Mayo 13, 2025, 20:40:42 pm

duda conexion nevera waeco

Iniciado por defto, Julio 25, 2013, 09:44:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

defto

Buenos dias.
Voy a conectar una nevera waeco cb40 a mi instalacion de segunda batería, el tema es que he comprado un adaptador de red a 230 que se usa en estos modelos de nevera ( http://www.waeco.com/es/3614_1012.php?artOrigID=207&sprID=4) para poder conectar a la red directamente .
Segun he entendido este aparato detecta cuando esta conectada a una toma exterior y cuando lo quitas automaticamente vuelve a fuincionar por la de la bateria.

Bueno la conexion es sencilla, del cable que va a la bateria se conecta a este adaptador y la nevera se conecta tambien al adpatador.

Mi duda es el amperaje de los fusibles que tengo que poner, si no recuerdo mal el fusible que puse para el cable de la nevera es de 5w.
El aparato a donde va a ir este cable ya lleva un fusible propio de 4a retardado (asi lo pone en las especificaciones). El caso es que no se que fusible debo poner en la caja portafusibles .
¿mantengo el de 5a? , ¿pongo otro mas alto?, ¿corro algun riesgo poniendo uno de 10 siendo que detrás de este hay un fusible de 4a en el propio aparato ?Supongo que si recibe hasta 5a y el aparato lleva uno de 4a, éste reventaría en caso de pico de potencia y la nevera no se vería afectada no?

Gracias!!!

bluevan

tengo alguna duda pone que el adaptador es Adaptador de red 230 voltios > 24 voltios.
Si estas seguro que diferencia cuando recibe 24v y 12v de la batería bien, pero eso puede decir que metes 24v a la batería y la petas la baterías.

defto

Ostia no me asustes yo crei que lo que compraba estaba bien
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=EPS100
Segun las instrucciones diferencia el solo cuando va por red y cuando debe tirar por 12v.

bluevan

si conectas a la vez el bicho y la batería a la entrada del frigo, creo que la batería caput. por sobrecarga.

bluevan

solución, llevas el bicho en la furgo sin conectar ya que la mayoría del tiempo lo usaras con 12v.
cuando llegues al camping o a casa sueltas los cables del frigo y pones estos, pero no puedes dejar los cables sueltos te tocara buscar un conector rápido que aguante la intensidad.

bluevan

solo por asegurarme la batería y el bicho se conectan al mismo sitio o tiene conexiones distintas.

defto

A ver, yo creo que eso está pensado por la propia Waeco para que no ocurra y se mas sencillo que tener que soltar cables , a ver si no estamos haciendo la picha un lio  ;D
Copio de las instrucciones de montaje:

Con ayuda del rectificador de corriente se pueden poner en funcionamiento a 230 V todas las neveras portátiles y frigoríficos con el tipo de compresor BD35F. En caso de conexión a la red de 230 V, el rectificador de corriente cambia automáticamente de funcionamiento por batería a funcionamiento a través de la red.
Cuando se desconecta de la red de 230 V, el rectificador de corriente vuelve automáticamente al funcionamiento por batería. El funcionamiento a través de la red por medio del rectificador de corriente siempre tiene prioridad sobre el funcionamiento por batería.

El montaje va del siguiente modo, los cables de la bateria auxiliar van a dos orificios que tiene el propio aparato , y la nevera debe conectar los dos cables a este mismo aparato pero en dos orificio separados, por lo que no creo que haya que estar tocando ni quitando los cables.

A mi la duda que me queda es el tema de fusibles que no se cuales debo poner.
El aparato de por sí ya lleva un fusible de 4 amperios por lo que deduzco que como este aparato se coloca entre bateria y nevera, si recibiera un pico de mas de  4A supongo que peta el fusible y ya está no?

Gracias

bluevan

correcto eso pasa por no mirar el manual de uso del bicho 8), con el fusible que lleva por defecto vale.
Faltaría el fusible entre el borne positivo de la batería y el bicho según pone en el manual
CitarCorriente de entrada / salida: 10 A

pon un fusible de 15A lo más cerca del borne positivo de la bateria.

bluevan

este fusible de 15A protejera el cable, desde la batería al bicho.

defto

OK gracias, actualmente creo que de la caja de fusibles positivos de la segunda bateria , para el cable que sale para dar electricidad a la nevera le puse uno de 5A.
Si lo cambio a uno de 15A, ¿se supone que este puede recibir picos de hasta 15A de potencia? Si pasan por ejemplo picos de hasta 15A y el fusible del bicho solo es de 4A , ¿no sería mejor dejar el que tengo puesto de 5a que esta mas proximo al amperaje que parece que aguante el propio bicho?
Pregunto, que no tengo ni idea.
Gracias por la ayuda Bluevan

bluevan

según manual: Corriente de entrada / salida: 10 A si el cable de alimentación va solo a la nevera pondría uno de 10A o 15A, puedes dejar el de 5 y si funde pon el de 10 y si funde pon el de 15.