Septiembre 20, 2025, 19:40:02 pm

El maldito fusible de la tercera bateria.

Iniciado por ISMAT5, Enero 07, 2013, 23:11:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ISMAT5

Hola a todos, practicamente soy nuevo por aquí, ya que aunque tengo mi cali (confortline t5) desde hace tres años, hasta ahora en general todo había ido sobre ruedas, y además soy muy vaguete con esto del ordenador jejeje.

Pero desde hace dos semanas... INFIERNOOOO!!!

Os comento mi problema:

Nada más comprarla la calefacción estacionaria no funcionaba, la lleve al conce y todo se soluciono. Hasta ahora, que tres años más tarde empieza el problemón. Hace dos semanas empece a ver que la calefa se apagaba sola (con tensiones de 12.4v según la centralita), como mucho me daba una noche completa tras carga a 220 de 24h, busque en el foro y vi que había un fusible sobre la borna + de la 3 bateria que pudiera estar fundido, lo miré y efectivamente estaba chamuscado. Compre uno nuevo y lo cambie, funciono la primera noche genial y la segunda se apago a la primera hora (de nuevo con sobre 12,3v en centralita),  al llegar a casa miré de nuevo el fusible y volvía a estar achicharrao.

Hoy he pasado como 5 horas leyendo todo lo publicado en el foro al respecto, y he visto los superbricos que recomendaban al respecto los superfurgoneteros Helite, Eneko, Zap entre otros (por cierto muchas gracias por las curradas que os pegáis). Por lo que vi mi problema posiblemente venia del famoso Shunt, así que me he armado de valor y he desmontado la nevera para ver si estaba chamuscado, mi sorpresa, para mayor confusión es que el shunt está nuevo, brillante y perfecto http://www.furgovw.org/Smileys/classic/huh.gif y que además ya tenía hecha la mejora de la masas (por lo visto es lo que hicieron en el conce cuando la lleve justo tras comprarla, así que en este momento estoy con la furgo patasarriba y sin ninguna idea de que hacer.

Alguien sabe por que se funde el dichoso fusible?? Toy desesperadito perdido http://www.furgovw.org/Smileys/classic/embarrassed.gif .

Gracias a todos, cualquier ayudita será genial!!

berny

ismat5 este foro es el santo grial de las dudas creeme,jeje fijo que alguien te echa una mano y solucionas el problema que comentas,bienvenido.

mamasita

Buenas,por curiosidad no tendrán un mantenimiento periódico por uso...??Webasto se usa en náutica y tengo un colega que tubo que desmontar y limpiarla de carbonilla,luego funciono perfectamene te hasta el día de hoy.Saludos

ISMAT5

Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

Pues había pensado como última opción desmontarla (que no tengo de idea de como por cierto) para limpiarla. Pero no creo que eso sea la solución, a decir verdad y además me cago en solo pensar en abrir la calefa. A alguien se le ocurre otra opcion más fácil?? Buáfff que tristeza más grande tengo desde que mi furgo está tripaarriba snif sniff

kookoo

No creo que tenga nada que ver para que se funda el fusible, pero hace tiempo hubo una campaña en la Vw que consisitia en girar el cable de ese fusible ya que hacia contacto el cable con el borne de la bateria.
Comprueba que tengas el cable girado
California T5 Confortline 130 cv

ISMAT5

Enero 10, 2013, 16:23:01 pm #5 Ultima modificación: Enero 10, 2013, 16:25:19 pm por ISMAT5
Gracias Kookoo, conozco la campaña del fusible, y creo que en si, era solo para asegurarnos que el fusible cumpliera con su función. Pero como dices, no creo que tenga nada que ver con que este se funda reiterádamente.

A demás, me resulta muy dificil de entender que el fusible solo sea de 50A, porque por lo que he estado leyendo en la red, la calefa en determinados momentos puede demandar hasta 48A, ¿sabéis alguien si este dato es real? (Lo he sacado de un foro aleman), si fuera así, entonces no comprendo por qué a nadie más se le funde.

Por otro lado, además me parece extraño que el fusible de la segunda batería (la de debajo del asiento del conductor), tenga un fusible de 80A, ¿No deberían ser los dos iguales?

En fin, que estoy hecho un lio, y tras haber repasado todas las masas y el shunt y ver que todo estába ok, lo único que se me ocurre es poner un fusible de mayor amperaje.

¿Qué opinais?

cukiyo25

si el fusible es de 50 amperios, haz la prueva de poner uno de 60 amperios, si se vuelve a fundir, yo diria ke esa bateria esta mal  ;)

ISMAT5

Si, yo también pensaba que la batería estaba mal, pero la lleve a comprobar a la volkswagen y me dijeron que estaba bastante bien. He pedido un fusible a la casa que es del mismo formato que el de 50A pero de 75A.

Lo que pasa es que no me quedo tranquilo, no se, me da miedo romper otra cosa. Buff que mallllllllll  .

Alquna otra idea??

mamasita

Cita de: ISMAT5 en Enero 11, 2013, 19:51:24 pm
Si, yo también pensaba que la batería estaba mal, pero la lleve a comprobar a la volkswagen y me dijeron que estaba bastante bien. He pedido un fusible a la casa que es del mismo formato que el de 50A pero de 75A.

Lo que pasa es que no me quedo tranquilo, no se, me da miedo romper otra cosa. Buff que mallllllllll  .

Alquna otra idea??

Buenas,cuidado con poner fusibles que permiten mas amperaje, que te puedes cargar la calefa...placa electrónica,bobina,etc,etc...Si se funde el que deve llevar es por que en alguna parte hay un mal contacto o por sobre esfuerzo de la calefa...No me cuadra nada que un fusible se funda por falta de voltaje,Saludos!

ISMAT5

Claro claro, si tienes razón, pero por otro lado, se supone que las dos baterias, tanto la de debajo del asiento del copiloto como la de la parte de atras, deberían tener el mismo tipo de fusible, o sea ambos fusibles de 50A, pero por lo que veo en la furgo, y si no estoy equivocado, el fusible de la 2º bateria es de 80A. Es por ello por lo que entiendo que, aunque el fusible de 50A se funda, el sistema sigue soportando posibles picos de intensidades de hasta 80A que es cuando el otro fusible petará.

¿Creeis que estoy en lo cierto?

Jooo que lio... Esque no encuentro explicación a la fundidas del joido fusible, he revisado y rehecho la mejora de masas que inicialmente me hizo la volkswagen, y nada... hasta use la pinturita esa superconductora y todoooo... buffff

mamasita

Buenas,Todo depende de si van conectadas en paralelo o independientes,y sobre todo los consumibles que alimente dicha bat,es decir...Si loso alimenta una cosa sola,andaría con ojo con lo de poner mas amperaje por otro lado si tiene muchos consumibles puedes aumentar el general  pero siempre por debajo de lo que de la bat,siendo este algo superior a la suma de todos los consumibles.Luego cada consumible deve llevar el suyo propio para evitar que se quemen;Salu2!

siulagrande

Buenas,

He estado mirando en los manuales de mi Cali T5 i no veo por ningun sitio un fusible de 50 amp... de 40 saltamos a 80. Seguro que debe ser de 50?
California 4motion Seikel

http://momentsdemuntanya.blogspot.com

ISMAT5

Hola a todos!!

Perdonar por el retraso!! Pero me he enclaustrado en la cali ultimentene jejeje, y creo que al final he solucionado el problema!! yuhuuuhuhuu

Al final, aunque la mejora de masas ya estaba realiza por vw, me decidí a desmontarla y volver a hacerla, ya que me temía que igual no la hicieron con todo el mimo que yo le hubiera puesto, y efectivamente, era un bastante chapuzilla lo que habían hecho, os cuento los fallos que encontré:

1- Todos los tornillos (cinturon, base del shunt, fregadero) que anclan las masas estaban mugrientos y grasientos, y para más inri la superficie sobre la que apoyaban no había sido liajada. Tal es la cantidad de grasa que tenían que con el polímetro y midiendo continuidades en muchas partes de los tornillos no existían. La solución paso por limpiar los tornillos con desengrasante, lijar las bases y por último utilizar pintura electroconductora (por cierto carísima 18€ el botecito) para mejorar la conductividad hacía el chasis.

2- La malla de me masa que me habían instalado, y que iba desde la salida del shunt al tornillo del cinturón, estaba tocando el radiador del frigorífico, y esto, aunque no estoy muy seguro de si realmente es un problema, supuse que podía generar un cortocircuito o derivación en algún momento. Solución: reconducir el cable alejado del radiador.

3- El famoso fusible de 50A de la tercera batería, lo he sustituido por uno nuevo también de 50A, pero no el de la casa (10 € un fusible de mierda, como se pasan), he comprado fusibles de automoción de los de toda la vida (4 € 5 fusibles) y he puesto uno de estos en lugar del original. Evidentemente tuve que cortar y puentear el cable positivo de la tercera batería para adaptarlo al portafusibles (4€) adecuado.

Situación actual: He realizado dos salidas desde entonces, y he tenido la calefa funcionando hasta 18 horas ininterrumpidamente al nivel 4, junto con el frigo en marcha. En ningún momento me ha pitado sobrecarga, los valores que recibo de la centralita son más estables, mucho más estables (ya no oscila el porcentaje de arriba a abajo) y en estas circunstancias nunca ha bajado la carga de las baterías de 12,2 V. Y además el fusible no se ha fundido!!!

Así que por el momento parece que he recuperado mi furgoooo con calefa y todo!! pa pretarle al esqui como se debe, que hay que descansar bien y calentito antes de darle caña al cuerpo.

Un saludo, espero que a alguien le sirva mi experiencia.

cukiyo25

me alegro fiera, entonces todo parece a puntar a un fallo de la masa, ke no pillava bien.

solo un apunte, sobre este punto
Cita de: ISMAT5 en Enero 21, 2013, 17:48:31 pm
2- La malla de me masa que me habían instalado, y que iba desde la salida del shunt al tornillo del cinturón, estaba tocando el radiador del frigorífico, y esto, aunque no estoy muy seguro de si realmente es un problema, supuse que podía generar un cortocircuito o derivación en algún momento. Solución: reconducir el cable alejado del radiador.

esto no te estava afectando, ya ke si la malla toca con el radiador del frigorifico, no pasa nada, ya que el radiador del frigorifico tambien es masa(negativo)

por lo demas, has echo un gran trabajo  .palmas  .palmas

ISMAT5

Ok! Gracias por la puntualización. Como dije, al no estar seguro, preferí no tentar la suerte y reconducirlo. Pero bueno es saberlo. Ale!!