Se enciende luz de precalentadores en marcha

Iniciado por Esmolante, Diciembre 07, 2012, 19:36:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Esmolante

A ver si alguien puede darme alguna idea, porque mi nena (una 108D) tiene a los mecánicos locos.  .loco2

El problema es tal como he descrito, todo va normal, arranca normal, etc...pero cuando se calienta, salta la luz de los precalentadores en el cuadro. Permanece encendida unos 30 segundos, y se apaga para no volverse a encender más (hasta que no pare el motor y vuelva a arrancar). Mientras está iluminada, ni antes, ni después, noto nada raro. De hecho, salta la luz del tablero pero no se conectan los precalentadores (cuando da el fallo, al arrancar sí, claro).

El mecánico dijo muy convencido: la caja de los relés de los precalentadores. Pues no. Nanai. Le hemos puesto otra y hace lo mismo. Entonces ¿qué?  ??? ??? ???

No es grave, la furgo va bien, y al comprobar que no se encendían los precalentadores me quedé más tranquilo (por no achicharrarlos). Si me da muchos problemas, paso del tema y ya está, pero...por curiosidad. Porque lo cierto es que es un fallo raro, raro.

¿Alguna idea?

orceman

Saludos....
Tu furgo tiene bomba inyectora tradicional, o lleva accionamiento electronico??
Si es el primer caso, me inclinaria a pensar que viene de algun tramo de la instalacion desde la caja de relés hasta el tablero.
Si es el segundo caso, puede darse el caso que alguna electrovalvula o microinterruptor se encuentre en mal estado o fuera de su posicion adecuada.
Hay algunos tipos de bombas (sistemas Lucas) que llevan unos microinterruptores en las bieletas de avance y aceleracion de la bomba... Puede ser que se hayan desposicionado y solo refleje fallo de forma puntual, cuando se dan unas circunstancias concretas de uso...

Enviado desde mi Xperia Arc ICS
Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

Esmolante

Muy buenas, Orce.

Pues que yo sepa es una bomba inyectora mecánica, pero me has dejado con la duda. Desde la caja de relés al tablero... ¿podría ser cuestión del mismo tablero? Porque o eso, o es el mazo de cables, y un fallo tan regular (enciende una y sólo una vez, cuando se calienta, y apaga a los 30sg) no parece el típico cable pelado que ahora hace contacto ahora no.

Muchas gracias por darme ideas. Tengo que bajar y repasar una a una las conexiones que entran y salen de la caja de relés.

Un saludo!

orceman

Si no es un motor CDI, los tiros pueden ir por los mazos de la instalacion que hagan un efecto capacitivo, o quizá algo relacionado con el avance de la bomba ( esto ultimo no lo podría asegurar sin ver fotos)

Enviado desde mi Xperia Arc ICS
Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

Unai83

Buenas. Según que modelo de motor sea y de que año sea, la bomba tiene comtrol electrónico del avance de la inyección y del ralentí.Tiene testigo de EDC en rojo en el cuadro de instrumentos? Porque en teoría...el testigo de calentadores, afecta al testigo de precalentamiento (los calentadores, relé de calentadores o una avería posible en el cableado). Pero si no tiene testigo EDC, es posible que el propio testigo de calentadores sea el de avería del motor. Si tiene testigo EDC y no teneis una máquina de lectura de averías, comprobaría bien los calentadores y la continuidad y estado del cableado desde el relé hasta todos los calentadores. Si teneis opcion de lectura de averías, es lo primero que hay que hacer, si no teneis testigo de avería en EDC en el cuadro. No es lógico que en caliente se demande activación de calentadores...así que parece un poco raro. Por ello, descartar el sistema de calentadores al 100x100 con una minuciona inspección del cableado y elementos.Espero haber serbido de ayuda. Un saludo

Esmolante

Buenas, señores.

Creo que ya sé la respuesta, o al menos eso espero. Me dio por verificar los calentadores, y tengo uno de ellos roto. Buceando por la red, parece ser que los Mercedes (o al menos algunos) avisan de esa forma que tienes un calentador cascado.

No me atrevo aún a cantar victoria, pero todo apunta a que será eso. Acabo de pedirlos y, cuando me lleguen y los cambie, si todo va bien, dejo aquí noticias e incluso, si tengo tiempo, me curro un brico.

Gracias a ambos por vuestras respuestas!  .ereselmejor

10cocos

Siento llegar tarde. Pero te aviso que has dado con la tecla. Alguno de los calentadores anda estropeado y tienes que cambiarlo. Ya me pasó a mi también. Además, tengo el  mismo motor que tú. Saludos.

jacboqueron

pues lo mio es raro.....la furgo empieza normal y cuando lleva un rato andando, se enciende el aviso de los calentadores y cuando estoy a punto de aparcar y dejarla ya, se apaga el testigo solo; ademas, no ocurre siempre, sino a veces...no creo que sea de los calentadores, sino quizas del cableado o de la centralita, pero es raro... ???
suerte con tus calentadores y 10 cocos,me alegra leerte poraqui...
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Esmolante

Buenas, señores.

Pues efectivamente, calentadores cambiados (10€ la unidad en Oscaro) y el misterioso problema desapareció. No podía ser más sencillo. Consultando foros de Mercedes aprendí que es la forma que tienen muchos modelos de avisar que tienes un calentador (o varios) mal.

Jacboqueron, te recomiendo que compruebes que tienes los tuyos bien. Si es así, puedes pasar a mayores complejidades (la caja de relés también la tienes en internet a 100€). Te cuento cómo: pones el téster en medida de resistencia. Un cable al motor (donde sea que esté más o menos limpio, que toque el metal) y el otro, a la punta de cada calentador, o aún más sencillo, desenchufas la clavija de abajo de la caja de relés, la que va a cada calentador, y vas probando en cada borne. La que te dé una resistencia exagerada o infinita, esa está petada.

Muchas gracias, de nuevo, por los consejos.  .ereselmejor

jacboqueron

Cita de: Esmolante en Diciembre 21, 2012, 22:24:55 pm
Buenas, señores.

Pues efectivamente, calentadores cambiados (10€ la unidad en Oscaro) y el misterioso problema desapareció. No podía ser más sencillo. Consultando foros de Mercedes aprendí que es la forma que tienen muchos modelos de avisar que tienes un calentador (o varios) mal.

Jacboqueron, te recomiendo que compruebes que tienes los tuyos bien. Si es así, puedes pasar a mayores complejidades (la caja de relés también la tienes en internet a 100€). Te cuento cómo: pones el téster en medida de resistencia. Un cable al motor (donde sea que esté más o menos limpio, que toque el metal) y el otro, a la punta de cada calentador, o aún más sencillo, desenchufas la clavija de abajo de la caja de relés, la que va a cada calentador, y vas probando en cada borne. La que te dé una resistencia exagerada o infinita, esa está petada.

Muchas gracias, de nuevo, por los consejos.  .ereselmejor

pues muchas gracias a ti....ya el año que viene lo compruebo ;-)

vitocamper

pues ami me hace lo mismo. he cambiado los 4 calentadores y me sigue ocurriendo lo mismo. he puesto de la marca boch y ponia que eran equivalente pero no se si volver a cambiarlos y poner originales....
que opinais??

jacboqueron

Cita de: vitocamper en Enero 10, 2013, 16:41:01 pm
pues ami me hace lo mismo. he cambiado los 4 calentadores y me sigue ocurriendo lo mismo. he puesto de la marca boch y ponia que eran equivalente pero no se si volver a cambiarlos y poner originales....
que opinais??

es posible que sea el cableado....yo aun he de repasar los mios, pero como no lo hace siempre tampoco me preocupo mucho...
suerte

Unai83

También puede ser muy provable que alguno de los calentadores que has cambiado, hubiera estado cortocircuitado y haya averiado la unidad de calentadores, quemando la salida correspondiente a éste. Se han cambiado los calentadores, pero estaría bien comprobar que del relé de calentadores, sale corriente para los cuatro nuevos calentadores. Si el relé no diera corriente po alguna de ellas, ése calentador no funcionará y se encederá el testigo de avería.Un saludo