Claraboyas homologadas!

Iniciado por Thirn, Septiembre 19, 2012, 20:51:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Thirn

Después de mucho tiempo y confusiones por fin  he conseguido homologar las claraboyas según la ley.  .palmas .palmas Os escribo cómo lo he conseguido por si hay alguien interesado. 

Primeramente hablé con la gente de la ITV; con la persona encargada de las homologaciones y reformas. Tengo una mercedes sprinter de furgón cerrado y en un principio me habían dicho que no era considerado reforma de importancia; pero en la itv me aseguraron que se consideraba una reforma 8.5.1 y que por lo tanto hacia falta un certificado de taller, un ticket de pesado de la furgoneta (después de la reforma) y un informe favorable hecho por un laboratorio.

Para lo del certificado del taller me dió el nombre del modelo de certificado que hay en el BOE y que debía darles a los del taller para que me lo rellenaran.
Ese modelo es el del BOE  A-2010  11154, que podéis encontrar aquí : http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11154   o aquí:   www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf
En el anexo III hay un modelo de certificado de taller. Yo lo imprimí aparte y se lo dí a los del taller, que me lo rellenaron sin problemas.
En observaciones había que explicar cuál era la reforma, sobre todo indicando la nueva altura y que no se había modificado la estructura del vehículo (que no se ha cortado ningún travesaño del techo, entiendo).
Creo que la nueva altura no debía sobrepasar los diez centímetros de añadido, pero no estoy segura,...

Una vez tuve las dos claraboyas instaladas fui a la itv para que me hicieran un ticket de pesado. Te cobran unos 11€ y es un momento, pero según la itv hay que pedir hora antes. Después de hacer el pesado te dan un papel dónde indica qué pesa cada eje y el peso total.

Y por último tuve que conseguir el informe favorable. En un principio puede ser una cosa que te puede hacer la misma marca de la furgoneta. Pero en la Mercedes me dejaron muy claro que no hacían estos documentos. Así que hablé con alguien de uno de los laboratorios que me dieron de referencia en la itv y esa persona me dijo que ellos a partir de 2012 no hacían más informes favorables pero que podía pedirlo a los laboratorios IDIADA (977-166055). Esta misma persona me ayudó mucho y me puso en contacto con la gente del nuevo laboratorio.
Los del laboratorio me pidieron una serie de documentos:
El certificado de taller según el BOE, el ticket de pesado y una serie de fotos (o llevar al laboratorio la furgo para que la vean) que enseñen cómo es la instalación.
Una vez les pasé la documentación me pasaron un documento para rellenar que se llamaba "Solicitud de reforma de vehiculo conforme al RD 866/2010", dónde había que poner toda una serie de datos sobre la furgo, el peso y mis datos personales. En ese doc hay un apartado de descripción de la reforma que ya rellenan ellos. También tuve que detallar que las claraboyas eran de plástico y no tenian cristal, si hubieran tenido cristal serían necesarías más cosas ya que la ley cambia.
Aparte de los documentos y la solicitud se tiene que abonar una cantidad de dinero, unos 232 € apróx. ( :'( :'( :'() a un número de cuenta y enviar por fax el justificante de la transferencia.

Después de hacer todo esto al cabo de unos días me llegó una carta del ministerio de defensa, del laboratorio aeroespacial!  .confuso2     y dentro estaba el informe favorable de mi furgo. Cuando dejé de flipar con la carta concertamos una cita con la gente de reformas y llevamos la furgo a la itv. Allá entregamos toda la documentación, se miraron las caraboyas y nos dieron la homologación provisional.

Un par de semanas más tarde ya pude ir a buscar la ficha técnica nueva, dónde se daban por homologadas las claraboyas. 

Espero que este tocho le sirva de guía a alguien ...

Saludos !

animatrix

gracias por la info!

PERO QUE PU*O F*LLON !!!!!
sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

JaviMora

Estoy flipando con el precio del informe.... y hasta aqui puedo leer, para no darte un disgusto.

Pero bueno, enhorabuena, ya lo tienes homologado que es lo que importa!

Saludos.

Thirn

Si, me pareció exagerado,...pero no vi más alternativa    :(

Si sabéis de algún otro laboratorio más barato sería bueno saberlo, aunque para mi haya llegado tarde

saludos  !

SEATLE

Muchas gracias por currarte el proceso y molestarte en colgarlo para los que lo hagan después; pero sumando... casi que interesa mas a nivel económico hacer una homologación completa a vivienda y poner las claraboyas dentro del proyecto técnico ( a mi manera de ver las cosas). Consigues homologar las claraboyas también y de paso pasas a vivienda; yo es que estuve en su momento mirando la posibilidad de homologar solo las claraboyas porque al ser reforma externa y fija es lo mas importante, pero al final opté por una homologación completa.

Saludos!
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

mingui25

Gracias por la info!!!!! tenia dudas al respecto  ???
El viento viene, el viento se va....

chinovw

Cita de: SEATLE en Septiembre 21, 2012, 17:17:22 pm
Muchas gracias por currarte el proceso y molestarte en colgarlo para los que lo hagan después; pero sumando... casi que interesa mas a nivel económico hacer una homologación completa a vivienda y poner las claraboyas dentro del proyecto técnico ( a mi manera de ver las cosas). Consigues homologar las claraboyas también y de paso pasas a vivienda; yo es que estuve en su momento mirando la posibilidad de homologar solo las claraboyas porque al ser reforma externa y fija es lo mas importante, pero al final opté por una homologación completa.

Saludos!

Buenas, cuanto cuesta una homologación completa? mas o menos para ir haciendome una idea, Saludos y gracias

cooper

Pues enhorabuena porque te lo has currado bien, pero yo que quiero poner una a mi furgo se me están  quitando las ganas, bufff mednudo papeleo

Pire

Septiembre 27, 2012, 23:44:04 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 27, 2012, 23:52:52 pm por Pire
Te has leido la ley copio                       Cuando la apertura de ventanillas o techos solares no afecten a  la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de
proyecto técnico, ni certificado de ejecución de obra , yo me hubiese buscado una itv Menos ortodoxa , la ley no habla de pesar ni nada Leete la leyhttp://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualdeReformasdeVehiculosRevision1_Marzo2012.pdf no tiene huecos tiene boquetes vete al 8.5.1, eso si siempre sale mas barato una "homologacion" de varias cosas , que de una en una, si lo hubieses hecho con una empresa, que sabe los recovecos , te hubiese salido por la mitad
El uso de esos dos BOE fue modificado creo que en Marzo 2012, el problema es la empanada que tienen las ItV
No viene al caso este mes he pasado la ITV del Scooter de mi mujer 125cc, todo bien y me dice por el baulete que deberia ponerlo en la ficha, no habia mala intencion, simplemente desconocimiento y me iba a pasar la Itv,y le comente mirate las modificaciones de Marzo, o preguntale al ingeniero, cuando sale , me dice Co.o tienes razon, pues no sabia nada.
Chaval joven con ganas de aprender , no esos resabiados, que se creen que lo saben todo.

lilianag

gracias por tu información, pero creo que voy a llevar la furgoneta más pirata de toda España jajajaja

SEATLE

Cita de: chinovw en Septiembre 27, 2012, 16:12:56 pm
Buenas, cuanto cuesta una homologación completa? mas o menos para ir haciendome una idea, Saludos y gracias

Organicé la conjunta del foro de homologaciones; mirate el precio al que nos salió aquí:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=242257.0
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969