¿Qué bomba de agua pongo para un calentador de agua a butano?

Iniciado por funkiEst, Marzo 15, 2012, 01:57:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

funkiEst

Marzo 15, 2012, 01:57:35 am Ultima modificación: Marzo 15, 2012, 10:28:52 am por falco
Bueno, he escrito un título algo confuso; la cuestión es que voy a montar un calentador de agua a gas butano de los de casa en mi circuito de agua de mi camioncete y no se si puedo poner una bomba sumergible ( de 2 bar de presión) o no tendré mas remedio que dejarme las pelas en una bomba de presión. Me imagino que si uso una bomba sumergible tendrîa que colocarle una valvula antiretorno para mantener la presión en el circuito, y también he pensado que quizá puedo hacerme un vaso de expansión casero con aire dentro que amortigue los cambios de presión ya que me da mucho respeto el funcionamiento del calentador y no quiero perturbarle mucho con l irregular flujo q ue pueda proporcionar la bomba.... podeis ayudarme con esta duda?

agustmaiz

Pues para que funcione bien, necesitarás una bomba de 2 a 3 bares y otra cosa que no dices, es de qué caudal es el calentador, busca de lo más pequeño. Los domésticos suelen ser de 11 litros minuto, es decir, necesitarías una bomba que de 2 bares y 11 littros minuto y eso no te va a resultar barato.

Recomendable, una bomba buena o dos, con antiretornos y también recomendable un vaso de expansión de unos 12 litros.

saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

fireman03

Marzo 15, 2012, 09:18:37 am #2 Ultima modificación: Marzo 15, 2012, 09:31:51 am por fireman03
HOLA yo tambien quiero montar un calentador de butano, hay un modelo muy pequeño de la marca  Cointra de 5l (vale sobre 120-140€)que arranca con muy bajas presiones creo que 0,5 bar, creo que este:

http://img576.imageshack.us/img576/3088/dscn4411640x480.jpg

así que con una buena bomba sumergible+ válvula antirretorno bastará creo.

Yo he pillado una de 1,5 bar por 20 €

Saludos

funkiEst

Mmmm me ayudan vuestras respuestas; precísamente ese calentador es el que he comprado para mi camión :D y ahora estoy buscando las instrucciones para ver los valores de presión y de caudal... es de 5 litros ¿ese es el caudal? actualmente lo tengo instalado en una casa de pueblo en la que a menudo hay poca presión y llega a arrancar, aunque se apaga en cuanto mezclo agua caliente con fria en el grifo, la presión del agua caliente llega justo a arrancar el calentador.

He gastado mucho dinero en la camperización y preferiría no tener que comprar una bomba de presión que, como sabreis, rondan los 100€; he visto bombas sumergibles no muy caras de 2 bares en roulot, y si conoceis alguna otra con buena presión decídmelo y lo miro. agustmaiz ¿cómo lo ves con el calentador que tengo? ¿crees que funcionaría con la bomba sumergible de 2bar? lo del vaso de expansión no lo termino de entender del todo pero creo que puedo hacerme uno con un recipiente colocado en la parte alta del circuito, con una entrada y salida de agua y que se mantenga lleno de aire en aprox 2/3.... no estoy seguro de si esto funcionaría, la verdad es que estoy mirando mucho la pela porque se me ha disparado el gasto en todo tipo de piezas y materiales, ahora es TODO carísimo...

agustmaiz

Efectivamente es de 5 litros. Lo que necesitas garantizar es que tienes los 2 bares constantes para un volumen de agua de 5 litros. El problema es que cuando abre un grifo, la presión baja y es posible que no sea suficiente, por eso tendrías que poner un acumulador o vaso de expansión de unos 12 litros. Lo encontrarás en Leroy o similar, en calefacciones de agua.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

fireman03

Hola el calentador que he mencionado arranca con 0,16 bar
Adjunto datos del fabricante

FUNCIONAMIENTO CON MUY BAJAS PRESIONES DE AGUA

Estos modelos de calentadores cointra están especialmente desarrollados para su instalación en hogares con redes de distribución de agua donde la presión es muy escasa. Siendo posible su funcionamiento con presiones de red de 0,16 bar (1,6 m.c.a.) para el CM-5 BP de 0,25 bar (2,5 m.c.a.) en el CM-11 BP

MOD. CM-5 BP
MOD. CM-11 BP

Así que no hace falta mantener costantes 2 bar, que es mucha presión...

funkiEst

Ahá, veo que he acertado mas de lo que imaginaba con este calentador, arrancan con muy poquita presión. Lo que he notado cuando tienes muy poca presión es que el calentador se para en cuanto mezclas agua caliente con fria, asique convendrá uedarse por encima de la presión mínima. Miraré lo del vaso de expansión y espero que no sea muy caro, estoy pensando entonces que quizá me interese mas una bomba aerea porque mas adelante pondré unas llaves que conmuten al calentador y a la bomba hacia otro circuito de agua de calefacción con unos radiadores y uizá unabomba adicional... ya veré cómo lo hago...

agustmaiz

un vaso de expànsionm unos 40-50 e de 12 litros

Saludos

Agustin
Mi paginilla de bricos:

Zaldiko

Buenas, os he leído y os quería preguntar, para que sirve exactamente un vaso de expansión? o que función tiene?

Pensaba que eran solamente para las bombas a presión, pero vaya, todavía no he catado ningún tipo de sistema de agua. Y algún día con tiempo me querré liar la manta a la cabeza.

Saludos

agustmaiz

Es un cilindro que tiene como un globo dentro.
El globo está lleno de aire a unos 0,9 bares y sirve para estabilizar la presión de la bomba, no se notan los golpeteos de la bomba y sirve para que la bomba arranque y pare menos veces, pero cuando lo hace, está más tiempo.

También es verdad, que al ser la presión más constante, se gasta más agua.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

elbinta

Hola, perdonar por mi ignorancia, pero tengo que preguntar.

Mi intencion es sustituir la cocina de alcohol de mi t4 california por una de butano ( creo que brico sencillo), además colocarle una T y un cierre de seguridad para la calefaccion  y ambas historias .....a  la bombona naranja de butano grande ( menos sencillo, pero creo que llego)

He estado leyendo que podria colocarle, ya que pongo butano grande,  un calentador de los de "casa" de butano de llama y asi tener agua caliente...Pero ahi el problema , no tengo ni idea del circuito de agua...ni si es necesario una bomba de presion o un vaso de expansion para no tener problemas de flujo de agua...
A ver si alguno de los interesados me puede asesorar porque ando un poquito perdido con tanta modificación. Seria bastante grafico hacer un esquemita con los aparatos para que lo entendamos ( seguro que alguno estará con el gusanillo de hacerlo tambien) Gracias
un saludo y perdon por el peñazo!!!!! .
Cómo vamos a ahorrar si nos lo gastamos todo en comer, viajar, diesel y kms....

pisbur

funkiEst

elbinta, acerca de lo del calentador de casa de butano, habría que tener unas cuantas cosas en cuenta:
Ni el calentador ni la bombona naranja grande pueden homologarse, yo las voy a poner pero teniendo esto presente.
La bombona debe ir en un compartimento estanco al interior con rejillas al exterior, como imagino que sabrás.
El calentador puede ser de varios tipos; el que yo voy a instalar es muy pequeñito y tiene la ventaja de que no necesita que el agua le llegue con mucha presión para encenderse, de que no usa llama piloto sino que se enciende con "tren de chispas" cada vez que abres un grifo de agua caliente y de que tiene un dispositivo de seguridad que apaga el calentador cuando detecta monóxido de carbono debido a una mala salida de gases o a una mala combustión; no estoy seguro de si existen calentadores de butano estancos que no representen un peligro en una instalación interior (el pequeño habitáculo de un furgón imagino que puede ser muy peligroso); mi calentador yo lo pongo tranquilo porque va a ir en el exterior (lo pondré debajo de la visera aerodinámica de encima de la cabina) y si lo tuviera que poner en el interior me aseguraría de hacerlo en las mismas condiciones que la bombona, es decir, en un compartimento completamente estanco de cara al interior y con rejillas al exterior.
Quizá haya otro tipo de calentadores estancos mas adecuados para instalación interior, pero de haberlos imagino que serán mucho mas caros, también...

elbinta

Gracias por la informacion,
El caso es que en mi t4 california ya esta practicada la ventilacion de la botella de butano , por lo que unicamente seria sustituir una azul camping por una naranja.
Respecto del calentador "casero", pretendia colocarlo al lado de la bombona para aprovechar la ventilación, pero poner uno de los de 5 litros pequeñitos.^
Pero de la manera que lo explicas me tira un poco para atrás puesto que la seguridad en la furgoneta dudo que sea igual que la de una casa.
¿Y si te lo hace un fontanero profesional?
Merece la pena o lo sigues viendo inviable?
Un saludo
Cómo vamos a ahorrar si nos lo gastamos todo en comer, viajar, diesel y kms....

funkiEst

Yo tengo uno de 5L pequeñito, es ideal para una caravana etc, siempre que tengas muy encuenta pues eso, la seguridad; lo tengo puesto provisionalmente en casa y me he dado cuenta que es muy sensible con el tiro de gases, me explico, aunque yo estoy aprendiendo sobre la marcha: yo tenía una tubería, una salida de gases, que hace un ángulo recto de horizontal a vertical, lo normal, imagino, para conectarla a la salida de gases del calentador, y como yo lo he puesto provisional, no he hecho una instalación perfecta (he usado tubo retráctil de ese, y nada mas, ni juntas ni nada, aunque realmente no se si serían necesarias) y la salida de gases debe ser que no es lo suficientemente fluida, y a los 5 min se apaga, luego esperas otro minuto y medio y puedes volver a encenderlo, imagino que necesitaría ponerle algún tipo de extractor a la salida de gases, no tengo ni idea. Lo que te quiero decir con esto es que debes cuidar eso, la salida de gases para que no se te apague el calentador, y, por supuesto, la seguridad.
El calentador es pequeñito pero muy potente, por eso necesita un buen tiro de gases, calienta mucho, muchísimo, y yo pienso hacerme también un circuito ed calefacción con el, conmutable con el de agua corriente.

En mi caso, teniendo el calentador fuera del habitáculo vivienda de mi furgón, aunque muy bien protegido (tengo un camión pequeño) y haciendo una buena instalación de cobre soldado, yo iré tranquilo aunque si hay una cosa que me inquieta un poco, y es el tembleque al que el calentador va a estar sometido, los baches, las vibraciones, para las que en un principio no fue diseñado, pero no se, creo que tampoco debería ocurrir nada; si alguien piensa lo contrario que me lo diga...