HELP! desgaste muy anormal pastillas traseras T5

Iniciado por pukkita, Julio 16, 2012, 23:24:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pukkita

Buenas!

Hace poco empezó a sonar a roce de metal con metal el freno trasero derecho.

Gracias al post de Cambio de pastillas traseras de T5 me animé a intentar cambiarlas yo mismo.

La rueda que he desmontado inicialmente para ver que pastillas eran las correctas ha sido la trasera izquierda, donde de paso medí el desgaste del disco, que era mucho mayor por la zona interior (1,48mm) que por el exterior (0.73mm), de todos modos como la rebaba era considerable pedí unos discos para aprovechar el cambio de pastillas para poner los discos.

Cuando hoy me he puesto con el cambio, he visto que mientras a la pastilla exterior izquierda le quedaban unos 4mm, la interna está prácticamente nueva, de hecho todavia ni se ha "aplanado" por completo, teniendo las zonas exteriores sin desgastar todavia.  ???

La rueda derecha la miraré mañana, y espero encontrarme metal con metal.

Hace poco el la ITV vi que la trasera derecha frenaba menos (coo un 30%) que la izquierda.

A qué se puede deber este desgaste tan desigual? qué puedo comprobar?

CAMPERVOY

Buenas,
           Desde mi desconocimiento, se me ocurre:
-una mala instalación de las pastillas,
-algún fallo en el circuito que hace que no frene del lado que no está desgastada la pastilla (menudo peligro)

A mí me hace algo de chirrido los frenos, pero sólamente cuando están calientes, por lo que supongo que no es el mismo problema. La verdad es que, en general, el frenado de éstas furgos me parece super ineficiente, cuando se trata de bajar puertos con mucha pendiente. En cierta ocasión tomé la última curva de un puerto sin frenos, con las ruedas hechando humo, el pie a fondo en el pedal del freno.... y no me sali de la carretera de milagro.
un saludo,
Anton

pukkita

Julio 17, 2012, 11:52:00 am #2 Ultima modificación: Julio 17, 2012, 12:07:18 pm por pukkita
gracias CAMPERVOY!!

No sé... esta no es mi primera T5, antes tuve de nueva una multivan del 2007, y frenaba como una campeona... claro que tampoco es que bajase muchos puertos de montaña y  soy mas de usar freno motor.

El tema es que esta es una Kombi 9 plazas batalla larga  de 2008 que compré de segunda mano de un rentacar (si, lo sé, una locura, pero tenia que ser 9 plazas batalla larga y entraba en mis posibilidades que era lo que mandaba).

El tema frenos me empezó a mosquear desde la ITV donde vi que la trasera derecha frenaba como un 30% menos que la izquierda, luego empezó el sonido de rascar metal con metal, y a frenar menos (no se me ha encendido  el testigo de frenos) eche un vistazo a la izquierda porque era la mas comoda donde puedo aparcarla y ponerle el gato, y vi que el disco estaba listo y lo de las pastillas desiguales.

Mi preocupación es que no puedo asumir nada de como la han cuidado, lo mismo le cambiaron solo las pastillas de un lado o vete a saber, y como mas tranquilo me quedo es aprendiendo y comprobándolo yo mismo.

Tengo algo de experiencia de mecánica con motos (VFR750 que mantengo yo mismo) pero a pesar de empollarme el elsawin como la experiencia directa de alguien con el vehiculo en cuestion no hay nada... aparte que no puedo tirarme tres o cuatro días para hacer el arreglo como si podía con la moto...

Por lo que he averiguado ese patrón de desgaste desigual (una de las pastillas completamente desgastada y la otra no, la tercera imagen empezando por arriba)

*imagen borrada por el servidor remoto

Se puede deber a :

Pinza, o pistón"hanging up" descolgada? no sé que quiere decir con esto, entiendo que el pistón no recibe la presión suficiente o que no se ha "reseteado" correctamente el pistón tras un cambio de pastillas  .confuso2

Pinza atascada (que no se desplaza libremente por las guías).

sigo siendo un mar de dudas...

AMBTAXI

Hola compañero, es bastante habitual un desgaste de pastillas uniforme, me ha pasado bastantes veces, incluso he guardado las pastillas que se quedan bien para al final aprovecharlas en el siguiente juego si su desgaste es uniforme.
He intentado averiguar el motivo, y no he tenido una contestación adecuada al problema, lo único y hay dejo la pregunta, algo de UN AJUSTE BASICO, en el reparto de la frenada que se debe de hacer con el ordenador del taller.
Pero he tenido cambios de pastillas de todo tipo, los que se han gastado por igual despues de un cambio desigual.
Siempre procuro limpiar los tornillos o correderas de las pinzas y engrasar un poco con grasa adecuada, que aguante la temperatura, y también cuando se cambian los frenos en ciertos kilometros no hacer frenazos bruscos, para que se asienten perfectamente y no tengan un calenton, que podría acabar en un endurecimiento del ferodo prematuro y una perdida de eficiencia en el frenado.
Yo hago kilometros y como sabéis tengo el pepino de T5 BITDI, y el freno me funciona o responde muy bien, y soy de los que abuso de freno y procuro no retener con motor, al contrario del compañero, prefiero hacer cambio de pastillas que no retenciones y subidas de vueltas de motor haciéndolo sufrir, si reduzco marchas pero previo frenado.
Saludos.