Mayo 13, 2025, 00:54:31 am

Cargador 2ª batería.-

Iniciado por Palleter, Febrero 15, 2013, 16:03:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Palleter

A ver si me echáis una mano. Es respecto al cargador de la 2ª batería; es de la marca Bosch y va junto a la batería, bajo el asiento del conductor. Según me comentaron, esta 2ª batería, se carga cuando el motor está en funcionamiento a través del alternador, ¿es correcto?, y también me dijeron que al conectar la furgo a 220, en un camping por ejemplo, se carga a través de este cargador, ¿correcto? si es así, en ese caso, ¿el cargador funciona continuamente? ¿o lo hace a partir de determinada carga que le quede a la batería?.

También comentaros que ese cargador tiene un indicador, de 1 a 5 ó 6, no recuerdo bien, ¿qué se supone que debe marcar? ahora mismo está como si marcara 0, pero cuando conecto la furgo a 220 tampoco marca nada. Tal vez sea todo así, y estoy preguntando la mayor chorrada del mundo, pero es que no tengo ni idea.

Espero ayuda, gracias.
El rango es la medida de dispersión más sencilla. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto.

Racati

La segunda bateria va conectada en paralelo con la primera ,normalmente separadas por un rele que desconecta una de otra cuando deja de girar el alternador(motor parado) y de este modo garantizar que no descargamos la principal con el consumo de accesorios conectados a la segunda ,pero sobre este tema tienes miles de cosas en este foro con planos y explicaciones clarísimas,  bucea un poco

En cuanto a la segunda pregunta el indicador del cargador si marca 0 es que no esta suministrando carga y pueden ser dos cosas ,o la bateria esta a tope de carga y no admite ni un solo amperio mas o la bateria esta muerta y sulfatada y por consiguiente no admite carga ,como comprobarlo ? con el motor parado pones en funcionamiento algún accesorio para descargar algo la segunda  bateria y despues enchufas el cargador si no se mueve la aguja pues la bateria muerta o cargador averiado
Espero haberte aclarado algo .

Palleter

Hola Racati, gracias; a ver, la batería es nueva, tiene unos meses, será que está a tope de carga, según me dices. Lo de enchufar el cargador, no tiene ningún interruptor para conectar o desconectar, por eso preguntaba si él solo se ponía a funcionar cuando la carga baje a una determinada cantidad. ¿Y lo de conectar a 220? supongo que será lo mismo, si necesita carga, pues cargará y si no nada, ¿no?

El rango es la medida de dispersión más sencilla. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto.

Palleter

Añado unas fotos, esta el cargador

ese es el indicador al que me refería. Esto está ubicado bajo el asiento del conductor, se accede por la parte delantera, por los pedales, y esto otro está en la parte de atrás, bajo el asiento también pero hacia la parte vivienda, ¿que me podéis decir de esto?

Javier Pi

Febrero 15, 2013, 21:07:45 pm #4 Ultima modificación: Febrero 15, 2013, 21:41:30 pm por Javier Pi
Hola, lo de la parte de atrás es un interruptor on/off en el centro y a izquierda y derecha del mismo un amperimetro y un enchufe respectivamente. Puede que el cargador se active manualmente con el interruptor ya que parece antiguo y enviaría carga permanentemente y el amperimetro es posible que mida la descarga de la batería auxiliar ya que el cargador tiene el suyo propio.
Tendrás que enchufarla a 220 v. y comprobar que moviendo el interruptor le llega corriente al cargador y que función tiene el amp.

Un saludo

Palleter

Cita de: Javier Pi en Febrero 15, 2013, 21:07:45 pm
Hola, lo de la parte de atrás es un interruptor on/off en el centro y a izquierda y derecha del mismo un amperimetro y un enchufe respectivamente. Puede que el cargador se active manualmente con el interruptor ya que parece antiguo y enviaría carga permanentemente y el amperimetro es posible que mida la descarga de la batería auxiliar ya que el cargador tiene el suyo propio.
Tendrás que enchufarla a 220 v. y comprobar que moviendo el interruptor le llega corriente al cargador y que función tiene el amp.

Un saludo

Hola, pues la he conectado a 220, y ninguno de los amperímetros se ha movido. El enchufe trasero es de 12V, pero necesita adaptador, es más pequeño que el del encendedor. Me agencié uno y funciona cuando está a 220V, pero ya digo, ninguno de los amperímetros se mueve. El del cargador, en la posición que tiene en la foto, ¿quiere decir que la batería está cargada a tope?, lo digo por las barras que tiene dibujadas en el fondo, parece que van de más a menos.

Racati

Desconecta los dos cables que salen del cargador y van a la bateria segundaria ,conectalos a una bombilla de 12 v
No importa la posicion , si se enciende (con el cargador conectado a220)el cargador esta ok si no se enciende el problema es del cargador .

Palleter

Febrero 15, 2013, 22:39:08 pm #7 Ultima modificación: Febrero 15, 2013, 22:41:33 pm por Palleter
Cita de: Racati en Febrero 15, 2013, 22:30:01 pm
Desconecta los dos cables que salen del cargador y van a la bateria segundaria ,conectalos a una bombilla de 12 v
No importa la posicion , si se enciende (con el cargador conectado a220)el cargador esta ok si no se enciende el problema es del cargador .

Osti!!!!! anda que no me pides....ya veis que soy bastante negado. Bueno, lo intentaré, el acceso es algo complicado. Cuando dices "con el cargador conectado a 220" te refieres a conectar la furgo a 220, o tengo que sacar el cargador para algo....y qué puedo conectarle para hacer la prueba? porque eso de una bombilla a 12V me quedo  ???

Venga, a ver si mañana me animo y me pongo a ello.

Racati

Cita de: Palleter en Febrero 15, 2013, 22:39:08 pm
Osti!!!!! anda que no me pides....ya veis que soy bastante negado. Bueno, lo intentaré, el acceso es algo complicado. Cuando dices "con el cargador conectado a 220" te refieres a conectar la furgo a 220, o tengo que sacar el cargador para algo....y qué puedo conectarle para hacer la prueba? porque eso de una bombilla a 12V me quedo  ???

Venga, a ver si mañana me animo y me pongo a ello.

Puedes conectar cualquier elemento de 12 v una lampara de prueba ,una bombilla cualquier cosa ........es solo para comprobar que el cargador envía corriente a la bateria entiendes?

Palleter

Cita de: Racati en Febrero 15, 2013, 23:15:51 pm
Puedes conectar cualquier elemento de 12 v una lampara de prueba ,una bombilla cualquier cosa ........es solo para comprobar que el cargador envía corriente a la bateria entiendes?

Bueno, pues al final lo que he conectado es un voltímetro, parecido al de la imagen,

y si funcionaba, daba 12.43, ¿esto quiere decir que el cargador envía corriente correctamente?, y si es así, ¿la está enviando constantemente, o cuando detecta que la batería lo necesita?, esto último me parece demasiado complejo para lo antiguo que parece ser el cargador.

Javier Pi

Febrero 16, 2013, 17:16:20 pm #10 Ultima modificación: Febrero 16, 2013, 17:21:13 pm por Javier Pi
Pero esa medición ha sido en los bornes de la batería o en la salida del cargador? Tienes que comprobar si esa lectura del voltaje varía si está enchufada a 220 V. no vaya ser que te este dando el voltaje de la batería en vez del que envía el cargador.
El cargador parece antiguo para ser de los que se mantienen en flotación cuando está cargada la batería, por eso te comentaba que ese interruptor pudiera ser para de modo manual poner a cargar la batería cuando lo necesite y que no envíe carga siempre que este conectado 220 V.

Deberías hacer un seguimiento de los cables del amperímetro y del interruptor para cerciorarte que función tienen, así como del enchufe para confirmar que está conectado a la batería secundaria.

Y ya que tienes el voltímetro comprueba que cuando el motor está en marcha le llegan a la batería secundaria unos 14 voltios para estar seguro que te cargará cuando estés viajando.

Un saludo

Palleter

Cita de: Javier Pi en Febrero 16, 2013, 17:16:20 pm
Pero esa medición ha sido en los bornes de la batería o en la salida del cargador? Tienes que comprobar si esa lectura del voltaje varía si está enchufada a 220 V. no vaya ser que te este dando el voltaje de la batería en vez del que envía el cargador.
El cargador parece antiguo para ser de los que se mantienen en flotación cuando está cargada la batería, por eso te comentaba que ese interruptor pudiera ser para de modo manual poner a cargar la batería cuando lo necesite y que no envíe carga siempre que este conectado 220 V.

Deberías hacer un seguimiento de los cables del amperímetro y del interruptor para cerciorarte que función tienen, así como del enchufe para confirmar que está conectado a la batería secundaria.

Y ya que tienes el voltímetro comprueba que cuando el motor está en marcha le llegan a la batería secundaria unos 14 voltios para estar seguro que te cargará cuando estés viajando.

Un saludo

La medición ha sido en los cables que salen del cargador, rojo y negro, positivo y negativo ¿no? Están unidos por una regleta a otros, pero les pierdo la pista.

Decir que el cargador tiene un enchufe tipo shuko, que no se exactamente donde está conectado.

Respecto al interruptor que comentas, he conectado un dispositivo de 12V en el enchufe que hay a su lado, y funciona o no dependiendo de la posición del interruptor, "aus" no funciona "ein" si funciona. La aguja del voltímetro está quieta, excepto si muevo el conector de 12, ¿puede ser que haya una mala conexión?, porque también se movía el voltímetro del cargador.

No se, al final supongo que habrá que hacer todo nuevo, y modernizarlo.

Javier Pi

Cita de: Palleter en Febrero 16, 2013, 19:37:46 pm
La medición ha sido en los cables que salen del cargador, rojo y negro, positivo y negativo ¿no? Están unidos por una regleta a otros, pero les pierdo la pista.

Pero tendrías que soltarlos de la regleta para poder comprobar si la corriente medida de 12,43 V. procede del cargador o de la batería, mientras estén unidos no sabrás de donde, aunque pienso que es más probable que sea de la batería. En vez de soltar la regleta puedes comprobarlo también midiendo el voltaje sin estar conectado a 220 V. y ver si coincide con la toma anterior cuando estabas a 220 V.

Decir que el cargador tiene un enchufe tipo shuko, que no se exactamente donde está conectado.

En teoría esa toma viene del enchufe exterior de 220 V. y le tendría que llegar la corriente cuando tengas puesta la toma exterior.
Podrías soltar el enchufe y comprobar que llegan los 220 V. al cargador, no vaya a ser que tengas fundido algún fusible de entrada.

Respecto al interruptor que comentas, he conectado un dispositivo de 12V en el enchufe que hay a su lado, y funciona o no dependiendo de la posición del interruptor, "aus" no funciona "ein" si funciona. La aguja del voltímetro está quieta, excepto si muevo el conector de 12, puede ser que haya una mala conexión?, porque también se movía el voltímetro del cargador.

Ya conoces que el interruptor actúa por lo menos sobre el enchufe y como comentas que se mueven las agujas de los amperímetros al mover el conector, es muy posible que te estén falseando los contactos.

No se, al final supongo que habrá que hacer todo nuevo, y modernizarlo.

Tienes que revisar las conexiones de todo el cableado y cambiar solo si ves que están en mal estado, no te desanimes y poco a poco.

Palleter

Pero tendrías que soltarlos de la regleta para poder comprobar si la corriente medida de 12,43 V. procede del cargador o de la batería, mientras estén unidos no sabrás de donde, aunque pienso que es más probable que sea de la batería. En vez de soltar la regleta puedes comprobarlo también midiendo el voltaje sin estar conectado a 220 V. y ver si coincide con la toma anterior cuando estabas a 220 V.    

Si, si, eso lo hice, los solté de la regleta y medí en los que salen del cargador.

Ya conoces que el interruptor actúa por lo menos sobre el enchufe y como comentas que se mueven las agujas de los amperímetros al mover el conector, es muy posible que te estén falseando los contactos.

Que quiere decir lo de falseando los contactos.

Y gracias por el interés.

Javier Pi

Pensé que la toma de voltaje era sin soltar la regleta, pues ahora ya sabes que el cargador funciona, tendrás que comprobar que le llega carga a la batería, y si más adelante pusieras una batería AGM tendrías que cambiar el cargador por uno moderno que da un voltaje más alto para este tipo de batería.

Con lo de falsear los contactos me refiero a que no hacen un buen contacto bien en la chapa o en los terminales por humedad u oxido en los mismos. Era referido al comentario tuyo de que se movían las agujas de  los amperímetros al mover el conector de 12 V.

Tendrás que tener paciencia y revisar poco a poco la instalación eléctrica.

Un saludo