¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?

Iniciado por arroznegro, Junio 06, 2013, 19:24:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

arroznegro

¡Buenas!
He pasado de tener un cochecito 1400 de gasolina a tener una furgo diesel 1500 de 89 cv.

Los consumos que tengo con la furgo nueva son más altos que los que marca la ficha técnica de Nissan. No sé si estoy viciado de conducir un motor de gasolina y revoluciono demasiado el motor... .loco2

Si no pongo el motor de la furgo a unas 2500 r.p.m antes de cambiar de marcha, noto que no sale con fuerza suficiente. He probado a cambiar de marcha a unas 2000 rpm y sí que me ha bajado el consumo medio, pero me parece que así dormiré el motor en cuatro días y eso es precisamente lo último que quiero.

Y vosotros... ¿a cuánto revolucionáis el motor para cambiar de marcha?
Saludos

FrecciaRossa

Mmmmmm....veamos....
yo cambio cuando de "Brrroooooommmmm" pasa a "BRRRROOOOOOMMMM" , más o menos.

Pero lo mío puede deberse a que mi furgo no tiene cuentarrevoluciones ni esas mariconás, jajajaja...

Ahora en serio, no te creas las cifras oficiales de consumo. Son más falsas que las promesas de un político. En un Diesel, yo cambio sobre 2500 a 3000, dependiendo de como vaya de carga, pero en conducción económica puedes cambiar a 2000.

Y tranquilo,que eso de "dormir el motor" no es más que una leyenda.
Parece mentira que mi furgo y yo tengamos casi la misma edad. Pero si yo parezco mucho más joven...XD

vitu101

que buen debate,

fijate yo cambiaba a 1700 rpm con mi coche gasolina.... y con el diesel parecido. Todo el mundo me decia que cambiaba demasiado pronto....

ahora resulta que los coches mas modernos te sacan una flechita para recomendarte que subas de marcha a partir de que pasas de cierto regimen: vaya, que casualidad, siempre antes de 2000 rpm!

no me ha ido mal del todo... vendi hace poco un coche que tenia 21 años y funcionaba igual que el primer dia: ni averias gordas, ni motor "amariconado" como dicen algunos que le pasa, ni nada de eso. y en gasolina habre ahorrado muchos leuros sin duda...

alla cada cual...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Guilleridoo

......Yo cambio entre 2500 a 3000 r.p.m............me parece que lo correcto es cambiar donde tenga el "par motor", y en la mia en el libro de especificaciones me dice que el par motor esta en 2800 r.p.m. !!!

arroznegro

Cita de: Guilleridoo en Junio 06, 2013, 20:41:13 pm
......Yo cambio entre 2500 a 3000 r.p.m............me parece que lo correcto es cambiar donde tenga el "par motor", y en la mia en el libro de especificaciones me dice que el par motor esta en 2800 r.p.m. !!!

No tenía ni idea que entrara en juego el par motor en esta cuestión. Es obvio que soy un garrulillo en mecánica. Fijo que soy un bestia pisándole al pedal. Acabo de comprobar que el par máximo de mi nv200 es de 1750 rpm y yo suelo revolucionar el motor 800rpm más que lo que se recomienda, a unas 2500. No sé si me podré habituar a la recomendación, pero te agradezco mucho la aportación  ;).

HAMLET_24

Cita de: FrecciaRossa en Junio 06, 2013, 19:37:34 pm
Mmmmmm....veamos....
yo cambio cuando de "Brrroooooommmmm" pasa a "BRRRROOOOOOMMMM" , más o menos.

.meparto .meparto .meparto .meparto .meparto  YO CAMBIO ENTRE 2500 Y 3000 VUELTAS...
VW T4 TRANSPORTER 1.9 TD 2001
CITROEN JUMPY 1.9 TD 1996
PEUGEOT EXPERT 2.0 HDI 110 2003
Peugeot Rifter 1.5 BlueHDI 130cv 2021

ION LUZEA

Tengo una t4 de 22 años 5 cilindros y 72 cv 2100 de cilindrada. Yo busco no forzar el motor, vive mas, y no consumir mucho, a si que no me interesan las salidas rapidas cambio de marcha lo mas pronto posible y no revoluciono el motor.
Tengo un consumo que no llega a 7 litros y con un deposito lleno y en terreno facil he hecho 1675 km con un deposito.
Las marchas me permiten incluso, en una ocasion me quede solo con tercera y cuarta. Si no tenia cuestas salia perfectamente en tercera y pasaba a cuarta y fueron 800 km.

koskolva (a.k.a. mandril)

Depende del par motor y de si el terreno es hacia arriba o hacia abajo/llaneando.

en la dci115 de nissan/opel/renault, con el par máximo un poco por encima de 1500rpm llaneando o en bajadas, se puede cambiar antes de  llegar a 2000rpm, y mantener la furgo en torno a 1500-2000rpm.

si pica un poco para arriba, a esas revoluciones puede que se nos muera, y suelo cambiar un poco por encima de 2000rpm, sobre 2300-2400rpm, para que al entrar la siguiente marcha el régimen del motor esté en torno a 1900-2000rpm

con esa conducción y evitando acelerones le suelo hacer entre 7 y 7,5 l/100km

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

jotayeye

Cita de: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 08:41:10 am
Tengo una t4 de 22 años 5 cilindros y 72 cv 2100 de cilindrada. Yo busco no forzar el motor, vive mas, y no consumir mucho, a si que no me interesan las salidas rapidas cambio de marcha lo mas pronto posible y no revoluciono el motor.
Tengo un consumo que no llega a 7 litros y con un deposito lleno y en terreno facil he hecho 1675 km con un deposito.
Las marchas me permiten incluso, en una ocasion me quede solo con tercera y cuarta. Si no tenia cuestas salia perfectamente en tercera y pasaba a cuarta y fueron 800 km.

De acuerdo con todo menos lo de los 1675 km, no me salen las cuentas...
Ahora al tema... Cambia lo antes que puedas te lo agradecerá tu bolsillo y los pajaritos que vuelan por el cielo, en ciudad no vale la pena revolucionarla para frenar en el siguiente semáforo, y en carretera no vas a llegar una hora antes por cambiar con el cuentarevoluciones en lo rojo...

ION LUZEA

Cita de: jotayeye en Junio 07, 2013, 09:06:01 am
Ahora al tema... Cambia lo antes que puedas te lo agradecerá tu bolsillo y los pajaritos que vuelan por el cielo, en ciudad no vale la pena revolucionarla para frenar en el siguiente semáforo, y en carretera no vas a llegar una hora antes por cambiar con el cuentarevoluciones en lo rojo...

Pues es cierto. Deposito hasta ver el gasoil. Y velocidad sin superar los 80 km.

arroznegro

[/quote]

Tomo nota. Lo de los pajarillos me ha llegado al corazón y lo del bolsillo a la cartera  ;)

Gracias por las contribuciones de todos. Me voy a replantear mi conducción.

jotayeye

Cita de: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 10:13:27 am
Pues es cierto. Deposito hasta ver el gasoil. Y velocidad sin superar los 80 km.

Solo te lo decia porque creo que te has podido equivocar en algun cálculo, para hacer esos km con un consumo bajísimo de 6.5 litros a los cien necesitarias casi 109 litros y creo que no entra tanto en el depósito.
Por otra parte, el ir a 80 no significa que gaste menos que a 90. El consumo inmediato es menor, pero necesitas mas tuempo consumiendo para hacer cien km, cada vehiculo tiene una velocidad en la que optimiza el consumo y de ahí pabajo o de ahí parriba cobsume más para hacer cien km. Lo lógico es que si te pasas hacia arriba se dispara el consumo, pero si te quedas corto tambien necesitarás más gasoil para hacer los mismos kms porque necesitas más tiempo.

una i

si es cierto lo de los kms que haces con un deposito vendo o cambio mi furgo por la tuya  ;)

una i

yo suelo cambiar a 1900 2000 rpm,20eur de gasoil 300km y a 2500rpm se nota en gasoil mucho, casi 100 km menos,estoy de acuerdo con lo de los pajarillos  .loco1

una i