Julio 15, 2025, 01:11:38 am

JUNTA DE LA CULATA...¿€?

Iniciado por txabikoma, Febrero 14, 2012, 22:40:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

txabikoma

Hola! Soy nuevo en el foro...

Os llevo leyendo bastante tiempo para informarme de cosillas que ponéis superinteresantes (manuales, bricos, viajes...).

Y hoy por fin me decido a escribir (y espero que a colaborar de ahora en adelante) aunque las circunstancias no son las mejores.... :-\

Tengo una Mercedes Vito 108d con unos añitos y rondando los 198.000kms y el viernes dijo "hasta aquí"

A día de hoy está en un taller con el motor desmontado y con la junta de la culata jodida  :( Tras un día de estar notando que echaba bastante humo blanco por el tubo de escape la llevé al taller y tras abrir el motor se aprecia que por una de las juntas de las válvulas de la culata (perdonar si meto algún gambazo mecánico pero no estoy muy puesto) pierde el aceite que termina en el tubo de escape.

Lo que me gustaría saber es a cuanto podría ascender la gracia para irme haciendo a la idea del sartenazo que me va a caer. En principio ni el motor ni la culata se han dañado...¿me recomendáis que la sustituya? Aprovechando que tienen todo el frontal medio desmontado... ¿aprovecharía a que me hicieran una revisión de manguitos y la mecánica en general?

Espero vuestros consejos...

Muchas gracias a todos y enhorabuena por los currelos que os pegáis much@s, gracias a vosotr@s facilitáis mucho al resto en un montón de temas.

valvulina

Hola txabikoma, por lo que entiendo según intentas explicarnos lo que ha pasado es que te ha fallado un retén de una de las válvulas lo que hace pasar aceite al cilindro, el tema es que al levantar la culata no deberían instalarte la misma junta y tampoco los tornillos. No te sabría decir precios porque cada taller es un mundo, pero piénsalo por el lado positivo, el motor no fallará por la junta de culata en el futuro y podrás disfrutar muchos km. de ese motor, en caso de que te fallará el motor de la misma forma ya sabrías que son los retenes de las válvulas, y según sea el motor se pueden sustituir sin abrir el motor.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

JaviMora

Yo he pasado por eso mismo hace poco. Calcula unos 800 euros si es de las guias de valvula, si es de retenes quitale 250 euros a ese precio.

Saludos.

txabikoma

Cita de: valvulina en Febrero 15, 2012, 11:13:13 am
Hola txabikoma, por lo que entiendo según intentas explicarnos lo que ha pasado es que te ha fallado un retén de una de las válvulas lo que hace pasar aceite al cilindro, el tema es que al levantar la culata no deberían instalarte la misma junta y tampoco los tornillos. No te sabría decir precios porque cada taller es un mundo, pero piénsalo por el lado positivo, el motor no fallará por la junta de culata en el futuro y podrás disfrutar muchos km. de ese motor, en caso de que te fallará el motor de la misma forma ya sabrías que son los retenes de las válvulas, y según sea el motor se pueden sustituir sin abrir el motor.

Exactamente la junta por la que pierde aceite es la que rodea una de las 4 entradas circulares (adjunto foto que he tomado prestada para señalar):

En el taller me han dicho (sin darme presupuesto formal aún) que la avería rondará los 1.000€  :-\ Según le "entendí" al mecánico me explicó que tenía que sustituir la junta completa:

*imagen borrada por el servidor remoto

y "planificarla". Revisar la culata para comprobar que no esté afectada.

¿Os parece razonable lo que me quiere cobrar? Además me ha comentado que sería bueno cambiar el termostato (que no debe ser muy caro) por si estuviera afectado. ¿Aprovecharía a pedirle que me revisara la mecánica en general, manguitos etc, aprovechando que tiene desmontado medio motor? ¿Me dará garantía de años o kms tras la sustitución de la junta? ¿Qué más averías podría haber afectado el posible calentamiento que hubiera producido la rotura de la junta?

Muchas gracias por vuestras respuestas y los ánimos... en estas circunstancias son de agradecer.

txabikoma

Buenas

Os informo un poco de la avería:

Al final me cambiaron la junta de la culata, me la planificaron, me revisaron la culata y me cambiaron los 4 inyectores. Algún manguito...total 1300€...

Pero la cosa no queda ahí... porque recogemos la furgo del taller, nos hacemos un pequeño viaje (parece q va perfecta) y a la mañana siguiente después de dormir a la intemperie, aparece un charquito de líquido refrigerante. Regresamos y al día siguiente después de 24h parada voy a comprobar el nivel del líquido refrigerante, y sale como un volcán por el vaso de expansión... De nuevo al taller y.. ¡Zás! Resulta que está jodida la culata... La verificaron mal en el taller y ahora me tienen que sustituir la junta de la culata otra vez y cambiarme la culata... Y calculo que la broma de la culata me salga por unos 700-1.000€ más tranquilamente. Eso si, el taller, se hace cargo de la mano de obra de desmontar todo el motor hasta extraer la culata puesto que la verificaron erróneamente...

valvulina

Marzo 10, 2012, 12:12:15 pm #5 Ultima modificación: Marzo 10, 2012, 12:17:55 pm por valvulina
Yo personalmente no pagaría ni un € más, el trabajo lo han hecho mal, y la prueba la tienes en lo que te ha durado ese motor, y casi me atrevería a decirte que te han puesto los mismos tornillos de la culata y por eso es el fallo, el termostato si no está cambiado sería lo primero a revisar.

La junta de culata al taller le sale aproximadamente entre 40 € y 120 € según la calidad.
Los tornillos de la culata aproximadamente a 3€ por unidad.

Les doy 150 € y van que se matan.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

sebas12

Cita de: txabikoma en Marzo 10, 2012, 11:55:28 am
Buenas

Os informo un poco de la avería:

Al final me cambiaron la junta de la culata, me la planificaron, me revisaron la culata y me cambiaron los 4 inyectores. Algún manguito...total 1300€...

Pero la cosa no queda ahí... porque recogemos la furgo del taller, nos hacemos un pequeño viaje (parece q va perfecta) y a la mañana siguiente después de dormir a la intemperie, aparece un charquito de líquido refrigerante. Regresamos y al día siguiente después de 24h parada voy a comprobar el nivel del líquido refrigerante, y sale como un volcán por el vaso de expansión... De nuevo al taller y.. ¡Zás! Resulta que está jodida la culata... La verificaron mal en el taller y ahora me tienen que sustituir la junta de la culata otra vez y cambiarme la culata... Y calculo que la broma de la culata me salga por unos 700-1.000€ más tranquilamente. Eso si, el taller, se hace cargo de la mano de obra de desmontar todo el motor hasta extraer la culata puesto que la verificaron erróneamente...

Pues si la verificaron mal que te devuelvan el dinero de la reparación anterior y te vas a otro taller, vaya robo 1300 euros por no hacer nada, desmontar y limpiar, yo me llevaría la furgo a otro taller y sin avisarlos, les pones una denuncia al consumidor y sino al juzgado, ya esta bien de estafadores.