Placas solares Semiflexibles/Rígidas para furgos

Iniciado por jcmoranp, Diciembre 31, 2013, 17:03:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ta

Cita de: jcmoranp en Enero 03, 2014, 17:59:51 pm
Hola,
A priori tiene buena pinta, y ciertamente ese valor de voltaje
máximo está muy bien, pero es un panel rigido con marco de aluminio que eleva como minimo 3,5 cm + lo que eleven los soportes. Esta bien para una autocaravana, para una furgo si no te importa el tema estetico ni añadirle 7kg de carga, empeorar la aerodinamica y por tanto consumir mas... pues tambien esta bien.
Saludos

Creo que es la única de 100 w que he visto que da 8 A , si no las dan ni las de 130w  ???
Esta bien eso ?
Es que encima es barata  ???

Que placa pondrías tú ?  :D calidad precio

Y para una neveta waeco cr 50. y bateria agm de 70 ah .
Saludos   .brinda

jcmoranp

Hola, si asumes lo que comenté de peso, altura y mayor consumo, y realmente da esos valores (yo investigaria primero el fabricante para asegurarme) y el techo de la furgo es plano y la puedes fijar bien, entonces pon esa, es la que mejores valores teóricos tiene.
De todas maneras voy a tratar de averigüar el fabricante y te digo.
Saludos
No es necesario apagar la luz del prójimo para que la tuya brille...

Jerosone

Cita de: jcmoranp en Enero 03, 2014, 21:09:59 pm
Hola,
por lo que leo:

"Corriente máx. (Imp) 5,56 A"

Supón un rendimiento medio, en el mejor de los casos (día soleado) de 4,5 A (y ya es ser optimista...), eso son 4,5A*12V= 54W. La nevera, en un consumo medio, difícil que esté por debajo de los 65-70W. Con estos datos, la batería tendrá que aportar, cuando no hay luz (cuenta unas 14h en invierno, de 18:00 a 8:00) 756W y las placas sólo recuperarán por el día 54*10=540W (en un caso ideal a 4.5A de media). No tendrás bastante para ser autónomo, es posible que para 24h o quizas 32h parado sí tengas, pero no creo que más. Necesitarías otra placa y otra batería (o una más grande) para ser autónomo, eso y días soleados  ;D...

Saludos

Muchas Gracias por la Información, seguire buscando a ver que encuentro, pero tener la cerveza fresca me pierde!!! jajjaja

MIKIKA

Gracias jcmoranp son un lujo tus respuestas  ;) , entonces si quisiera estar mas tiempo parado como 5 días por ejemplo de cuanto tendría que ser mi placa.  .palmas  .palmas  .palmas

jcmoranp

Cita de: MIKIKA en Enero 04, 2014, 13:08:58 pm
Gracias jcmoranp son un lujo tus respuestas  ;) , entonces si quisiera estar mas tiempo parado como 5 días por ejemplo de cuanto tendría que ser mi placa.  .palmas  .palmas  .palmas

Hola,
voy a intentar resumirlo, espero que no me salga un lío...
supongamos tu batería de 180Ah, esos 80W de consumo medio y las 14h de oscuridad en invierno(18:00 a 8:00), eso son 1.120W de consumo nocturno, frente a (con la placa de 130W)  6,5*10=650W (aprox. 8h de consumo a 80W/h) de aportación de la placa durante el día. No se los datos de tu batería, pero cogiendo de referencia alguna similar, por ejemplo la Victron de 165Ah, esa tiene una reserva de capacidad de 320 minutos, supongamos que son 380 minutos (la de 220Ah son 440min). Por cierto la reserva de capacidad, para el que no lo sepa es:

"Número de minutos, durante los cuales una batería nueva y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo en todo momento un voltaje en sus bornes igual o mayor a 10.50 voltios."

25A a 12V son 300W, en nuestro caso sólo necesitamos 80W, por lo que debemos multiplicar el índice casi por 3,75. Con lo cual, lo que nos aguantará esa batería, suponiendo que sea nueva, son 380*3,75=1.425 minutos, aprox. 24 horas. Lo cual está muy bien, pero queremos que nos aguante 5 días. Supongamos que durante el día sólo se consume lo que generan las placas (con lo cual la batería no se recarga, dado que lo que aporta la placa se consume), como dijimos son 8h de consumo a 80W, por lo que la batería realmente ha de aportar en un día 14+2=16h de consumo a 80W. Con esto: el primer día, llegamos por la tarde-noche, se consumen 14 de las 24horas disponibles en la batería (hasta las 8:00), hasta las 18:00 se consumen 2 horas más, quedan 12h, lo cual significa que difícilmente llegaremos a las 8:00 del día siguiente, es probable que a las 6:00 la batería ya no pueda más... :-[
Con 2 placas de 130W conseguiremos en un día 1300W (16h de consumo a 80W/h, es decir, cubrimos las 10h de sol y aportamos 6 horas más a la batería), haciendo el mismo cálculo que antes para la capacidad de la batería en horas de aportar 80W/h: primer día 24-14+6=16h, segundo día 16-14+6=8h, tercer día 8-14+6=0h. Es decir, con 2 placas, si llegamos un viernes por la tarde (18:00), el lunes sobre las 18:00 habrá que volverse o arrancar el vehículo porque la batería ya estará casi seca... Con lo cual, con 80W de consumo medio si quieres 5 días de autonomía completa necesitas 2 baterías de 180W y 2 placas de 130W mínimo (con eso realmente tienes 6 días). Todo esto teniendo en cuenta que:
- Todos los días está despejado y con buen sol
- No arrancas el vehículo en todo el tiempo
- La batería es relativamente nueva

Si en vez de la de 130W pones la de 145W qué ganas? La probabilidad de que puedas mantener e incluso superar más tiempo esos 6,5A de aportación de la placa...
Saludos

jcmoranp

Cita de: ta en Enero 03, 2014, 23:39:05 pm

Creo que es la única de 100 w que he visto que da 8 A , si no las dan ni las de 130w  ???
Esta bien eso ?
Es que encima es barata  ???

Que placa pondrías tú ?  :D calidad precio

Y para una neveta waeco cr 50. y bateria agm de 70 ah .
Saludos   .brinda

Hola,
necesitas saber el consumo de la nevera y cuántos días de autonomía necesitas, puedes hacer el cálculo como en el post de respuesta a MIKIKA, pero me da que con una batería de 70Ah vas a tener poca autonomía... con 70Ah probablemente la reserva de capacidad rondará los 110 min, casi cuatro veces menos que la de 180Ah  :'(. Habría que saber el consumo medio de la Waeco para calcularlo exactamente...
Saludos

ta

.ereselmejor

Según he leído la nevera Waeco CR-50 (consumo medio según fabricante) --> 3,33 A

Pero no esta toda la hora funcionando , en verano más , pero en invierno apenas 10 minutos a la hora , en verano ,no recuerdo de 20 a 40 minutos  a la hora , se nota el calor de la furgo.
Bateria agm de 70 amperios .
En verano he estado creo 36 horas , 2160 minutos , pero claro , la furgo al sol a 40 grados  .cocino

Gracias.

jcmoranp

Cita de: ta en Enero 04, 2014, 18:03:55 pm
.ereselmejor

Según he leído la nevera Waeco CR-50 (consumo medio según fabricante) --> 3,33 A

Pero no esta toda la hora funcionando , en verano más , pero en invierno apenas 10 minutos a la hora , en verano ,no recuerdo de 20 a 40 minutos  a la hora , se nota el calor de la furgo.
Bateria agm de 70 amperios .
En verano he estado creo 36 horas , 2160 minutos , pero claro , la furgo al sol a 40 grados  .cocino

Gracias.

Hola,
3,33A supone un consumo medio de 40W/h (ten en cuenta que aunque sólo funcione 10min o 40min, es un dato de consumo medio, no instántaneo, cuando está funcionando puede tener picos de mucho más de 40W...) los números serían, para la placa de 130W (similar a la de 100W que comentabas):
- 560W de consumo nocturno (40*14)
- Reserva de la batería de 70A para 40W/h: 110 min *(300/40)=825 min (aprox. 14h)
- 16 horas de aportación de las placas a 40W/h (650/40), es decir aportación de 6 horas de autonomía extra a la batería
- Autonomía de la batería:
  - Primer día: 14-14+6=6h
  - Segundo día: no llegamos  :'(, a las 12 de la noche se nos queda seca la batería...

Si pones dos placas: 1300W/40W=32,5h, las placas cubren sus 10h y aportan 22h más a la batería, aunque realmente no puedes aportar más de 14h, que es la capacidad de reserva. Eso significa que tendrías autonomía plena pero muy justa, cuando salga el sol la batería estará muriendo  :'( pero después las placas conseguirán volver a llenarla en las 10h de sol  ;D. Yo particularmente cambiaría la batería si ya la tienes tiempo o pondría otra de 70Ah para no arriesgarme...

Saludos

ta

Enero 04, 2014, 18:39:12 pm #38 Ultima modificación: Enero 04, 2014, 18:43:28 pm por ta
 ???

Creo que he llegado a estar 40 hora  ??? Desde el viernes a la tarde al domingo a la mañana .
Si una noche la pasa tranquilamente , durante el dìa si funciona más .
Si durante el dìa le va metiendo lo que gasta ni tan mal  ???

jcmoranp

Hola,
El cálculo es con los valores medios que da el fabricante y suponiendo (porque no tengo el dato) un valor de reserva de capacidad de 110min, podría ser más... no lo se. Cuanto más precisos sean los datos de partida más lo será el cálculo. Lo importante es saber cómo calcularlo y tener los datos correctos.
Saludos

stewartbob

Entonces según los valores de lA placa de caravania y la placa que pusieron del eBay , teniendo en cuenta que es rígida y las rígidas funcionan mejor, entonces como placa es mejor la del eBay y abría que sumarle soportes yo en mi caso pegada iría, regulador, pasa techos ect ect vamos que más o menos 260 euros, pues es de tener encuenta

ta

A mi lo que me sorprende es que da 8 A ,  ???  Cosa que otras de marcas buenas y de mas W andan en 7  ???

jcmoranp

Cita de: ta en Enero 04, 2014, 19:43:13 pm
A mi lo que me sorprende es que da 8 A ,  ???  Cosa que otras de marcas buenas y de mas W andan en 7  ???

Por eso he preguntado para que me indiquen el fabricante, es realmente extraño... 8A normalmente estamos hablando de placas rígidas de 140W o más.
Si me dicen algo os lo indico.
Saludos

ta

Lo de la placa es para intentar soluciones esto que me pasa , que no se si es normal  ???

Hola , a mi se calentó un poco el cable ,  llevo bateria de gm de 70 amp , cable de 16mm , dos fusible en cada extremo , y rele nagares automático , largo de la instalción 60 cm .
Deje sin carga la bateria  con la nevera , al arrancar el motor el cable rojo de la uxuliar se calentaba , caliente pero sin lllegar a quemar .
Miré los otros cables rojo de la de arranque y la de servicios de la furgo , la ford viene asi ,y estaban frios , pero la chapita de union donde tengo el rojo que va a la de 70 amp si quemaba un poquito , supongo porque es el inicio de circuito hacia la bateria secundaria , y se llevaba toda la demanda , ya que las otras dos estaban llenas , ¿ es asi ? para estar tranquilo , a ver si se va a fundir todo .
Porque me dio ayr por tocar ,si no no me entero , llevo a si meses y bien.
¿ como saber si es problema de que los terminales esten bien soldados o apretados , en principio si , pero ya sabemos que cuesta prensarlos .
Un saludo.
Casualidad que en su día quedó ese trozo de cable rojo a la vista antes del fusible  y ayer lo toqué , si no mo me entero si se calienta algo o no .Bueno , pues  eso aun estanto la instalación pefectamente dimensionada , ¿ siempre se calienta algo los cables   "  si la bateria la hemos descargado completamente " ?  Si no la hemos descargado a tope supongo que no . A ver si nos sacais de dudas .
Gracias .

Aquí el hilo de otro forero que se le quemó el cable

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.2400

kolomalo

Enero 04, 2014, 20:09:48 pm #44 Ultima modificación: Enero 04, 2014, 20:11:56 pm por kolomalo
Me uno al hilo y al mismo tiempo quiero agregar mi experiencia, ya que creo que se ha dejado algo en el tintero como que las neveras no consumen constantemente o hay algún fallo en los cálculos (no pretendo corregir, ni mucho menos, que yo no tengo ni idea).

He leído afirmaciones como que sin placas una nevera y una batería de 100Ah solo aguantaría 1 o como mucho 2 días y que con dos placas en un fin de semana estaría seca... Un poco exagerado esto no? A ver yo tengo una nevera de 60w, una batería de 100Ah y NO tengo placas y tengo autonomía para 2-3 días sin arrancar la fula, por lo que no me creo que con 1 o 2 placas no sea casi autosuficiente (seguramente no pero intuyo que alargaría bastante la autonomía).

Quizás no entendí bien las explicaciones pero ahí dejo mi opinión.

Un saludo a todos y feliz año!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D

En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.