Mayo 09, 2025, 19:13:25 pm

relé nagares roto??

Iniciado por Azkener, Marzo 18, 2012, 14:57:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Azkener

Saludos gente, os cuento:
No me va la bateria secundaria, la he cambiado por una de gel de la última cc que ya iba siendo hora...
Aún así no carga. La instalación es: cable positivo que llega de la bateria de servicio y pasa por un fusible de 40, de ahí al famoso nagares y de ahí al positivo de la bateria secundaria. La instalación funcionaba el mes pasado perfectamente, creo que se ha jodido el relé.
Con el tester la secundaria me da 12,82v: cargada pero no sube cuando arrancon la fula. Me da 14v arrancada con el positivo antes del fusible, después del fusible, antes del nagares pero después del nagares me da los 12,82v: de ahí no pasa.
La duda es: podría ser que no le llegase señal del cable de excitación del alternador y que no estuviese fastidiado?? como lo compruebo con el tester??
Gracias por la ayuda, un saludo.
DEP Tíjola, ahorrando para la próxima...

DISCOVAN

Has comprobado el rele...?? Desconecta los terminales pequeños, y conecta uno al positivo y otro al negativo, deberías oír un clik, al conectar y otro al desconectar... si no suena, ha petao el relé... si suena, comprueba la masa del relé metiendole a la otra patilla pequeña positivo directo puenteado de la llegada del cable gordo... y si asi funciona, sera el cable de señal D+

No tiene mas misterio... ;)
]

Azkener

Cita de: DISCOVAN en Marzo 19, 2012, 00:07:04 am
Has comprobado el rele...?? Desconecta los terminales pequeños, y conecta uno al positivo y otro al negativo, deberías oír un clik, al conectar y otro al desconectar... si no suena, ha petao el relé... si suena, comprueba la masa del relé metiendole a la otra patilla pequeña positivo directo puenteado de la llegada del cable gordo... y si asi funciona, sera el cable de señal D+

No tiene mas misterio... ;)

bufff, gracias por la ayuda compañero pero es que soy un poco paquete en esto...
1) desconecto las patillas pequeñas (excitación y masa) y las conecto a positivo y negativo, supongo excitación a positivo y masa a -?? todo esto sin desconectar los terminales gordos supongo no?? y compruebo el doble click como dices.
2)compruebo con la masa en su sitio (conectada) excitando el relé puenteando la excitación desde el positivo con lo que:
-si no oigo click puenteando masa y excitación: relé jodido
-si no oigo click puenteando excitación: masa jodida = relé jodido.
-si funciona puenteando todo: cable de señal de excitación jodido o desconectado del alternador o algo así.

He entendido bien??
gracias de nuevo. :P

DISCOVAN

Has entendido perfectamente... ;) Los terminales pequeños no tienen polaridad, puedes conectar cualquiera de ellos a masa osa negativo y el otro a un positivo para hacer la prueba.  Puedes dejar los terminales gordos puesto, pero si no te cuesta mucho mejor desconectarlos por si hay una bateria mas baja que la otra evitaras que esta se descargue hacia la que tiene menos voltaje, ya que el alternador no las estará cargando al hacer la prueba. (eso sí, aisla los terminales de los cables gordos bien para que no te haga ningún corto por si tocas chapa (masa) sin querer...

Cita de: Azkener en Marzo 20, 2012, 10:51:44 am
bufff, gracias por la ayuda compañero pero es que soy un poco paquete en esto...
1) desconecto las patillas pequeñas (excitación y masa) y las conecto a positivo y negativo, supongo excitación a positivo y masa a -?? todo esto sin desconectar los terminales gordos supongo no?? y compruebo el doble click como dices.
2)compruebo con la masa en su sitio (conectada) excitando el relé puenteando la excitación desde el positivo con lo que:
-si no oigo click puenteando masa y excitación: relé jodido -correcto, pero puenteando la masa a otra masa, y excitación a un positivo, creo que es lo que quieres decir, pero alguien puede leerlo y malinterpretar lo de puentear, puenteando literalmente la masa con la excitación provocando un cortocircuito.-
-si no oigo click puenteando excitación: masa jodida = relé jodido. -puede estar bien el relé y tener mal la masa, aunque con la prueba anterior ya sabrás si esta el relé jodido-
-si funciona puenteando todo: cable de señal de excitación jodido o desconectado del alternador o algo así. -correcto-

He entendido bien??
gracias de nuevo. :P

A ver si das con ello...

Saludos
]

Azkener

Muchiiisimas gracias por todo DISCOVAN, en cuanto tenga un rato hago la prueba y te cuento...