Aislar... ¿Hasta qué punto vale la pena?

Iniciado por nozone, Junio 19, 2013, 09:44:05 am

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nozone

Sí, mejor aislada que nada...

Pero como todo, hay que haber un punto de equilibrio que compense... me explico, ya puestos a aislar, este aislamiento debe surgir efecto de lo contrario estamos tirando el dinero y estamos cargando peso al coche, habrá configuraciones de furgo (tamaño, que esté guarnecida o no, superficie acristalada, etc) que haga que no compense el desembolso.

Es de bien sabido que una furgo mediana o grande y que no esté totalmente acristalada, merece mucho la pena aislarla ya que el éxito está bastante asegurado. En cambio una de medianas-pequeña tipo vito, tourneo, caddy, etc totalmente acristalada quizá ya no merezca la pena aislarla y que con unos buenos oscurecedores térmicos además un poco de conocimiento a la hora de aparcar y que tenga un mínimo de ventilación sea ya suficiente y en éstas el aislarla no aporta un plus significativo.

¿qué opinan?

Todo esto es porque tengo una caddy kombi en la que para más inri, con lo que tenga de chapa a la vista no podré aislarla optimamente, a lo sumo poniendolo por los agujeros de los nervios.

Elfossie

Yo te puedo decir que la Ford nugget última de westfalia, no viene aislada en sus paneles de puertas, laterales ni maletero.

Un saludo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

urbanoII

Pues yo no te quito la razón, la verdad

Una vez que tienes una furgo con cristales y ventanas no térmicas, va a ser complicado, por mucho aislante que pongas, obtener un resultado satisfactorio (esto me parece a mi).


tins11300

Yo tengo una T4 y personalmente, creo que no merece la pena el desembolso.Hay muchos post que cuentan experiencias, incluso hasta con cámaras térmicas.... todo está muy bien, pero aun así no me lo termino de creer.Se puede aislar muy bien la chapa, si, pero hay cientos de puentes térmicos en otros aspectos de la furgo que no son chapas. Evidentemente, mejor tenerlo a no tenerlo, pero sinceramente, creo que está sobrevalorado la necesidad imperiosa de tenerla aislada, creo dentro de una camperización hay cosas mas importantes (como por ejemplo ahorrar para una nevera ), si bien cabe destacar que todas son mucho mas caras que el aislamiento.
Creo que para aislar la furgo de la radiación directa del sol, funciona, pero mejor funciona una sombra (si es que la hay)
Para retener la calor generada dentro, creo que no sirve para mucho, y repito, mejor tenerlo a no tenerlo, pero yo priorizo otras cosas.

vitorrecaminos

Pues yo estoy igual y al final no la aislo el dia que haga mucho frio al camping calefactor por 12 euros y pasas calor lo he comprobado
aun me queda muchos rincones por recorrer
http://www.furgovw.org/index.php?topic=240517.0

kolomalo

Cita de: nozone en Junio 19, 2013, 09:44:05 am
Sí, mejor aislada que nada...

Pero como todo, hay que haber un punto de equilibrio que compense... me explico, ya puestos a aislar, este aislamiento debe surgir efecto de lo contrario estamos tirando el dinero y estamos cargando peso al coche, habrá configuraciones de furgo (tamaño, que esté guarnecida o no, superficie acristalada, etc) que haga que no compense el desembolso.

Es de bien sabido que una furgo mediana o grande y que no esté totalmente acristalada, merece mucho la pena aislarla ya que el éxito está bastante asegurado. En cambio una de medianas-pequeña tipo vito, tourneo, caddy, etc totalmente acristalada quizá ya no merezca la pena aislarla y que con unos buenos oscurecedores térmicos además un poco de conocimiento a la hora de aparcar y que tenga un mínimo de ventilación sea ya suficiente y en éstas el aislarla no aporta un plus significativo.

¿qué opinan?

Todo esto es porque tengo una caddy kombi en la que para más inri, con lo que tenga de chapa a la vista no podré aislarla optimamente, a lo sumo poniendolo por los agujeros de los nervios.




Te estaba escribiendo un ladrillo, pero releyendo bien lo que dices es casi lo mismo que te iba a poner yo.

Con chapa a la vista no haces nada, ni metiendo por los agujeros. Como mucho aislaría el suelo y el techo... Lo que si triunfa son unos buenos oscurecedores que eviten que entren los rayos del sol y te pongan la furgo a 80º  :o  ;D.

Si tuviera guarnecidos si que aislaría, pero sin reflexivo ya que no hay suficiente espacio para la cámara de aire que necesitan.



Es mi modesta opinión después de todo lo que he leído por aquí y la experiencia con mi furgo... y sin tener ni puta idea de aislamiento.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

T3Power

Cita de: tins11300 en Junio 19, 2013, 10:11:10 am
...pero hay cientos de puentes térmicos...


Esa es la clave...

Si ponemos una furgo aislada y otra sin aislar al sol... seguro que la que no esta aislada... se calienta antes... pero en unas horas ámbas estarán a la misma temperatura...

¡¡Mi humilde opinión!!
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

beep-beep

Ahora como es verano, pensamos en el sol y la chapa. Pero y cuando es invierno, en que es en lo que pensamos aparte de colocar la calefaccion estática???? Y si hablamos de acustica??? Pues eso, que si merece la pena aislarla. Aunque como todo, son gustos.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

El Bitácora

Pues para mi , como el sol y la luna .
Cuando duermes en lugares a -15º te das cuenta de lo importante que es tener aislada la furgo.
Eso si , aislar , significa aislar , y no hace falta tener cristales especiales , pero si una buena protección para ellos.
Los que hacemos frío , lo sabemos bien , y con el calor , estoy de acuerdo , tarde o temprano cogerá la misma temperatura el interior del habitáculo .
Con el frío no ocurre igual por ser nosotros pequeñas estufas que mantienen una media térmica casi constante .
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

vitu101

bueno,

tambien es un tema de conciencia medioambiental, no?

si en casa pones la calefaccion y abres una rendija la ventana, la casa se calienta igual, pero necesitas mas energia no? pues igual en la furgo, con aislante el calor se alcanza antes y tarda mas en escaparse.

cada uno ya...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

iraultzak

Yo tengo la t4 wesfalia, es acristalada.
Para este verano he preparado unas contraventanas que me han merecido mucho la pena.
Siempre he tenido cortinas, y en determinadas ocasiones las típicas reflectantes.
Quería subir con fotos todo lo que he estado haciendo pero no se como se suben,jijiiji ya me lo explicareis alguno y os las enseño, os cuento un poco como esta currado.
1- Compre varios tableros de dm, que es una madera que se puede doblar y coje las formas de maravilla.
2- Corte los dm y les di la forma de las ventanas (por dentro claro)
3- En la parte interior del dm le puse un acolchado de goma espuma, que se utiliza para aislar los suelos de parque, grapandolo a este.
4- Por la parte exterior del dm, pege con una cola especial para moquetas, lo ultimo que hay en aislante para tejados, que a su vez es reflectante. Este aislante parece el típico reflectante de sol, pero en realidad tiene 7 capas interiores de diferentes materiales, un gran aislante ya que cumple mas que de sobra su función.
5- Para hacer las contraventanas mas estéticas, compre tela (que eligió la parienta). Nos decidimos por un hule de tacto parecido a el enmoquetado y de fácil limpieza. Lo pe ge con la misma cola de enmoquetar a la parte interior.
6- Por ultimo le coloque unos cerrojos en los laterales ice unos taladros y ahora tenemos unas contraventanas interiores de quita y pon que están dando unos resultados impresionantes.

Que alguien me de pistas de como meter las fotos por aquí, para poder subir lo que os cuento ya que merece la pena y no me a costado mas de 150 euros todo el material.

andromeda

Cita de: El Bitácora en Junio 19, 2013, 18:16:45 pm
Pues para mi , como el sol y la luna .
Cuando duermes en lugares a -15º te das cuenta de lo importante que es tener aislada la furgo.
Eso si , aislar , significa aislar , y no hace falta tener cristales especiales , pero si una buena protección para ellos.
Los que hacemos frío , lo sabemos bien , y con el calor , estoy de acuerdo , tarde o temprano cogerá la misma temperatura el interior del habitáculo .
Con el frío no ocurre igual por ser nosotros pequeñas estufas que mantienen una media térmica casi constante .


Esa es la clave. Con calor al final todo acaba a la misma temperatura. Pero por la mañanita no es lo mismo asfixiarte nada mas salir el sol que poder dormir un rato mas.

Con el frió es otra historia. yo tengo una t5 beach, y en su día le metí fibra en el techo y en los laterales donde pude. también unos buenos oscurecedores. Cuando vas a una estación y fuera tienes -10 graditos, nosotros dormimos agustito con un buen saco, sin estufa ni nada.

En el techo, en la zona del nervio, donde se sujetan los paneles, ahí no tiene aislante y hace puente térmico. Por las mañanas tienes pequeñas estalactitas de la condensación pero el resto esta bien. La diferencia es importante.

Ahora toca que cada uno mire sus necesidades y su bolsillo. Yo no necesito la nevera, pero si el aislante.

beep-beep

Muchas veces pretendemos economizar el coste del camperizado a costa de eliminar partes o precesos para luego tunear el vehiculo con objetos simplemente esteticos como llantas de aluminio, ruedas anchas, etc que para nada son funcionales.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

urbanoII

Yo no tengo ni idea de física térmica ni nada de esto... pero yo me imagino que la cosa es de la siguiente manera:

Al final todos llevamos cierto aislamiento en la furgoneta: si se panela, si se amuebla...todos estos elementos son aislantes. Yo creo que con esto conseguimos el mayor porcentaje de aislamiento total posible.

Luego aislaremos "un poco más" si colocamos algún elemento propio como aislante entre los paneles y la chap. Con esto aislamos ese "poco más", que yo creo que no se nota mucho, a un coste que puede ser importante.

Luego si queremos y podemos gastarnos una pasta en un super aislante lo podemos hacer pero es aislamiento extra que conseguimos va  a ser muy pequeño.

¿por qué creo que esto es así? Porque una parte considerable de la furgoneta es acristada y es cristal, salvo cristales términcos, hace que entre o salga el calor con facilidad. No tiene mucho sentido un aislante ultra moderno porque el calor/frío va a entrar y salir por los cristales, puentes térmicos...haya o no aislante.

Los oscurecedores algo seguro que evitan, pero para ser mucho más efectivos, deberían ir por fuera. Si los ponemos por dentro, el calor del que nos aislamos ya está dentro, aunque sea medio milímetro, y una vez dentro se va a distribuir y una parte, saldrá hacia afuera si las condiciones lo favorecen pero si dentro está más fresco que afuera, el calor se queda dentro hasta que se igualen las temperaturas.

la ignorancia es atrevida...

virkoff

Supongo que no sera lo mismo aislar para mantener el calor que para evitar que entre,pero en mi opinion es mejor aislar que no hacerlo, en invierno mantendra el calor y en verano si como han puesto tardara mas en entrar el calor tambien ayudara a reducir el uso del aire acondicionado,tambien dependera de la colocacion del aislante su efectividad
Yo en la mia de momento no he hecho nada pero el dia que tenga que quitar los paneles interiores si puedo aislare