Re:Cambiar alternador T4 2.4D 1993 motor AAB y mas..........

Iniciado por ruben alonso, Julio 12, 2012, 19:41:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ruben alonso

Julio 12, 2012, 19:41:33 pm Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 23:33:40 pm por ruben alonso
Hola quiero cambiar el alternador a mi t4 alguien sabe
Cual es la referencia del alternador original para este modelo T4 2.4D
Del 93 el motor es del tipo aab. El alternador que lleva ahora a petado pero
Ya lo debio cambiar el primer dueño de la blanquita porque es de intercambio
Y ademas es de 100 amperios cuando creo q estas t4 montaban un alternador de 90Amp
A lo mejor por eso el cable esta un poco quemado lo cambiare pero no quiero
Que se me vuelva a quemar
Bueno espero respuesta y lo siento por la chapa pero estoy en un mar de dudas
Gracias!

ruben alonso

Agosto 09, 2012, 22:50:26 pm #1 Ultima modificación: Agosto 11, 2012, 00:27:25 am por ruben alonso
Hola, como dije y despues de algun tiempo me decidi a cambiar el alternador. :)
La historia es que en un viajecito que hicimos a Marruecos hace un par de meses, de repente se escucho un ruido, como un golpe seco metalico y se encendio la luz de bateria en el cuadro. Paramos y al leer las instrucciones y ser mi furgo una T4 2400 de 5cilindros me decía que la correa del alternador estaba partida o floja pero podia seguir sin problemas hasta el servicio oficial mas cercano pues esta correa no mueve la bomba de agua, que creo que en los modelos de 4 cilindros hay qiue parar el coche y llamar a la grua.

El caso es que acabamos el viaje por el norte de marruecos donde ademas hice la chapa por muy poca pasta, ya pondre fotos, y llegamnos a casa aunque con un ruido constante como de carraca que sube de frecuencia al acelerar....pero bueno, eso es otra historia.
Al llegar a Madrid llevo la furgo al taller y me dicen que es el alternador y que la reparacion me saldra por unos 250 o 300 euros, hasta aqui bien, pero a los dos dias me llama el del taller para decirme que mi modelo de alternador es muy antiguo y muu dificil de encontrar y que me saldra la reparacioon por 500€. Yo me lo pienso, decido mirar precios en internet para comparar y ver que ha pasado...  asi es que miro y no consigo encontrar nada, ademas mirar sin saber es como no mirar, yo no soy mecanico ni tengo ni idea de coches (de hecho esta t4 es mi primera furgo) pero no tengo pasta y decido llevarme la furgo para hacerlo yo, ya vere como salimos de esta pero no tengo dinero y si tengo tiempo pues ahora estoy parado asi es que nada voy a recoger la furgo y ya le han quitado el alternador asi que no arranca, saco empujando la frego del taller y calle abajo llamo al seguro para que me la lleven a casa del suegro que tiene espacio y herramientas.....

Una película pero bueno, algo bueno tenia que tener, ahora tengo el alternador viejo en la mano y ya puedo ver la referencia de lo que estoy buscando
*imagen borrada por el servidor remoto

Por si a alguien le sirve; lo pedi en una web que se llama oscaro.es y me salio por 227€, es una pieza de intercambio y si devuelvo el alternador viejo me devuelven como 60€ asi es que si mis calculos no fallan el alternador sale teoricamente por 140 o 150 €
es Bosch de 14V 100amp....

Una cosa, que me di cuenta es que si quieres que te reembolsen los 60€ del intercambio, pone que tendras que devolverlo en la misma caja que te envian ellos...

lo tendre en cuenta para cuando lo devuelva....aunque igual me lo quedo y lo abro para ver como es uno de estos por dentro  ;D

ruben alonso

Agosto 09, 2012, 23:26:32 pm #2 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 23:32:35 pm por ruben alonso
Por cierto, decir que despues de pedir el alternador por internet y hasta que me llegó me pude poner a colocar el alternador antiguo en su sitio, mas que nada para ver como es esto de dificil y para ver si soy capaz que coño! que hasta que uno no se pone a navegar no sabe si se marea jejejeje
Pues nada que me puse de grasa hasta los codos pero alli tirado al final pude ver como iba el invento y la verdad es que si yo pude puede cualquiera jejejej porque es lo primero que hago

Estando en estas me fije que la helice del alternador estaba toda golpeada como si se hubiera dado con algo, pense que sde podia haber destensado la correa o algo y haber dado la helice un golpe con la tuerca que hay debajo para tensar la correa
en la foto no se si se aprecia la mella que tienen todas las haspas en el mismo sitio...

El caso es que yo en mi inocencia pense que el ruido de carraca que viene del motor  podía ser esto pues los sintomas del ruido y la luz de bateria comenzaron a la vez............ pero no  :-[
Ya contare que esto tiene telita

ruben alonso

Hola de nuevo
Sigo con la instalacion del alternador de intercambio...

con el alternador nuevo una vez aqui y habiendo probado ya el modus operanding con el viejo, solo hay que repetir los pasos y ver si arranca la furgo.

Lo primero que  hice fue abatir el radiador para tener un mejor acceso a las partes del motor, aunque luego en verdad casi todo el trabajo lo hice por debajo y no es necesario ademas, si la furgo es vieja te puedes cargar algun manguito, que es mi caso  ;D

putada añadida es una :o ya volvere sobre esto....

El radiador delantero se quita facil sacando 4 tornillos con una llave de carraca creo que del 8 o del 10 todo el proceso esta en las intrucciones de usuario no tiene perdida yo tambien quite el embellecedor o parrilla que se mueve un poco y pense que mejor quitarlo antes de romperlo, destornillador de estrella y a correr

Asi queda todo el camino despejado. tambien le quite un borne a la  bateria para trabajar sin peligro. Esto hay que tener cuidado porque al desconectarla bateria hay radios que luego te piden el codigo para volver a funcionar y si no lo tienes es una faena, lo digo porque a mi me paso esto con la primera radio de la furgo que venía cuando la compre y me la jodieron en el taller.

Los tornillos que fui sacando los meti en cocacola para que se les fuera la mugre un poco al parecer la cocacola se come el oxido, tiene logica porque tiene muchos antioxidantes...como el romero jejejeje .meparto (perdon coña familiar)

Una vez abierto el paso hasta la pieza en cuestion yo saque el soporte entero como vi que habian hecho en el taller, es una pieza muy solida con 3 tornillacos en triangulo, de ella se sujeta el alternador con un tornillo pasador. Esta es la pieza colocada que estoy sacando esta a la izquierda segun miras el motor y uno de los tornillos , el de abajo, de hecho va al bloque por eso no se ve, el mas grande que queda arriba de la foto es el pasador que digo que sostiene el alternador, donde esta la llave fija, este tornillo es el mas dificil de acceder porque esta pegado a la que creo que es la bancada no?   ??? y no entra bien

Cuando he aflojado un poco todos los tornillos desde arriba, me meto bajo la furgo para aflojar la tuerca del tensor y poder sacar la correa del alternador que es la que las instrucciones me decia que se podia haber partido y parece estar en perfecto estado.... ???

Tornillo del tensor de la correa del alternador creo que es una 17 pero puede que me equivoque quedo pendiente de comprobarlo todo para subir una lista de las herramientas en condiciones  8)

correa del alternador

Sitema tensor de la correa donde va la tuerca de la que hablamos antes que tambien sujeta y tensa el alternador, esto uya esta casi fuera...

La correa va desde la polea del alternador a una polea que sale del bloque del motor supongo que del extremo del cigueñal. perdon si digo alguna burrada porque no tengo ni idea  :-X :-X :-X .confuso2 .confuso2 .confuso2 pongo foto para que se vea de lo que hablo

Esta es la otra polea del alternador
Una vez se saca el tornillo del tensor la correa sale sola

Por el otro lado del alternador tambien quite los cables que lleva el alternador que logicamente van a la bateria y no se si tambien para el cuadro porque no tengo cuenta revoluciones .....

Una vez liberada la pieza de cables correas y tornillos cae por su propio peso, mucho cuidado si estais metidos debajo del coche cuando se suelta todo pues pesa un poco y si te cae en la cara te puede hacer pupita
A mi me ayudo my suegro que es un majete y ademas de dejarme ocuparle el parking se involucro a echar una mano, mil gracias Juan!
Y ya esta fuera!

ahora a poner el recambio en su lugar a poner todos los tornillos y correa y cables y a ver que pasa
;D

robeto

Hostia vaya currada...una preguntilla.. no te salia mejor por la parte de abajo..cuando lo tengas montado puedes echarle unas fotillos para ver donde tienes tensado el alternador,puesto q yo lo tengo al compresor del aire qe se lo pusieron de postizo. graciassss.!!

ruben alonso

Cita de: robeto en Agosto 10, 2012, 13:23:49 pm
Hostia vaya currada...una preguntilla.. no te salia mejor por la parte de abajo..cuando lo tengas montado puedes echarle unas fotillos para ver donde tienes tensado el alternador,puesto q yo lo tengo al compresor del aire qe se lo pusieron de postizo. graciassss.!!

Hola si si salio por abajo al quitar el ultimo de los tornillos del soporte lo unico como decia mi suegro lo sujetaba un poco desde arriba para evitar q se me callera encima que ya pesa....pero vamos lo que te digo si lo tuviera q volver a hacer creo q intentaria no quitar ni el radiador frontal y hacerlo todo por abajo
Sigo poniendo fotos cuanto antes
Saludos!!!!

ruben alonso

Seguimos!
este es el nuevo alternador en posición, como ya comente uni el alternador al soporte con el pasador y luego a bucear por debajo para colocar el soporte en sus roscas,a parte del pasador son 3 tornillos el tercero aqui no se ve estaría por abajo al bloque

Coloqué la correa en la polea del alternador y la lleve hasta la otra polea que sale del cigueñal
*imagen borrada por el servidor remoto  *imagen borrada por el servidor remoto

Ahora tenso la correa empujando el alternador y fijando la tension con el tornillo del tensor que saco en la foto y que tiene su rosca en el propio alternador se trata de mover el tornillo hacia la derecha por el carril del tensor y asegurar en el punto deseado
Al parecer segun lei por ahi la correa debe estar tensa pero sin pasarse, que ceda un dedo mas o menos...

Para tensarla bien hay que empujar con ganas yo me ayude con una llave fija para hacer palanca entre el bloque y al alternador pero ojo sin pasarme para no romper nada que despues del manguito ya tenia bastante y claro ya no tenia manos para hacer la foto

Coloque los cables en el alternador, no tiene perdida,se ve claramente el asiento de los cables sobre el alternador uno mas grande que otro igual que los dos cables y recubierto de plastico, con una pequeña tuerca cada uno para sugetar, lo peor el acceso a las tuercas. Por cierto, alguien sabe para que es cada cable?  ??? me gustaria cambiarlos porque estan un poco tocados

*imagen borrada por el servidor remoto   *imagen borrada por el servidor remoto

ruben alonso

Agosto 11, 2012, 00:14:25 am #7 Ultima modificación: Agosto 11, 2012, 00:18:30 am por ruben alonso
Sigo!

Despues de todo el curro enchufo de nuevo la bateria le pongo las pinzas a la furgo desde el coche de mi suegro y OLE!
Arranca y la luz de la bateria se apaga al arrancar. El ruido de carraca continua no es la helice  ??? ??? ???  y bueno, corto rapido porque el circuito de refrigeracion esta perdiendo agua por el manguito roto y no la quiero liar más  ;D

Mirando el problema veo que no es un manguito sino una especie  de T que une 3 manguitos saliendo del deposito de liquido refrigerador y va al radador frontal y tambien hacia otra pieza que desconozco lo que es pero me encantaria saber de que se trata ;D
Aprovecho para pedir de nuevo un despiece de mi furgo si alguien lo tiene

*imagen borrada por el servidor remoto  *imagen borrada por el servidor remoto

Miro la referencia en la pieza rota y me voy al telefono para ver si lo tienen en la casa antes de que cierren. Hay suerte por 3 euros me lo guardan en la Volskwagen de la carretera de Barcelona

Para colocar la pieza nueva primero tuve que sacar el trozo roto que se quedo dentro de un manguito para eso utilice un tornillo
que meti a rosca y saaaque del tiron con un alicate

Luego con el mismo alicate aprete las bridas que traen los manguitos que son muy ingeniosas para introducir la pieza en su sitio, si las sacais no olvideis meterlas antes de conectar los manguitos como me paso a mi jejejejejeje

Funcionando!
;D

ruben alonso

Bueno comotodo empezo con elviaje a Marruecos que os comente que es donde hice la chapa completa pongo unas fotos a mi me parece que hacen un buen trabajo por la pasta que cuesta, en Madrid pedi presu y me pedian 2500 €  por hacerme la chapa, los mas baratos me decian que 2000€ y en Marruecos ,en Tetuan concretamente me la dejaron asi en 5 días mientras yo esperaba con la family en la playa, en un hotel en Cabo negro,muy chulo y no muy caro por 550€ al cambio chapa y pintura.

Pongo unas fotos y si os interesa a alguien abro un hilo y contamos los detalles......

Por cierto, alguien sabe por que puede ser el sonido de carraca que tengo alguien me ha dicho que parece una valvula
Esto es muy dificil de arreglar????

Gracas y seguimos!

soul600

tambien puede ser la bomba de vacio del depresor del freno habia un hilo que explicaba como arreglarlo

ruben alonso

Hombre gracias! Pues voy a hacer la prueba del freno
Si es el depresor de freno al pisar el freno fuerte deberia dejar de sonar no?
Gracias ya contare como me ha ido

JowJow

El ruido puede ser el depresor, pueden ser taques, puede ser de casquillos.... Has de probar cuando este sonondo, a bombear el podal del freno, si el ruido se quita es el depresor, si no, hay que seguir mirando... Los cables, el rojo gordo es el que le lleva la csrga de positivo hasta la bateria, y el pequeño azul va hasts el cuadro para el testigo de carga...(el que se te encendio a ti).
Por otra parte solo un matiz a tu trabajo... Respecto al tensor, está la tuerca de 13 que fija el tensado, (la que rosca sobre el alternador), pues esa asienta sobre una mas qgande(creo que de 21 o 22) ,pues la grande lleva un dentado macho por la parte de strss que engrana sobre el dentado hembra de la quia corredera de tensado... Si giras la tuerca grande, tensas y destensas... Eso si, con los tornillos de sujecion flojos
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

ruben alonso

Cita de: JowJow en Agosto 11, 2012, 10:17:33 am
El ruido puede ser el depresor, pueden ser taques, puede ser de casquillos.... Has de probar cuando este sonondo, a bombear el podal del freno, si el ruido se quita es el depresor, si no, hay que seguir mirando... Los cables, el rojo gordo es el que le lleva la csrga de positivo hasta la bateria, y el pequeño azul va hasts el cuadro para el testigo de carga...(el que se te encendio a ti).
Por otra parte solo un matiz a tu trabajo... Respecto al tensor, está la tuerca de 13 que fija el tensado, (la que rosca sobre el alternador), pues esa asienta sobre una mas qgande(creo que de 21 o 22) ,pues la grande lleva un dentado macho por la parte de strss que engrana sobre el dentado hembra de la quia corredera de tensado... Si giras la tuerca grande, tensas y destensas... Eso si, con los tornillos de sujecion flojos

Muchas gracias jowjow!! tienes toda la razon con lo de la doble tuerca y yo ahi haciendo el bruto pero bueno es lo que tiene meterse sin saber. De lo del ruido ni idea, lei el hilo del depresor del freno y esta mañana he hecho la prueba del bombeo de freno pero nada el sonido no me cambia ni lo mas minimo.tambien he hecho una prueba de aflojar inyectores para ver si averiguo en que cilindro esta el problema como me comento un amigo ya que podia ser de viela Pero nada el sonido cambia a un poco mas grave pero no es identificativo creo porque suena igual al aflojar todos los inyectores no se...
Me estoy buscando un sitio para empezar a desmontar la culata y quizas todo el motor a ver si no la lio pero es que los talleres tienen unos precios prohibitivos......
Alguna idea? Alguien tiene un despiece o manual detallado para no liarla parda?
GRACIAS!!!

Pongo una foto de los golpes en la helice del alternador viejo que es como creo q empezo todo
Gracias

JowJow

Lo de los inyectores solo vale si el ruido es de inyeccion, si al aflojar,el ruido varia o se quita, es de inyeccion... Si sigue igual es de otro lao
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

soul600

haber si va a ser la bomba de la direccion o algun rodamiento de los rodillos de las correas auziliares