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¿Techo alto o bajo?

Iniciado por alejoltra, Junio 05, 2013, 21:35:23 pm

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papolin

Por si aún quedaba alguna duda, lo saqué de internet hace tiempo y lo tenía almacenado por ahí en algún sitio del disco duro. Hay algún razonamiento algo dudoso, pero prefiero compartirlo tal cual lo encontré:


TECHO ALTO: 14 ventajas frente al techo elevable.

Cada vez más gente opta por las furgonetas de techo alto rígido en vez del más común techo elevable, al estilo de la Volkswagen California, y es que la comodidad y el confort de un techo alto no es comparable al techo elevable, que siendo más polivalente sólo en caso de utilizar el vehículo a diario, lo cierto es que limita mucho la comodidad, amplitud y capacidad interior a la hora de hacer vida dentro. Lo más complicado será encontrar en el mercado de segunda mano un vehículo tipo camper de techo alto y en buenas condiciones, ya que son mucho menos comunes y probablemente tengamos que desembolsar algo más, pero aun así merece la pena invertir algo más de dinero y tiempo en buscar; a continuación damos 14 razones para ello:

- Con el techo alto tendremos un aislamiento térmico de primera (como el de las autocaravanas) que proporciona una protección tanto del frío como del calor extremo: ir a esquiar en invierno con un techo elevable a -20ºc, donde lo único que nos separa del exterior es una lona, o dormir en verano cuando la temperatura exterior sobrepasa los 35 ºc. puede convertirse en motivo suficiente para no hacer vida en el interior. El panel monocasco tipo sanwich de entre 5 a 8 cm de grosor (dependiendo del modelo) es el encargado de esta función.
El  mayor volumen del techo alto también evita el sobrecalentamiento del interior, ya que hay más aire para calentar. La elección del color de la carrocería en blanco es otro punto a favor.
   
- El techo alto aporta también el aislamiento acústico necesario para poder dormir donde sea sin que molesten los ruidos de la calle (coches, niños...).

- Los modelos de techo alto muchas veces cuentan además con ventanas laterales que en ocasiones tienen un doble acristalamiento y cámara de aire: están preparadas para soportar el calor y el frío extremo y no se empañan ni producen condensación en el interior.

- Existe la posibilidad de montar en el techo una claraboya para luz y ventilación.

- Piensa que puedes estar de pie en todo momento sin necesidad de estar agachado continuamente, con la incomodidad que ello supone.

- Puedes también dormir de manera discreta en cualquier lugar sin que nadie sepa que estás dentro (el techo elevable levantado te delata y la policía suele multar). Piensa además en la seguridad frente a posibles robos, ya que para rasgar la tela del techo elevable basta con una pequeña navaja o cutter.

- Ten en cuenta que si hay mucho viento, westfalia recomienda cerrar el techo elevable, pues las varillas se suelen doblar incluso romper. En este caso, lógicamente la cama de arriba quedará inutilizada.

- Si llueve y se moja la lona del techo elevable, deberás dejarlo abierto cuanto antes con el fin de secar completamente la lona y evitar así la formación de moho y humedad que no desaparecerán jamás.

- Algunos modelos de techo alto incluyen además armarios adicionales de gran capacidad en la parte superior frontal (encima de la cabina).

- Mayor capacidad de carga, ya que además de los armarios adicionales puedes también usar la cama de arriba como maletero cuando viajas (o para sacos de dormir, edredones, mantas, almohadas... y hasta las tablas de surf si quieres).

- Al circular, el aire penetra por la ranura frontal del techo elevable, generando molestos y continuos ruidos aerodinámicos que desaparecen en el techo rígido, ya que éste no sólo carece de huecos por los que pueda entrar el aire, sino que también, su mayor rigidez lo convierte en una estructura más compacta y silenciosa gracias a su estructura monocasco fabricada de una sola pieza.

- Mismo consumo y diferencias imperceptibles en prestaciones.

- Pero por si todo esto fuera poco, hay que añadir que en el caso de la VW California con techo alto, la cama superior es incluso algo más grande, tanto de anchura como de longitud frente al modelo de techo elevable.

- En definitiva, tener un techo alto es tener una autocaravana (sin WC) pero con dimensiones exteriores de furgo.

¿Crees que encontrarías 14 ventajas del techo elevable frente al techo alto?
Seguro que no.

CIMA

Junio 16, 2013, 23:27:59 pm #16 Ultima modificación: Junio 17, 2013, 00:05:06 am por CIMA
Hay ciertas cuestiones con las que no estoy del todo de acuerdo, que son:
Cita de: papolin en Junio 16, 2013, 13:56:17 pm

- Con el techo alto tendremos un aislamiento térmico de primera (como el de las autocaravanas) que proporciona una protección tanto del frío como del calor extremo: ir a esquiar en invierno con un techo elevable a -20ºc, donde lo único que nos separa del exterior es una lona, o dormir en verano cuando la temperatura exterior sobrepasa los 35 ºc. puede convertirse en motivo suficiente para no hacer vida en el interior. El panel monocasco tipo sanwich de entre 5 a 8 cm de grosor (dependiendo del modelo) es el encargado de esta función.
El  mayor volumen del techo alto también evita el sobrecalentamiento del interior, ya que hay más aire para calentar. La elección del color de la carrocería en blanco es otro punto a favor.
Esto es cierto, pero se solventa (mas o menos) con una funda tipo Thais o un aislamiento interior, evidentemente el aislamiento sigue siendo mejor el del techo rígido pero ya no es solo una lona lo que te separa de los -20º (un montón de compañeros van a la nieve con temperaturas bajo cero con sus techos elevables y aislamientos tipo thaiss o Brandrup).
Respecto del sobrecalentamiento en verano únicamente lo demorará un poco más cuando el sol empiece a calentar, pero una vez el interior coja temperatura está en desventaja (a mi modo de ver) con un techo elevable, que evacúa mucho mas el calor por la lona (por el mismo razonamiento del frio a la inversa) que un techo rígido,además de tener la posibilidad de abrir varias ventanas de considerable tamaño en la lona.

   
- El techo alto aporta también el aislamiento acústico necesario para poder dormir donde sea sin que molesten los ruidos de la calle (coches, niños...).
Eso, aún siendo cierto en la práctica supone muy poca diferencia, teniendo en cuenta que el resto de la furgoneta transmite también los ruidos, sobre todo por los cristales y las zonas de chapa sin aislar

- Los modelos de techo alto muchas veces cuentan además con ventanas laterales que en ocasiones tienen un doble acristalamiento y cámara de aire: están preparadas para soportar el calor y el frío extremo y no se empañan ni producen condensación en el interior.
Eso está muy bien fundamentalmente para el invierno, para el verano es mejor tener grandes ventanas con mosquiteras para ventilar (mi techo elevable Reimo dispone de tres ventanas, dos en los laterales con mosquiteras y una en el frente con un cierre de material plástico transparente para dar luz)

- Existe la posibilidad de montar en el techo una claraboya para luz y ventilación.
También en el techo elevable, conozco varios con ella puesta (o con techo solar abrible)

- Piensa que puedes estar de pie en todo momento sin necesidad de estar agachado continuamente, con la incomodidad que ello supone.
Con el techo elevable abierto puedes también estar de pié sin problemas

- Puedes también dormir de manera discreta en cualquier lugar sin que nadie sepa que estás dentro (el techo elevable levantado te delata y la policía suele multar). Piensa además en la seguridad frente a posibles robos, ya que para rasgar la tela del techo elevable basta con una pequeña navaja o cutter.
Es cierto, pero el techo rígido pierde toda discreción en comparación con una furgoneta con techo elevable cuando la estás utilizando como turismo o tienes el techo abajo, es decir, en cuanto la G.C. ve una furgoneta con techo rígido estacionada en zona "denunciable" si tiene intención de multar multará, estés o no durmiendo dentro, en una con techo elevable estando el techo bajado al menos existirá la duda.
Lo de la seguridad es también muy relativo, la mayor parte de los robos en furgonetas se producen con rotura de cerraduras o de cristal y cuando no hay nadie en su interior (en estos últimos casos suelen dormirte primero con gas narcótico), es mucho más cómodo y rápido para el caco que tener que rasgar la lona y andar trepando
.

- Ten en cuenta que si hay mucho viento, westfalia recomienda cerrar el techo elevable, pues las varillas se suelen doblar incluso romper. En este caso, lógicamente la cama de arriba quedará inutilizada.
En caso de mucho (mucho) viento es cierto que deberás bajar el techo elevable, perdiendo la cama de arriba, pero en idéntico caso una furgoneta con techo elevado rígido se moverá como un barco con las ráfagas de aire, haciendo muy incómodo dormir en la cama de arriba

- Si llueve y se moja la lona del techo elevable, deberás dejarlo abierto cuanto antes con el fin de secar completamente la lona y evitar así la formación de moho y humedad que no desaparecerán jamás.
Cierto, al igual que una tienda de campaña deberás dejar secar la lona en cuanto puedas para evitar que se pudra; Eso se puede evitar con una funda tipo thaiss o similar

- Algunos modelos de techo alto incluyen además armarios adicionales de gran capacidad en la parte superior frontal (encima de la cabina).
Totalmente de acuerdo, una de las grandes ventajas (para mí) del techo elevado rígido, mas espacio de almacenaje y cama hecha siempre

- Mayor capacidad de carga, ya que además de los armarios adicionales puedes también usar la cama de arriba como maletero cuando viajas (o para sacos de dormir, edredones, mantas, almohadas... y hasta las tablas de surf si quieres).
Idem

- Al circular, el aire penetra por la ranura frontal del techo elevable, generando molestos y continuos ruidos aerodinámicos que desaparecen en el techo rígido, ya que éste no sólo carece de huecos por los que pueda entrar el aire, sino que también, su mayor rigidez lo convierte en una estructura más compacta y silenciosa gracias a su estructura monocasco fabricada de una sola pieza.
Si el techo elevable está correctamente instalado no tiene porqué penetrar el aire por ningún lado, el spoiler está para evitarlo.
Desconozco los ruidos aerodinámicos que pueda generar un techo rígido, pero supongo que algunos tipo Exclusive si lo hagan, por el efecto deflector del aire hacia la luna


- Mismo consumo y diferencias imperceptibles en prestaciones.
Falso, aunque no sea mucho un teche rígido aumenta algo los consumos, y aunque las prestaciones no las disminuya mucho si que provoca que debas circular algo mas despacio en curvas debido al desplazamiento en altura del centro de gravedad, y con aire lateral la conducción se vé mucho mas afectada que con techo elevable (misma altura que de origen en marcha

- Pero por si todo esto fuera poco, hay que añadir que en el caso de la VW California con techo alto, la cama superior es incluso algo más grande, tanto de anchura como de longitud frente al modelo de techo elevable.
Supongo que haya algo de diferencia pero no puede haber mucha en vehículos con la misma plataforma porque hace falta dejar espacio para subir a la cama de arriba y el ancho lo condiciona el propio ancho de la furgo menos en ancho del techo rígido (con su aislamiento)

Y las ventajas del techo elevable que no menciona el artículo son: Posibilidad de aparcar en la inmensa mayoría de plazas de garaje y parkings, mucha mayor discreción en uso de turismo, algo menos de consumo y mejor manejabilidad (aunque estas últimas cuestiones sean poco significativas) y en verano y con calor siempre estarás mas fresco para dormir por la noche con un techo elevable que con uno rígido (la mayor transmisibilidad térmica de la lona comparada con el aislamiento y fibra del techo rígido que en invierno es una desventaja en verano es una ventaja, y las ventanas mucho mas grandes que suele tener un techo elevable frente a uno  rígido).
Ninguno de los dos sistemas es perfecto, aunque a mi modo de ver si el uso mayoritario que se le va a dar a la furgo es camper son mas las ventajas del techo rígido que del elevable, en mi caso como uso mucho la furgo como turismo y en viajes "relámpago" a buen ritmo en autopista, prefiero el techo elevable.
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alejoltra

Buenas, muchas gracias por vuestras aportaciones, lo tuvimos en cuenta, pero... pensáramos la decisión que pensáramos... nos enamoró esta furgo y no nos pudimos resistir. La verdad es que no pensaba... en este estilo exactamente pero... nos encantó y nos encanta. Pasamos muy agusto la noche, por dntro es como una especie de casa de muñecas... jeje. El sofá se hace cama, en fín, la verdad es que tenemos lo que necesitábamos. Nuestra idea de tener una es porque cuando vamos a algún sitio... luego estamos muy cansados para conducir, así que pasamos la noche en la furgo y al dia siguiente seguimos el camino.

Bueno, he subido las fotos, pero no se bien cómo enseñároslas, bueno os paso este enlace:

http://www.furgovw.org/furgallery/?usuario=74802

me imagino que así las podréis ver. ¿qué os parece?

CIMA

Jejeje, al final y después de todas las opiniones no comprasteis ni rígido ni elevable  ;D
Respecto de la furgo el color y decoración no es mi estilo pero, si a vosotros os gusta es lo que importa, ahora a disfrutar kms.
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bluevan

bueno siempre puedes montarlo después si crees que puede hacerte falta.
Citar¿qué os parece?
sobre gustos colores.