Relé Nagares no conmuta, ¿se puede arreglar?

Iniciado por kyuketsuki, Marzo 23, 2012, 13:50:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kyuketsuki

Marzo 23, 2012, 13:50:37 pm Ultima modificación: Marzo 26, 2012, 16:22:22 pm por falco
Hola a todos!

Hace aproximadamente un año compré un relé Nagares automático que me ha ido de fábula, por desgracia resulta que de golpe y porrazo a dejado de funcionar, primero pensé que no fueran los fusibles (uno de 60A por lado), pero he estado haciendo comprovaciones con el tester y no.
El problema és que aunque esté bién conectado no cierra el circuito cuando sube el voltaje de la batería principal, me he fijado que el cable que va del relé a la bateria auxiliar està como recalentado, pero el fusible no se ha fundido.
Tiene esto alguna solución a tendré que apujinar 70€ más??

Gracias por vuestra ayuda.

Ronch

Como has comprobado que el relé no funciona? ¿Midiendo en la bateria secundaria o en la patilla del relé?

kyuketsuki

Primero he confirmado que la electricidad llegara a las patillas del relé, la cual cosa a resultado ser afirmativa, a continuación he comprobado si esta pasaba de una patilla a la otra cuando la batería de arranque se encontraba cargando, (furgo encendida, batería a 14,44 V), he desconectando el cable que va a la batería auxiliar y he comprobado que la electricidad no pasaba de una patilla a la otra, lógicamente y de forma previa a desconectar el cable, el voltímetro de la batería secundaria ya me marcaba que esta no se encontraba cargando, (12 V).

Ronch

Pues en mi humilde opinion, creo que ha cascao el relé. Es raro, poque no han saltao los fusibles, ¿es posible que se haya llevado un golpe?

kyuketsuki

Si, la verdad és q és raro lo de los fusibles, por otro lado golpe no puede haber recibido ninguno donde estaba...

cukiyo25

dices ke el cable esta como recalentado.....de ke seccion es el cable?
aparte de esto, el rele se te ha jodido  :-\

kyuketsuki

Si, el cable que iba de la patilla del relé al fusible parece que haya cogido mucha temperatura, ha perdido la elasticidad y hasta he podido comprovar que el lado del portafusibles que da al relé parece haberse fundido un poco, (todo eso del lado de la batería auxiliar, el otro parece normal).
Parece q se haya recalentado, seguramente se haya quemado algo por dentro...  ???, alguién sabe si eso se puede reparar? algún defecto de fabricación?
Es raro porqué hace un año que voy con el Nagares y nunca había tenido ningún problema.
Por cierto el cable és de 5mm.

cukiyo25

5 mm no existe  .confuso2

los cables van en mm2, 6-10-16-25mm2 ,lo dice en el aislante  ;)

Buffer

Hay una cosa de la que casi nunca se habla, ¿lo llevabas con las patillas hacia abajo? Es que si lo pones con las patillas de lateral, se puede quemar...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

Cita de: Buffer en Marzo 24, 2012, 15:38:56 pm
Hay una cosa de la que casi nunca se habla, ¿lo llevabas con las patillas hacia abajo? Es que si lo pones con las patillas de lateral, se puede quemar...
hay va......eso no lo sabia yop  :-X

Ronch

Cita de: cukiyo25 en Marzo 24, 2012, 15:41:28 pm
hay va......eso no lo sabia yop  :-X

Joer, ni yo tampoco, y ahora que lo dices, lo llevo de lado!  :-[

kyuketsuki

Upsss!!! el cable es de 6mm., es q antes no tenía el pie de rey a mano y lo he medido a ojímetro con una regla, jeje...  .loco1
Puede que estuviera de lado, pero eso no lo tendrían q avisar .confuso2? es q es la primera vez q lo oigo, y la verdad con los 70 eurazos q vale, q se te queme no es una tontería...
Me imagino q después de un año usándolo sin problemas no tiene sentido reclamar, (aunque no avisaran con lo de llevarlo de lado >:(),así q si alguno de los megacraks q habitan por esta página pudiera ilustrarme sobre la posibilidad de repararlo le estaría muy agradecido, por que, qué es lo que se a podido quemar? podría cambiarlo yo? no me da miedo meterle mano y soldar lo que haga falta, ya q perdido ya está , jeje..

Buffer

Pues lo de ponerlo con las patillas hacia abajo no lo especifican, preguntaré a Nagares a ver qué opinan de esto, la verdad...

Más que quemarse, es que ya me ha pasado con 3 clientes, que llevando el relé "de lado", resulta que traquetea más de lo normal cuando cierra, se oye un crujido. Y si lo pones con las conexiones hacia abajo, funciona de manera normal, sin encasquetarse...

Es por esa razón por la que deduzco que el relé sufre más de lo normal en esa posición y eso reduce mucho su vida útil, ¿que opináis?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

kyuketsuki en el aislante del cable viene grabada su medida, vienen en mm2 y esta medida no corresponde con el calibrador  ;)

si es de 6mm con el calibrador podria ser cable de 10mm2 y si es asi, ese cable es pekeño,tiene ke ser como minimo de 16mm2  ;) por eso se te ha recalentado.

kyuketsuki

Cita de: cukiyo25 en Marzo 24, 2012, 19:19:08 pm
kyuketsuki en el aislante del cable viene grabada su medida, vienen en mm2 y esta medida no corresponde con el calibrador  ;)

si es de 6mm con el calibrador podria ser cable de 10mm2 y si es asi, ese cable es pekeño,tiene ke ser como minimo de 16mm2  ;) por eso se te ha recalentado.

El cable no lleva nada grabado, pero si cojo el pie de rey y mido el diámetro me salen 6mm, pero no creo q el problema haya sido el cable, ya que llevo un año largo con él y nunca había tenido problemas, además lo raro es q me haya petado ahora, cuando pràcticamente no he usado la batería y la furgo como camper en todo el hinvierno y no cuando he estado viajando con ella y metiéndole caña a toda la instalación eléctrica.
Más bién me inclino a pensar que el problema sea el que comenta Buffer

Pero yendo a lo importante, que agua pasada no mueve el río, alguien cree que se pueda reparar el relé?