Distribución vivaro 1.9 DTi, 100CV

Iniciado por masters of the road, Septiembre 03, 2012, 20:36:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

masters of the road

Hola buenas,
me voy a poner con la distribución de una Vivaro 1.9 DTi de 2005 [motor F9Q], la pillé de 2º mano antes del verano y ya le toca... ¿Alguien la ha hecho alguna vez? El pasador de blokeo del cigüeñal me lo he hecho pero en el manual aparece un útil marciano de pretensado de la correa (a parte del rodillo tensor con su tornillo) y  no sé si me lo tengo que apañar o es prescindible...
grazie mille
Daviz

manukle

Septiembre 04, 2012, 16:28:55 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 05, 2012, 00:08:42 am por manukle
          Yo la he cambiado en ese motor en una Renault 1.9 d.c.i, solo una vez y tarde 8 horas incluyendo el almuerzo, cervecitas y cigárritos era la primera vez , tome notas de como se hacia para no olvidarme esta noche si quieres te las escaneo, lo que te puedo anticipar es que para sacar el protector de la correa que es una carcasa de cartón duro reciclado hacen falta dos personas con maña y paciencia, sale hacia abajo y puede rajarse, yo no le cambié la bomba del agua, uso agua de calidad mínimo al 40%, la cambio cada tres años y medio máximo, normalmente suele cambiarse es aconsejable...

Hacen falta dos gatos, uno el del furgón y otro adicional con un trozo de madera para mantener y levantar el motor porque hay que quitar las patas donde apoya el motor en el lado de la correa.

Para tensar la correa no hace falta el útil marciano, este útil si no recuerdo mal es para la dinamométrica yo la tense a brazo, hace falta un tornillo, luego te diré la medida.

Un saludo..

masters of the road

Debuti tio, muchas gracias, también me ha dicho un mecánico de la Renault k para esos motores no meten ni dinamométrica ni el útil, así que haré lo k tú. El tornillo que me decías es el que colocas sobre el tensor (M6 L=60mm) que comenta el manual ¿no?
Ya la he sacado, mañana pongo la nueva y la bomba, por si acaso...
¿Te sacaste faros, paragolpes, calandra y larguero superior? Lo he desmontao todo, se trabaja debuti pero quizá se pueda hacer sin quitarlo (por curiosidad, vamos, yo prefiero quitarlo).
Pues nada, grazie mille. Te iba a mandar una foto pero no sé como adjuntarlas  >:(
chao
Daviz

manukle

Septiembre 05, 2012, 00:27:27 am #3 Ultima modificación: Septiembre 05, 2012, 00:32:15 am por manukle
          Hola: te envío las notas aparece la medida del tornillo lo puedes comprar en ferréterias que sea de buena calidad y dureza, el tornillo es 6/100..

Un saludo..

manukle

Hola de nuevo: es importante colocar la correa tensa comprobando que tenga unos milímetros de holgura lateral, apretar y como cambiaste la bomba del agua tener solucionado ese tema con el agua y colocar la polea del cigüeñal, tirar del arranque y dejar en marcha 3 o 5 segundos parar,quitar polea del cigüeñal y volver a tensar dejando unos milímetros de holgura lateral y apretar fuertemente .

Un saludo...

masters of the road

Ya está hecho!
Para la tensión de la correa, tenía un frecuencímetro (son la caña)  y es todo más fácil  ;)
Gracias.
Daviz

masters of the road

Voy a hacer un brico, que saqué uns fotos y cuento el asunto. A ver si soy capaz k es el primero k hago para un foro...
Daviz

manukle

Hola: estupendo, la primera vez siempre cuesta ya la segunda iras con más rapidez, guarda el tornillo del tensor para la próxima que no se pierda.
          En foro, en la parte de abajo esta el foro de pruebas esto parece que es para aprender a meter fotos etc.. se va borrando cada poco tiempo.
          En inicio,en lado izquierdo se encuentra generales con tutoriales de uso y manejo entre otros explica como meter las fotografías.
          Bueno me alegro mucho de que todo haya salido bien, espero el reportaje eres un máquina....

Un saludo.