Problema con el relé Nagares RDT me descarga hasta 12,7v la bateria secundaria

Iniciado por fireman03, Octubre 22, 2012, 14:41:53 pm

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fireman03

Hola a todos, hace tiempo instalé el famoso relé que por lo visto acopla de amanera automática la carga al circuito de baterias secundarias cuando se supera un det. umbral de voltaje, es decir cuando carga el alternado.

Está muy bien aparentemente, pero andaba mosqueado porque el voltaje de las baterias secuandarias bajaba muy rápido de 13,1 a 12.8 o menos sin tener nada conectado. .panico .panico .panico

Haciendo mediciones descubro que con el vehículo parado, el famoso relé hace que en la bateria del motor haya 13v, es decir provoca un retorno de corriente del circuito secundario al primario con el motor parado, no sé si esto es normal o solo me pasa a mí porque el mio está averiado.

Esto provoca que las baterias secundarias nunca estén al 100% en parado(cuando no carga la placa solar)porque el voltaje se está compensado con el de la batería del motor. .nono .nono .nono .nono

Voy a intentar solucionarlo colocando diodos en el terminalo del positivo de la linea secuandaria del relé

Hacer la prueba y medir el voltaje de la bateria del motor en parado, si tiene más de 12,7v es que hay un retorno de corriente a través del relé .panico .panico




azkor

Hola,

La corriente no es agua, no retorna ni vacia una bateria para llenar otra.

Los relés automaticos lo que hacen es comunicar las baterias y ponerlas a cargar en paralelo, por lo que si el relé está activado te tendria que dar el mismo voltaje en ambas.

Lo que te puede pasar es que tu bateria secundaria esté en peor estado que la principal y por eso no te retenga bien la carga y se te baje el voltaje.

Un saludo

fireman03

Cita de: azkor en Octubre 22, 2012, 15:13:41 pm
Hola,

La corriente no es agua, no retorna ni vacia una bateria para llenar otra.

Los relés automaticos lo que hacen es comunicar las baterias y ponerlas a cargar en paralelo, por lo que si el relé está activado te tendria que dar el mismo voltaje en ambas.

Lo que te puede pasar es que tu bateria secundaria esté en peor estado que la principal y por eso no te retenga bien la carga y se te baje el voltaje.

Un saludo

Perdona que te contradiga .nono .nono .nono .nono pero:

la corriente electrica si puede asimilarse al comportamiento del agua:

-El agua fluye de un punto más alto a otro más bajo,(en electricidad esto es la diferencia de potencial, es decir, el voltaje)

-El caudal de agua (en electricidad sería la intensidad) estará relacionado con  la diferencia de alturas(voltaje en electricidad y la sección de los conductos(en electridad esto es la resistencia del conductor)

Cuando las baterías están conectadas en paralelo, si hay una que tiene mayor voltaje(en este caso la secundaria) se producirá un retorno hacía la que tenga menos carga, es decir la del motor, esto me pasa a mí, y no es nada bueno, para impedirlo, voy a colocar unos diodos como los de las placas solares

P.D. hace unos años estudié FPII de electrónica y de algo aún me acuerdo...
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Saludos

Bakoa

Cita de: fireman03 en Octubre 22, 2012, 14:41:53 pm
Hola a todos, hace tiempo instalé el famoso relé que por lo visto acopla de amanera automática la carga al circuito de baterias secundarias cuando se supera un det. umbral de voltaje, es decir cuando carga el alternado.

Está muy bien aparentemente, pero andaba mosqueado porque el voltaje de las baterias secuandarias bajaba muy rápido de 13,1 a 12.8 o menos sin tener nada conectado. .panico .panico .panico

Haciendo mediciones descubro que con el vehículo parado, el famoso relé hace que en la bateria del motor haya 13v, es decir provoca un retorno de corriente del circuito secundario al primario con el motor parado, no sé si esto es normal o solo me pasa a mí porque el mio está averiado.

Esto provoca que las baterias secundarias nunca estén al 100% en parado(cuando no carga la placa solar)porque el voltaje se está compensado con el de la batería del motor. .nono .nono .nono .nono

Voy a intentar solucionarlo colocando diodos en el terminalo del positivo de la linea secuandaria del relé

Hacer la prueba y medir el voltaje de la bateria del motor en parado, si tiene más de 12,7v es que hay un retorno de corriente a través del relé .panico .panico



12.8v es lo que me da a mi la bateria cuando esta al maximo...

una bateria con un poko de km ya no se carga al 100% i por eso decimos que tener la bat a 12.8 es casi el 100%
por pekeños consumos (modo stanby) por kilometros i hibiernos la bateria pierde un poco...


si me quiboco que me rectifiken!  :)

guillo

no hombre,es normal.cuando tu paras la furgo durante un rato la tension se mantiene alta,eso es la tension de carga,luego esta tension va bajando poco a poco hasta que se estabiliza (+ - 1 hora) en 12,8 que es la tension de flotacion de la bateria en reposo.lo dicho no pasa ná.un saludo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

azkor

Lo primero decir que no pretendo criticar ni meterme contigo.

Si tienes un fp de electronica algo más que yo sabras.

Lo que queria decirte es que si tu tienes las dos baterias conectadas en paralelo cuando midas cualquiera de los dos bornes tendria que darte el mismo voltaje por que están conectadas entre si y si una tiene más carga le cedera a la que tenga menos y se quedaran a un voltaje intermedio. Por lo menos según mi experiencia con baterias de coches y montajes de packs de baterias para radiocontrol.

El que en una bateria te dé más voltaje que en la otra se deberia a la propia degradación de las mismas tal como te han dicho los compañeros del foro y a que sus bornes positivos en el momento que las mides están separados por el relé. Si las mides con el motor en marcha te dara el mismo voltaje en las dos por que aparte de estar sometidas a carga estarán comunicadas.

Si quieres comprobar que tu rele está bien desenchufa el borne positivo de la bateria auxiliar y no te tiene que dar voltaje con el motor parado mientras que con el motor en marcha si. Es posible que te de voltaje unos momentos despues de haber parado el motor hasta que la tensión de la bateria principal se estabiliza pero eso es normal

Yo creo que no deberias preocuparte siempre y cuando al apagar el motor las baterias queden separadas.

Un saludo

guillo

Cita de: azkor en Octubre 22, 2012, 15:13:41 pm
La corriente no es agua, no retorna ni vacia una bateria para llenar otra.


esto no es cierto,la teoria de vasos comunicantes aplicada en agua funciona igualmente en las baterias.

si es cierto que si hubiera una bateria chunga se comeria a la buena.pero en este caso yo creo que el rele esta perfecto y las baterias tambien. lo que te ocurre cuando paras el motor es normal,12,8v es una tension de flotacion optima.

no os exalteis,entramos aqui para pedir ayuda o para ofrecerla ,no para competir quien sabe mas.porque al final todos sabremos mas razonando y escuchando.un saludo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

Bakoa


cukiyo25

en la instalacion que explicas no hay ningun problema ,ni el rele esta mal.
el voltaje de flotacion de una bateria esta comprendido en 12´8--12´9v  ;)

y si te baja muy rapido,entonces es que la bateria del motor no esta muy bien  ;)

CURRA

Has colocado los diodos??...
A mi me ha pasado lo mismo... cuando paro la furgo tengo un consumo de 0,2A sin nada conectado y he comprobado que es porque el relé no desconecta hasta 12,6, entonces las baterias secundarias me bajan a menos del 75%... no me gustan estos relés, creo que le pondré uno "normal" con un interruptor para desconectarlo cuando quiera...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

rollerdock

Cita de: CURRA en Diciembre 19, 2012, 00:15:09 am
Has colocado los diodos??...
A mi me ha pasado lo mismo... cuando paro la furgo tengo un consumo de 0,2A sin nada conectado y he comprobado que es porque el relé no desconecta hasta 12,6, entonces las baterias secundarias me bajan a menos del 75%... no me gustan estos relés, creo que le pondré uno "normal" con un interruptor para desconectarlo cuando quiera...


Pues entonces no seria una mala idea poner un desconectador manual entre el rele y la batería principal verdad ?
Esta es mi furgo , La Furgofamily

La Furgofamily" height="80" class="bbc_img resized width="100"

CURRA

CitarPues entonces no seria una mala idea poner un desconectador manual entre el rele y la batería principal verdad ?


Si, un interruptor que desconecte el relé pero no al cable de la batería sino al mando del relé.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

fireman03

Cita de: CURRA en Diciembre 19, 2012, 00:15:09 am
Has colocado los diodos??...
A mi me ha pasado lo mismo... cuando paro la furgo tengo un consumo de 0,2A sin nada conectado y he comprobado que es porque el relé no desconecta hasta 12,6, entonces las baterias secundarias me bajan a menos del 75%... no me gustan estos relés, creo que le pondré uno "normal" con un interruptor para desconectarlo cuando quiera...


Menos mal CURRA que alguien entiende lo que pasa con el rele automático, .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

he llegado a la conclusión de que no está diseñado o no es compatible con baterias aux. de gel o AGM, con baterias de ácido irá bien digo yo, porque abre el circuito con 12,7-12,6v.

Está claro que usando este rele con baterías de GEl o AGM, se pierde un porcentaje de carga de manera gratuita, si la peña lo entiende como normal, pues vale, un forero muy conocido casi me pega en otro post de electricidad, me decía que estaba alarmando a la gente sin saber lo que decía, que ese voltaje era el normal de flotación, en fin... aya cada cual...

Yo ahora llevo el pu... relé desconectado, la cargo con una placa de 140 w y si no conecto nada por la noche el voltaje se mantiene en 13v , cuando antes me bajaba a 12,7 v por arte de magia.

Saludos

CURRA

CitarYo ahora llevo el pu... relé desconectado, la cargo con una placa de 140 w y si no conecto nada por la noche el voltaje se mantiene en 13v , cuando antes me bajaba a 12,7 v por arte de magia.


Yo he puesto un interruptor manual que desconecto cuando la furgo está parada y desde entonces las baterías al 100% ... antes en dos días ya me bajaban al 75%.

Yo creo que los relés automáticos funcionan bien cuando tienes algún consumidor conectado como por ejemplo la nevera o la tele las luces... porque entonces la batería secundaria baja rápidamente a la tensión de desconexión... pero como yo tengo la furgo mucho tiempo parada en el garaje me he decidido por el interruptor.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

azulc

Hola,
¿El interruptor manual donde iría?  ¿en el positivo batería arranque - - batería secundaria?

Gracias