Portabicicletas, ¿hay que homologar instalacion? [MB Viano Marco Polo]

Iniciado por jmlauoch, Mayo 04, 2013, 22:48:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jmlauoch

Muy buenas a todos!!
Soy nuevo en esto del foro y no se muy bien como funciona todo esto...
El tema es que tengo una viano marco polo a la que me gustaria poner un portabicicletas. Mercedes por lo visto obliga a poner un kit auxiliar de luces, por lo que hay que colocar una piña para coger corriente... y mi pregunta es: ¿hay que homologar dicha instalacion? y si no homologas, ¿que puede pasar?
Si alguien puede ayudarme.......
Muchas gracias

ALTAN

hola

no hay que homologar nada ya que es un accesorio. yo he pasado la itv con el puesto sin problemas aunque cada itv es un mundo, si tiene que llevar las luces aux porque las bicis tpan las luces de posicion y freno.un saludo

jmlauoch

Muchas gracias por la aclaracion...la verdad es que he oido de todo, desde que hay que homologar todo,a como comentas,que no hay que hacer nada,simplemente que el portabicicletas que se monte este homologado. Un saludo

xaviaska

Hola! Me interesa mucho el tema. Hoy he ido al concesionario a pedir precio por una Marco Polo, y una de las cosas q más caras me han parecido es el portabicis. Sale por mas de 1000€!

Por eso me estoy planteando cogerla sin portabicis, y poberlo despues, pero me surgen 2 dudas:

1.- ¿Qué pasa con lo de las luces? En el precio del portabicis original esta incluida la instalacion electrica para las luces del portabicis? ¿ Y cómo afecta eso a un portabicis más barato de cualquier otra marca?

2.- ¿ Se puede abrir el portón con las bicis cargadas? Al instalar el portabicis original hacen alguna modificación al portón para adaptarlo al peso de las bicis y poder abrirlo? ¿ Y q pasa si te pones otro portabicis?
Si no nos reciben por la puerta grande, no entremos por la puerta de atrás. Yo gasto mi dinero donde soy bien recibido.
7 Frikipuntos!

Peyo

Por poner un ejemplo, el portabicis es comparable a las barras portaequipajes que se instalan en el techo de los vehiculos, si estan homologadas para el vehiculo en cuestion es totalmente legal.

Si el vehiculo está clasificado como turismo vivienda o autocaravana puedes pasar la ITV con el portabicis colocado, en las demas clasificaciones es casi normal que no te pasen la ITV con el puesto.

Respecto a la iluminacion como dice Altan, al tapar las bicis las luminarias del vehiculo hay que colocar otras auxiliares que sean visibles.
Lo normal es que estas luminarias auxiliares se conecten de igual manera y en el mismo punto que si llevamos un remolque.

Que la furgo no tiene bola para llevar remolque con su instalacion electrica, pues se hace en taller solamente una instalacion electrica con su conector para conectar en el las luminarias auxiliares del portabicis.

Citar1.- ¿Qué pasa con lo de las luces? En el precio del portabicis original esta incluida la instalacion electrica para las luces del portabicis? ¿ Y cómo afecta eso a un portabicis más barato de cualquier otra marca?

No esta incluida la instalacion electrica salvo que lo negocies pero es un pico esta instalacion.
Si en un portabicis fabricado para un vehiculo concreto las bicis tapan las luminarias, el portabicis homologado tiene que venir de origen con las luces auxiliares.

Citar2.- ¿ Se puede abrir el portón con las bicis cargadas? Al instalar el portabicis original hacen alguna modificación al portón para adaptarlo al peso de las bicis y poder abrirlo? ¿ Y q pasa si te pones otro portabicis?

Sobre esto hay mucho escrito en el foro, puedes usar el buscador para mas info.

Existen pistones de porton de mayor fuerza que sustituyen a los originales para mantenerlo elevado con las bicis cargadas. Luego en vacio queda un pelin duro pero todo no puede ser...
La mayoria de la gente no lleva el portabicis original, hay otras marcas fiables y mas economicas. Fiamma, Thule...

senglar

si pides la furgo con portabicis te incluyen la instalación y unos amortiguadores del porton  especiales.
Si lo instalas a posteriori tendrás que hacer la instalación electrica (luces y piña) y cambio de amortiguadores.
El porton se puede abrir, depende del numero de bicis, con una bien y los amortiguadores reforzados aguantan, con 4 bicis cuesta mucho de abrir.
Otra opción és ponerle bola y un portabicis a la bola. Hay un modelo que se desliza y permite abrir el porton sin tener que descargar las bicis.
Endavant les atxes.

xaviaska

Gracias por las respuestas. ¿Y si no me cojo el portabicis de momento y mas adelante decido por el motivo q sea poner el original? ¿ Me harian la instalacion en el concesionario a un precio similar?

Y si mas adelante me pillo otro portabicis... ¿ En q tipo de taller me pueden arreglar lo de las luces y lo de los muelles? Imagino q mas barato q Mercedes... Pero es q yo no tengo ni idea de mecanica, asi q no seria capaz de hacerlo yo mismo... No me importa pagar la mano de obra si va a quedar bien y me ahorro pasta respecto al original...
Si no nos reciben por la puerta grande, no entremos por la puerta de atrás. Yo gasto mi dinero donde soy bien recibido.
7 Frikipuntos!

ramisa

Cuando compre la furgo (junio de 2006), entre las opciones había una preinstalación eléctrica para la bola o el portabicis que era muy barata (unos 80 euros), pero no la puse, por lo que no sé exactamente en que consiste (se supone que pasarán un cable en el proceso de fabricación). De todas formas, lo mejor es que lo preguntes, puesto que será más barato ahora si piensas ponerlo después (piensa en la mano de obra de Mercedes). Yo al final le puse bola y un portabicis de bola (es abatible, pero no sé si es por la bola o por el portabicis, yo no puedo abrir el portón).

xaviaska

Ah! pues igual lo mejor será lo de la preinstalación entonces... así también valdrá para otro portabicis más barato... Y el tema de los muelles, no será muy complicado cambiarlos, pero no sé si en un taller cualquiera me lo harían (igual les hablo en chino), o igual en una tienda de mi puebo que se llama furgocamper.com furgocamper.com me lo podrían hacer... No sé si ellos mismos venderían accesorios como el portabicis, un wc, la caja multifunción westfalia...
7 Frikipuntos!