Instalación de placas solares en James Cook

Iniciado por Xukita, Agosto 09, 2013, 12:58:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Xukita

Bueno os pongo mi brico de energia solar en mi James Cook.

He comprado dos kits solares, cada uno con una placa Black Cristal de 100w. Tiene un rendimiento de Célula 21,80 % y un Imp de 5,65A. Cada kit costó unos 290€, venia la placa, un bote de sika, un limpiador, un regulador de 10A y un pasacables. La propia placa trae integrados unos soportes de aluminio y 6 metros de cable.

Para la regulación de la carga solar he instalado un regulador Steca PR2020. Unos 120€ más envío.

Entre el regulador y las baterias, he intercalado un portafusible con un fusible de 20A en el cable positivo.

Bien este es el techo de mi furgo sin placas. Una irá colocada entre claraboya y claraboya y la otra delante del techo solar.
*imagen borrada por el servidor remoto

El techo de la James Cook es un poco curvo y ocurria que la caja de conexiones pegaba contra el techo y esto provocaba que no apoyasen del todo los soportes.
Después de muchas vueltas para la fijación de las placas al techo, decidí ponerlas sobre unos carriles o perfiles de aluminio, de tal manera que ya iban a elevar un poco la altura de la placa y además me permite, quitarlas siempre que quiera.
Por otro lado, delante del techo solar, tengo una pequeña diferencia de altura, por lo que a dos de los perfiles, les he tenido que añadir un cuadradillo de inoxidable para salvar esa altura.

Estos son los perfiles. Los he pintado con un spray del mismo códido de color que el mi furgo.

Los perfiles, van pegados al techo con Sika 252 y con otro de 3M. A su vez también van atornillados a los agujeros que trae el techo de fábrica, para poner accesorios como portatablas lateral y demás. Por supuesto, tornillo de inoxidable.

Las placas, van ancladas a los carriles, através de unos cuadradillos con un esparrago roscado, de tal manera que cuando roscamos la tuerca en el esparrago, hace que el cuadradillo se agarre fuerte al carril.
Esta opción permite en caso de necesidad, poder soltar las placas con facilidad o moverlas un poco hacia delante o detrás en los carriles.

Las tuercas, se meten por la parte superior del soporte de la placa. Para esto tuve que agujerear el propio soporte, para que me entrase la llave.

Aqui se ve como la caja de la placa delantera, ya no roza con el techo y se libra la diferencia de altura del techo en esa zona.

El cable de la placa, hasta el pasacables, lo he llevado por una canaletilla que va pegada al techo con Sika, para que el cable no vaya suelto y pegando golpes en el techo.

Esta es la imagen desde arriba de como quedan las placas:

Para pasar el cable al interior de la furgo, ya que el techo de la James Cook por dentro, viene con una especie de panelado y no queria agujerearlo. El agujero lo he hecho justo al lado de la luz principal, ya que desmontando la luz, llegamos directamente a la fibra del techo y asi también es más fácil manipular el cable.

Una vez pasado el cable del exterior al interior de la furgo, he puesto las placas en paralelo y llevado solo dos cables hasta el regulador. Estos cables los he llevado con mucho curro y entre el panelado interior y la fibra del techo, por detras de un armario. De tal manera que no se va a ver ningún cable ni agujero de la instalación.

Cuando abrimos el armario y quitamos la balda inferior, nos encontramos con más cables que vienen de luces, 220v, toma de 12v... Hasta ahí llevo los cables que vienen de las placas y desde ahí llevaré los cables hasta las baterias.

Foto del armario y la balda:

Foto quitando la balda:

Se pasa el cable hasta las baterias, quitando la tapa que está debajo de la encimera podemos hacerlo mas sencillo.

Volvemos al armario, debajo de la balda, he hecho unos agujeros que atraviesan el lateral del armario, que es donde va a ir el regulador.

Por último os pongo unas fotos de la furgo, del otro día en Asturias de como quedan las placas desde abajo vistas:

Ya llevo, casi un mes con las placas y el resultado es buenísimo, tengo las baterias siempre atope. Es un lujazo y eso que vino en Euskadi y aqui de sol...

He hecho bastantes salidas con la furgo desde entonces y las placas ni se mueven, asi que el sistema funciona. Tenía miedo que la placa delantera hiciese mucho ruido al viajar por el aire, pero ni se oye, asi que asi se queda, ya que sino iba a ponerla una especie de spoiler.

He puesto a la venta el regulador Steca, porque voy a comprar uno nuevo, para cargar también la bateria del motor, un Morningstar.

colo

Sin palabras compañero. Voy a copiar tu brico, me parece genial!

MAS Y MEJOR....

colo

Oye xukita sigues vendiendo el regulador que has quitado?  O ya lo has vendido?
MAS Y MEJOR....