Julio 14, 2025, 16:43:45 pm

Rele 109

Iniciado por Bidassoa, Septiembre 30, 2012, 13:13:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Bidassoa

Hola a tod@s, me pasó ayer al querer salir, pues mo arrancaba, el famoso relé 109.
Mañana a primera hora compraré uno y a correr.
Sabeis alguien cual es la mision de ese  relé, va a la bomba, a la centralita, que hace,
que mision tiene exactamente, Gracias a tod@s. Saludos.

zaqui

¿QUE TE HACE AL DARLE AL ARRANQUE? A LO MEJOR NO ES.Te lo estuve mirando en una pejina alemana.
¿QUE MODELO Y AÑO ES?. En todos los modelos su función es preparar el arranque. Alimentar motor de arranque, bobina de inyección(bomba) y preparar centralita. PERO.
MODELO Y AÑO; Según el modelo y año la función y el esquema eléctrico cambia.
EJEMPLOS.
A) ALIMENTA DIRECTAMENTE EL MOTOR DE ARRANQUE Y LA BOMBA.( NO TIENE CENTRALITA). AAB 1991.
B) ALIMENTA DIRECTAMENTE EL MOTOR DE ARRANQUE , LA BOMBA Y LA CENTRALITA. (fallos de sensores te sale en el cuadro. no protege)
C) PIDE PERMISO A LA CENTRALITA Y ESTA ALIMENTA EL RELE 109. NO PERMITE EL ARRANQUE SI DETECTA:
1º) FALLO EN SENSORES DEL MOTOR. PROTECCION PARA QUE NO ROMPA EL MOTOR. Te sale en el cuadro la luz encendida del motor.
2º) FALLO DE CODIFICACION DE LLAVE (MICROCHIP ANTIRROBO).
Prueba en cambiar el relé, pero si tiene centralita tienes que conectarle el analizador para ver que protección tiene activada. Un saludo

Bidassoa

Gracias por la respuesta, Zaqui, pero lo he cambiado y arrancó a la primera.
En el cuadro no marcaba nada, solamente no arrancaba, hacia un ruido
como un timbre estropeado.
Es un motor AHY año 2.000 de 151 cv.
He comprado dos, para llevar uno de repuesto, por si vuelve a ocurrir, 14€ cada
uno en la VW.  Saludos.

Carloswind

Hola a todos! yo tengo un problema similar pero la mía no lleva el 109. Es una 2.4D del 92 y lleva los siguientes relés:

72-18-21
19-53-60

Cual correspondería en mi caso??

Asiassss!!

mmviatges

Junio 29, 2017, 16:37:20 pm #4 Ultima modificación: Junio 29, 2017, 16:42:54 pm por mmviatges
Buenas! En nuestro caso tampoco tenemos el 109! Tengo estos:
22-18-22
99-53-y uno sin numero pero que corresponde a las bujias de precalentamiento.
Alguien nos puede ayudar?
Estamos en Perú y la furgo no quiere arrancar! 😱
Gracias!!!

haizkolari

le llegan 12v a la electroválvula de corte de la bomba? en tu caso el cable que alimenta la electroválvula de corte pasa por el relé de precalentado, la patilla 4/86  o si es el caso, de un relé antiarranque (175) situado en el centro del salpicadero, por detrás de la zona donde está la radio

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

mmviatges

ok! Muchas gracias! Si, encontré ese relé, pero no era eso tampoco. Al final hemos descubierto que no arrancaba, no se muy bien por qué, pero creemos que se fue de tiempo la correa de la bomba. Nose, la furgo se apagó de golpe, como pasa con el famoso relé 109, pero resulta que nuestra furgo no tiene!!! ajjaaj sino, quizá todo hubiera sido más facil!

En fin, muchas gracias por tu comentario. Seguimos en el mecánico! Esperamos que por poco tiempo! Un abrazo!