Asientos de vito correderos sobre la guias de viano [Mercedes vito 639]

Iniciado por azkor, Mayo 28, 2012, 00:33:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

azkor

Mayo 28, 2012, 00:33:47 am Ultima modificación: Noviembre 23, 2012, 18:49:38 pm por falco
Hola, hace unos meses instalé en mi vito unos carriles correderos de viano. Como todos sabeis los asientos de vito no tienen el sistema para poder accionar las correderas de los carriles y hay que sacarlos de la guia para poder modificar su posición de forma manual.

Las guias correderas:

El invento más sencillo que se me ha ocurrido para poder desplazarlos a mi antojo por la corredera ha sido fabricar unas escuadras (unas  L) de chapa de 3mm con un tornillo de metrica 6 roscado en el centro. Al tronillo se le pone una tuerca y una contra tuerca o bien una tuerca autoblocante para limitar lo que queremos que se desenrosque.

Las escuadras en cuestión se atornillan al asiento sobre la zona más alejada del tetón que bloquea el patín de la corredera para que no tengan que hacer demasiada fuerza y por que donde va a apollar el patín tiene una inserción metalica en el aluminio que evitará que se melle el aluminio con el tornillo que va a hacer presión.

Así lo unico que tenemos que hacer para poder mover el asiento es soltar los anclajes traseros para poder acceder a los torillos, desenroscarlos y volver a encajar el asiento.

Los tornillos al bajar el asiento liberan el bloqueo del patin y el asiento se mueve libremente por las guias.

NOTA IMPORTANTE, los asientos no están exactamente centrados sobre las guias por lo que a la hora de ir a hacer el agujero para roscar el tronillo recomiendo presentar las escuadras sobre la parte inferior del asiento y marcar donde tiene que ir. Al bajar el asiento no dejarlo caer de golpe, ya que tienen tendencia a revirarse un poco y a veces el tornillo puede rozar el carril de aluminio, en estos casos basta con empujar un poco para que el tronillo libre el carril y no lo marque.

Si alguien a fabricado otro sistema de desbloqueo, como uno por palanca me encantaria que comentase como lo ha hecho.

Espero que a alguien le sirva de ayuda. Un saludo

deivid17

Estoy interesado en hacer algo igual, pero había leído que al comprar los carriles del Viano te venían con 2 anclajes por carril para ponerlos en el banco de asientos de la Vito para que se desplazaran por los carriles... ???

Necesito ayuda!!!

1saludo

ensafer

Puedes poner precio aproximado del conjunto de railes de la Viano?
dimensiones de largo de los railes?
Tambien, si no es molestia, ¿como deslizan los asientos? llevan rodamientos o simplemente arrastras hierro contra hierro?
¿quedan en superficie? Pensaba que quedarían más empotrados.

Con lo de los anclajes, no te puedo ayudar de momento (todo se andará)

Multivan Beach 4motion

azkor

Hola, yo los carriles los compre en un desguace. Cada carril venia con 2 patines para poder anclar dos filas de asientos.

El precio aproximado en la mercedes si no recuerdo mal ronda los 700€ Ahora bien, si solo quereis poner una fila de asientos no teneis por que comprar 8 patines, con 4, uno por carril ya vale y si no teneis pensado darle la vuelta al asiento o ponerle asientos individuales también podeis poner solo 3 carriles con sus tres patines.

Los patines que se desplazan dentro del carril no recuerdo bien si tienen rodamientos o unos tacos de teflón en los extremos. Tengo que sacar los patines que tengo de más en los carriles. cuando los saque subo unas fotos para que los veais.

ensafer

Cita de: azkor en Mayo 28, 2012, 12:18:04 pm
Hola, yo los carriles los compre en un desguace. Cada carril venia con 2 patines para poder anclar dos filas de asientos.

El precio aproximado en la mercedes si no recuerdo mal ronda los 700€ Ahora bien, si solo quereis poner una fila de asientos no teneis por que comprar 8 patines, con 4, uno por carril ya vale y si no teneis pensado darle la vuelta al asiento o ponerle asientos individuales también podeis poner solo 3 carriles con sus tres patines.

Los patines que se desplazan dentro del carril no recuerdo bien si tienen rodamientos o unos tacos de teflón en los extremos. Tengo que sacar los patines que tengo de más en los carriles. cuando los saque subo unas fotos para que los veais.

Ya les vale, ya , 700 napos por unos trozos de hierro...  Tienen una pinta muy parecida a los de Hidrel, que se venden por metros: http://www.hidrel.es/guias-y-fijaciones-de-asientos.html#
¿podrías sacar medias exactas de los railes? Sería un puntazo que fuesen los mismos, ya que se podría usar los patines o asientos completos de Mercedes con estas guías que son mucho mas baratas.

Si tienes tiempo y ganas sacas mas fotos de los railes, anclajes...
Tengo una Vito de las viejas que tiene homologado railes en el suelo (para llevar silla de ruedas y otros asientos), pero no los tengo y tengo que buscarlos antes de la siguiente ITV (septiembre)
Multivan Beach 4motion

azkor

Hola, se parecen pero no son los mismos, los de la vito son mucho más altos, esos que has puesto son como los que llevan las ambulancias para sujetar las sillas de ruedas o los que se ponen en los aviones para llevar la carga.
los de la vito aparte de sobresalir del suelo, entran en el unos 3cm o algo más. Encajan en unas cajeras del piso de la carroceria que son las que marcan la separación de unos a otros. Yo monté los carriles sin tener los asientos para comprobarlo y cuadraron perfectos.

Un saludo

ensafer

Cita de: azkor en Mayo 28, 2012, 15:37:54 pm
Hola, se parecen pero no son los mismos, los de la vito son mucho más altos, esos que has puesto son como los que llevan las ambulancias para sujetar las sillas de ruedas o los que se ponen en los aviones para llevar la carga.
los de la vito aparte de sobresalir del suelo, entran en el unos 3cm o algo más. Encajan en unas cajeras del piso de la carroceria que son las que marcan la separación de unos a otros. Yo monté los carriles sin tener los asientos para comprobarlo y cuadraron perfectos.

Un saludo

Ok, entonces no me valen ni de coña, la Vito vieja no tiene esos cajeados, y desde luego no voy a suplemental el suelo 3 cms... .nono
Muchas gracias.  Si  te acuerdas de las fotos de los patines, genial...
Multivan Beach 4motion

deivid17

Azkor, una duda, comentas que compraste los carriles en un desguace y que venían cada carril con dos patines para anclar los asientos y que dichos patines se desplazan dentro del carril?  Entiendo que poniendo el banco de 2 plazas sobre los patines se puede mover y ponerlo donde quieras no? entonces cual es la función o para que sirven las escuadras que te has fabricado?

1saludo y gracias por los consejos!

azkor

Por que los patines están normalmente bloqueados y para poder desplazarlos hay que quitar el asiento para desbloquearlos y moverlos uno a uno.
Si los mueves uno a uno tienes que andar contando los agujeros para que te queden a la misma altura y el asiento encaje.

Con las escuadras se consigue liberar el bloqueo de los patines a los que está anclada la banqueta simultaneamente y desplazarla sin tener que andar contando los agujeros, casi como con los asientos de la viano.

Un saludo

deivid17

Gracias azkor, pensaba que los patines se podian mover tipo Viano con los asientos de la Vito sin necesidad del ángulo, veré como hago...
1saludo

seafurgo

Muy Buenas,

Rescato este tema para ver si alguien a conseguido una solucion al poner asientos de Vito en Carriles de Viano...para desplazarlos??
alguien a encontrado algun sistema?

un saludo

azkor

Si lees el post está explicado como hacerlo de manera casera, el unico incombeniente es que una vez posicionados tienes que levantar la trasera de el asiento y volver a enroscar el tornillo para que queden fijados en esa posición.

Si quieres hacerlo con una palanca como la viano no se como tendrias que hacerlo, si se te ocurre algo comentalo, siempre se pueden mejorar los inventos.

Saludos!

seafurgo

Muy Buenas,

Rescato el tema para ver si puedo ayudar y que alguien me ayude jeje,

Pues nada estoy intentando mejorar el sistema del compañero con algo mas "automático"  un amigo me ha hecho esta piececita

y encaja donde se tiene que pulsar para desplazar el asiento

Ahora solo me falta como anclarlo para hacer algo automático...

Alguien con Viano podría poner alguna foto del asiento visto por debajo para ver el sistema de desbloqueo de los carriles??

Muchas Gracias

azkor

Tienen una leva excentrica que sale algirar una palanca y que presiona en los puntos donde presionan los tornillos de las escuadras que fabriqué.

nanchomoca

Hola, alguien a comprado los carriles en la mercedes, si asi que me diga el precio y el codigo, muchas  gracias