Sustituïr amortiguadores (delanteros y traseros) en mercedes 207/310 viejitas

Iniciado por alex309, Septiembre 29, 2013, 22:35:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alex309

Buenas gente,

continuando con la interminable "sagrada família", este finde me he liado a cambiar los 4 amortiguadores del templo.
Es algo que parece difícil, pero que si tienes el material necesario se convierte en algo mas de una mañana con un poco de paciencia, no os penséis que es nada difícil.
Lo primero de todo que necesitareis es el material, yo aparte de los amortiguadores he necessitado:

* 2 gatos
* Muchos tacos, serán nuestro seguro si queremos volver a circular con la suspensión. Yo he utilizado ladrillos, maderas, un tronco con mas ladrillos...
* Una llave fija del 22 y otra del 19.
* Carraca con baso de 19 y 22.
* 6en1
* Palanca para sacar los tornillos que había alguno que parecía que estuviera soldado..
*Y lo más importante, los amortiguadores.

En mi caso me he decidido por éstos ya que estaban rebajados a mitad de precio. Según lo que pone en los enlaces sirven para todos los modelos desde la 207 hasta la 310.

http://www.recambiosviaweb.com/i351354/amortiguador-al-ko-1154.html ----> Amortiguador delantero (2x 26,33€)
http://www.recambiosviaweb.com/i351355/amortiguador-al-ko-1157.html ----> Amortiguador trasero    (2x 36,45€)

En la foto también se ven los discos que queria aprovechar para cambiarlos pero he cogido otros  .wc Hay que cabeza!!

Bueno empecemos la eucaristía con las suspensiones delanteras,
lo primero de todo que he hecho a sido aflojar los tornillos para que cuando suban las ruedas no me rueden y no me dé luego más trabajo hacerlo.
Una vez hecho, empecemos a levantarla, la furgo. Tenemos que hacerlo desde el chasis principal, ya que si lo hacemos desde el tren delantero o la ballesta, lo que conseguiremos es levantar la furgo entera y nos interesa que se estire el amortiguador. Yo lo he hecho desde aquí para ganar más altura.

Luego he jugado con el otro gato y he levantado por el otro lado el eje entero y ha quedado así.

No se ve muy levantada, pero tampoco necesito mas, al sacar las ruedas queda un hueco muy espacioso de trabajo.

Aquí ha sido cuando me he dado cuenta de que no me servía el disco y lo tengo que cambiar ya que no caben los tornillos de las llantas.  .bici

Una vez la reina esta subida al trono, no necesitaremos más que 2 llaves fijas del 19, una llave y un baso del 19, 2 basos del 19... Allà vosotros lo que os vaia mejor... Yo he tirado de 2 fijas del 19.

El tornillo de arriba sale facilmente y solo tiene una tuerca, no lleva ninguna arandela.

Para abajo he utilizado lo mismo, carraca y fija todo de 19.

Abajo nos encontramos con 3 arandelas, os dejo un recordatorio del orden que llevan.

Ahora ya tenemos los amortiguadores fuera.

El siguiente paso es poner los nuevos, simlpemente serà realizar lo mismo que hemos hecho. Podeis apretar primera tanto el tornillo de arriba como el de abajo, pero respetar las pobres arandelas. Quedarà algo asi finalmente.

Con el cambio de la suspensión delantera he notado una gran mejora. Barquear barquea igual ya que tiene el mismo recorrido y si aparcas de lado la furgo acaba inclinandose, pero al circular barquea más duro y de una forma mucho más suave y sutil que le da bastante más estabilidad. Realmente me he sorprendido mucho más de lo que me esperava.  .barco

alex309

Ahora pasemos a la zona trasera, ésta ya me ha dado un poco más de guerra.
Primero haremos cómo con el bloque anterior, desatornillaremos algo la rueda para que luego no sea tan conflictiva.

Debido a los depósitos y de más, he tenido que levantarla primero por una rueda y luego por la otra. (Recordad que no podemos levantarla por el eje ni por la ballesta ya que sino no se desplegaría la suspensión).

He optado por levantarla por las vigas estructurales del chasis que es lo que parecía más duro y he jugado con los 2 gatos para ganar altura:

Si os fijais bien también he puesto un tronco con unos ladrillos no vaya a ser que me caiga la virgen encima!! .ladrillos

Una vez ahí, la cosa vuelve a ponerse fácil. Realizaremos los mismos pasos que con el eje contrario. Primero sacaremos un tornillo y luego el otro y cambiaremos el amortiguador.

El tornillo de abajo es de métrica 19, mientras que el superior es de métrica 22.

Finalmente quedará así montada.

Con los amortiguadores nuevos, he notado una cierta mejora en curvas, pero sobretodo lo he notado al sustituir los delanteros que estaban mas castigados.
En mi caso llevo sobrepeso y lo noto en que la zona trasera va mas baja que la delantera y en los baches las ballestas sufren.
Estoy pendiente de que un amigo planchista me de cita para poner un par de hojas en cada ballesta, el precio lo tenemos cerrado desde julio, pero le falta tiempo.
Haber si en un par de semanas me puedo pasar y os hago un reportaje y os comento la mejora que supone ello.
Un saludo .macarra

VANCOOK

Lo primero felicitarte por la explicación.
Solo me queda una duda. ¿En la ITV te dirán algo? Es que tengo entendido que con los cambios de  supensión  se meten bastante

alex309

No se meterán ni de broma.
Lo único que he hecho es sustituïr los amortiguadores viejos por los mismos pero en nuevos y de otro fabricante.
Podrían meterse cuando cambie ballestas, pero no creo ya que las hermanas mayores (410-407...etc) ya van algo mas reforzadas.
Aparte, la mayoria de nuestros vehículos de ser tan antiguos funcionan con microfichas y no tienen tanta información, además sumale que fué exportado de alemania, que esta transformado en autocaravana etc,etc..... (espero que esto no lo esté leyendo el que me pasa la itv :roll:)
Así que yo sin miedo me tiro de perdido al río.

Aspe

lamebot

me encanta tu furgo alex309 y las pinzas delanteras son de lujo . pero los discos ya tocaba ya  .meparto

alex309

Que si tocaban...No tocaban, tocan!!!
Malditos discos.... parece que sufran lepra por lo menos...
Haber si consigo que me los cambien antes del fin de semana que no se puede circular así y menos con las pastillas nuevas que sino se van a cristalizar...
Lamebot tu que furgo tenias? no he visto fotos.
Aspe tu ya tienes unas cuantas explicaciones y mas serias que esta  ;)
Nos vemos