Fabricación e instalación de depósito a medida bajo maletero [T4 SYNCRO]

Iniciado por Mikel_24, Mayo 26, 2013, 21:43:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

ANTECEDENTES
El depósito original de mi T4 California da una buena autonomía a la hora de fregar los platos y quitarse cuatro legañas pero cuando en verano quieres aprovechar y ducharte, se queda muy corto.
Dado que llevo calefacción trasera Y calefacción estática... todos los vanos de la parte central de mi furgoneta están ocupados, así que hay que buscarle otra ubicación. Mi furgo, al ser syncro y llevar un diferencial trasero, no puede llevar la rueda debajo del maletero (va con un portarruedas externo) así que ese parece un sitio ideal para meter uno.

CONDICIONES: Depósito que no limite el ángulo de salida de la furgoneta para evitar arrancarlo o quedarse trincado y que al tiempo aproveche al máximo el hueco disponible.

PROBLEMA: No hay ningún depósito comercial que satisfaga estas condiciones.

SOLUCIÓN: Hacerlo a medida

REFERENCIAS: Decir que no soy en absoluto pionero en esto ya que el forero syncromuki ya fabricó e instaló uno muy parecido en su furgoneta. Su hilo es ESTE. Según comenta le salen unos 44l pero como no puso dimensiones, toca ir a ojímetro.

PROCEDIMIENTO
En su momento preparé un modelo en madera pero era bastante cutre, no entraba bien y además no me permitía ubicar los racores necesarios. Así que me hecho otro en un rato tonto a base de retales de aglomerado.

Mi primera plantilla la hice tirado en el suelo con unas cuñas, pero coño, tampoco es plan de romperse el lomo a lo tonto, ¿no?
*imagen borrada por el servidor remoto

Aprovechando el antiguo modelo y viendo de donde sobra y de dónde falta, empiezo preparando las tapas laterales del depósito. No teniendo sierra de mesa, tiro de sierra circular y un trozo de ánglo metálico a modo de guía. Y la sierra de calar para pequeños cortes.
Está todo ensamblado con tirafondos para poder hacer y deshacer el puzzle las veces que haga falta.

Una primera prueba del depósito muestra una pequeña... uh... interferencia.

Esas formas parece que están en ese travesaño para "acomodar" la rueda de repuesto, que quede encajada y que no baile. Pero como aquí no tenemos rueda de repuesto y además ya tenemos un travesaño adicional (el que sujeta el diferencial trasero)... pues nada, solucionaremos esta pequeña interferencia como Dios manda...

Son apenas 2cm de chapa de 2mm... así que no creo que la furgoneta se vaya a desmontar por ello.

Tengo planes de limpiar y cubrir otra vez de antigravilla todo el vano una vez haya terminado de hacer agujeros, cortes y soldaduras, pero mientras tanto un poco de pintura, que nunca se sabe cuando voy a terminar este proyecto.

Y por fin el modelo en madera terminado (de momento).

Y lo presentamos en la furgoneta. A falta de gato de foso, gato de carretilla y un retal de montante de pladur. Precario, pero suficiente.

La parte inferior de la bola de remolque y el tubo de escape quedan mas bajos que el depósito. Y apoyando un perfil entre la bola de remolque y el diferencial trasero... libra. Así que téoricamente no he perjudicado ninguna cota. Pero la teoría y la práctica no siempre van de la mano, así que juzgando el estado del conector del remolque, creo que lo reventaría en la primera salida. Posibles soluciones son

• Chaflan en la parte inferior trasera

• Recortar todo unos cuántos cm

• Las dos cosas a la vez

Ahora mismo cubica algo menos de 50l. ¿Cómo lo véis?

Y de momento esto es lo que tenemos. Esta semana tengo pendiente conseguir las espigas soldables y el mismo día que los ubique sobre el modelo, prepararé el chaflan que comenté. Os tendré informados.

Linur

¡Adios a mi firma!

Mikel_24

Cita de: Linur en Mayo 26, 2013, 22:02:12 pm
Mola! Haz dos...  .meparto jaja

Cuando tenga el modelo en madera terminado sacaré las medidas para que el que quiera lo pueda duplicar sin comerse mucho el tarro. Ojito también a qué modelo de bola de remolque se lleva... porque según como vayan los anclajes, puede que no entre... La bola de Syncromuki va montada diferente, por ejemplo.

Un saludo!

Mikel

GEYPERVAN

Me apunto a la jugada para hacerlo "algún día", de mayor quiero ser como tú Mikel.

S2!!

Mikel_24

De momento hay poco progreso en lo que a la construcción del depósito se refiere, pero comentar que no he modificado el diseño porque he vuelto a colocar el depósito en su sitio y veo que tal y como está me sirve perfectamente.

Como cosa curiosa decir que en alguna de las fotos el depósito cuelga más de lo que debería porque el puñetero gato que estaba usando combinado con el perfil metálico a modo de gato de foso... perdía... así que, efectivamente, cuanto mas lo miraba, mas abajo estaba. .sombrero .sombrero

De momento solo he recibido un presupuesto de una de las 9 caldererías a las que escribí la semana pasada y no me ha gustado un pelo. A falta de detalles de diseño finales, me hablan de 450€. Estoy viendo la posibilidad de fabricarlo en polietileno, ya sea encargándolo o fabricándolo yo.

La inversión inicial en herramienta para hacerlo yo mismo es relativamente gorda porque lo primero y principal es hacerse con una soldadora dé plásticos con todo el utillaje necesario. Y las que parecen mas aptas para estas labores, incluso siendo chinorris, se van a 150€ puestas en casa... como mínimo (sin contar con follones de aduanas, etc.). La materia prima no debería ser problema (ya veremos precios) pero me falta por encontrar suministrador de varilla de aporte (triangular y redonda) para usar con la máquina de marras.

Os sigo informando.

Mikel

Furgoazkarra

Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

Mikel_24

Cita de: Furgoazkarra en Junio 03, 2013, 17:45:18 pm
Mikel y no has pensado en hacerlo de fibra??

En su momento lo pensé, además he trabajado a menudo con resina de polyester y fibra de vidrio (reparación de cascos de barcos) pero para que quede curiosa la cosa hay que hacerse los moldes positivos y negativos, desmoldante (gelcoat), etc. Claro, que puedo tirar por la calle de en medio, hacer un modelo guarrindongo en ocumen finito y luego darle fibra por dentro y por fuera... La faena es que no tenía previsto hacerle un registro con tapa y por tanto, al no poder meter la zarpa, se me plantean algunos problemas técnicos a la hora de terminar de ensamblar las últimas piezas... :-\

Se de gente del foro que se ha hecho depósitos así para adaptarlos al paso de rueda, etc... pero todos tenían tapa!

eneko

no jodas 450€ mucho parece no? mándale el plano a marcos y que me lo mande él a mi y así le damos utilidad XDDD

Mikel_24

Cita de: eneko en Junio 03, 2013, 17:56:21 pm
no jodas 450€ mucho parece no? mándale el plano a marcos y que me lo mande él a mi y así le damos utilidad XDDD

Si te vale un modelo en Sketchup 8 mándame un privado con tu dirección (que creo que ya no la tengo, aunque podría bucear en mi bandeja de entrada y dar con el), y te lo envío. Y de paso el documento con fotos y notas de diseño que le he enviado a los de BoatWide... pero está en inglés, te lo aviso.

En polietileno de 10mm creo que la cosa queda en 250+IVA sin tapa de registro (no me interesa)... pero ya os lo confirmaré.

Eneko, no recuerdo que tu soldaras TIG ni fabricases en polietileno... pero oye, si trabajas bajo plano y la oferta es razonable, lo hablamos.

Un saludo!

eneko

q koño yo paso de la calderería... eso es poco Cool... pero si quieres en Inox lo miramos aquí que se trabaja mucho porque hay varios constructores de almazaras y tanques para aceite y el herrero que me hace las chapuzas te lo puede apañar....
te paso mi mail va

Pd.: OJO! esto no es business mío! es de regalo de bodas del mikel XDDD

Mikel_24

Eneko, email enviado. Va con tres ficheros adjuntos. Un .pdf y los dos ficheros de sketchup. Caso de hacerlo en inox hay unas consideraciones de diseño pelín diferentes. Los racores de espiga irían soldados directamente y el racor previsto para la sonda de temperatura tiene que ser, por cojones, roscado. Para poder usar una tapa ciega perforada para pasar el cable.

Un saludo!

marcus

Y esos zapatitos de bailador que me llevas. Mucho tiempo sin salir a pasear me parece a mi  :-*

Mikel_24

Cita de: marcus en Junio 03, 2013, 20:53:19 pm
Y esos zapatitos de bailador que me llevas. Mucho tiempo sin salir a pasear me parece a mi  :-*

Qué cabrón eres.... .sombrero .sombrero .sombrero Pero ya os ha costado daros cuenta, eh?

Los "zapatitos de bailador" son unas BF Long Trail que he montado para sustituir a las Grabber AT2 que tenía ya bastante gastadas y de uso exclusivamente veraniego. Mas silenciosas, menos consumo y siguen siendo M+S le pese a quien le pese... Además son bastante mas baratas. Es algo que tenía en mente de hace tiempo porque al final cuando te chupas muchos kms por carretera... el ruido (o falta de) se agradece. Las grabber están aparcadas en el garaje pero no tardarán en salir de ahí.... Parezco un vendedor de neumáticos coñe. Pero que nadie se altere que tardo menos de 1h en cambiar las cuatro ruedas para ir a atascarnos donde haga falta, ¿eh?

marcus

Yo fue en lo primero en que me fijé  ;D. Lo que no te quería dar caña para que no te nos vayas de nuevo.

El 215/75/15 supongo, porqué sinó que el kit seikel va a parecer una bici de niño perqueño  .meparto

Anda sigue con el depósito que me gusta la idea. Lo único que le veo es el peso que le metemos en el culo con el depósito cargado, el portaruedas, el equipaje para una salidita larga y los baches que nos gusta cojer.

Saludote.

Mikel_24

Cita de: marcus en Junio 03, 2013, 21:21:10 pm
El 215/75/15 supongo, porqué sinó que el kit seikel va a parecer una bici de niño perqueño  .meparto

Sip, 215/75 15 aunque por el dibujo da sensación de ser mas pequeña. Además, aunque no lo he medido, tengo la sospecha de que la huella de este neumático es menor que la de los BF AT... ¡Cosa que espero mejore los consumos! De momento estoy muy muy contento la verdad... son muy silenciosas.

Cita de: marcus en Junio 03, 2013, 21:21:10 pm
Lo único que le veo es el peso que le metemos en el culo con el depósito cargado, el portaruedas, el equipaje para una salidita larga y los baches que nos gusta cojer.

No te digo que no. Entre el depósito en si (unos 15kg) y la armadura que le quiero poner (Xkg)... me voy a poner en poco menos de 75kg. Pero al final ganas en espacio en el maletero, que en viajes veraniegos largos, entre las cosas de bucear, el kit playero, etc... no sabes ni donde meter las cosas. Si ya quieres echar unas botas de monte, te cagas por las bragas.  .sombrero