CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?

Iniciado por Mikel_24, Noviembre 25, 2013, 12:01:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Hola,

Seamos procedimentales

ANTECEDENTES
Cuando originalmente compré la furgoneta tenía una batería de arranque vulgaris regularis. No obstante siempre arrancaba en medio segundo, nunca tuve la sensación de que le costara. Cuando finalmente la batería murió murió decidí dejarme los aurelios en una batería "pata negra" y monté una Óptima Red Top 4,2R que me ha ido siempre de lujo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=159680.0).

EL PROBLEMA
Desde el invierno pasado, cuando hace bastante frío, le cuesta más arrancar. En ocasiones le ha costado LA OSTIA arrancar. El año pasado en Pas de la Casa (Andorra), pensaba que me volvía en grúa. Y ayer en Alto Campoo (tras 12h escasas de tener la furgo parada) también sudé tinta.

EL ANÁLISIS

• Batería: La batería no parece que esté deteriorada porque si ayer no le pegué al arranque 10 veces, no le pegué ninguna. Tres o cuatro segundos incluso. Y sieeeeempre gira con alegría. Con mucha alegría. Si la batería estuviera jodida, digo yo que el motor de arranque giraría perezosamente, pero no es el caso. Eso ya me pasó cuando cambié la batería original...

• Motor de arranque: Gira con ganas y no hace ningún ruido diferente al que hacía antes, solo que ahora tengo mucho mas tiempo para escucharlo... XD
    Luces de Calentadores: Se encienden al darle al contacto y se apagan al de unos segundos. Normal hasta donde yo se.

DISERTACIONES

• Las luces de los calentadores se encienden y apagan, pero no se si el tiempo que permanecen encendidos está controlado por un relé + temporizador que varía el tiempo de encendido en función de la temperatura o bien hay una retro-alimentación de los calentadores hacia el relé+temporizador que le dice cuándo han cogido la temperatura adecuada y por tanto pueden apagarse. ¿Pudiera ser que los calentadores en sí estuvieran viejos/rotos/gastados y que no estuvieran haciendo su función aunque el testigo encienda y apague correctamente?

• Tengo un compañero más versado en mecánica (en motores) que argumenta que el los calentadores solo hacen su trabajo por debajo de -4C y que por tanto el problema no tendría por qué venir de ahí. ¿Esto aplica también a nuestros motores (2.5TDI 102cv ACV)

• ¿Y el filtro de gasoil? En ocasiones, a temperaturas muuuuuy bajas, los aditivos del gasoil se solidifican y atascan cosas... pero ayer no estábamos alrededor de 0C, -1C como mucho. Y además una vez conseguí arrancar, el motor no se paró y si el filtro estuviera obstruido, se habría calado. Y no habría tenido tiempo de templarse por el calor del motor (recién arrancado!)

¿Cómo lo veis?

Un saludo,

Mikel

GEYPERVAN

Aupa Mikel,

Sin ánimo de empezar a soltar chorradas: ¿el precalentador hydronic no tiene algo de influencia en el arranque en frío?

Sobre los calentadores, un tío del concesionario Toyota me dijo que hay quien gira la llave hasta los calentadores encendidos y vuelev a repetir esa operaciones 2 o 3 veces antes de dar al contacto, para que de verdad calienten.

Por cierto, con frío a mi no me cuesta tanto arrancar pero a la primera tampoco lo hace...

S2

Mikel_24

Cita de: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 12:26:17 pm
Aupa Mikel,

Sin ánimo de empezar a soltar chorradas: ¿el precalentador hydronic no tiene algo de influencia en el arranque en frío?

Mmmmm hasta donde yo se... no tiene nada que ver. El Hydronic lo que hace es ayudar al motor a alcanzar la temperatura de régimen más rápidamente, pero en el arranque creo que no influye. De todos modos tengo que mirar el Hydronic porque no me funciona. Y creo que tampoco funciona aunque le haga el puente al sensor. ¿Será algún fusible cabroncete?

Aupa Mikel,
Sobre los calentadores, un tío del concesionario Toyota me dijo que hay quien gira la llave hasta los calentadores encendidos y vuele a repetir esa operaciones 2 o 3 veces antes de dar al contacto, para que de verdad calienten.

Eso también lo hago yo, pero en estas ocasiones no ha servido de ninguna ayuda.

Por cierto, con frío a mi no me cuesta tanto arrancar pero a la primera tampoco lo hace...

Mal de muchos... XD XD

Estoy leyendo que puede ser una grieta en el aforador y que se descebe... pero no tiene mucho sentido porque en ocasiones entre semana la tengo parada varios días sin arrancar y no protesta. Si es un problema de descebado, sería independiente de la temperatura. ¿Podría ser dependiente del nivel de gasoil? En Andorra recuerdo que la aparqué a depósito lleno porque, tengo por costumbre, llenar con gasoil andorrano nada mas llegar, porque tienen aditivos para que no se congele... y así me curo en salud.

Un saludo,

Mikel

Xaft

Yo apostaría por los calentadores... A mi ex-furgo le pasaba eso mismo, los testigos de encendían, pero los calentadores estaban kaput .Cambiarlos y pista, asunto solucionado.

P.d: En esos casos que no me arrancaba por los calentadores, el mecánico me quitó el tubo de admisión del motor, y magia! Arrancó. Otra vez a mi hermano le pasó lo mismo, y ea, solución a situaciones de crisis.  .meparto .meparto

haizkolari

siendo tdi...los calentadores están casi de adorno, no son muy necesarios, mas bien para evitar humos cuando hace mucho frío creo recordar que por encima de 15º ni siquiera actuan... comprobaría el avance en frío con un vagcom y sospecharía de la electroválvula de avance  ;)

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Xaft

Cita de: haizkolari en Noviembre 25, 2013, 12:46:26 pm
siendo tdi...los calentadores están casi de adorno, no son muy necesarios, mas bien para evitar humos cuando hace mucho frío creo recordar que por encima de 15º ni siquiera actuan... comprobaría el avance en frío con un vagcom y sospecharía de la electroválvula de avance  ;)

Cierto es que la mía era 2.4D atmosférico...  :-X

haizkolari

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Mikel_24

Cita de: Xaft en Noviembre 25, 2013, 12:42:00 pm
Yo apostaría por los calentadores... A mi ex-furgo le pasaba eso mismo, los testigos de encendían, pero los calentadores estaban kaput .Cambiarlos y pista, asunto solucionado.

P.d: En esos casos que no me arrancaba por los calentadores, el mecánico me quitó el tubo de admisión del motor, y magia! Arrancó. Otra vez a mi hermano le pasó lo mismo, y ea, solución a situaciones de crisis.  .meparto .meparto

Mmmmm... quitar tubo de admisión del motor... Me lo voy a apuntar por si acaso. ¿Será que eso enriquece mucho la mezcla?

Y creo que voy a ir encargando unos calentadores. Sea lo que sea, no puedo arriesgarme a quedarme tirado en invierno al final de una pista hasta los huevos de nieve y sin nadie alrededor. ¡Qué ya está aquí la nieve y el hielo!

Cita de: haizkolari en Noviembre 25, 2013, 12:46:26 pm

Le vamos a pinchar el VagCom a ver qué dice... Gracias por el aviso.

Un saludo,

Mikel

cukiyo25

le has revisado el calado de la bomba de gasoil  .malabares

si kieres salir de dudas con esto, hay una prueba sencilla, la colocas en una cuesta y la dejas toda la noche, tiene ke hacer freskito eso si, al dia siguiente intenta arrancar, si no arranca a la primera, le metes la 2 velocidad, pones contacto ,pisas embrague, la dejas caer cuesta abajo y cuando tenga un poco de velocidad, suelta el embrague de golpe, vamos , ke la arrankes a capon, si arranca a la primera, la bomba de gasoil esta mal calada seguro al 100%

Mikel_24

Cita de: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 14:14:55 pm
le has revisado el calado de la bomba de gasoil  .malabares

Voy a preguntar desde la mas absoluta ignorancia, no me tachéis de borrico... ¿Por qué podría haberse desajustado el "calado de la bomba de gasoil"? No se ha tocado nada en el vano motor...

Un saludo,

Mikel

PD: Iré pensando en eso de la cuesta, aunque va a estar jodido... que en mi barrio está jodido eso de aparcar cuesta abajo sin necesitar hacer siete maniobras para poder salir del hueco.

cukiyo25

el calado se va desajustando con el tiempo, ya ke el motor se va desgastando internamente.

también puede no haberse kedado bien calado en la ultima distribución y con el paso de los kilómetros, el desajuste se hace mas evidente  ;)

Mikel_24

Cita de: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 15:14:46 pm
el calado se va desajustando con el tiempo, ya ke el motor se va desgastando internamente.

también puede no haberse kedado bien calado en la ultima distribución y con el paso de los kilómetros, el desajuste se hace mas evidente  ;)

Vale, oído cocina. La comprobación de si el calado es o no correcto... ¿Cómo se verifica? ¿Hay que hacerlo vía reloj comparador o con algún otro útil específico o vía VagCom indica fallo?

Un saludo,

Mikel

cukiyo25

se puede hacer con el vag-com o econ reloj comparador, me parece ke con el vag-com se hace con la función timmin,creo

tanarreta

EN uno de los coches de casa llevaba dando por saco el arranque en frio últimamente, el año pasado se le cambio batería y calentadores, y al meterle la diagnosis marcaba fallo en la caja de relés, pues al desguace un puñao de relés y a ir probando, el de los calentadores estaba bien, pero alguno de la inyección estaba tocado, fue cambiarlos y arrancar perfecto, yo miraría esto además de lo que te han comentado del avance o del calado de la bomba
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena

T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

Mikel_24

Cita de: tanarreta en Noviembre 25, 2013, 15:30:06 pm
...al meterle la diagnosis marcaba fallo en la caja de relés...

Mira, pues eso lo revisaremos también... Vaaaaya dolores de cabeza.