Jabones ecológicos para ducharse en la furgo

Iniciado por Utopian, Mayo 01, 2012, 20:17:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Utopian

Mayo 01, 2012, 20:17:28 pm Ultima modificación: Mayo 11, 2012, 20:02:21 pm por falco
Hola gentita!!

Perdón pero me ha parecido por lo k leí k nadie usa jabones ecológicos para ducha, platos, etc? Echan el agua de platos etc al campo cuando aparcan allí?
G
Me gustaría mucho saber la opinión y experiencia sobre este tema de la gente de este foro.

Gracias! Besos....
La libertad de hoy es el resultado de la lucha de nuestras madres, padres y/o abuel@s.. ¡No nos quedemos sentad@s viendo cómo nos la quitan!

SEATLE

Yo tb uso jabón ecológico para todo; y como lavavajillas es el único que venden biodegradable... aunque ya creo que no lo es; el último bote que miré en una tienda no ponía nada de esto.

Supongo que la gente lo hace aunque viajando en furgo me he encontrado de todo, una vez me aparcaron al lado una gente que no tenian deposito de aguas sucias y iba todo directamente a la playa...
Eso sí... para el wc no me queda mas remedio; pero no lo tiro al campo.

Un saludo!
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

Tene

¿Alguien sabe donde se puede comprar? alguna marca en concreto? el chimbo o lagarto de toda la vida es ecologico?

Al fregar las cosas en casa...el jabon no va directo al mar?

muchas gracias!

Iñork ez zidan esan euskaldun izatea zein nekeza den...

SEATLE

Cita de: Tene en Mayo 01, 2012, 22:21:14 pm
¿Alguien sabe donde se puede comprar? alguna marca en concreto? el chimbo o lagarto de toda la vida es ecologico?

Al fregar las cosas en casa...el jabon no va directo al mar?

muchas gracias!

En el caso concreto de lagarto no lo se, el otro por el que preguntas no lo conozco; pero hay que aclarar algo en todo esto: que sea natural no significa que sea biodegradable. Es lo que hay que tener en cuenta porque que sea natural significa que es bueno para ti pues no tiene sustancias químicas nocivas, pero posiblemente no se biodegrade con facilidad.
Desde luego que el agua no va directa al mar; va a las depuradoras que rodean ciudades y pueblos.... hace años que eso en España es ilícito.

Yo el jabón que tengo lo compro en herbolarios; ahora sí: el champú también y en pastillas pero a día de hoy no he dado con ninguna marca que sea eficiente... ¿alguien sabe de alguno?
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

Tene

claro que va a depuradoras, me refiero al tema del filtrado de jabones y aceites... hasta que punto es posible eso??

desde el punto de vista de la capacidad de biodegradarse, cualquier cosa se degrada antes o después, la cosa es si afecta a que el medio ambiente siga su curso natural, por lo tanto si no es contaminante, entiendo que al ser natural, no tiene sustancias contaminantes, y en tan pequeña cantidad, me gustaría saber hasta que punto hay diferencia entre un jabón ecológico y uno standard sin sustancias raras.

fandelat3

Utopian, en el post de vivir en una furgo, se comentó, que había alguien, que limpiaba los platos en las fuentes, y sobre lo del jabón no lo sé, pero en farmacias, venden champús en seco, o sea que te puedes limpiar la cabeza, pero sin necesidad de tener agua a mano.

Se que no es nada con lo del jabón, pero espero que te ayude

SEATLE

Mayo 01, 2012, 22:48:27 pm #6 Ultima modificación: Mayo 01, 2012, 22:53:45 pm por SEATLE
Cita de: Tene en Mayo 01, 2012, 22:34:17 pm
claro que va a depuradoras, me refiero al tema del filtrado de jabones y aceites... hasta que punto es posible eso??

desde el punto de vista de la capacidad de biodegradarse, cualquier cosa se degrada antes o después, la cosa es si afecta a que el medio ambiente siga su curso natural, por lo tanto si no es contaminante, entiendo que al ser natural, no tiene sustancias contaminantes, y en tan pequeña cantidad, me gustaría saber hasta que punto hay diferencia entre un jabón ecológico y uno standard sin sustancias raras.

Había entendido por tu mensaje anterior que "va directamente al mar"; evidentemente que con los aceites sobre todo hay que tener cuidado; se filtra y depura parte pero desde luego no todo.

Evidentemente que todo se biodegrada; pero una bolsa de plástico tarda 90 años y durante ese tiempo hace mucho daño y tras biodegradarse queda como lo que es: plástico, una de fécula de patata lo hace en menos de un mes, en ese tiempo puede hacer daño pero no es comparable a 90 y cuando lo hace queda como lo que es.
Esto es de forma gráfica de la diferencia entre un jabón u otro.
Lee los ingredientes de uno standard o varios al azar y lo verás claramente.

Un saludo!

Tene

si, me he explicado fatal, lo siento.

indagaré sobre el tema... a ver si averiguo algo...

de todos modos lo que queria decir era que un jabon que te lo vendan como "ecologico" seguro que tambien tiene su impacto...

un saludo

Utopian

Hola! Vaya, cuántas respuestas!

El jabón "normal" como quien dice, es bastante contaminante, sobre todo porque realmente (sobre todo los de los platos y ropa) no son ni jabón, sino k son detergentes artificialmente fabricados con sustancias químicas k tardan mucho en degradarse, permanecen mucho tiempo en el agua y dejan residuos por mucho tiempo. Después están los jabones hechos con hidróxido de sodio y de potasio. Los menos contaminantes son los de hidróxido de potasio ya k la tierra se nutre mejor del potasio k del.sodio.

Nosotros cuando no tenemos del nuestro lo.compramos en herbolarios. Es lo único recomendable ya k no se si venderán alguno k diga ecológico en el super pero biodegradable no quiere decir k se degrade en 3 semanas o 3 años... No es lo mismo ecológico k biodegradable... Además k muchas veces esos k dicen biodegradable es sólo una técnica de venta, una lavada de conciencia para quien lo compra, pero después están llenos de tensioactivos y demás basuras...

Y los aceites! Jamas se debería tirar a ningún sitio, ni fregadero de ciudades ni nada! Eso al punto limpio, k las depuradorasde las ciudades tampoco pueden con el.

Me alegra mucho leer k hay gente k usa jabones de herbolario!! Es importante concienciar a la gente de contaminar lo menos posible. Incluso lo ideal es k no sólo en furgo se usen estos jabones ecológicos sino también en casa!

Un besote! U.
La libertad de hoy es el resultado de la lucha de nuestras madres, padres y/o abuel@s.. ¡No nos quedemos sentad@s viendo cómo nos la quitan!

palomistico

bueno, bueno, esto no lo habia visto yo pero puedo contestar algunas cosillas porque ya llevamos mas de 2 años sin usar nada quimico sintético para nuestra limpieza (tenemos una pequeña empresa de cosmética natural) y para limpiar la casa. Esto se hace evidentemente extensible a la furgo.

A ver todos nos podemos hacer unos jabones en casa muy buenos para la limpieza y totalmente biodegradables con el aceite usado de casa, así lo reciclamos y además al hacer el jabon lo procesamos y no daña el medioambiente. En el proceso de hacer un jabón sencillo solo se tiene que usar aceite, hidróxido sodico (a ser posible de la mayor pureza y asi evitamos cloratos y nitratos que seguiran en el jabon) y agua. Usando las proporciones justas estos tres elementos desaparecen en la reaccion de saponificacion y solo queda jabón, que es lo que limpia y glicerina que es lo que humecta y suaviza tu piel y ropa. Y son dos compuestos totalmente biodegradables.

Luego la limpieza y desinfección del hogar simplemente con vinagre, bórax y bicarbonato desinfectas igual o mas que la lejia pero sin contaminar ni tener los efectos nocivos de esta.

Si quereis preguntar alguna cosilla ya sabeis se hará lo que se pueda, para ver como haceros vuestros propios limpiadores o el jabón aqui teneis el enlace de nuestra web en los que lo explicamos como hacerlo, que en el peor de los casos solo tardareis en hacerlo unos 20 minutos.

http://www.estrelladelatierra.es/index.php/limpieza-del-hogar/limpiadores
Nuestra Boxer de curro y viaje:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=331633.0

Y aqui teneis a nuestro "chalete de viaje"

http://www.furgovw.org/index.php?topic=196664.0

"Si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta hoy, llegarás a donde ya estás"

"La felicidad, es muy difícil hallarla dentro de uno mismo e imposible en otra parte"

Utopian

Cita de: palomistico en Mayo 02, 2012, 03:04:12 am
bueno, bueno, esto no lo habia visto yo pero puedo contestar algunas cosillas porque ya llevamos mas de 2 años sin usar nada quimico sintético para nuestra limpieza (tenemos una pequeña empresa de cosmética natural) y para limpiar la casa. Esto se hace evidentemente extensible a la furgo.

A ver todos nos podemos hacer unos jabones en casa muy buenos para la limpieza y totalmente biodegradables con el aceite usado de casa, así lo reciclamos y además al hacer el jabon lo procesamos y no daña el medioambiente. En el proceso de hacer un jabón sencillo solo se tiene que usar aceite, hidróxido sodico (a ser posible de la mayor pureza y asi evitamos cloratos y nitratos que seguiran en el jabon) y agua. Usando las proporciones justas estos tres elementos desaparecen en la reaccion de saponificacion y solo queda jabón, que es lo que limpia y glicerina que es lo que humecta y suaviza tu piel y ropa. Y son dos compuestos totalmente biodegradables.

Luego la limpieza y desinfección del hogar simplemente con vinagre, bórax y bicarbonato desinfectas igual o mas que la lejia pero sin contaminar ni tener los efectos nocivos de esta.

Si quereis preguntar alguna cosilla ya sabeis se hará lo que se pueda, para ver como haceros vuestros propios limpiadores o el jabón aqui teneis el enlace de nuestra web en los que lo explicamos como hacerlo, que en el peor de los casos solo tardareis en hacerlo unos 20 minutos.

http://www.estrelladelatierra.es/index.php/limpieza-del-hogar/limpiadores

Qué bueno, palomistico! Nosotros nos hacemos el jabón pero líquido, con hidróxido de potasio, que es incluso más ecológico ya que el medio.ambiente acepta mejor más cantidad de potasio k de sodio. Si quieres la receta te la mando por email. Se tarda unas 4 horas porque lo hacemos en  caliente pero te salen unos 8 litros de jabón buenísimo, totalmente ecológico y listo para usar en 3 días. No hay que esperar a k se complete la saponificacion ya k al hacerse en caliente...además al ser líquido sirve para todo; con aceite esencial de lavanda para la ropa, con aceite esencial de limón y un chorrito de vinagre, para las superficies y los platos, y si quieres champú... Pues con aceite esencial de romero y encima evitas la caspa y la caída del pelo. Eso si, si es para champú o gel, usamos aceite nuevo y algo de aceite de coco. Todo puro... Que el cuerpo hay k cuidarlo... Pero sólo es 1litro de aceite de oliva y 300 de coco.

Qué guay encontrar aquí gente k hace jabón! Seguramente pasaremos por Elche en octubre o así, he visto k sois de por allí, tal vez nos podemos encontrar e intercambiar recetas etc... :)

Besos!

palomistico

Jejejejee, pues pasad mejor por Granada porque desde agosto vivimos aqui y asi los comentamos delante de una cervecita con su correspondiente tapita. .palmas

Otra cosa mas que a lo mejor no sabias sobre tu jabón potásico es que se utiliza en agricultura ecológica como control de plagas y funciona por contacto con la queratina de los bichos nocivos para las plantas quemandolos pero a las plantas no les afecta.

Me alegra mucho saber que somoas algunos mas los que intentamos cuidar este trocito de tierra que nos han dejado para vivir y la estamos jodiendo a marchas forzadas.

Por cierto nosotros tambien hacemos charlas sobre toda esa química sintética nociva que hay en la cosmética convencional dando información y sobre todo concienciando a la gente sobre lo que puede hacer ahorrando y cuidandose, esto te lo digo por si viste los 2 documentales que echaron en la noche temática el domingo en la 2, muy interesantes y esclarecedores. Si quieres verlos a ver si los meto en videos impresionantes que esos si que impresionan de verdad.
Nuestra Boxer de curro y viaje:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=331633.0

Y aqui teneis a nuestro "chalete de viaje"

http://www.furgovw.org/index.php?topic=196664.0

"Si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta hoy, llegarás a donde ya estás"

"La felicidad, es muy difícil hallarla dentro de uno mismo e imposible en otra parte"

pisbur

Muy buen tema y muy interesante,si fueran tan amable de poner las "recetas", podriamos mas personas contribuir, a "retrasar"  la autodestrucción que estamos empeñados, los "seres racionales", en lograr...
   Gracias y saludos

BonDia

Con estas recetas de jabon ecologico,tengo que entender que no hace ningun daño al medio ambiente? O sea podria usarlo en el campo sabiendo que no hace daño?

Se puede comprar en los herbolarios, no? o exclusivamente lo tienes que hacer tu mismo?

Gracias. Es que hace tiempo que le estoy dando vueltas, y habia visto jabones "ecologicos", pero contaminaban igual que los del super.

jaizkibel

Mayo 02, 2012, 10:45:47 am #14 Ultima modificación: Mayo 02, 2012, 10:58:44 am por jaizkibel
Nosotros tambien usamos jabón hecho en casa con aceite usado en la furgo, y para el cuerpo con aceite de oliva virgen extra, hace años que no usamos geles...pero vaciar el deposito de grises en una alcantarilla, no directamente al suelo.

Palomistico, muy interesante tu web, hace tiempo que quería probar con otros productos para la limpieza de la casa, tengo algo de informacion, y ahora con la tuya a ver si me pongo con las manos en las masa  ;D

Cuentanos algo mas de la empresa de cosmética natural...yo alguna vez  he pensado en hacer jaboncitos, pero a la hora de comercializar me imagino que tendrás que pasar por Sanidad, no?

Aporto mi receta para jabón cosmético: creo que en proporciones se parece mucho a la de palomistico, pero yo hago todo en frío

Aceite macerado durante 1 mes con la hierba medicinal escogida (yo por ejemplo uso caléndula o hiperico) a veces sustituyo parte del aceite de oliva, por de almendras, coco...estos sin macerar previamente

1000 g de aceite de oliva macerado
319 ml agua mineral o de manantial
124 g de sosa   
;)