Duda instalación toma mechero e interruptor

Iniciado por osoone, Marzo 22, 2013, 13:09:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

osoone

Hola, tengo una duda.
Llevo mirando los post de instalación de 2a batería, los esquemas eléctricos y me quedan dudas xq no tengo ni pajolera idea de electricidad.
Mi intención es poner una toma de mechero en la parte trasera de la furgo, sin más. Sin 2a batería ni nada (x ahora). Como Lo hago? Estaría bien pasar el cable positivo directamente de la batería al interruptor, pasar el positivo del interruptor al positivo de la toma y el negativo de la toma a masa? Con portafusibles aéreo en el positivo con un fusible de 10A? Sería para poner a cargar el móvil, a Lo mejor el portátil muy poco tiempo ya q fundiria la batería.
Mi intención es poner más adelante la 2a batería y poner caja de fusibles y varias tomas de mechero para diferentes usos (portátil, tele, leds, etc) pero por ahora quería algo simple.
No se sí me habéis entendido después del tocho?
Como carallo hago?

Andino

Pues te explicas bién!   :roll:
Solo decirte que el fusible iría bién que lo pongas cerca de la batería, si es posible cable de 2,5mm2, el fusible máximo de 15A, atravesar chapa con algún pasa-muros, hacer las conexiones con terminales apropiados y todo firme y aislado.
Una prueba una vez instalado, es pegar un tirón a las conexiones, no deben soltarse ni moverse nada ni un pelo.
No se me ocurre más...

osoone

Gracias andino, el problema es q no se q conexiones utilizar... Y el cable del positivo de la batería de 2,5? No hace falta q sea de 10 como sí fuera innato conexión con la 2a batería no? Lei q unas falton?? Y recubrir con goma termosellable?y al interruptor no va cable negativo de la batería?

Andino

Haciéndolo como tú mismo has definido al principio es correcto. Yo solo te he recalcado algunas cosillas a tener presentes.
El cable de 2,5mm2 no es imprescindible, pero mejor que sobre que no que falte.
Has leido bién, hay unos terminales que encajan bien para las tomas de mechero, se llaman faston, y también hay macarrón termorretractil, (que se contrae al aplicar aire caliente). Se trata de ir a la tienda y procurar allí que te quede claro como vas a conectar cada cosa con lo que hay disponible. Una ayudita del vendedor será lo más práctico para que pongas lo adecuado. Además en el foro está explicado y documentado extensamente con fotos y esquemas.
Si no te atreves, igual pillas un coleguilla apañado que te echa un cable sobre la marcha.

osoone

Mil gracias andino!! Seguramente raye al de la tienda con mil preguntas:)):)):))

De nuevo gracias y saludos!

EduKnight

Algo muy importante sería interponer un relé de por medio, más que nada para que el interruptor no cargue con toda la potencia del mechero, podrías quemarlo. La función del relé es separar el circuito de marcha (el interruptor) de la potencia (la batería) de forma que no lo haces sufrir.

Andino

Es bonito colocar relés, pero hay que hacerlo solo cuando y donde sea necesario, poner un relé en una toma de mechero es exagerado, puesto que la propia toma, no está preparada para que circulen más de 15 amperios, con lo que seria complicar la instalación sin necesidad.

No me le compliques la vida a Osoone, que me lo vas aliar ahora que ha cogido carrerilla!!

.meparto

EduKnight

Cita de: Andino en Marzo 23, 2013, 12:20:25 pm
Es bonito colocar relés, pero hay que hacerlo solo cuando y donde sea necesario, poner un relé en una toma de mechero es exagerado, puesto que la propia toma, no está preparada para que circulen más de 15 amperios, con lo que seria complicar la instalación sin necesidad.

No me le compliques la vida a Osoone, que me lo vas aliar ahora que ha cogido carrerilla!!

.meparto

Bueno, yo lo digo porque yo SÍ que quemé un interruptor haciendo lo mismo que quiere hacer él.

Andino

Ya, si es que es mejor asegurar las cosas, pero en este caso esto te ocurrio, o bién porque el interruptor no daba la talla, o bién porque colgaste una carga mayor de la que debías.
De todos modos entiendo tu perspectiva y la respeto.  :)

EduKnight

Cita de: Andino en Marzo 23, 2013, 12:27:12 pm
Ya, si es que es mejor asegurar las cosas, pero en este caso esto te ocurrio, o bién porque el interruptor no daba la talla, o bién porque colgaste una carga mayor de la que debías.
De todos modos entiendo tu perspectiva y la respeto.  :)

Un conector USB le tenía puesto para cargar el móvil  .meparto

Pero bueno, yo más que nada lo he dicho por eso, si tú dices que un interruptor decente aguanta bien esa intensidad no digo nada, adelante "osoone"! Ya nos vas contando  ;D

osoone

Y como se q un interruptor dará la talla?

Andino

Debes pedir un interruptor que soporte la misma intensidad o si es posible más, que lo que soporta el conector de mechero.
Ejemplo: Imagina que compras un conector de mechero que soporta 15A (lo que soporta, lo debe decir o saber el vendedor)  luego, pones un fusible de 15A (lo mismo que soporta el conector) y pones un interruptor que como mínimo soporte 15A, es asi de fácil!
De cualquier modo siempre puede ocurrir a la larga que un contacto de interruptor o relé falle.

osoone

Ok, gracias de nuevo. Éste finde me pondré a ello. Espero no acabar achicharrao con algún chispazo.
O0O0