Junio 28, 2025, 19:00:40 pm

relé calefacción estacionaria

Iniciado por davidls, Julio 09, 2013, 16:54:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

davidls

Muy buenas, me gustaría haceros una pregunta a ver si alguien me puede echar un cable. El caso es que se me ha jodido la calefa estacionaria ( eberspacher D3L ) me da el fallo F12. Después de haberla desmontado y revisar todo, me falta por comprobar el relé de la bugia, pero es que no se donde está.
Yo ahora mismo estoy en Singapur por temas de trabajo y he dejado a mi viejo encargado del tema por que controla mucho de electrónica y me dice que debe haber un relé que activa la bugia pero que no lo encuentra así que si alguien me pudiese decir si existe ese tal relé y donde se encuentra, lo agradecería. La furgo es una vito marco polo del 98.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Viajar representa una de las más intensas delicias que nos con­siente el destino. Por fugaz que sea el contacto de un viajero con un lugar extraño, equivale a unas nupcias que siempre engendran algo, un retoque de ideas preconcebidas o una confirmación de intuiciones

davidls

Nadie sabe donde esta el dichoso relé ?
Viajar representa una de las más intensas delicias que nos con­siente el destino. Por fugaz que sea el contacto de un viajero con un lugar extraño, equivale a unas nupcias que siempre engendran algo, un retoque de ideas preconcebidas o una confirmación de intuiciones

Unai83

No domino muy bien el tema...pero creo que la bijía de incandescencia no tiene un relé como lo conocemos que la active, sino que el la electrónica incorporada en la calefacción la que la activa. El fallo F12, creo que es falta de ignición en la cámara de combustión. Falta de combustible, toma de admisión de aire obstruída, bujía no funciona....

dedonies

No conozco como es exactamente tú calefa pero como todas suelen ser parecidas....
En al autobús llevo una hispacol y el fallo f 12 es fallo de igniccion. En todas las marcas suele indicar el mismo código de fallo.

Normalmente el fallo suele ser por que se ensucia la fotocelula. Yo creo que por ahí irías más acertado. Yo cuando la desmonto limpio la fotocelula, el plástico de protección y de paso desmonto el inyector y le limpio el filtro que tiene antes.

En ocasiones el fallo no se borra sí no reseteas, para ello debes desconectar los cables y volverlos a conectar.

Espero que te sirva de ayuda, ya contaras sí estoy en lo cierto.

Un saludito

hormiga729

Hola buenas segun la guia original que viene con la vito marco polo del 98 el fallo f12 es averia de sobrecalentamiento.lo que suele dar el fallo es un sensor de temperatura que su funcion es cortar la corriente en caso de sobrecalentamiento para que no eche a arder
Éste sensor va dentro de la carcasa negra de la calefa . los sintomas son que no hace nada ,si fuera lan bujia el ventilador funcionaria pero no calentaria
Un saludo

Kilkus

Buenas como dice hormiga729 es fallo de sobrecalentamiento, si te atreves a abrirla, en otro post comentamos un poco el tema de desmontarla.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=181278.msg3255441#msg3255441

Yo tuve que cambiar la bujía y juntas y ahora va de lujo.Yo cuando la abrí tenia los cables del sensor de temperatura pelados, si te ocurre eso puede que este haciendo continuidad con el chasis de la calefacción y el valor del sensor que le llega a la centralita es de 0 Ohms de resistencia y salte el error por eso.Es simplemente una hipótesis.
Mi calefacción es otro modelo, lo acabo de ver
Saludos
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"