CC Enganche Bola remolque para portacosas artesanal (bicis, baul.. etc..)

Iniciado por arkaizt, Agosto 15, 2012, 13:54:57 pm

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polutxo

Cita de: jalatinc en Agosto 23, 2012, 16:51:05 pm



No si por eso lo decia , de si aguantaria o no . Yo pensava si existia otro sistema de enganche, tipo "bloque" , que no bola. Aunque el problema seguiria existiendo , al retrassar la carga , la palanca  continua... al final si lo compro  tendre que hcerle lo de las patitas para aguantarlo  desmontado , o bien sacar 1 o 2 bicis para abrir la puerta con el portabis abatido.

gracias  por las aclaraciones.
apa salut



El que yo hice desplazaba la carga para poder abrir el porton.... si tubiera abatible la bola, no haria falta desplazarlo tanto...

abra

Para la doble puerta yo había pensado que pudiera girar sobre un punto, permitiendo así poder abrir almenos una de las puertas, pero aún  no me he puesto mucho con el tema  .malabares
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

arkaizt

Cita de: josexote en Agosto 23, 2012, 16:22:45 pm
IDEACA DE ARKAIZT  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

yo desgraciadamente, y con mi enganche de bola, no puedo. Me tocan los tornillos con el guardabarros y el sistema de apriete que tiene este enganche es por el frente, osea que no puedo meter el tornillo.
Pero con el que venden abatible, creo que engancha por arriba, y es posible que si que quepa.. tendría que tenerlo delante y ver como es y hacer pruebas. pero es ideaca.

Eso si, olvidate de abatirlo jaja. 

Pero es una idea cojonuda porque el peso caería sobre la bola, y efectivamente aguantaría muuuuuucho mas.


Hola chicos, respecto al problema de apretar por delante o que te pege en el parachoques, no pasa nada, te explico mi idea con otro dibujito! jajajaja






Si te das cuenta, poniendolo asi, puedes acceder a la bola desde cualquier punto ya que esta en otro "plano" distinto al bastidor.

eso si!! OJO a las soldaduras y al sistema para dejar el anclaje debajo, debeis buscar algo que sea muy solido y soldar bien o que alguien que sepa lo haga!!

Yo esa parte, aun no la he madurado bien, pero ya vere como, aunque quizas la mejor idea sea algo parecido a lo del dibujo, un eje que baja con unas buenas piezas haciendo el angulo.

Un saludeteee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Santaia70

Cita de: arkaizt en Agosto 23, 2012, 15:29:14 pm
Venga va chicos!! Que me he liao y he preparao unos dibujitos para que todo el mundo sepa lo que hace cuando se construya su cacharro!!

1er ejemplo:
este seria el caso del compañero JALATINC, el soporte mide 70cm y esta montado desde el ras de la bola, con las bicis al final, de esa manera tendria siempre sitio para abrir las puertas sin problemas.

Distancia de la bola a la potencia (bicis) = 70cm
Potencia (peso) = 60Kg
Distancia de la bola a la resistencia= 5cm (he puesto 5 cm por poner algo, ya que la distancia es casi nula, solo el mecanismo de la bola.)
Resistencia (fuerza de palanca) = ¿¿¿¿????





Ahi esta, como veis ES UNA BURRADA!! LA BOLA DEBE AGUANTAR 8.400Kg.....


Un par de comentarios:
1 Has puesto un cero de mas son 840Kg no 8400Kg  60*70/5=840

2 En este caso no es tan sencillo las distancias hay que cojerlas al punto de apoyo(o eje de la palanca) desde resistencia y desde potencia.

El de apoyo es la sujeccion del enganche al chasis mas alejado de la bola(el que queda mas adelante en la furgo).

El punto de resistencia es mas dificil de determinar, pero en este caso sabemos la carga max vertical en la bola que nos sirve de igual modo.

He puesto 20cm pero realmente son mas


Por lo tanto la palanca de potencia seria de 90cm desde la parte trasera del portabicis hasta el anclaje al chasis y la de resistencia de 20cm.

Si cargas 60Kg en la parte trasera tendrias una furza de 60*90/20=270Kg

Que seria excesivo igualmente para muchos enganches y tambien seria mucho para la extructura del portabicis, sobretodo con los saltos en carretera

Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

polutxo

Cita de: Santaia70 en Agosto 24, 2012, 01:28:01 am
Un par de comentarios:
1 Has puesto un cero de mas son 840Kg no 8400Kg  60*70/5=840

2 En este caso no es tan sencillo las distancias hay que cojerlas al punto de apoyo(o eje de la palanca) desde resistencia y desde potencia.

El de apoyo es la sujeccion del enganche al chasis mas alejado de la bola(el que queda mas adelante en la furgo).

El punto de resistencia es mas dificil de determinar, pero en este caso sabemos la carga max vertical en la bola que nos sirve de igual modo.

He puesto 20cm pero realmente son mas


Por lo tanto la palanca de potencia seria de 90cm desde la parte trasera del portabicis hasta el anclaje al chasis y la de resistencia de 20cm.

Si cargas 60Kg en la parte trasera tendrias una furza de 60*90/20=270Kg

Que seria excesivo igualmente para muchos enganches y tambien seria mucho para la extructura del portabicis, sobretodo con los saltos en carretera



entonces de llevar la moto ni hablamos por el peso ¿no?...
http://www.dcmfurgonetas.com/detAccesorios.asp?cod=196
http://www.youtube.com/watch?v=2LLDP1-1Nrs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1jRZ-EAkdEg&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=i_amu9n4rJY&feature=related

arkaizt

Cita de: Santaia70 en Agosto 24, 2012, 01:28:01 am
Un par de comentarios:
1 Has puesto un cero de mas son 840Kg no 8400Kg  60*70/5=840

2 En este caso no es tan sencillo las distancias hay que cojerlas al punto de apoyo(o eje de la palanca) desde resistencia y desde potencia.

El de apoyo es la sujeccion del enganche al chasis mas alejado de la bola(el que queda mas adelante en la furgo).

El punto de resistencia es mas dificil de determinar, pero en este caso sabemos la carga max vertical en la bola que nos sirve de igual modo.

He puesto 20cm pero realmente son mas


Por lo tanto la palanca de potencia seria de 90cm desde la parte trasera del portabicis hasta el anclaje al chasis y la de resistencia de 20cm.

Si cargas 60Kg en la parte trasera tendrias una furza de 60*90/20=270Kg

Que seria excesivo igualmente para muchos enganches y tambien seria mucho para la extructura del portabicis, sobretodo con los saltos en carretera




DIOSSSSS!!! PERDONAD POR EL ERROR!!!!!

De todas maneras, no estoy muy de acuerdo contigo respecto a donde ponemos el punto de apoyo y me explico:

Si nos fijamos, lo que es la bola, no esta anclado a ningun sitio SALVO AL CHASIS, osease, esos 20cm de mas que tu pones, si lo miramos desde el punto del balanceo, creo que lo mas correcto para el calculo seria sumarselos al brazo de potencia y no al de resistencia, dejo dibujillo que asi nos entendemos bien!!



Peeero, debido a esta rectificación por alguien que sabe de verdad, (te lo agradezco compañero) Lo que veo, es que las cosas cambian mucho ya que ahora la resistencia que tenemos es aproximadamente de 2000Kg, el peso de la furgo que ademas esta repartida por toda la "dr"

Por lo que si no hago los calculos mal... Ahora tenemos:

Resistencia = 2000Kg de media
dr = 400cm (depende modelo furgo)
Potencia = X
dp = 90cm

2000x400 = 800.000/90 = 8888,888888888889Kg

Es decir, segun esto, con una furgo de 2000Kg de peso y 4 metros, "aguantaria" una palanca de 8 toneladas...

Entonces visto lo visto, no tenemos problemas de peso SALVO por los tornillos que sujetan la bola al chasis y por el mecanismo de bola en si.


Pero, creo desde mi humilde opinion sin ningun conocimiento de fisica salvo lo basico, que en nuestro caso, deberiamos pensar en el equilibrio SOBRE la bola, ya que podemos comprobar que la furgo aguantara de sobra, pero creo que nuestro punto de apoyo es la bola y no la furgo en si. Es decir, nuestra pieza, hará equilibrio sobre la bola que es su eje ¿no?

¿Que os parece?

Un saludeteee


P.D.
Cita de: polutxo en Agosto 24, 2012, 02:16:40 am

entonces de llevar la moto ni hablamos por el peso ¿no?...
http://www.dcmfurgonetas.com/detAccesorios.asp?cod=196
http://www.youtube.com/watch?v=2LLDP1-1Nrs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1jRZ-EAkdEg&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=i_amu9n4rJY&feature=related


Pues ya ves, que fisicamente, la furgoneta puede, pero yo vi un portamoto en una AC en denia, y lo que pude comprobar es que el bastidor es brutal de tocho y que va enganchado directo al chasis de manera brutal con soldadura y un porron de tornillos!!! ajajaa
Oldie Motel*****
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Zun

Aupa, otro más q se apunta.

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Santaia70

Cita de: polutxo en Agosto 24, 2012, 02:16:40 am

entonces de llevar la moto ni hablamos por el peso ¿no?...
http://www.dcmfurgonetas.com/detAccesorios.asp?cod=196
http://www.youtube.com/watch?v=2LLDP1-1Nrs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1jRZ-EAkdEg&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=i_amu9n4rJY&feature=related

Depende del aguante de carga vertical del gancho y de la separacion de la moto. En un 205 que tuve traia una bola de remolque alemana con una pegatina que ponia 50Kg como carga max vertical, la sujeccion de la bola al coche era con 4 tornillos al suelo del maletero y aun asi aguantaba de mis 85 dando saltos encima.


Cita de: arkaizt en Agosto 24, 2012, 02:56:14 am
DIOSSSSS!!! PERDONAD POR EL ERROR!!!!!

De todas maneras, no estoy muy de acuerdo contigo respecto a donde ponemos el punto de apoyo y me explico:

Si nos fijamos, lo que es la bola, no esta anclado a ningun sitio SALVO AL CHASIS, osease, esos 20cm de mas que tu pones, si lo miramos desde el punto del balanceo, creo que lo mas correcto para el calculo seria sumarselos al brazo de potencia y no al de resistencia, dejo dibujillo que asi nos entendemos bien!!



Peeero, debido a esta rectificación por alguien que sabe de verdad, (te lo agradezco compañero) Lo que veo, es que las cosas cambian mucho ya que ahora la resistencia que tenemos es aproximadamente de 2000Kg, el peso de la furgo que ademas esta repartida por toda la "dr"

Por lo que si no hago los calculos mal... Ahora tenemos:

Resistencia = 2000Kg de media
dr = 400cm (depende modelo furgo)
Potencia = X
dp = 90cm

2000x400 = 800.000/90 = 8888,888888888889Kg

Es decir, segun esto, con una furgo de 2000Kg de peso y 4 metros, "aguantaria" una palanca de 8 toneladas...

Entonces visto lo visto, no tenemos problemas de peso SALVO por los tornillos que sujetan la bola al chasis y por el mecanismo de bola en si.


Pero, creo desde mi humilde opinion sin ningun conocimiento de fisica salvo lo basico, que en nuestro caso, deberiamos pensar en el equilibrio SOBRE la bola, ya que podemos comprobar que la furgo aguantara de sobra, pero creo que nuestro punto de apoyo es la bola y no la furgo en si. Es decir, nuestra pieza, hará equilibrio sobre la bola que es su eje ¿no?

¿Que os parece?

Un saludeteee


P.D.
Pues ya ves, que fisicamente, la furgoneta puede, pero yo vi un portamoto en una AC en denia, y lo que pude comprobar es que el bastidor es brutal de tocho y que va enganchado directo al chasis de manera brutal con soldadura y un porron de tornillos!!! ajajaa



Lo que hay que calcular no es si levantaria la furgo de la parte delantera si no del aguante de la extructura (y su anclaje) de la bola del remolque.

Un ejemplo: Si colocas una estanteria con la tipica sujeccion de escuadra(en negro) a la pared no calculas el aguante de la pared por si cae, lo que calculas es si aguantaran las sujecciones (en rojo) para que no se caiga hacia delante.
La distancia verde es la de potencia(40cm por ejemplo) y la marron la de resistencia (20cm)

Si la sujeccion a la pared aguanta 100Kg y ponemos mas de 50Kg en la parte delantera de la estanteria, esta se caera
La sujeccion superior actua de resistencia y la inferior de punto de apoyo.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

arkaizt

Si si, eso dije!! Me autocito:

Cita de: arkaizt en Agosto 24, 2012, 02:56:14 am
Entonces visto lo visto, no tenemos problemas de peso SALVO por los tornillos que sujetan la bola al chasis y por el mecanismo de bola en si.


Bueno, yo por si las moscas, seguiré con mi idea de intentar equilibrar el conjunto!!!

Un saludo!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

josexote

yo no aconsejaría meterle mas de 60 o 70 kgs, por lo que pueda pasar. (no hablo de denuncias ni cosas así,, sino de perderlo por un camino jejej, o hacer daño a alguien)


Me quedo flipando con los cálculos,, yo no llegué a tanto macho, lo soldé, bien soldado, y mis 100 kgs se subieron en el soporte.. no se movió (se agachó la furgo jeje) es decir, pasó la prueba.


También decir que mi portabicis pesa 10 kgs sin los accesorios para bicis, ni el baúl, sólo el soporte base, enchanche de bola, portamatrículas y tornillería. Y ya me parece que es bastante... para guardar, poner, kitar, etc... Si te lías a meter material, soldaduras, tornillerías. etc.. te vas facil a los 20 kgs, y es una burrada (y restas a lo que puedes meter en carga)

En fín, deseoso estoy de ver vuestros portabicis. Ojalá alguno me convenza más que el mío y lo hacemos rápido jeje.

Saludos!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

josexote

Cita de: arkaizt en Agosto 24, 2012, 05:43:56 am

Bueno, yo por si las moscas, seguiré con mi idea de intentar equilibrar el conjunto!!!




Suelda bien.. o que alguien te lo suelde. a más estructura y complejidad, mas soldaduras. (el mío lleva 4 uniones...)

Piensa que cada soldadura es un punto donde puede joderse el soporte, al soldar recalentamos el material, y pueden quedar entayas y partes débiles donde la vibración ataca, y comienzan rajitas y fisuras.. En fin, que bien hecho, es de pm.. pero eso, bien hecho.

Saludosss
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
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Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
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nananino

Colega como va esto buff yo optaría por baúl o bici las dos cosas juntas complicado

jmmoral1

Me interesaria apuntarme con 1  ejemplar, una vez decicido el reparto de pesos, bicicletas,baules,suegras etc..

Chemist

Yo tengo un portabicis anclado en la bola comprado en una fábrica de remolque y me aconsejan que no supere los 50 kg de carga.
"Oh let the sun beat down upon my face, stars to fill my dream
I am a traveler of both time and space, to be where I have been"
Kashmir by Led Zeppelin
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259045.0

jmmoral1