Proyecto de calentador, duda con la bomba de agua [VW T4 cali del 92]

Iniciado por forestais, Enero 16, 2013, 20:06:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

forestais

hola, buenas tardes lo primero
pues a ver, os comento para ver opiniones y a ver si entre todos podemos sacar algo en claro, llevo unos dias dandole vueltas a la idea de poner una ducha en mi t4, el tema es k creo k es lo definitivo para llegar a alcanzar "EL CONFORT MAXIMO", bueno, la ducha e internet de banda ancha en la furgo, jejejejeje, pero vamos el tema es el siguiente, estas son mis dudas:
1-mi idea es utilizar el calentador a gas visto en este foro al mas puro estilo longboard, osea, un serpentin de un calentador de casa desmontado y puesto encima de los fogones ya modificados a gasy asi k me caliente el deposito de agua ya existente en la furgo.
2- para calentar dicho deposito, necesito un circuito cerrado k haga circular el agua por el serpentin, por lo k me surge una duda, puedo poner una "T" o una "Y" al circuito del grifo, asi tendria una salida al grifo, y otra al serpentin, con unas llaves cerrar el paso de agua a uno u otro lado, y asi, o calentar, o bien usar el grifo, y aki mi duda, ¿podria la bomba k viene instalada con el grifo, mover el agua por el circuito???? o por otro lado la terminaria kemando o algo???
3- por otro lado kiero usar el mismo grifo como ducha una vez caliente el agua, lo k me plantea tener k alargar la manguera del mismo grifo, con lo k igual la bomba no tendria fuerza ni caudal, no????si es asi, creeis k con cambiar la bomba y poner una con mas presion valdria???

ahora os explico la eleccion de este sistema, es basicamente pork de este modo, solo tendria k hacer un agujero en el deposito para el retorno del sistema de calentamiento, y utilizaria una sola bomba dentro del deposito, para los dos fines, colocaria un termometro para poner el agua a una temperatura de unos 36º y cortar en ese momento para darme una relajante ducha, del mismo modo, no necesitaria otro telefono-ducha en la furgo, ya k el mismo podria usarlo para las 2 cosas, y asi reducir espacio y darle varias funciones a las cosas ya instaladas en la furgo.

y bueno, esto es todo....espero ayuda, criticas, puntos de vista y demas cosas de ayuda para ver si puedo llevar a buen puerto la idea, y si se consigue, pues hacer un tutorial y que mas gente pueda disfrutar de todas estas ventajas en sus furgos, ok????

lo dicho, un saludo, y muchas gracias por todo.

forestais

ninguna respuesta??? nadie se anima a compartir su opinion??? aunk sea solo decirme si la idea os parece buena o no......

aballana

Hola forestais,

yo llevo un sistema muy parecido al que propones; pero recirculo el agua en un pequeño bidon de 12 litros puesto que calentar todo el deposito de la california (50  y pico litros si esta lleno) pues es un gasto exesivo de gas que no hace falta.

Bomba (10 euros), serpentin de un antigua calentador de gas y un flexo de ducha (10 euros) y el bidon (unos 10 euros más)

Ventajas:

Con unos 10 litros dade sobra para una buena ducha y en unos 10 minutos tienes el agua al punto (40 grados)

El bidon lo utilizo para rellenar el deposito principal desde una fuente o grifo cualquiera.

Al llevar otra bomba para la ducha, pues en caso de estropearse la principal en un periquete la puedes cambiar (La bomba es identica a la de serie)

Si te duchas en invierno y hace mucho frio (alta montaña) se hiela la tuberia de la furgoneta y puede que no puedas utilizar el deposito principal. El deposito de agua es complicado que se hiele pero la tuberia (pasa a tocar de la chapa) pues es muy facil que pase y no tengas agua. Con el bidon (lo llevo tras el asiento del conductor pues es pequeñito) siempre tienes agua sin congelar para lo que se necesite.

La cabina de ducha es un par de "hulahops" y dos cortinas de ducha cosidas entre si (existe un brico parecido por el foro). El plato de ducha, pues un plato macetero de Ø70cm. En el caben los 10 litros de agua del bidón; y una vez duchado utilizo la misma ducha y la misma bomba para desaguar el agua a la pica de la california.

Los "hulahops" unidos a la cortina caben dentro del plato macetero y todo recojido lo guardamos en la cama de arriba de la california y asi no ocupa espacio (somos 2 y dormimos siempre a bajo; la cama de arriba ni la llevo, esta en el garaje)

Espero que te sirva de ayuda. Un consejo, no calientes toda el agua del deposito de la california si no la vas a utilizar toda pues es un gasto de energia inecesaria.

Un saludo!

vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

forestais

increible aportacion aballana!!!!! muchas gracias y creo k te hare caso, intentare poner otro deposito mas pekeño o ultilizar una garrafa como me comentas, por otro lado lo del tema de la dicha me estoy debatiendo con otra opcion, la de hacer el suelo con pvc flexible, y unir las cortinas de ducha al mismo mediante velcro, y en la parte superior un cuadrado enchufable de plastico o aluminio.
por otro lado el calentador de agua, o serpentin, kiero optimizar su rendimiento, metiendolo dentro de una campana o algo asi k canalice el calor, crees k esto es necesario??? podrias mandarme unas fotos para ver tu sistema???

bueno, lo dicho muchas gracias y espero mas opiniones..... 

aballana

No tengo fotos a mano...si de caso cuando lo tenga montado en alguna salida las cuelgo.
El tema de optimizar el serpentin es buena idea, algo vas a ganar de tiempo en calentar. Es una buena opción.

Lo de la cortina de baño con plato flexible de pvc es mejor opción y te ocupará menos espacio. ALCASA tiene un buen brico de esto; y comercialmente lo pudes encontar por un porrón de euros.

Mira en "roulot" tiene una cabina de ducha muy parecida a lo que hice yo pero a un precio prohibitivo.
"Thais" comercializa la cabina con plato de pvc; más económico que roulot pero continúa siendo caro.

Si lo buscas por internet te servirá para tomar cojer ideas.

Saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

forestais

muchas gracias por la ayuda, y otra dudiya k me surge es donde comprar la bomba de agua, lo hago por internet??? k modelo??? a ver si lo voy haciendo en estos dias y lo dejo todo listo para la proxima salida k sera a mediados de febrero....