Septiembre 22, 2025, 22:08:27 pm

MANTENIMIENTO VW T4 2.4D

Iniciado por folixero, Agosto 06, 2013, 16:27:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Sermarcre

En el foro de Manuales existía uno sobre mantenimiento pero no funciona. Yo lo avisé por si alguien podía re-subirlo, pero me parece que no se ha cambiado...  :(

kikoleioa

.palmas .palmas .palmas

muuuuchas gracias!!! esas y otras indicaciones nos vana venir muy bien!!!

Suarete

Perfecto amikoj!!!!! Ya me he imprimido una copia!  .palmas
Todo el mundo de bien debería de ser de izquierdas, de izquierda moderada. Los extremos nunca son buenos. El centro está muy bien. Yo soy -sobre todo- liberal

amikoj

Cita de: Suarete en Septiembre 25, 2013, 07:57:11 am
Perfecto amikoj!!!!! Ya me he imprimido una copia!  .palmas

Vale Suarete, pero todos tenemos que tener la idea de ir mejorándolo (ampliándolo), así es que espero aportaciones para ir rectificando el documento original, que iré actualizándolo y colgando aquí mismo.
Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

camunha

Cita de: Suarete en Septiembre 24, 2013, 15:16:07 pm
Bueno, ya que nadie se moja... ahí voy. Os comento lo que le hago yo en la mía, una 2.4D del 92. Propongo que cada uno vaya aportando lo que sepa que no haya puesto. A ver si entre todos acabamos complementando una hoja de inspección decente.

Por km
- Cada 10.000km cambio de aceite (10/40W), el manual pone 15/40W... Mirar también todos los fuelles visibles como el de la cremallera de dirección, ruedas...
- Cada 20.000km cambio de aceite y filtros: aire, aceite y gas-oil
- Cada 100.000km correa de distribución, correa del alternador, bomba del agua y valvulina (importante: la valvulina de VW!!)

Por tiempo
- Cada mes (y antes de un desplazamiento largo) mirar en frío; presiones de neumáticos, nivel de líquido de freno, agua y por-supuesto aceite (recuerdo que estas furgos pueden llegar a gastar hasta 1l de aceite en 1.000km, también más pero entonces ya es que hay una avería). Yo tengo que añadir 1l cada 5.000km.
- Cada 2 años cambio de batería principal (si no te quieres quedar tirado por ahí...).
- Cada 3 años cambio del líquido de refrigeración. Pocos usuarios lo hacen y bajo mi opinión es fácil y barato, por tanto debería de hacerse.

Creo que habría que añadir cada cuando hay que cambiar el líquido de frenos, creo que son cada 4 o 5 años...

Un saludo!!!!!!  .sombrero

Solo aportar que me parece una burrada cambiar la batería cada 2 años, creo que las baterías aguantan unos cuantos años más y por lo general suelen dar síntomas de que no van bien antes de cascar del todo y a unas malas tienes el seguro para que te ayuden a arrancar... es mi opinión.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

cierv@lo

Septiembre 25, 2013, 11:46:51 am #20 Ultima modificación: Septiembre 25, 2013, 11:56:15 am por cierv@lo
en el tema de la bateria estoy con camunha...aunque es muy relativo, normalmente aguantan mas, lo que si deberiamos hacer cada año es revisar los vasos que esten en su nivel y rellenarlos con agua destilada en caso de ser necesario. Yo suelo pasar de las baterias "sin mantenimiento", prefiero las de toda la vida, las de los taponcitos. Tambien tengo costumbre de cambiar siempre el filtro de aceite junto con el aceite, y en este modelo que lleva un filtro tan grande, con mas razon, asi tienes todo el aceite limpio en cada cambio. El filtro de gasoleo tambien se puede dejar mas, unos 30000kms, pero eso ya para gustos. Lo demas 100x100 de acuerdo con suarete,gracias!

amikoj

Cita de: camunha en Septiembre 25, 2013, 11:35:09 am
Solo aportar que me parece una burrada cambiar la batería cada 2 años, creo que las baterías aguantan unos cuantos años más y por lo general suelen dar síntomas de que no van bien antes de cascar del todo y a unas malas tienes el seguro para que te ayuden a arrancar... es mi opinión.

@camunha,
Respecto a la batería opino lo mismo, pero aquí entraríamos en la polémica de lo que opina cada uno de nosotros y no se trata de eso sino de tener un documento con indicaciones lo más parecido al "Plan de Asistencia Técnica" de VW, que no tenemos.

De momento voy a tomar el criterio de sustituir cada 2 años, que sería la recomendación para no tener problemas con seguridad, según las indicaciones de la mayoría de los fabricantes de baterías. Así lo mantendré en el Excel que estoy haciendo.

No obstante, si opináis algo más en concreto y lo argumenta alguien lo cambio.

En todo caso cada uno es libre de cambiar la batería (o cualquier otra decisión sobre su vehículo) cuando lo crea conveniente.

Saludos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Suarete

Cita de: camunha en Septiembre 25, 2013, 11:35:09 am

Si, es cierto que suelen aguantar sobre los 4 años sin problemas. Pero es el mismo fabricante que te garantiza 2 años, pregunta por tu entorno y descubrirás que a más de uno se ha quedado sin batería antes de los 3 años. Las nuevas baterías son sin mantenimiento, y dejan de ir en seco. No dan señales como las antiguas...

Evidentemente cada uno sabe en que circunstancias o entornos se mueve... Yo personalmente me he quedado sin batería una vez cuando llegué de hacer alpinismo a las 7 de la tarde y en el quinto carajo, sabéis cuanto tardo en llegar la puñetera grúa?? Pues nunca llegó!!!! La arranquemos empujando! La batería tenía 4 años y medio...
Todo el mundo de bien debería de ser de izquierdas, de izquierda moderada. Los extremos nunca son buenos. El centro está muy bien. Yo soy -sobre todo- liberal

papolin

Entiendo que cuando cambié la valvulina en la casa oficial, sería valvulina VW, ¿no?
y ¿Por qué decís que es importante que sea VW? ¿Tiene algo de especial?

Suarete

Cita de: papolin en Septiembre 25, 2013, 21:09:43 pm
Entiendo que cuando cambié la valvulina en la casa oficial, sería valvulina VW, ¿no?
y ¿Por qué decís que es importante que sea VW? ¿Tiene algo de especial?

Hay muchos posts sobre este tema. El cambio de la 2.4D AAB puede durar muchos kilómetros pero hay que cuidarlo. Las especificaciones de la valvulina que recomienda el fabricante solo las cumplen la de la propia marca VW. Las demás pueden valer si, pero la gran mayoría que ha puesto una valvulina de otra marca ha tenido problemas (incluido yo) y tras ponerla la recomendada ha dejado de tenerlos... El problema fundamental es que la palanca de cambios se vuelve más tosca, sobretodo en frío.

El precio no creo que justifique poner otra marca, ni en que sea el doble o el triple, 3l de valvulina VW nunca son más de 40€...

Si vas hacer el mantenimiento a la casa oficial deberían de ponerte la que le toca, solo faltaría... Aún así comentase-lo.

Un saludo!

Suarete

papolin

Gracias Suarete, pero soy nulo en mecánica (bueno soy capaz de llenar el depósito del jabón de los limpias y mirar el aceite, pero poco más) ;D

El cambio me va bien, suave y preciso para una furgo de 22 años, será que tengo la valvulina correcta porque siempre la he llevado y la llevaré a la casa oficial (aunque para algunos sea tirar el dinero a mí me da otra garantía, aunque sea garantía psicológica).

gaiarrido

Buenas, retomo el tema por una duda con el aceite en mi T4 2.4,
me toca cambiar aceite. Siempre había puesto 15w40 pero la última vez que cambié hace 2 años y medio (sé que lo he dejado demasiado tiempo) me pusieron 10w40. El caso es que ahora la furgo está casi seca, se ha consumido el aceite casi entero.
Sabiendo que el recomendado es 15w40 en 2 talleres me dicen que ya no se trabaja ese aceite, que eche 10w40. Preguntando, tan solo Norauto trabajo con 15w40, y encima es su propio aceite (¿alguien lo ha usado? ¿es recomendable?) y me dicen que aceite y filtro 42 euros.
Con a duda voy al concesionario, y me dicen que en estas furgos VW usa 5w40!! Me han terminado de matar. Y un presupuesto de 160 euros.

¿qué haríais? Creo que me voy a decantar por 10w40, que es el punto medio.

Por otra parte, ¿es cierto que con 10w40 siempre que se cambia aceite hay que cambiar filtro?.

Saludos

camunha

Yo echo siempre 10w40 desde que la tengo y parece que bien y siempre le cambio el filtro con el aceite, pero que yo sepa eso se hace siempre independientemente del aceite que le eches.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

jose66

muy buenas, yo de ti si aprecias tu motor pondria 10-40 mas cambio de filtro aceite siempre, el 10-40 es el que se pone normalmente con motores con km, tambien depende de la temperatura ambiente o zona donde residas, incluso el 5-40 es mejor como te dicen pero ya depende del estado de tu motor y como digo la temperatura ambiente del lugar, hay k controlar mas los niveles y los cambios saludos