderas capucha negra fruit tallas L y S.......................2x14,85 + 3 =32,70
soti.................3 sudaderas capucha fruit tallas S,M y L mas forro fruit talla L.....3x14.85..+21.20 +4x1.50..=71.75
saltabaches......2 sudaderas cremallera negra jhk tallas m y xl.............................2x13.50+3=30€
Kenar..............1 sudadora con cremallera y kaputxa, Fruit, verde, talla L........20,50 + 1,50= 22 €
Chedi.............1 sudadera con capucha jhk negra.talla.(2XL o 3XL).no se como tallan..........13+1,50=14,50 €
Guarapo........ 2 sudaderas con capucha jhk negra talla M, 1 sudadera con capucha jhk verde, talla M.... 13x3+4.50= 43.50€
Rapp............1 Forro negro XL, 2 sudaderas/cremallera/negras..t: XL y L, 1 sudadera capucha negra L. TODO Marca JHK
                     Sería: 13,50 x 3 y 13 y 6 de la plancha =59,50
Alexzannardy................ Sudadera con capucha y cremallera jhk talla S negra 13.50+1.50= 15€
Tizon........................... 2 Sudaderas con capucha negra jhk L y S 26+3=29
rubiot5.............1 sudadera con capucha y sin cremallera negra Fruit talla L 13.,5 +1,50 = 15 E
DR.Mahou........ 2 sudaderas con capucha y cremallera jhk talla M......16.50+13.50+1.50+1.50=30
Romero.............1 sudadera con capucha sin cremallera negra FRUIT talla xl 14.85+1,5=16.35
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

trakamon

Cita de: Romero en Febrero 13, 2014, 13:37:52 pm
Romero.............1 sudadera con capucha sin cremallera negra FRUIT talla xl 13,5+1,5=15

Romero te he apuntado y cambiado el precio que las fruit son a 14.85.... asi que seria 16.35
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Pistrus

Se pueden ver los colores en algún lado ?? Yo quiero 1 al final con capucha fruit talla m  pero Nose el color  .sombreroGracias
mola pisar piñas :-)

VKamper

Coño los colores negro y verde mahou, o no conoces la mahou verde .meparto .meparto

arkaizt

Cita de: pakitovk en Febrero 13, 2014, 19:15:06 pm
Coño los colores negro y verde mahou, o no conoces la mahou verde .meparto .meparto

Igual es de steinburg y es otro tipo de verde... jajajajaja
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Romero

Cita de: trakamon en Febrero 13, 2014, 13:51:56 pm
Romero te he apuntado y cambiado el precio que las fruit son a 14.85.... asi que seria 16.35

Gracias trakamon   .bien

Kenar

Cita de: pakitovk en Febrero 13, 2014, 19:15:06 pm

A mí me parece que esto del verde Mahou es una coña que tiene esta pandilla de mafyosos, pero como me han asegurado que no es el mismo que el verde GC, la he pedido en ese color.

No sé si coincidirá con el color de la lata, un poco eléctrico ya me parece  :roll:  pero qué ostia, igual me hace más joven y todo!

rualua

Febrero 13, 2014, 20:15:51 pm #6566 Ultima modificación: Febrero 13, 2014, 21:30:25 pm por rualua
korigan killa ........sudadera con capucha negras jhk talla xl  3 a 13 euros + 1,50 de plancha 43,50   total
rualua       ..........forro verde botella  fruit  talla   xl            1   a  21,20   "    +     "         "    22,70
elsergio............sudadera capucha fruit  negra1+ 1 verde talla S   a 14,85 euros 29,70 + 3= 32,70  pavos   
trasky................sudadera capucha verde jhk talla L + sudadera negra capucha jhk talla XL= 26+3=29
Yeti ---------------Sudaderas cremallera negas jhk talla M y L + forros negro roly talla M y L     58,60
Arkaizt------------ Sudadera S verde fruit + Sudadera negra L fruit + Forro S roly = 47€
Farole........Sudaderas cremallera y capucha negras jhk 1 XL y 1 M y Sudadera cremallera y capucha negras fruit 1 XL a 13,50x2=27+20,50+4,50=52€
Perro verde.......Sudaderas cremalleras negra fruit(L,S) + Sudadera cremallera verde mahou fruit XL= 63 pavos
Hebaristo..........Sudadera capucha negra talla L Fruit + Sudadera capucha negra talla XL  fruit = 33 pavetes
lamarilla............sudadera capucha negra fruit tallas 1-S......,1-L.....,1-XL...... total..44,55 + 4,50 = 49,05
Pakitovk............Sudaderas cremallera y capucha negra fruit XL y M .................44 pavos (creo)
Migueliño.........sudadera capucha negra fruit tallas 2-L.......1-S....................total..44,55 + 4,50 = 49,05
ANCOR............Sudaderas con capucha y cremallera jhk negras XL, 3 unidades + 1 sudadera con con capuchas jhk negra XL + 2 forro polar negro jhk XL= 40,50+13+27+9= 89,50
Karpediem1977............ Sudadera con capucha y cremallera jhk talla M negra 13.50+1.50= 15€
Pelusaneta...............sudadera capucha fruit negra talla-L 1 unidad................13,85...........1,50.......=15,35
trakamon.........2 Sudaderas capucha negra fruit tallas L y S.......................2x14,85 + 3 =32,70
soti.................3 sudaderas capucha fruit tallas S,M y L mas forro fruit talla L.....3x14.85..+21.20 +4x1.50..=71.75
saltabaches......2 sudaderas cremallera negra jhk tallas m y xl.............................2x13.50+3=30€
Kenar..............1 sudadora con cremallera y kaputxa, Fruit, verde, talla L........20,50 + 1,50= 22 €
Chedi.............1 sudadera con capucha jhk negra.talla.(2XL o 3XL).no se como tallan..........13+1,50=14,50 €
Guarapo........ 2 sudaderas con capucha jhk negra talla M, 1 sudadera con capucha jhk verde, talla M.... 13x3+4.50= 43.50€
Rapp............1 Forro negro XL, 2 sudaderas/cremallera/negras..t: XL y L, 1 sudadera capucha negra L. TODO Marca JHK
                     Sería: 13,50 x 3 y 13 y 6 de la plancha =59,50
Alexzannardy................ Sudadera con capucha y cremallera jhk talla S negra 13.50+1.50= 15€
Tizon........................... 2 Sudaderas con capucha negra jhk L y S 26+3=29
rubiot5.............1 sudadera con capucha y sin cremallera negra Fruit talla L 14,85 +1,50 = 16,35E
DR.Mahou........ 2 sudaderas con capucha y cremallera jhk talla M......13.50+13.50+3 = 30
Romero.............1 sudadera con capucha sin cremallera negra FRUIT talla xl 14.85+1,5=16.35

Lista corregida  (  rubiot5  tenias mal puesto el precio sudaderas fruta  14,85 son las mas caras
                       (elsergio  tenias mal puesto el precio sudaderas fruta  14,85
                       ( dr mahou precio de mas  corregido 
.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡

Pistrus

Cita de: arkaizt en Febrero 13, 2014, 19:34:10 pm
Igual es de steinburg y es otro tipo de verde... jajajajaja

Jaja vale entonces 1 negra guines talla m con capucha fruit por favor
mola pisar piñas :-)

VKamper

Kenar es que has puesto una lata pero el verde botellín no es tan eléctrico, de todas formas donde este una buena mahou roja... esto no tiene nada que ver con nada de la selección de futbol y respecto a lo ultimo que comentas es imposible que te haga mas joven, ya me gustaría a mi con tu edad.  .meparto .meparto ....je je je es broma lo de la edad, se te ve genial.

rualua

Febrero 13, 2014, 20:55:22 pm #6569 Ultima modificación: Febrero 13, 2014, 21:35:56 pm por rualua
Tema  COLORES

negro  mafioso y  verde mahuo  jejje su bebida espiritual  ( pero en tercio ) o botella

El  verde de las sudaderas canguro tiene ke ser el de las frutas ( las otras marcas da problemas

Otra cosa cada marca ( frutas ,etc , etc) tiene sus tonos de colores
para eso  google es la ostia se encuentra de todo  .malabares

http://www.fruitoftheloom.es/imprint2014/es/products/mens/fleece/62-510-0

http://www.roly.es/Collection_RA/Model_CQ1089/Color_56

NO MANDO NADA POR CORREO  ......salvo en caso extremo ( isleños que no puedan ir a la kddn )

para los de  la mafya  kedadita y reparto y para los amigos en las kedadas a celebrar  ( siempre sube o baja  alguien ......... la mafya no para  :)

PAGOS  EUROS

En  unos dias  os mando un mp con nº cuenta 

si teneis alguna duda un mp y os paso mi  tlf

.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡