Diciembre 26, 2025, 08:28:08 am

¿Como elegir la nevera adecuada?

Iniciado por Rusti, Octubre 07, 2012, 21:42:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Rusti

Hola:
Soy nuevo en el foro y quisiera saber como elegir la nevera correcta para el uso que le voy a dar.
He estado leyendo otros temas sobre neveras y he visto que hay gente que sabe un rato largo del tema, así que aquí van algunas de mis dudas:

Bueno lo primero como la usaría: tengo una furgo normal ( una vito ) y básicamente suelo ir de vacaciones y permanecer en el mismo sitio sin moverla como 5 o 6 días (andalucia ultimamente) con temperaturas exteriores de unos 35 a 40 grados. Normalmente no paro en camping. Tengo dos baterías de 90 ah.

El caso es que no se si comprar una nevera trivalente pequeña (unos 35-40 L ) o de compresor.
Casi todas mis dudas son respecto al consumo de baterías y lo que puede llegar la nevera a enfriar aunque tampoco necesito que enfríe mucho solo que mantenga algo de carne, yogures y este tipo de habitantes de nevera. Supongo unos 10ºc.
De momento me decanto mas por las de gas, por lo de la batería, pero no se si enfriaran lo que he escrito antes, ni tampoco si hace falta instalación o alguna homologación para el gas o si hace falta extracción o basta con no usarla a gas cuando estés dentro....
Vamos que no tengo ni puta idea.
Si alguien tiene experiencia con este tipo de neveras y me puede orientar le estaré agradecido.
Un saludo a todos.

aballana

Para mi la mejor opción son las de compresor; el tema esta en que 5 o 6 días podrías estar en el "limite" de lo que puedes aguantar sin arrancar la furgo con las baterias que comentas.
Con la de serie de la california (1 bateria de 90 ah) y con consumos de luces en verano me aguanta unos 2-3 días al máximo de carga de la bateria y puesta a unos 7 grados.

Saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

fireman03

Octubre 08, 2012, 10:14:23 am #2 Ultima modificación: Octubre 08, 2012, 10:26:48 am por fireman03
Hola te cuento mi experiencia:

Suelo viajar también en verano, temperaturas altas(por el sur es lo que hay), he usado las dos neveras que comentas:

-Primero usaba usaba una tribalente portatil(me costó 200€ de segunda mano), para mí es ideal si no te vas a mover mucho y si consigues estacionar en una zona sombría, es lo mejor ya que te olvidas de la autonomía de las baterias,  es la opción más económica y no suele dar problemas, sin embargo yo me cambíe a la de compresor porque no paro mas de 1 dia o dos en el mismo sitio y es un coñazo cambiar el sistema de gas a 12 v, y viceversa
-Ahora viajo con una cf 50, es una pasada como enfría pero  con esta nevera es mejor llevar placa solar para olvidarte de la autonomía de la bateria, eso sí un pastón, y algo muy goloso para los amigos de lo ajeno, solo para llevar la comida y bebida fria.
A veces cuando encuentro una zona con sombra, me digo: vaya aquí con la trivalente  la enchufas a gas y puedes pasarte dias y dias tan agustito... .loco2 .loco2 .loco2

Otra cosa muy importante es elegir una buena ubicación de la nevera en la furgo en la que pueda estar ventilada, por ejemplo pegada a la puerta lateral de la furgo, haces un bloqueo por dentro de la puerta de corredera y la dejas un pelín abierta, así el rendimiento de la nevera aumenta y no te caldea en exceso el interior de la furgo

En fin espero haberte ayudado algo .palmas .palmas .palmas .palmas

OTATONO

Hola Rusti. Bienvenido!

Según los comentarios de la mayoría, lo mejor y lo que enfría de verdad como una nevera de casa es una nevera de compresor ya sea a 220 v. con un inversor, o a 12 v. directamente de la batería, que es lo que menos batería consume de estas dos opciones.

Con una placa solar por tu zona ya te olvidas de preocuparte de la autonomía.

Yo ahora mismo estoy usando una nevera de compresor Waeco a 12 v. y funciona como la de casa. Te saca las cervecitas frías, frías. Hemos estado de viaje 15 días y llevábamos en el congelador helado y cubitos para los cubatas.

Las opiniones que he escuchado de la mayoría que tienen nevera a gas son que no enfría lo suficiente como para tomarte unas cervecitas frías por ejemplo.

Lo de la homologación no lo tengo claro, según tengo entendido si tienes una instalación, o sea, algo mas que una simple goma de butano, tienes que homologarlo. Por otro lado, tengo entendido que si llevas bombonas de las azules no lo necesitas. No sé, a ver si alguien te informa mejor en este tema.
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

Rusti

Gracias colegas.

He estado pensando en otra opción aunque no se si se podrá hacer. La cosa seria buscar un alternador de desguace algo mas grande y que le valga a la furgo, para cargar las baterías  mas rápido, es decir, arrancarla un rato y que cargue. Como ya he dicho no se si esto se podría hacer o si merecería la pena.

También creo que en el hueco del asiento del copiloto aun me cabe otra batería de 90 ah con lo que sumaria 270 ah. Si con esto me da para aguantar 4 días en lugares con temperaturas sobre los 35ºC, seria creo, la mejor opción, al quinto día pasaría por camping y las cargaría con un pequeño cargador que tengo. También he leído por ahí  que necesitaría un relé para las baterías adicionales.

¿Existe alguna nevera con compresor pequeña? Como de unos 30 litros, que esté bien aislada para que gaste menos.
¿Hacen mucho ruido estas neveras?
Un saludo a todos y gracias por la ayuda.

fireman03

No sé que furgo tienes, pero generalmente cualquier alternador si está en buen estado proporciona los amperios suficientes para cargar las baterias en condiciones normales, olvida lo del alternador adicional y monta placa solar de al menos 140w si vas llevar 2 baterias de 90 ah y tampoco tienes porque conectar otra batería más, imagino que sabes que las baterias  no pueden conectarse en paralelo  entre si a no ser que sean identicas no??

Para cargar las baterias necesitas una corriente ideal del 10% del amperaje total, es decir si llevas 180 ah de capacidad, deberás cargarlas con una corriente de 18 amperios, te lo digo por si compras la placa y el regulador, para que no te quedes corto.

Una nevera de compresor pequeñas y bien aislada puede ser la waeco cf 35, otra opción  más económica la marca ingel B que las venden a través de frigosolar.

Saludos

Buell

Gastate la pasta y comprate una Engel, yo la tengo desde hace seis años y esta como el primer dia.

pauagullo

Aquí tienes el catálogo de las Indel B para automoción.  Son de compresor, y portátiles.  Las hay de carga superior y de cajón corredero:  http://www.indelb.com/download/travel_box.pdf

Yo tengo un modelo que se usa mucho en náutica: el Cruise 42 litros, desde hace 21 años.  De categoría.

http://www.neb.fr/cruise.htm

La ventaja de estos frigos, es que va por un lado la caja fria, y por otro el compresor, que se puede alejar hasta 1,5 metros del frigo ( como los aires acondicionados de casa: en el balcón el compresor, y dentro de la casa el evaporador ).  Eso te permite colocar el frigo donde te da la gana, y el compresor cerca de un lugar ventilado, una pared con rejillas, etc.

No es mucho mas caro que los otros, pero si mucho mas polivalente ( y muy silencioso ).

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Rusti

Pues, la verdad que no tenia ni idea de lo de conectar baterías en paralelo de diferentes capacidades, aunque la idea era una tercera de 90ah también.
Por curiosidad, ¿que pasaría si se conectan baterías de diferente capacidad?

buggy

hay un hilo que se llama neveras de compresor baratas,que tienes informacion para aburrirte yo no la queria de gas porque las condiciones tienen que ser muy favorables para hacer cubitos la segunda bateria era de 70ah y me duraba un dia escaso solucion bateria grande y placa solar y acabas con los problemas(si no tienes un consumo exagerado)
Si lloras porque no ves el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Rusti

Hola:
Respecto a lo de la placa solar, ¿es necesario instalarla en el techo?. He leído por ahí que un tío compra las placas por módulos y luego los une el para fabricar el panel solar. Esto me ha dado a pensar....        ¿Seria posible hacer una placa con las medidas adecuadas para ponerla en el salpicadero cuando se está aparcado y quitarla para viajar?.
Alguien sabe algo sobre esto o si existe alguna placa que se pueda utilizar de esta manera.
¿algún fabricante  de placas con buenos precios?

Un saludo.

fireman03

Rusti para poner baterias en paralelo todas deben ser exactamente iguales(compradas en la misma fecha) porque si no siempre habrá alguna que tenga más capacidad que otra, y esto hará que se descarguen entre si hasta alcanzar el valor de carga de la menor...

Respecto del precio de las placas, poco a poco van bajando pero ves pensado en algo más de 1€ por watio, es decir si necesitas 100w de carga ves preparando 130- 140€ más el precio del regulador y la instalación

Saludos

lekto

yo tengo la duda entre una Waeco CF40 o una Waeco Coolmatic CR50... algún consejo??? No entiendo de esto, y la diferencia que puedo ver es en cuanto al tamaño y un poco de diferencia de + consumo de la Coolmatic CR50, pero no se....
gracias!!

fireman03

Cita de: lekto en Octubre 15, 2012, 06:07:17 am
yo tengo la duda entre una Waeco CF40 o una Waeco Coolmatic CR50... algún consejo??? No entiendo de esto, y la diferencia que puedo ver es en cuanto al tamaño y un poco de diferencia de + consumo de la Coolmatic CR50, pero no se....
gracias!!

Hola, las diferencias entre las neveras que comentas son:

-La cf 40 es una nevera portatil, muy robusta, con un consumo muy bajo, no puedes hacer cubitos o llevar algo conjelado a parte en la nevera.

-La cr 50, es  una nevera de instalación fija, es muy recomendable practicar aberturas al exterior mediante rejillas, porque si no en verano sufre en exceso el compresor

Yo tengo una cf 50, normalmente no la llevo en la furgo solo cuando viajo(me dá pánico que me la roben)la noche antes de salir, la cargo de bebidas y alimentos, la enchufo en casa y la monto en la furgo por la mañana ya fria

Saludos

lekto

muchas gracias por tu respuesta fireman03  :)