Se escapa el humo por tubo de escape. ¿Es por eso que no empuja al pulmón?

Iniciado por el niño la guagüita, Diciembre 19, 2013, 23:27:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

el niño la guagüita

Diciembre 19, 2013, 23:27:09 pm Ultima modificación: Diciembre 20, 2013, 12:29:06 pm por el niño la guagüita
Hola a todos foreros  8)
Pues eso, repasando la furgo para poder irme unos días, he encontrado un fallo en el "pulmón", que es alimentado por aire a presión y que en teoría ha de accionar sobre la bomba de inyección. Pues, como ya me pasó otra vez, no le entraba suficiente aire como para que el "pulmón" empuje. La última vez era el manguito, que perdía presión (hace un año). Lo cambié y listo. Pero esta vez, tirando del hilo he encontrado que del colector de admisión (creo que se llama así) no le salí suficiente aire a presión. Ups... Pues desmontando el filtro de aire y buscando si había alguna grieta, me he dado cuenta que por debajo de la tapa de balancines salía aire. Entonces miré a ver qué pasaba al acelerar a fuego  .loco2, y salía más aire, pero esta vez se notaba con más fuerza, con mucho más olor a gases e incluso con un color oscuro. La furgo va bien, el turbo tiene poco más de un año y el nivel de aceite es correcto (no ha bajado). ¿Alguien sabe qué puede ser? Y en caso afirmativo (está muy de moda esto, eh?) ¿Hay algún peligro por seguir circulando así?  .confuso2
Espero vuestros comentarios  ;)  y también espero poder irme de vacaciones  .lengua2
Ráfagas!

el niño la guagüita

Al final parece ser que se escapa aire por una junta junto al turbo, ¿qué opinais?
:D

mcrsietes

Pues puede serq eu tengas flojos las turcas del colector de admisión. ASñi que quitalo, cambias las juntas y aprietas... con cuidado...

el niño la guagüita

el niño la guagüita

Ya he pedido la junta. Entonces, ¿llegará aire suficiente a la válvula (pulmón) para que empuje?  .loco2

alcasa

creo que aquí tienes algo más que un simple cambio de junta.

yo haría lo siguiente:  antes de desmontar nada, asegúrate por dónde pierde; saca la lata del filtro de aire y procúrate un bote de spray de limpieza casera vacío, llénalo con agua y jabón al 25%, arranca el motor, no esperes a que se caliente, mientras aceleras el motor por el cable del acelerador de la bomba inyectora, rocía el colector de admisión con esa agua jabonosa, (OJO QUE EL TUBO DE ADMISIÓN NO TE ABSORBA EL AGUA JABONOSA QUE ROCÍAS)  por donde hubiera fuga de aire verás como burbujea el jabón, si no lo vés bien, coloca un espejo para ver el colector de admisión por su parte inferior, haz esto rápido, pues si se te calienta el motor lo único que verás será vapor del agua jabonosa.

me inclino a pensar que o bien se te ha roto alguno de los 8 espárragos que van roscados a la culata y que sujetan el colector, o éste se te ha arqueado o agrietado, si hay grieta, no lo sueldes, instala un colector de admisión de 1900, ya que supongo que llevas el del 1600, si sólo fuga por la junta (cosa muy probable por la poca coincidencia de contacto entre el colector de admisión del 1600 y la culata del 1900, pues lleva el colector a planear a una rectificadora, pon la junta nueva así como las tuercas nuevas específicas para este colector, que son de cobre o bañadas en él para que no se aflojen y aguanten las temperaturas que llega a alcanzar.

ya dirás cómo acaba la cosa

el niño la guagüita

Muchísimas gracias Albert!! desde luego esto sí que ha sido un buen consejo!! pues me pondré a ello en cuanto pueda y te comento.
Un abrazo  :D

alcasa

También podría ser que la fuga de aire que notas y que achacas al colector de admisión (el de aluminio) provenga del colector de escape (de acero fundido) pues ambos están muy juntos, si fuera que provenga de este último, podría ser debido a la rotura de uno de los espárragos, avería bastante habitual (a mi motor le pasó hace unos años), para lo cual se desmonta por debajo, sacando el tubo de escape, el turbo y desmontar las 8 tuercas del colector, raramente se agrieta el colector pues es muy robusto.

habría que llevar el colector a planear, es muy conveniente ya que sacas el espárrago roto el cambiar cambiar los 7 restantes , ya que algunos de ellos estarán resentidos y a punto de llegar al final de su vida útil, por unos nuevos específicos, nada de ferreterías, en las rectificadoras suelen tenerlos, son de un acero especial muy resistente a la tracción y temperatura, así como la junta y las tuercas, montar todo a la inversa y problema resuelto.

el niño la guagüita

Muchas gracias de nuevo profesor! Me tendré que asegurar bien antes de hacer nada. Lo que no sé es si tiene alguna repercusión negativa a parte de la pérdida de potencia y si es urgente la reparación antes de ponerme a hacer kilómetros.   :)

alcasa

nada urgente ni puede ocasionar otra avería, pero si hay fugas por los colectores lo más normal es notar una disminución de potencia y si la fuga es de colector de escape se te ensuciará de hollín la parte izquierda del motor.

el niño la guagüita

el niño la guagüita

Bueno, parece ser que era que la tobera que sale del colector de admisión no tenía las tuercas correspondientes (se habían caído las dos).
Pues nada, me alegro de haber dado con la solución y sobretodo que haya sido tan sencilla. Gracias Albert porque sin tu consejo no hubiese visto el origen del problema! ;D
8)

alcasa

vaya!!!  pues por allí se escapaba la presión ejercida por el turbo, por lo que deberías notar una falta de potencia en el motor.

¿qué tipo de tuercas le has puesto?

deberían ser autoblocantes de las que no llevan el aro de nylon azul, si no de las que van ligeramente aplastadas, se roscan con dureza y ya nunca se aflojan