Chillido en pastillas de freno, es posible que suenen sin estar gastadas?

Iniciado por Lorenmusica, Mayo 06, 2013, 15:35:21 pm

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Nm



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Lubary

Cita de: T3Power en Mayo 07, 2013, 11:18:16 am
Que chirríen los frenos no tiene porque ser señal de gastadas ni cristalizadas... Hay muuuchos factores que pueden influír.

El que por desgracia yo he visto mas a menudo es por falta de "limpieza" en el montaje de las pastillas. Si no se limpia bien el polvillo de las pinzas de freno cada vez que haces un cambio de pastillas se pueden producir estos chirridos. Este polvillo ensucia las superficies de contacto entre las pastillas, las pinzas de freno y el cilindro del freno impidiendo un contacto óptimo entre las piezas. Al frenar se producen vibraciones debido a que la pastilla alterna una fase de deslizamiento/rozamiento sobre el disco con una fase de "parada total/pegada".

A ver si consigo explicarlo mejor.... ;-) Cuando frenamos, la pastilla va como a golpes sobre el disco de freno. Se queda pegada, roza, se vuelve a pegar, vuelve a rozar. Todo ello a una frecuencia brutal. Hablamos de milisegundos. Es como ir en bici e ir alternando frenadas fuertes con frenadas suaves cientos de veces por segundo.

Con este "meneo" que le metemos a las pastillas se producen vibraciones en todo el sistema de frenado. Si entre las piezas que componen este sistema no existe una buena superficie de contacto pueden llegar a vibrar y producir chirridos muy molestos.
Para ello se recomienda, además de una buena limpieza, la aplicación de una pasta "antichirridos" (pasta de cobre, o cualquier grasa resistente a altas temperaturas) sobre las superficies de contacto entre las piezas del sistema de frenado.

Los otros factores como "sobrecalentamiento del disco o pastillas" y posterior deterioro de la superficie de frenado también es posible, pero menos habitual. De hecho, una cosa importante es que con pastillas de freno nuevas no se hagan frenadas fuertes. Yo solía, cuando metía pastillas nuevas, pegar un par de frenadas fuertes para "adaptarlas" al disco de freno. ERROR... las primeras frenadas han de ser suaves. Mientras las pastillas no se adapten al disco completamente, están frenando con solo parte de la superficie. si hacemos una frenada fuerte, estamos solicitando toda la potencia de frenado en menos superficie de la pastilla consiguiendo un sobrecalentamiento local y posible deterioro de la superficie (cristalización).

Esta cristalización se consigue quitar lijando con una lija fina la superficie y volviendo a hacer el "rodaje" a las pastillas como si fuesen nuevas. Frenadas suaves (siempre que sea posible claro) durante los primeros 300-500 km.


Ale... ahí os queda el ladrillaco ;-)

.loco1




...mpresionante. .teclea .ereselmejor .palmas
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

moldobo

hola
totalemte de acuerdo con t3power
el metodo de la lija funciona perfectamente,
tb se puede aplicar un poco de grasa/pasta de cobre

un saludo

T3Power

Solo decir que si nunca has cambiado unas pastillas de freno, es mejor que te acompañe alguien que si lo haya hecho.

Siempre digo lo mismo. No es difícil y se puede hacer perfectamente en casa si eres un poco mañoso. Eso si... si nunca lo has hecho, deja que alguien te acompañe por lo menos en tu primera vez. Al fin y al cabo son tus frenos y no la instalación de una bombilla ni de una cortina (por poner un ejemplo...)

;-)

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moldobo

Hola a todos

que razon tienes
al igual que con muchas otras cosas, primero siempre es mejor informarse y aconsejarse bien antes de empezar con algo, y segundo acompañarse bien por alguien que entienda y tal a la hora de empezar con un tema nuevo
ya que todas estas cosas tienen sus trucos, sus pasos a seguir, sus materiales y metodos, etc, y como bien dices, no es cambiar una bombilla, todos queremos que nos quede bien y funcione perfectamente, siendo en este caso ademas un elemento muy importante como son los frenos
asi que animo y ya contaras que tal va la cosa

un saludo