Mayo 13, 2025, 19:57:15 pm

Seccion cable placa solar

Iniciado por perolet, Septiembre 16, 2013, 19:45:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

perolet

Hola tengo una  duda con respecto a la seccion del cable de la placa solar, ya que por lo que veo en el foro casi todos poneis una seccion de 4mm de la placa al regulador, pero mi placa de 130w trae una seccion de 2.5mm  con conexiones mc4, supongo que si trae 2.5 instalada, es porque es suficiente para la intensidad que produce, que no seran nunca mas de 7.5.
Del regulador a la bateria tenia pensado poner 4mm, pero tampoco pasaria nada por poner 2.5?
Es que el manual de regulador steca omega 30a dice que hay que poner 10mm o 16mm, pero supongo que es porque puede soportar hasta 30 amperios
Ya se que cuanto mas seccion mejor, pero era por no gastarme pasta, ya que 2.5mm tengo por casa

Andino

Hola.
Yo creo que con 2,5 vas bién, no merece la pena poner una sección mayor para ganar un pelín, sabiendo que el 90% del tiempo la placa no estará orientada adecuadamente a los rayos del sol y esto sí que repercute en su eficacia, suponiendo que la lleves fija, claro.

perolet

Gracias andino.
Pues nada 2.5 se ha dicho y asi un poco de pasta que me ahorro.
Ya veremos como carga la placa, que tiene que ser una gozoda ver siempre la bateria casi a tope

cukiyo25

la sección del cable en las instalaciones de corriente continua, no solo se calculan por la intensidad ke va a pasar por el cable, si no también por la distancia, ya ke a mas distancia, mas caída de tensión.

como bien dices con 2´5mm2 vas bien, pero solo hasta 5 metros de cable, si superas esta distancia, tienes ke poner 4mm2  ;)

perolet

Gracias por la aclaracion, ya lo habia tenido en cuenta, tengo menos de 3 metros hasta el regulador y menos de medio metro del regulador a la bateria.

pisbur

La diferencia de precio, de un cable de 2,5 a 4 mm es una kk y con 4 mm vas tranquilo y menos perdidas, yo pondría 4, pero bueno cada uno.
Saludos