Voltajes extraños en la centralita. T5

Iniciado por Kenar, Agosto 03, 2013, 08:58:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

Kenar

Hola majetes, os cuento, a ver si alguien sabe dar alguna explicación al hecho.

Estamos de vacas por Grecia, hace una semana, al llegar a Atenas, cogimos un hotel para dos noches y dejamos la furgo en su garage, cubierto, a unos 30 grados y con la nevera funcionando.

Cuando volvimos la centralita marcaba 11,1 V, pero la nevera seguía funcionando. Ese día hicimos unos cuantos kms, le estuvo dando el sol a la placa solar y ademàs por la noche, en un camping cogimos electricidad.

Desde entonces, todos los días andamos con la furgo, le da el sol a la placa pero ya no cogemos electricidad, lo hicimos los tres primeros días pero nos parece que no cambiaban los valores, éstos son más o menos los que detallo:

Cuando andamos o le está dando bien el sol, la centralita marca por encima de 13 siempre.
Al poco de parar, si está en sombra y la nevera está chupando baja a valores en torno al 11-11,5
Parada pero sin chupar la nevera, sube a 12-12,5...
Por la noche  marca menos que a la mañana siguiente a pesar de no haber estado  conectada a electricidad ni haber tenido luz solar.
Además de todo esto, la centralita de lla furgo, la que está delante, y la que instalamos al colocar la placa solar (en el armario trasero), normalmente dan valores diferentes, casi siempre a favor de la trasera, con diferencias importantes, de hasta 1 voltio.

Hoy, en un momento ha marcado la delantera 10,8, su valor más bajo y la trasera estaba a 12,4, cágate lorito!

Las baterías son nuevas, cambiadas hace 6 meses las dos, y son las mismas que las originales.

Le encontráis alguna explicación  medio-lógica? Tengo que preocuparme? Se ha vuelto loco el puto shunt?

Venga, un saludo, "Efjaristó"   ;D

Kenar

Sí, yo también pensé inicialmente en el fusible ése, pero no sé, lo que me resulta "ruaro-ruaro" son lo cambios tan bruscos de voltaje en tan poco tiempo y sin motivo claro.

Me da la impresión de que esos valores tan bajos no son reales, sino malas lecturas. La nevera no se me ha apagado en ningún momento y me parece que si esos voltajes (en torno a 11, incluso 10,8 en  un momento que me he fijado) son ciertos debería apagarse, no?

Pero bueno,  que yo de ciencia y tecnología... poca cosa, eh? estudiar ya estudié, pero aprender... cero  .loco2

Gracias por la respuesta, además de que estarás ya con los preparativos del txan-txan-tatxaaaan... qué nervios,  eh?   ;D

Kenar

Hola, el tema de las baterías sigue igual pero no me preocupa demasiado, estoy de vacaciones y no me voy a amargar por unos "numeritos".

No sé cuál será el problema, pero lo abordaremos en Bilbao. La verdad es que independientemente de lo que marque la centralita, parece que de carga están bien. La nevera chuta de maravilla, enfría que es un primor, así que...

Yo no entiendo nada de ésto, pero lo que observo es que cuando la nevera está enfriando el indicador de carga baja a poco más de 11, pero en los momento que descansa la carga sube por encima de 12,5. Supongo que ésta el la carga real de las baterías y me quedo más feliz que la ostia. Soy un "feliciano", a que sí?   ;D

Un abrazo y gracias. Como verás todo el personal entendido (menos tú mismo) está de vacaciones. Tranquilo, ya te tocará  ;

K-MJ

chejot3

A ver  si por aquí alguien os sabe ayudar

si no, devolvemos el tema a T5  .bien

Andino

Hola.
Si uno de los indicadores te marca un voltaje normal (osea mayor), tú toma en cuenta este, de momento olvídate por completo de las lecturas extrañas que te da el otro indicador. Si el indicador que ves que marca más voltaje, desciendiese a 11V, procura desconectar la nevera antes de que tome ella la decisión de pararse por su cuenta.
Por supuesto, cualquier medida de voltaje que tomes en cuenta, debe ser de noche y con motor parado.
Hay un principio que justifica lo que te comento y, es que un indicador (salvo casos excepcionales) jamás marca mayor voltaje del que existe, sin embargo es muy fácil que por cualquier circunstancia marque menos, de ahí que debes tomar en cuenta el valor más alto.
Una vez en casa, entonces será el momento de revisar el shunt y hacer las comprobaciones que creas oportunas, ahora toca (como tu dices) disfrutar a tope y evitar estar pendiente de números.

gorkaza

hola, viendo que no soy al unico que le marca cosas raras la centralita, me uno al hilo a ver si alguien sabe decirme algo. He puesto las 2 baterias de una t5 nuevas, de 100A cada una, antes de salir de viaje marcaba 100% y tras 3 dias de uso ponia 20%, hasta ahi creo  q normal. Despues de esos 3 dias he estado moviendo la furgo todos los dias, sin que despues de conducir mas de 2 horas consiguiese que ese porcentaje subiese de ese 20%.
Mientras circulaba marcaba 11.8v y entorno a 9 A de carga, no se si es q cargaba mal o q podia estar pasando. Si  alguien puede echarme luz a esto.

lolotor

Gorkaza para mí cuando estás circulando el lector te tiene que marcar de 14 V para arriba hasta 14.4 V normalmente. Si te marcaba 11.8 V es que el alternador no está cargando las baterías.

gorkaza

entonces sera cosa del alternador o es cosa de q no habra algun contacto bien hecho?

lolotor

Si fuese cosa del alternador no te cargaría tampoco la batería principal con lo cual tarde o temprano te quedarías tirado porque no tendrías batería, debes tener algo fallando. Pero lo del alternador es muy fácil con un tester comprueba la tensión que le llega a la batería principal con el motor en marcha y si son esos 14 o 14.4 V es que está bien.

gorkaza

He cogido un voltimetro y he medido bornes de baterias aislados y en marcha
Las 3 baterias en parado me han dado un voltaje en torno a los 12.5 y 12.8 v. Cuando he encendido el motor ninguna me ha pasado de los 13.4 vy de hecho, la trasera, la que va en el mueble ni siquiera cambiaba el voltaje.

Siendo un patan en todo esto supongo q la trasera no me esta cargando, no se por que, y si alguien pudiera echarme una mano se lo agradeceria, y las otras 2 no cargan mucho, como no sabia si era por problema del alternador se me ha ocurrido enchufar la furgo a la corriente y mirar despues los voltajes, la de atras seguia sin cargar, pero la de debajo del asiento del conductor me daba algo mas de voltaje pero nunca por enciam de 13.6

Algun entendido en la materia que pueda decirme que pasa y que puedo hacer

lolotor

Yo no me rallaría en exceso si en parado te dan entre 12.5 y 12.8 es que están cargadas. También puede ser que como llevas 3 baterías la carga del alternador tiene que repartirse entre ellas con lo que no te cargará a 14 V como te digo yo. Lo sospechoso es que la tercera no cambie el voltaje de cuándo arrancas el motor a cuando estás parado.

gorkaza

y sabes donde puedo conseguir un esquema electrico o algo para ver como van unidas para ver como puede fallar e intentar solucionarlo, porq se me ha ocurrido unir los bornes positivos de las 2 para tenerlas en paralelo, pero sin saber como estan conectadas y si es verdad q fallan prefiero no hacer nada

lolotor

Las baterías auxiliares entre ellas deberían de estar en paralelo es decir simplemente positivo a positivo y negativo a negativo. No puedo ayudarte mucho más, mis conocimientos llegan hasta aquí, si yo pusiese una tercera batería en mi furgo la pondría como te he dicho.