Instalacion placa solar + accesorios varios [VW T3 joker]

Iniciado por miquel971, Febrero 10, 2013, 19:53:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

miquel971

Febrero 10, 2013, 19:53:10 pm Ultima modificación: Febrero 17, 2013, 14:29:02 pm por miquel971
Despues de unas mini vacaciones sin ninguna intencion de entrar en un solo camping , he decidido que ya era la hora de comprar una placa solar.  8)
No es que no me gusten , todo lo contrario , pero los dejo para el verano , aunque ahora entrare menos , con placa y la ducha copiada mas o menos de un brico del genio de Alcasa. .palmas
Me he inclinado por una policristalina de 130 w , se que es de menor calidad que una monocristaliana , pero a mi ya me sirve . Por 180 euros a casa con un regulador de 20A creo que es un muy buen precio . .teclea

Es esta y preparada para ser instalada

Lo primero es hacerme una plantilla con la caja del transporte , marcar todos los agujeros y el perimetro.

presentar la plantilla en el techo para centrarla y marcar los primeros agujeros , 2 de 5,5mm , ya que estos dos seran para remaches .

Lo siguiente es hacer los agujeros por donde pasar los cable , he optado por la zona que bascula menos , para que  vuele lo menos posible.

Pasar la manguera y ponerme en la parte de abajo , a por el regulador , dejando que me sobre arriba por si a caso.

Marco por donde van a pasar los cables al regulador y lo conecto .

Ahora toca el techo , taladrar para los pasamuros y colocarlos con abundante sika , antes limpieza con disolvente , el agujero tan justo que los entro roscando .

Me preparo unas arandelas de 6mmm muy anchas , ya que esta parte es para los remaches y las pego al marco de la placa para que no se muevan a la hora de introducirlos por la otra parte del techo.

A medio brico me empiezan a revolver las tripas y no es de hambre  .meparto , viendo el estado de la lona y el techo descolorido , me decido a ir a por ello y aqui es donde hago una pausa en las placas y empiezo a liarme en lo demas .  .llorando

Compro pintura , esmalte de poliuretano satinado y empiezo a darle a todo lo que no me gusta .

Llantas

Techo

Despues de un faenon de cojooooo´n  .electrificado reemprendo mi brico principal , mientras la mujer cose una lona nueva .

Colocar placa , atornillar remachar y reforzar con sika por donde esta llano , despues conectar aguantando con silicona caliente todo el cableado .

Ahora me toca conectar la bateria , que la tengo en la caja de la cama , y despues de conectarla protejer los bornes y mas silicona caliente para que no se mueva ni un pelo .

Epero que os haya gustado , como bien se puede apreciar , no  soy de letras  .meparto y tampoco de numeros  .sombrero , y se aceptan criticas para mejorar . .dedito
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

agustmaiz

Si admites un consejo, que no salga ningún cable del borne positivo sin que haya un fusible, no se aprecia que tengas ninguno y esa instalación puede ser peligrosa.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

miquel971

Febrero 10, 2013, 20:32:29 pm #2 Ultima modificación: Febrero 10, 2013, 20:36:17 pm por miquel971
Estan dentro de la caja de empalmes de 10x10 dentro del arcon al lado de la bateria y el regulador tambien tiene proteccion , aunque tambien se le podria poner alguno en la salida de placa. Gracias
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

Mulder

Muy interesante Miquel, voy tomando nota  ;)

Oye, ¿has puesto por el foro algún brico para quitar y volver a poner la lona? Me interesa bastante este tema, para saber cómo va colocada.

Un saludo.

miquel971

Lo de quitar la lona es tan solo desenroscar tornillos y sacar los perfiles de aluminio que la sujetan , lo de ponerla , hasta esta semana no lo sabre  ;D
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

Transit98

Que buen trabajo y que prolijidad !!!!!!!!!  :D
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

tnttgn

Yo estoy mas o menos con la misma idea que tu pero con ua de techo alto. También soy bastante exceptico tanto por la supuesta efectividad como por el presupuesto, pero tomo buena nota de ideas que he visto en el brico como el de la ubicación del regulador.

Ya nos contarás como va de efectividad. A mi personalmente me gustan las placas solares finas y flexibles mucho mas caras. pero bueno de ilusion tambien se vive  ;)

SAludos

Mulder

Cita de: miquel971 en Febrero 10, 2013, 23:21:00 pm
Lo de quitar la lona es tan solo desenroscar tornillos y sacar los perfiles de aluminio que la sujetan , lo de ponerla , hasta esta semana no lo sabre  ;D

Si pudieras hacer alguna foto de cómo va sujeta te lo agradecería un montón.
Por otro lado, y volviendo a este brico que para eso está el hilo, ¿sabes de qué materiales está fabricada la placa solar? Como ya sabes, tengo por aquí unas células solares pero aun albergo dudas sobre qué materiales utilizar para protegerlas, concretamente por la parte superior, para que sea a prueba de inclemencias metereológicas.

Saludos.

Freddy´j

Los fusibles yo los pondria despues del regulador,ya que a la salida de la placa, si se funde y no te enteras, creo que te puedes cargar la placa, ya que no tiene donde enviar la corriente que produce. O eso tengo entendido!!
Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!

manekineko

interesante... yo tengo que mirar esto a medio plazo.... una fuente de energia como esta para los veranos es muy interesante... hay que sacar energia de las piedras para itinerar lo más posible.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

miquel971

Cita de: tnttgn en Febrero 10, 2013, 23:27:37 pm
Yo estoy mas o menos con la misma idea que tu pero con ua de techo alto. También soy bastante exceptico tanto por la supuesta efectividad como por el presupuesto, pero tomo buena nota de ideas que he visto en el brico como el de la ubicación del regulador.

Ya nos contarás como va de efectividad. A mi personalmente me gustan las placas solares finas y flexibles mucho mas caras. pero bueno de ilusion tambien se vive  ;)

SAludos

Segun he ido leyendo por ahi , las placas finas y pegadas directamente , rinden menos por sobrecalentamiento
las placas necesitan trabajar a un regimen de temperatura , fijate en las plantas fotovoltaicas que acostumbran a sembrar cesped o simplemente hierba .
En tu caso y con fibra se calienta menos, pero no lo veo claro . En cuanto a la policristalina , hoy en dia esta muy a la altura en comparacion .
Cita de: Mulder en Febrero 11, 2013, 12:16:40 pm
Si pudieras hacer alguna foto de cómo va sujeta te lo agradecería un montón.
Por otro lado, y volviendo a este brico que para eso está el hilo, ¿sabes de qué materiales está fabricada la placa solar? Como ya sabes, tengo por aquí unas células solares pero aun albergo dudas sobre qué materiales utilizar para protegerlas, concretamente por la parte superior, para que sea a prueba de inclemencias metereológicas.

Saludos.

Lo siento , no tengo fotos de desmontar la lona , pero te hare alguna del montaje , en cuanto al material de proteccion , no tengo ni idea .
La lona es ropa de la gruesa comprada a metros , desmontar la vieja y copiarla . A ver como queda
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

miquel971

Cita de: Freddy´j en Febrero 11, 2013, 12:44:24 pm
Los fusibles yo los pondria despues del regulador,ya que a la salida de la placa, si se funde y no te enteras, creo que te puedes cargar la placa, ya que no tiene donde enviar la corriente que produce. O eso tengo entendido!!

Creo que los fusibles siempre tienen que ir lo mas cerca de la fuente que transmite voltaje , de otra parte la placa en circuito abierto no tengo claro que pueda dar problemas ya que cuando la bateria esta cargada , el regulador se desconecta .  ???
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

agustmaiz

Yo suelo poner tres fusibles, uno entre la placa y el regulador.

Los otros dos, en el positivo que va del regulador a la batería, uno lo más próximo al regulador y el otro lo más próximo a la batería.

Así quedará bien instalado.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Freddy´j

Cita de: miquel971 en Febrero 11, 2013, 20:58:14 pm
Creo que los fusibles siempre tienen que ir lo mas cerca de la fuente que transmite voltaje , de otra parte la placa en circuito abierto no tengo claro que pueda dar problemas ya que cuando la bateria esta cargada , el regulador se desconecta .  ???

Entonces porque te recomiendan cubrir la placa cuando la instalas y te dicen que primero conectes el regulador a la bateria y al final la placa.
Bueno yo es lo que he leido por el foro, igual me equivoco.
Y creo que el regulador no se desconecta, disipa la energia sobrante en forma de calor.
Que alguien me corrija por favor.
Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!

miquel971

ahora toca antena de tv ,lona , pegatinas techo y un accesorio que da mucha vidilla , tanto para escuchar mp3 via radio , como para conectar la tele y escuchar por los altavoces de la furgo . espero que os guste , si no dadme caña  .ametralla

Me falta una foto del techo levantado , cuando pueda la pongo
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos