Placa solar, ¿qué regulador de carga tengo que comprar?

Iniciado por cranberrydry, Diciembre 05, 2013, 21:35:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cranberrydry

Diciembre 05, 2013, 21:35:52 pm Ultima modificación: Diciembre 06, 2013, 23:03:42 pm por falco
Buenas

Voy a instalar una placa solar en mi furgo y no sé qué regulador de carga tengo que comprar porque veo que hay un montón con distintos amperajes y funciones.

He cambiado la vieja batería de plomo por una OPTIMA yellow top de 75Ah y las características de la placa solar son:

Potencia máxima: 120w
Voltaje máximo: 14v
Potencia máx. corriente: 7.97A
Voltaje máx el sistema 21.5v
Tª trabajo: -40º/85º
Máxima potencia (Imp): 6.93A

Si hay alguien que me pueda echar un cable se lo agradezco de antemano.
Un saludo

sergio_zaragoza

con uno de 10 amperios te iria bien. Aunque por las diferencias de precio que hay, yo me tiraria a por uno de 16 o de 20.
suele variar poco el precio, y quien sabe si un dia añades otra placa, o el dia que esa se rompa te puede dar el puntazo y pillar una de 200w.
luego el tema del tunning siempre incrementa el precio.Si te vale un led verde para saber que carga y mirar para arriba y decir: con este sol unos 3 amperios hora...
O si necesitas ver en la pantalla la cifra escrita.

cranberrydry

Gracias por la información Sergio

Entonces con un regulador de 10A para una placa de 120w o uno de 20A para dos placas de 120w me imagino que valdría.
¿Hay algún cálculo que pueda hacer para saber  la relación entre los vatios de la placa y los amperios del regulador, o me voy al que más amperios tenga y más económico me salga y funcionará correctamente?
Lo de la pantalla me importa menos, con saber que está cargando vale, luego miro yo la carga de la batería para controlar más o menos, no tengo grandes equipos, sobre todo la instalo para el ventilador de la calefacción webasto.

Un saludo

sergio_zaragoza

En teoria 120w / 12v = 10 A
Es la teoria, en la practica nunca te acercaras, de hecho el propio fabricante dices que marca 7 y pico.

templario

Yo he montado este para dos placas de 85 Wp. Total: 170 Wp.

Lo guapo es que puedes conectar las dos baterías de la furgo y puedes configurar cómo quieres que distribuya la carga; 50%-50% o 90%-10%. Yo he elegido 90% a la del habitáculo y 10% a la del motor. También se configura el tipo de baterías y algún parámetro más.
La pantalla que viene con él es esta:

Marca unas 15 o 20 informaciones. Estas son algunas:
Intensidad de carga total actual.
Intensidad total acumulada desde el último reset.
Intensidad máxima generada.
Intensidad acumulada en batería 1 y 2.
Voltaje máximo en bat 1 y 2.
Voltaje mínimo en bat 1 y 2.
Temperatura en la zona del regulador.
Temperatura en la zona de la pantalla.