¿Y yo, tengo que homologar?

Iniciado por JavierNordström, Septiembre 06, 2012, 18:22:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JavierNordström

Sé que no es lo mismo pero bueno, ahí va la pregunta.

Ayer compré una Opel Movano que la usaban como furgoneta de transporte. Me fijé que atrás tenía asientos, es decir, no es la furgoneta que sacaron industrial. He dicho tenía porque los asientos ya no los tiene, solo quedan los cinturones por lo que no sé si el anterior propietario los colocaba para pasar la ITV o no.

Pregunta, ¿en la ITV me pueden decir algo por no tener los asientos de atrás? porque vamos, si es así a ver que hago.

Luego otra. Lo único que le quiero hacer a la furgo es, aislar las paredes y techo, y también elevar el suelo para hacer compartimentos en el suelo. La quiero para meter una cama de decathlon y poco más.

¿Esto se homologa? quiero poner unas luces de led en el techo que vayan a 12v nada más. Si es preciso puedo poner una pegatina en el techo para tapar la luz y que no la vean los de la ITV ;D

Bueno, pues eso. ¿Que debo hacer? Muchas gracias.

areverte

Por lo de los asientos yo iba sin ellos con mi vito de carga y no me dijeron nada. Por lo demas a ver que opinan otros foreros...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

fer.erredos

mira en la documentacion y veras si esta matriculada como furgon o como mixto.
tambien te pone el numero de plazas para la que esta homologada.
aunque este con mas plazas de las que llevas, si esta como mixto, no es necesario que lleves los asientos puestos y todo lo que lleves en el interior, siempre que no este atornillado o soldado al chasis sera catalogado como carga.

aunque como en todo esto, depende de con quien te tropieces, o quien te lo mire................. .malabares .malabares .malabares

vanper

Según  entiendo, te has comprado una mixta 3100 en ficha técnica, a la que le han quitado los asientos para revenderlos, por lo de los asientos no te podrán decir nada siempre que el inspector vea que los enganches de  la o las banquetas traseras sean útiles y no se haya modificado la carrocería ni los cinturones laterales que van anclados a la carrocería. Las luces siempre que no hagas ningún agujero en el habitáculo ni hagas ninguna locura con la instalación no te diran nada, el suelo se te complica ya que tienes la pega de los anclajes de las banquetas, recuerda que sin proyecto técnico no puedes (según el manual) hacer ningun orificio en la carrocería.

Un saludo.

vanper

Ojo con las ventanas, si es una mixta no las puedes panelar ni ponerle el separador de carga sin cambiarla de clasificacion.

JavierNordström

Gracias por contestar.

No, las ventanas no las quiero panelar, las tintaré nada más.

Entonces, en la furgoneta están atornillados en las paredes los cinturones de seguridad ¿los podría quitar?

Si hago un sobresuelo ¿cuanto tendría que pagar para que lo homologuen?

JavierNordström

Hola gente... bueno, os cuento, mientras tanto he estado buscando info en Internet sobre lo que hablo de reformar la furgo y he encontrado este documento en otro foro... quizás esté aquí pero bueno, a lo que voy.

http://www.infodisclm.com/documentos/boe/121702/manual_reformas_vehiculos.pdf

En el foro dicen que hay que mirar los artículos 25 y 46. En mi caso el 25 es para hacer una caravana vivienda, lo cual a mi no me interesa pero en el 46 hablan más o menos de lo que yo digo.

¿Como veis lo que comento? ¿habrá problemas?

Luego he pensado dos cosas, de normal en la ITV no miran la parte de dentro de la furgoneta ¿no? y otra, los fontaneros, electricistas, etc hacen reformas a las furgonetas y que yo sepa no pasa nada.

Bueno, ya me diréis y siento ser tan canso... o quizás no soy tan caso y me lo parece a mi, que se yo.

+gvr

Cita de: vanper en Septiembre 06, 2012, 18:50:37 pm
Ojo con las ventanas, si es una mixta no las puedes panelar ni ponerle el separador de carga sin cambiarla de clasificacion.

Pues según el Reglamento General de Vehículos, tenía entendido que los 3100 (mixtos adaptables) si disponen de puntos de amare, el colocar dispositivo de retención (pared divisoria total o parcial) es opción del usuario, segun el punto 3 del anexo IV dispositivos de retención y aseguramiento...

Lo dígo porque lo miré dado que estoy en intenciones de hacerlo en cuanto tenga un separador de rejilla disponible.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

URDULIZ

Septiembre 07, 2012, 08:50:36 am #8 Ultima modificación: Octubre 02, 2018, 18:11:15 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

+gvr

Septiembre 07, 2012, 09:32:34 am #9 Ultima modificación: Septiembre 07, 2012, 09:36:46 am por +gvr
Cita de: JavierNordström en Septiembre 06, 2012, 22:20:20 pm

Luego he pensado dos cosas, de normal en la ITV no miran la parte de dentro de la furgoneta ¿no? y otra, los fontaneros, electricistas, etc hacen reformas a las furgonetas y que yo sepa no pasa nada.

Pues si que pasa, en la última que pasé me abrieron por primera vez el maletero y me piden ver los anclajes del banco trasero y los cinturones laterales de la tercera fila que no llevo puestos. Tengo unha mixta adaptable con de 2-8 plazas pero que compre nueva solo con 5 asientos.
Me la pasaron por esta vez, pero a la siguiente tengo estas alternativas:
-Discutir la aplicación retroactiva del Rd de reformas sobre una homologación concedida en su día (año 2000).
-Reducir plazas.
-Colocar cinturones y cortar suelo de goma para simular tener el asiento y no llevarlo.

La verdad es que tengo la fila tercera completa a falta de colocar (el uso muy ocasional y la p----era crisis que me impide salir -iría con la 3ª fila y sin la 2ª) y así lo dije al operario, pero me da que voy a discutir ya que tengo la preinstalación en la carrocería para todos los elementos y porque no me gusta la aplicación simplista, errónea de la normativa, o la combinación de ambas que por inercia se hace prevaleciendo el factor de la comodidad mental en el trabajo.

A ver que pasa, pero todos los vehiculos de oficios desmontan pasa la ITV y vuelven a montar lo cual es triste soloción a un problema real: atornillar la estantería o cogerla con cinchas a unas argollas que van atornilladas a la carrocería.
Si la estantería va atornillada con tornillo 8.8 donde los agujeros roscados donde van las argollas de amarre no pasa, si lo hacer mediante cinchas pues pasa  .malabares
Está claro que se pretende la seguridad, que no se coja el estante con un par de roscas-chapas lo cual se entiende pero de la misma manera no se entiende que cogidos en los roscados puestos por el fabricante no pase.

Debatiendo el asunto en la ITV me dan la razón....pero "traete los cintos y abre el suelo..."

A ver que pasa!!

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

victor snipe

A mi en la ITV me dijeron que cualquier cosa que modificara no desmontable (si va atornillado se considera ni desmontable) hay que homologar.

Otra cosa es lo exigentes que sean en la ITV, en algunas ni siquiera miraban el compartimento de atras...

Saludos

JavierNordström

Septiembre 07, 2012, 11:59:19 am #11 Ultima modificación: Septiembre 07, 2012, 12:02:41 pm por JavierNordström
Cita de: URDULIZ en Septiembre 07, 2012, 08:50:36 am
A ver Javier, el manual de reformas ese que has puesto está más caducado que lasabrina.
Manolín tiene por ahí arriba, en documentaciones el nuevo manual que además lo han corregido este año.

Lo primero, que ya te ha dicho fer.erredos, coge la tarjeta y mira que vehículo has comprado.

Si es un mixto de origen.
Si es un furgón transformado a mixto.
Si es un furgón transformado a mixto y no lo han homologado.

En el apartado de plazas, mira cuantas plazas debe de tener y cuantas tienes.

La zona de plazas, como ya te ha dicho vangu, no debes de tocar (aunque nadie te diga nada, el que puedas no quiere decir que debas).

Y una vez que tengas bien decidido y si fijas algo que sería lo normal, debes de homologar.

Y para ello ponerte en contacto con alguna empresa que se dedique a ello.

Saludos,

Hola...

He mirado los papeles de la furgo. Número de plazas 9, aunque yo solo tengo tres plazas adelante y no quiero tener más. También pone 3100 vehículo mixto adaptable.

Ya veré si hago un sobresuelo o no porque lo veo un engorro en plan papeleos. Lo haría yo mismo en todo caso pero no sé que hacer.

JavierNordström

hola, siento la molestia la verdad. no quiero dar la vara con el tema.

os comento. la furgoneta es mixta adaptable, eso pone en los papeles. tiene 9 plazas aunque solo tiene 3 asientos en la parte de aeelante (conductor y copilotos) y atras no tiene ninguna plaza porque el anterior dueño le quito los asientos.

la furgoneta la usare para trabajar ya que soy tapicero. pero tambien para echar un colchon e irme de camping.

supongo que necesito homologarla como carga, colocando una separacion en la zona de carga y cabina ¿no?.
luego lo que quiero hacer es poner un suelo de madera y panelar o aislar paredes y techo.

tengo que ir a trafico para hacer eso? si hago eso ¿me saldra muy caro homologar? a una mala si pregunto en la itv o trafico me informaran?

he estado buscando info pero lo que veo es para homologar de mixto a turismo. la verdad que no me imaginaba que hubiera tantos problemas a la hora de fabricar una furgo.

en serio, espero que no sea molestia el que haga preguntas, no quiero ser un novato molesto. gracias.

+gvr

No tienes que homologarla para carga, ya está. El concepto mixto hace alusión a transporter combinado de  carga/pasajeros y el adaptable se refiere a que configuras (adaptas) la relación estre los espacios para cada uno de los fines (carga/pasajeros) en función de tus necesidades. Limites de peso los que te marca la ficha técnica (PMA, peso por eje...), las dimensiones el reglamento general de circulación (art 15 y siguientes), y como mínimo las 3 plazas de adelante porque en teoría no son asientos desmontables y como máximo la 9 plazas.
En la ITV, por ser 3100 (mixto adaptable) no te van a pedir los asientos pero si los anclajes y los cinturones, pero dado que las plazas centrales llevan el cinturon incorporado creo que te lo podrían pedi, pero habitualmente no lo hacen (no se de casos).

Lo demas...cualquier cambio que hagas (que no sea la incorporación de elementos desmontables: carga, baca, portabicis/bultos de portón o de bola) requerirá lo mínimo un certificado de taller e ITV y un máximos de proyecto y lo demás.
Llevar un armario atornillado a la carrocería no está permitido, llevarlos cogido con cinchas sí...pero otra cosa es lo que hacas con esa carga. Imagina que montas una autocaravana con todo tomado con cinchas, que es un transporte de elementos de autocaravana con la carga dispuesta en forma de autocaravana o es una autocaravana ilegal disfrazada en un mixto adaptable al límite de su concepto...te la juegas!!

http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualdeReformasdeVehiculosRevision1_Marzo2012.pdf

El manual de reformas de importancia es un cambio muy gordo, es más exigente, pero también se exagera cuando se dice que hay que hacer un proyecto para una claraboya o un techo solar... depende si cortas un nervio del techo o no y de si ese techo solar fue fabricado para ese vehículo o no.

La mampara es optativa pero te la exigen en la ITV si no llevas argollas (de fabrica) en el espacio de carga. Si llevar argollas es optativo, ponerla o llevarla. A efectos de tráfico (o sea legalidad y responsabilidad) cuando llevas carga debes llevar un dispositivo de retención (mampara) o bien llevar la carga con dispositivos de aseguramientos (cinchas certificadas) lo cual, dependiendo de la carga, será mucho ás difícil de cumplir (es muy fácil en una caja abierta de carga (tipo camión). LA mampara por tu propia seguridad es lo mejor. No creo que pidan homologación porque no existirían mamparas para vehículos que se dejaron de fabricar pero que evidentement pueden y siguen circulando legalmente.

Un saludo!

JavierNordström

Hola, muchas gracias por contestar. la mampara se la pondré por seguridad por si acaso. quiero aislar las paredes pero claro, si no puedo quitar los cinturones sera un poco fastidio... aun asi creo que los quitare y si tengo que ponerlos pues los pongo y fuera.

al final no hare el sobresuelo, le pondre un suelo de tarima flotante y le hare un armario que pued,a quitar y poner.

ya solo me quedara tintar cristales y tapizar diferentes cosas que vea.

poco a poco